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¿Cómo se consigue la flexibilidad de un plumín?

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menganito

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De la casa
Sin verificar
Me asalta la curiosidad. Casi todas mis plumas tienen plumines de oro de 18K, en cambio unas los tienen rígidos (cosa que a mí me gusta más) y otras pocas (Parker Sonnet) los tienen flexibles.

Siendo todos ellos de aleación de 18K, ¿qué los diferencia para que unos sean flexibles y otros no?...
 
Me asalta la curiosidad. Casi todas mis plumas tienen plumines de oro de 18K, en cambio unas los tienen rígidos (cosa que a mí me gusta más) y otras pocas (Parker Sonnet) los tienen flexibles.

Siendo todos ellos de aleación de 18K, ¿qué los diferencia para que unos sean flexibles y otros no?...

No tengo ni idea, pero supongo que uno de los principales factores será el grosor.

Además, si no me equivoco, cuando la gente acude a un especialista para que le dote de más flexibilidad a un plumín básicamente lo que hace es rebajar el grosor del mismo... al menos eso es lo que he entendido.
 
Eso es lo que siempre he imaginado desde siempre, pero resulta que el grosor en todas mis plumas lo veo exactamente igual...
 
A ver si os sirve esto. (Estudié joyeria hace unos años...)
Eso, aparte del grosor, que puede hacer que la flexibilidad varíe, se debe al templado del metal y a la aleación. Dependiendo del grado del templado y de los componentes que se usen para hacer la liga (metales con los que se aleará el oro, que no siempre son los mismos.) Pueden ser plata, cobre, paladio, niquel etc...
Esto hace que podamos obtener oro con diferentes propiedades fisicas según lo que necesitemos para el caso.
 
Ah vale. Yo sé que en cualquier aleación la cantidad de cada metal a alear puede variar, y efectivamente en el oro con ley de 18K el 25% del resto de la mezcla puede variar la proporción de plata y cobre para conseguir un oro más amarillo (con más plata) o más rosado (más cobre) o incluso añadir platino para conseguir el oro blanco, etc... Lo que no sabía es que la diferencia entre una aleación y otra (siempre moviéndonos en la ley de 18K) podía influir tanto en la flexibilidad del metal resultante... ¿¿¿???... Casi me resulta más comprensible la explicación del templado...
 
Ambas afectan. Tanto el templado como la aleacion. Puede conseguirse oro mas maleable con una liga de X metales en unas proporciones o oro mas frágil o con la misma liga en diferentes proporciones o más duro. Siempre hablando de la misma pureza; 750milésimas=18K.
De todas maneras, el templado también es una parte muy importante del proceso y que puede variar mucho sus propiedades. Si los plumines no estuvieran bien templados y aleados se doblarían fácilmente (el oro es muy blando).
Os pongo un link sobre algunas aleaciones y chapados que se usan en joyeria, que para el caso, es lo mismo.

lostlink.jpg


Un saludo
 
Una de las cosas que no llego entender porque algunos consideran mejores los de 14K que los de 18K.
 
Muchas gracias Yuki. Muy instructivo. :-)
 
flex

Como bien se hadicho la forma basica de obtener un plumin flex es mediante los materiales que se utilizan en el plumin pero hay quien añade flexibilidad a ciertos plumines mediante cambian la forma de los mismos.

Jorge.
 
  • #10
Ah vale. Yo sé que en cualquier aleación la cantidad de cada metal a alear puede variar, y efectivamente en el oro con ley de 18K el 25% del resto de la mezcla puede variar la proporción de plata y cobre para conseguir un oro más amarillo (con más plata) o más rosado (más cobre) o incluso añadir platino para conseguir el oro blanco, etc... Lo que no sabía es que la diferencia entre una aleación y otra (siempre moviéndonos en la ley de 18K) podía influir tanto en la flexibilidad del metal resultante... ¿¿¿???... Casi me resulta más comprensible la explicación del templado...

Yuki se refiere a que independientemente de la composición química del material el tratamiento térmico al que ha sido expuesto hace que las propiedades mecánicas varíen, en muchos materiales para conseguir determinadas propiedades mecánicas que con una composición mayoritaria del material (en la industria y prácticamente en los metales no se usa un metal con 100% de su composición, salvo contadas excepciones) se recurre para conseguir ciertas propiedades mecánicas bien aleaciones (añadiendo otros componentes) o en otras ocasiones someterlos a diferentes tratamiento térmicos o químicos mejorando así sus propiedades para conseguir unas muy determinadas. La verdad que no había caído en esto hasta que lo ha explicado Yuki....la asignatura de ciencia de los materiales de ingeniería ya la tengo oxidada, pero vamos tiene mucha lógica su exposición sobre el motivo de la flexibilidad del plumín, sin embargo creo que un templado no creo que sea, si mal no recuerdo el templado es un tratamiento térmico que se utiliza para aumentar la dureza a costa de reducir la elasticidad/ductilidad del material, así que no creo que sea ese el tratamiento térmico utilizado, con un temple conseguirías un plumín mas rígido, no un plumín mas flexible.

Saludos.
 
Última edición:
  • #11
Yuki se refiere a que independientemente de la composición química del material el tratamiento térmico al que ha sido expuesto hace que las propiedades mecánicas varíen, en muchos materiales para conseguir determinadas propiedades mecánicas (...) se recurre para conseguir ciertas propiedades mecánicas bien aleaciones (añadiendo otros componentes) o en otras ocasiones someterlos a diferentes tratamiento térmicos o químicos mejorando así sus propiedades para conseguir unas muy determinadas. (...) sin embargo creo que un templado no creo que sea, si mal no recuerdo el templado es un tratamiento térmico que se utiliza para aumentar la dureza a costa de reducir la elasticidad/ductilidad del material, así que no creo que sea ese el tratamiento térmico utilizado, con un temple conseguirías un plumín mas rígido, no un plumín mas flexible.

Saludos.

Efectivamente Yuki, ha comentado los dos procedimientos fundamentales, la aleación y el tratamiento térmico de los metales o de los compuestos resultantes, ya sea templado, recocido, revenido, etc. utilizándose incluso una mezcla de ellos, ya que en algunos casos, el plumín puede estar formado por varias capas distintas.
 
  • #12
Muy interesante lo que comentáis, pero ¿sabe alguien decirme a ciencia cierta CÓMO consiguen las marcas la flexibilidad en sus plumines de oro de 18K / 750mm?...
 
  • #13
Para empezar: hola a todos!

Pepillo, a la frase: "si mal no recuerdo el templado es un tratamiento térmico que se utiliza para aumentar la dureza a costa de reducir la elasticidad/ductilidad del material" te responderé (dentro de mis modestos conocimientos...y si alguien quiere corregirme o añadir algo se lo agradeceré.)
Si bien el templado es un tratamiento térmico que aumenta la dureza de los metales, hay otro modo de hacer que el metal se temple. A eso lo conocemos como deformación en frío. Me refiero al laminado y trefilado. He podido comprobar en el taller, mientras lamino el oro (o plata)que éste va aumentado su resistencia al laminado a medida que la chapa se hace más larga. Llega un momento en que la chapa es imposible de laminar, si no la recocemos, (volver a calentar el oro hasta que se ponga rojo y enfriarlo rápidamente) el metal se estropea, se vuelve frágil y hay que volver a fundirlo otra vez. :-(( (Trabajo perdido).
Pero, si antes de cargarnos la chapa, (justo cuando ha doblado su superficie), podremos comprobar que es mas duro y flexible. (Dependiendo de su grosor, pues si mide 2mm poco podremos doblar con las manos...). En cambio, una vez recocida, esa misma chapa de oro, tendrá unas propiedades muy diferentes, se ablanda como si la acabáramos de fundir, y si hacemos un plumin con esta, se doblarà fácilmente. Por lo tanto, y EMHO creo que tanto la aleación como el templado influyen. Almenos cuando realizo algunos diseños, tengo que tener en cuenta que partes irán templadas y cuales recocidas.:hmm: (Las agujas de los broches por ejemplo, siempre las hago con oro o plata sin recocer para que la aguja misma haga de "muelle" y que por otra parte no se doble).
Y ahora que lo veo...siento mucho la extensión, espero no haberme pasado...::blush:: pero sobretodo que os sirva para haceros una idea.
Un saludo!

Menganito: No se como consiguen las marcas la flexibilidad en el plumín. Solo soy diseñadora de joyeria. Un saludo y espero haberte ayudado ;-)
 
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  • #14
Creo que ya lo ha aportado un forero, pero vamos a añadir algo más de información. Además del material, la aleación y el tratamiento térmico que se le haya aplicado al plumín, la forma también influye en los mismos.

lostlink.jpg
apunta a cinco características:

1.- El material. El más blando es el oro 18K seguido del 14K.
2.- El grosor del lingote de partida. A más grosor, más rigidez. Aunque también se puede conseguir un grosor decreciente hasta la punta.
3.- El abombado del plumín. Cuanto más plano es el plumín, más flexible.
4.- Forma, tamaño y posición del agujero de ventilación.
5.- Longitud de los gavilanes, cuanto más largos, mayor flexibilidad.


Además tiene un pequeño esquema sobre la fabricación de plumines (en inglés)
lostlink.jpg
. Básicamente hace dos cosas: afinar la punta mediante presión cuando se hace el conformado y se hacen dos cortes con forma de medio corazón en los gavilanes:

lostimage.jpg
 
  • #15
Yuki tiene razón para tener un material dúctil se recoce, en el taller (antes he sido joyero unos 8 años) se obtenían distintos "muelles" en el metal según se dejará enfriar lentamente, rápidamente, en agua en un horno y tambien afecta el grosor que no notemos esas pequeñas diferencias es comprensible pues hay que ver el tamaño del plumín ahora que es mayor el efecto cuando trabajas con laminas cuyo espesor va de mayor a menor. Por otro lado si afecta bastante la "mezcla de relleno" de la fundición, tenemos que el cobre es bastante duro a diferencia de la plata mientras que en oro blanco con buena dureza utilizábamos paladio.
 
  • #16
Creo que ya lo ha aportado un forero, pero vamos a añadir algo más de información. Además del material, la aleación y el tratamiento térmico que se le haya aplicado al plumín, la forma también influye en los mismos.

lostlink.jpg
apunta a cinco características:

1.- El material. El más blando es el oro 18K seguido del 14K.
2.- El grosor del lingote de partida. A más grosor, más rigidez. Aunque también se puede conseguir un grosor decreciente hasta la punta.
3.- El abombado del plumín. Cuanto más plano es el plumín, más flexible.
4.- Forma, tamaño y posición del agujero de ventilación.
5.- Longitud de los gavilanes, cuanto más largos, mayor flexibilidad.


Además tiene un pequeño esquema sobre la fabricación de plumines (en inglés)
lostlink.jpg
. Básicamente hace dos cosas: afinar la punta mediante presión cuando se hace el conformado y se hacen dos cortes con forma de medio corazón en los gavilanes:

Al final, es un problema clásico de resistencia de materiales. El plumín se puede asimilar a una viga en voladizo con una carga puntual aplicada en su extremo (simplificando). Así de memoria, creo que el desplazamiento de la punta es igual a y=PL^3/3EI, donde P es la carga (lo que aprietas al escribir), L la longitud en voladizo (lo que sobresale el gavilán del alimentador), E es el módulo de elasticidad del material e I es el momento de inercia (función de la geometría, espesores, abombados). Todo esto lo dice el post anterior, llamándole de otra manera.
Esto en cuanto a lo que se dobla el plumín hacia arriba. En cuanto a la apertura, ya es más complicado y entiendo que depende más de la geometría de la zona del agujero de ventilación, que es por donde se dobla el plumín, que obligará al plumín a irse un poco hacia afuera al doblarse hacia arriba.
 
  • #17
Todas explicaciones de gran consistencia y nivel, pero la ingenieril de Manolo me ha hecho sonreir.

Al contrario de la creencia general, hoy en día sigue habiendo plumines semiflexibles (en diversos grados, por ejemplo desde un Pelikan M800 14k de los 80, los de los Waterman LeMan y Patrician de los 70, o los actuales Montegrapa Miya). Hay un gradiente de semiflexibilidad. Lo que nadie parece lograr es la flexibilidad de los antiguos pre-guerra. Los especialistas que hoy los dotan de más flexibilidad lo logran mediante el método combinado de afinar de más a menos y en determinados lugares ( las alas) junto con un retemplado del plumín. Ellos han cuestionado la viabilidad de el método usado por Nakaya/Pilot con sus cortes en medio corazón a los lados -creen que son fragiles y no durarán a largo plazo). Yo no dudo de su experiencia, pero discrepo en que los de 14k sean más flexibles ( en EE. UU. quizás, pero todos los fabricados en Europa en 18 K son igualmente flexibles sino más. Supongo que como han mencionado los compañeros, la clave está enla forma del plumín y en los otros metales de la aleación además del templado).

Otro punto interesante mencionado son los de acero; los hay tan flexibles como los de oro, pero no responden igual, son un poco menos "sensibles" en el retorno. La apuesta actual por los de titanio es una novedad; los que yo he probado pueden describirse como ondulantes (wobbly) , más que como estrictamente flexibles. Creo que María comentó que tenía uno y le gustaba.

En general, un buen plumín blando es lo que la mayoría de usuarios desea; la semi/flexibilidad requiere una escritura pausada, técnica y práctica. Muchas personas encuentran que no es para ellas después de probarlo. A otras, les fascina y ya no quieren otra cosa. Pero hay casi unanimidad en que para largas sesiones de escritura, un ligero punto de dulzura que permita no ejercer presión y escribir rápido sin fatiga es ideal. Yo soy una usuaria de los semiflexibles para mi correspondencia privada, pero para apuntes, uso normales o rígidas. Las flexibles son para jugar con ellas puntualmente, y requieren una práctica y control que hay que adquirir y mantener.
 
Última edición:
  • #18
Si bien el templado es un tratamiento térmico que aumenta la dureza de los metales, hay otro modo de hacer que el metal se temple. A eso lo conocemos como deformación en frío. Me refiero al laminado y trefilado. He podido comprobar en el taller, mientras lamino el oro (o plata)que éste va aumentado su resistencia al laminado a medida que la chapa se hace más larga. Llega un momento en que la chapa es imposible de laminar, si no la recocemos, (volver a calentar el oro hasta que se ponga rojo y enfriarlo rápidamente) el metal se estropea, se vuelve frágil y hay que volver a fundirlo otra vez. :-(( (Trabajo perdido).
/QUOTE]

Venga, ya que me he liado...:D

Esto que comenta la compañera Yuki se llama "endurecimiento por deformación en frío". Lo que pasa es que al ir laminando el metal los granos de la microestructura se orientan en la dirección del laminado (se hacen más largos y delgados), haciendo que aumente su dureza/resistencia, sobre todo en la dirección del laminado.
Al recocer, la estructura microcristalina del material cambia. En este caso los granos se hacen más gordos y redondeados, disminuyendo la resistencia del material. Si juegas con la temperatura y el tiempo de recocido obtienes diferentes grados.
Lo que yuki comenta: "recocemos: volver a calentar el oro hasta que se ponga rojo y enfriarlo rápidamente", no es lo que yo tengo entendido por un recocido, al menos en aceros. Esto es un temple, y endurecerá el material. Quizás en este caso, al hablar de oro, sí que se produce un recocido ¿puede ser?
Muy interesante tener una joyera en estas discusiones, bienvenida Yuki.
 
  • #19
Venga, ya que me he liado...:D

Esto que comenta la compañera Yuki se llama "endurecimiento por deformación en frío". Lo que pasa es que al ir laminando el metal los granos de la microestructura se orientan en la dirección del laminado (se hacen más largos y delgados), haciendo que aumente su dureza/resistencia, sobre todo en la dirección del laminado.
Al recocer, la estructura microcristalina del material cambia. En este caso los granos se hacen más gordos y redondeados, disminuyendo la resistencia del material. Si juegas con la temperatura y el tiempo de recocido obtienes diferentes grados.
Lo que yuki comenta: "recocemos: volver a calentar el oro hasta que se ponga rojo y enfriarlo rápidamente", no es lo que yo tengo entendido por un recocido, al menos en aceros. Esto es un temple, y endurecerá el material. Quizás en este caso, al hablar de oro, sí que se produce un recocido ¿puede ser?
Muy interesante tener una joyera en estas discusiones, bienvenida Yuki.[/QUOTE]

En joyería sí que se conoce como recocido al proceso que comenta Yuki. No solamente se hace con el metal cuando se está laminando, se utiliza para otras operaciones pero siempre, o casi siempre, es para volver a darle algo más de flexibilidad al material con el que estamos trabajando (en chapa, en hilo...).
Saludos.
 
  • #20
Hola a todos. Veo que este hilo ha dado tema...
Me alegra que alguien más se anime a comentar pues no soy científica y supongo que mis explicaciones no siempre son lo claras y precisas que deberían ser!
De todas maneras, manolo y según mi experiencia, a lo que tu me respondes sobre el recocido:

Lo que yuki comenta: "recocemos: volver a calentar el oro hasta que se ponga rojo y enfriarlo rápidamente", no es lo que yo tengo entendido por un recocido, al menos en aceros. Esto es un temple, y endurecerá el material. Quizás en este caso, al hablar de oro, sí que se produce un recocido ¿puede ser?
Muy interesante tener una joyera en estas discusiones, bienvenida Yuki.

Esto es algo que a mí tambien me mosqueó cuando empecé con todo esto de la joyeria...Si bien es cierto que el acero se endurece mediante este proceso, parece que los metales nobles como el oro y la plata reaccionan totalmente al reves que el acero en este procedimiento.
Y aquí la experiencia (que es lo que he podido comprobar)
- Caso 1: Para una fresa de acero que me he modificado para hacer algún trabajillo a base de golpes de martillo. Primer paso: Calentar el acero. Segundo paso: Dar forma con martillo y bigornia (pequeño yunke). Tercer paso: Templar, vamos...volver a calentar al rojo y enfriar rápidamente en agua fría o aceite (este ultimo también da buenos resultados). Ale...ya tenemos una fresa con la que podamos trabajar sin que se deforme fácilmente.
- Caso 2: Para un hilo grueso de oro que, despues de la deformación en frío necesito que se ablande para seguir trabajando: - Calentar el oro al rojo. - Enfriar rápidamente. Y el oro ya vuelve a ser dúctil.
Si lo que quiero es un hilo o chapa mas duro (templado) y justamente estaba recocido: - Calentar el oro y enfriarlo muy lentamente (yo lo hago sobre un ladrillo refractario caliente que mantiene al calor un buen rato). Esto ayuda en las piezas acabadas para que no se doblen tan facilmente y una curiosidad: el pulido es más fácil y duradero!


Un saludo, y buena explicación la de antes, Manolo!:D
 
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  • #21
Es curioso, yo había notado precisamente esa diferencia en los plumines de acero y de oro pero suponía que era sólo una subjetividad dada mi falta de pericia con los flexibles, tengo unos plumas que uso de vez en cuando herencia de mi padre, semiflexibles y me cuesta trabajo acostumbrarme a ellos despues de utilizar tanto los rígidos durante todo el día en el trabajo, y pues lo más flexible que he utilizado es uno de Pélikan de los años 50's y una parker sonnet de hace unos 10 años.
 
  • #22
Hola, buenas, rescato este hilo para preguntar a especialistas en plumines flexibles antiguos y que opinen sobre el que porta esta Wahl pearl black & white (es la tercera y obviamente por su precio y pese al cambio de euro/dolar favorable no pienso comprar).

lostlink.jpg


A ver si este plumín es el típico de los antiguos que realmente sí que eran flexibles y no las puntillas modernas.

La verdad es que entre el iridio y el agujero divisorio sí que hay una relativa distancia que permite "tensionar" más el metal, otro cosa sería el grosor del plumín en esa concreta zona y la fatiga que soporte la aleación "14k Gold Seal" ???.
 
Última edición:
  • #23
Al final, es un problema clásico de resistencia de materiales. El plumín se puede asimilar a una viga en voladizo con una carga puntual aplicada en su extremo (simplificando). Así de memoria, creo que el desplazamiento de la punta es igual a y=PL^3/3EI, donde P es la carga (lo que aprietas al escribir), L la longitud en voladizo (lo que sobresale el gavilán del alimentador), E es el módulo de elasticidad del material e I es el momento de inercia (función de la geometría, espesores, abombados). Todo esto lo dice el post anterior, llamándole de otra manera.
Esto en cuanto a lo que se dobla el plumín hacia arriba. En cuanto a la apertura, ya es más complicado y entiendo que depende más de la geometría de la zona del agujero de ventilación, que es por donde se dobla el plumín, que obligará al plumín a irse un poco hacia afuera al doblarse hacia arriba.
MANOLO64
queria saber en la ecuacion de y=PL^3/3EI estos se multiplican se suman se dividen o que se hace
 
  • #24
MANOLO64
queria saber en la ecuacion de y=PL^3/3EI estos se multiplican se suman se dividen o que se hace

Antes que nada:
oleeee Manolo por tus respuestas ingenieriles!!:clap:
la "y" en esta ecuacion se supone que es el desplazamiento de la punta del plumin (Cuando se dobla), lo que significa es que la variable que más influye es la longitud del voladizo (Esta elevado al cubo).
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en este hilo por manolo, pero creo que hay una cosa que no se ha tenido demasiado en cuenta (ahora es cuando meto la pata). Hay un párametro que no se si se ha tratado en algún momento, pero cambiar los elementos de aleacion puede cambiar las propiedades mecanicas totalmente (en esta fórmula básicamente el E), no hay que perder de vista que por regla general a más aleantes (hasta cierto límite) los metales son más resistentes (por regla general pero no siempre),hay ciertos aceros con aleantes especiales para aumentar su flexibilidad, (digo de aceros por que son las aleaciones más conocidas/estudiadas/probadas del mundo). Esta claro que por muy buenas caracteristicas que posea tu material en cuestion con tratamientos termicos o mecanicos se pueden modificar de forma considerable.
En los plumines flexibles supongo que habrá un poco de todo por lo que he leido, deciais que ahora existen plumines marcados con distintos grados de flexibilidad, mientras que los anteriores a la II guerra mundial no, tal vez se deba al avance en los aspecto en tecnologias de materiales y en Resistecia y elasticidad de los mismos, ahora (se supone) que se sabe mejor lo que se hace, antes se hacia bien (know how),sabian lo que hacian pero ahora se pueden controlar muchisimo más todos los factores (Las espadas de los samurais llevaban magnesio y eran la h*** pero no sabian porqué simplemente lo probaron y funcionaba).Ahora se "conocen" los motivos y los efectos que tienen las variaciones de los factores a la hora de diseñar una pieza (un plumin en nuestro caso).
Resumiendo, todo tiene que ver y los que se dedican a fabricarlos son los que controlan en que proporción afecta cada uno de los factores:
-Composición del material
-Tratamientos termicos o superficiales
-Forma
O al menos eso creo....
siento si he dicho alguna barbaridad!
Saludos!
 
  • #25
Además de todos y cada uno de los factores mencionados ( entre los cuales el de trabajar la lámina de mayor a menor es un punto de relevancia), aleación, temple, ......la forma del plumín, la distancia y grosor del los gavilanes a los hombros y al agujero de respiración son también críticos. Sin saber nada de ingenierías varias, el hilo ha sido muy instructivo.

Y estoy de acuerdo, hoy en día debería poderse hacer más fácilmente, el conocimiento técnico es mayor. Pero puede que sea el alma del artesano lo que hayamos perdido en el camino.
 
Estado
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