menganito
De la casa
Sin verificar
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Me asalta la curiosidad. Casi todas mis plumas tienen plumines de oro de 18K, en cambio unas los tienen rígidos (cosa que a mí me gusta más) y otras pocas (Parker Sonnet) los tienen flexibles.
Siendo todos ellos de aleación de 18K, ¿qué los diferencia para que unos sean flexibles y otros no?...
Ah vale. Yo sé que en cualquier aleación la cantidad de cada metal a alear puede variar, y efectivamente en el oro con ley de 18K el 25% del resto de la mezcla puede variar la proporción de plata y cobre para conseguir un oro más amarillo (con más plata) o más rosado (más cobre) o incluso añadir platino para conseguir el oro blanco, etc... Lo que no sabía es que la diferencia entre una aleación y otra (siempre moviéndonos en la ley de 18K) podía influir tanto en la flexibilidad del metal resultante... ¿¿¿???... Casi me resulta más comprensible la explicación del templado...
Yuki se refiere a que independientemente de la composición química del material el tratamiento térmico al que ha sido expuesto hace que las propiedades mecánicas varíen, en muchos materiales para conseguir determinadas propiedades mecánicas (...) se recurre para conseguir ciertas propiedades mecánicas bien aleaciones (añadiendo otros componentes) o en otras ocasiones someterlos a diferentes tratamiento térmicos o químicos mejorando así sus propiedades para conseguir unas muy determinadas. (...) sin embargo creo que un templado no creo que sea, si mal no recuerdo el templado es un tratamiento térmico que se utiliza para aumentar la dureza a costa de reducir la elasticidad/ductilidad del material, así que no creo que sea ese el tratamiento térmico utilizado, con un temple conseguirías un plumín mas rígido, no un plumín mas flexible.
Saludos.
Creo que ya lo ha aportado un forero, pero vamos a añadir algo más de información. Además del material, la aleación y el tratamiento térmico que se le haya aplicado al plumín, la forma también influye en los mismos.
apunta a cinco características:
1.- El material. El más blando es el oro 18K seguido del 14K.
2.- El grosor del lingote de partida. A más grosor, más rigidez. Aunque también se puede conseguir un grosor decreciente hasta la punta.
3.- El abombado del plumín. Cuanto más plano es el plumín, más flexible.
4.- Forma, tamaño y posición del agujero de ventilación.
5.- Longitud de los gavilanes, cuanto más largos, mayor flexibilidad.
Además tiene un pequeño esquema sobre la fabricación de plumines (en inglés). Básicamente hace dos cosas: afinar la punta mediante presión cuando se hace el conformado y se hacen dos cortes con forma de medio corazón en los gavilanes:
Si bien el templado es un tratamiento térmico que aumenta la dureza de los metales, hay otro modo de hacer que el metal se temple. A eso lo conocemos como deformación en frío. Me refiero al laminado y trefilado. He podido comprobar en el taller, mientras lamino el oro (o plata)que éste va aumentado su resistencia al laminado a medida que la chapa se hace más larga. Llega un momento en que la chapa es imposible de laminar, si no la recocemos, (volver a calentar el oro hasta que se ponga rojo y enfriarlo rápidamente) el metal se estropea, se vuelve frágil y hay que volver a fundirlo otra vez. (Trabajo perdido).
/QUOTE]
Venga, ya que me he liado...
Esto que comenta la compañera Yuki se llama "endurecimiento por deformación en frío". Lo que pasa es que al ir laminando el metal los granos de la microestructura se orientan en la dirección del laminado (se hacen más largos y delgados), haciendo que aumente su dureza/resistencia, sobre todo en la dirección del laminado.
Al recocer, la estructura microcristalina del material cambia. En este caso los granos se hacen más gordos y redondeados, disminuyendo la resistencia del material. Si juegas con la temperatura y el tiempo de recocido obtienes diferentes grados.
Lo que yuki comenta: "recocemos: volver a calentar el oro hasta que se ponga rojo y enfriarlo rápidamente", no es lo que yo tengo entendido por un recocido, al menos en aceros. Esto es un temple, y endurecerá el material. Quizás en este caso, al hablar de oro, sí que se produce un recocido ¿puede ser?
Muy interesante tener una joyera en estas discusiones, bienvenida Yuki.
MANOLO64Al final, es un problema clásico de resistencia de materiales. El plumín se puede asimilar a una viga en voladizo con una carga puntual aplicada en su extremo (simplificando). Así de memoria, creo que el desplazamiento de la punta es igual a y=PL^3/3EI, donde P es la carga (lo que aprietas al escribir), L la longitud en voladizo (lo que sobresale el gavilán del alimentador), E es el módulo de elasticidad del material e I es el momento de inercia (función de la geometría, espesores, abombados). Todo esto lo dice el post anterior, llamándole de otra manera.
Esto en cuanto a lo que se dobla el plumín hacia arriba. En cuanto a la apertura, ya es más complicado y entiendo que depende más de la geometría de la zona del agujero de ventilación, que es por donde se dobla el plumín, que obligará al plumín a irse un poco hacia afuera al doblarse hacia arriba.
MANOLO64
queria saber en la ecuacion de y=PL^3/3EI estos se multiplican se suman se dividen o que se hace