• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como recupero el negro original?

  • Iniciador del hilo Pitxiloris
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pitxiloris

Pitxiloris

Forer@ Senior
Sin verificar
Cosas que no he podido solucionar (bueno, desde hace ya un tiempo, pero teniendo en cuenta que no paro y que encima ahora se va a organizar un evento de danza y ya me he tirado de cabeza a echar un cable en lo que sea, menos tiempo aún): como recuperar el negro original de una pluma de los años 20. Estuve donde la tienda de manualidades y me dijo que pintura de modelismo (las figuritas tipo Warhammer) podría valer, pero los grabados... ay los grabados! Sabes de algún tipo de barniz que no borre los grabados???

2L7ZLimS8UAAAAAElFTkSuQmCC
 
Yo buscaria algo especifico para limpiar ebonita (que deberia ser el material de tu pluma) y no me arriesgaria a que los grabados del cuerpo se llenasen de un producto que luego puede ser dificil de eliminar :ok::
 
Además de hacer caso a lo que dice Jorge (hay productos específicos para ebonita, incluso en el foro hay un par de enlaces a vendedores de estos productos que puso Ondina hace tiempo), mírate este hilo:

https://relojes-especiales.com/threads/pierre-verte-y-el-óxido-de-la-baquelita-hard-rubber.51247/

Mi experiencia con el Pierre Verte es que sólo me ha sido útil cuando la decoloración de la ebonita es por agua, no por sol. Eso sí, si lo intentas prepárate a echar un buen rato, el proceso no es rápido...

Ya nos contarás como acaba el tema, pero te puedo adelantar que si te sale una buena restauración, el resultado puede ser espectacular (la ebonita negra bien restaurada es una maravilla).

Un saludo.
 
No se si puede valer pero yo a veces he usado un producto llamado Polytrol, que venden en buenas ferreterias y regenera el color y brillo de plasticos. Jamas lo he husado con plumas, pero si con baquelita o ebonita en piezas de motos antiguas.
Eso sí, yo experimentaria primero.
Se impregna la pieza del producto este, se deja secar y se quita el sobrante, va bien lo unico es que las piezas quedan algo mas brillantes que el tono original,
Saludos
Matias
 
Desde luego cualquiera de estos métodos de limpieza antes que aplicarle una capa de pintura negra de esas de los warhammer, que no son otra cosa que una pintura acrílica. Vamos, tú verás, pero embadurnar una pluma histórica de ebonita en pintura, me parece una g-u-a-r-r-e-r-í-a, así sin paliativos, y quién te lo ha recomendado tiene la sensibilidad de un tarugo. 8o

Es como si para limpiar una joya de plata, te recomendaran pintarla de purpurina...

Un saludo
 
Última edición:
Cualquier tipo de limpieza, pero NO LA PINTES, creo que en todo caso sería mejor dejarla "quemada" como esta, que también refleja la edad del instrumento; en mi caso, para dos plumas de ebonita que tengo una MHR y una negra, las he limpiado con una pasta pulidor micromesh, aplicando con el dedo y después limpiando con una toalla de microfibra

Un saludo
 
pues a mi me gustaria rosa.....jeje...ya que la pintamos
 
  • #10
Coincidimos todos, pintura en ningun caso. Si consigues dejarla en buen estado con los metodos que te han sugerido, procura posteriormente evitar la humedad y sobre todo que no la de el Sol de manera prolongada. Vamos algo sencillo, guardala en un sitio sin luz.
 
  • #11
Y que tampoco se ve tan mal, es una buena pluma con el aspecto de la edad que tiene.
 
  • #12
Limpia, pule, pero NO PINTES!!!!!:-((
 
  • #13
pintar una pluma como esa seria el mayor de los delitos!!!
Prefiero mil veces su estado original. Intentaría limpiarla y pulirla como te comentan, pero nunca pintarla.

Se trata de restaurar las plumas, no de tunearlas.

Mucha suerte y animo!
 
  • #14
Pintar esa pluma?
8o
Warhamer?
8o 8o

Nos estamos volviendo locos todos o yo me he despertado en una realidad paralela...? ::bxd::

Veamos. En tus manos tienes una pluma que ha pasado holgadamente los 70 años. Espero que cuando tú cumplas esa edad no te de por pintarte, a no ser para carnaval o similar.

Las plumas "yayas" tienen en su haber una edad, una dignidad y, lo que creo más importante, una trayectoria marcada por el uso y el devenir del tiempo.

Cualquier actuación en una de ellas tiene que ser lo más respetuosa posible, en mi opinión, con el hecho de que estamos ante un elemento de uso cotidiano, una máquina que envejece y que necesita los cuidados mínimos para seguir funcionando en perfectas condiciones durante generaciones.

El celuloide, se oxida con el azufre que emana el caucho del saco. La ebonita cambia de color con el paso del tiempo ante la exposición a la luz o la humedad. Otros materiales se agrietan, se deforman... pero no es más que parte del encanto de esa pluma en sí.

Hay plumas con lacados -recuerdo dos que se presentaron hace tiempo por un compañero que dejó de participar cuando recibió la información que necesitaba- como las Namiki de Dunhill, por ejemplo, que juegan en otra división pues son obras de arte enmarcadas dentro de un objeto de escritura y que deberían de tener cuidados extraordinarios para evitar su deterioro.

Lo mismo para plumas que se fabricaron en muy pocas unidades, pese a ser de uso corriente, y que son historia viva de esta afición por innovaciones técnicas o de diseño.

En fin, que me enrollo más que una persiana ::bash:: Que no pintes la pluma, hombre!

Ah, un consejo Y NO ES BROMA: Prueba a darle Forza para Horno unos minutos. Luego limpia con papel...

Lo mismo te sorprendes.
 
  • #15
Pues a mi me ha gustado lo de la pintura. Q pintura lleva la conklin esas feas verdecitas??
 
  • #16
Mi experiencia con el Pierre Verte es que sólo me ha sido útil cuando la decoloración de la ebonita es por agua, no por sol. Eso sí, si lo intentas prepárate a echar un buen rato, el proceso no es rápido...

Un saludo.

Hola afurones. ¿Como sabes si ha oxidado por luz o humedad? He observado que algunas viran a verde y otras a marrón, ¿esto tiene algo que ver o es independiente?
Saludos.
 
  • #17
Como la pintes. TE MATAMOSSSSSSSSS. :D

Por cierto, ese regenerador de plásticos, el POLYTROL, cómo es, porque me puede interesar para alguna cosa y no lo conozco.

EDITO porque ya he visto el producto y me da que tiene que dar un aspecto muy artificial
 
Última edición:
  • #18
Pulimento liquido y despues un poco de cera...

Hola:
Yo utilizo habitualmente en las estilográficas que han ido perdiendo su color original, pulimentos liquidos (por ejemplo Titalux Pulimento liquido o Simichrome) lo froto con un paño de microfibras y despues lo lustro con una cera de calidad que contenga carnauba. El brillo es espectacular y sobre todo respeto el color original.

Si me permites el consejo no pintes una estilográfica antigua, la estropearas y perdera toda su belleza.
Saludos.
 
  • #19
Hello

Nos cuentas algo de esa cera?

Vale para todos los materiales?

Saluditos
 
  • #20
Hola afurones. ¿Como sabes si ha oxidado por luz o humedad? He observado que algunas viran a verde y otras a marrón, ¿esto tiene algo que ver o es independiente?
Saludos.

Hola, Checho.

Mi conocimiento es directo: una pluma completa (Soennecken) y un par de piezas de una Duofold inglesa las sumergí en agua (he de decir que un buen rato), y una Waterman Ideal 52 negra la recupere de un estante cercano a una ventana de casa de un amigo de mi padre, llevaría allí un montón de tiempo.

He utilizado Pierre Verte en todas, y las primeras después de mucho insistir se han recuperado, la Waterman no. Lo que si te puedo decir es que las sumergidas en agua estaban marrones, la Ideal mas amarillenta.

Un saludo.
 
  • #21
Hello

Nos cuentas algo de esa cera?

Vale para todos los materiales?

Saluditos

La que uso yo es cera de anticuario, Louis XIII de Avel, a base de cera de abejas y carnauba. No sé si será la misma o similar.
He de decir que no es barata, por lo que comprar un bote para las plumas no sale a cuenta, sino que la uso en muebles de madera de calidad (nogal o caoba varnizadas con goma-laca) además de en las plumas.
 
  • #22
Hola, Checho.

Mi conocimiento es directo: una pluma completa (Soennecken) y un par de piezas de una Duofold inglesa las sumergí en agua (he de decir que un buen rato), y una Waterman Ideal 52 negra la recupere de un estante cercano a una ventana de casa de un amigo de mi padre, llevaría allí un montón de tiempo.

He utilizado Pierre Verte en todas, y las primeras después de mucho insistir se han recuperado, la Waterman no. Lo que si te puedo decir es que las sumergidas en agua estaban marrones, la Ideal mas amarillenta.

Un saludo.

Muchas gracias por tu explicación. Es que yo tengo una Waterman Lady Patricia que yo diría que está marrón, pero no se si dejarla así, que no me disgusta o intentar recuperar el color original.
 
  • #23
Además de hacer caso a lo que dice Jorge (hay productos específicos para ebonita, incluso en el foro hay un par de enlaces a vendedores de estos productos que puso Ondina hace tiempo), mírate este hilo:

https://relojes-especiales.com/threads/pierre-verte-y-el-óxido-de-la-baquelita-hard-rubber.51247/

Mi experiencia con el Pierre Verte es que sólo me ha sido útil cuando la decoloración de la ebonita es por agua, no por sol. Eso sí, si lo intentas prepárate a echar un buen rato, el proceso no es rápido...

Ya nos contarás como acaba el tema, pero te puedo adelantar que si te sale una buena restauración, el resultado puede ser espectacular (la ebonita negra bien restaurada es una maravilla).

Un saludo.


Graciassssssssssssssssss
Que agradable saber que alguien te da un verdadero animo! sinceramente, creo que la decoloracion si que puede ser por agua, porque la meti en agua un par de horitas para que la tinta se reblandeciera. probablemente meti una buena pata, pero como no sabia cuantos años llevaria sin limpiar... gracias. me anoto el tanto para cuando saque un rato ponerme con ella. espero que sea antes de navidades... todo depende si me toca ensayar o no XD XD
 
  • #24
Desde luego cualquiera de estos métodos de limpieza antes que aplicarle una capa de pintura negra de esas de los warhammer, que no son otra cosa que una pintura acrílica. Vamos, tú verás, pero embadurnar una pluma histórica de ebonita en pintura, me parece una g-u-a-r-r-e-r-í-a, así sin paliativos, y quién te lo ha recomendado tiene la sensibilidad de un tarugo. 8o

Es como si para limpiar una joya de plata, te recomendaran pintarla de purpurina...

Un saludo

Lo se, pero la que me atendió me dijo, literalmente: para darle esa pintura a esta pieza es mejor que la dejes como esta, que quedará más bonita y no arriesgas los grabados.

La verdad es que me ha parecido una buena profesional, desde dentro de lo que conoce me da su punto de vista y me intenta ayudar, que ya me parece bastante.
 
  • #25
Vale vale, jejeje veo que mordeis Xd
Yo no quiero tunear las plumas, de hecho, ni siquiera quiero coleccionarlas (me doleria tener tantas plumas sin meterles verdadera tralla). Quiero aprender a arreglarlas. a veces metiendo la pata pero, como ya habreis comprobado, me tomo las cosas con muchisima calma y procuro no correr hasta que se como hacer las cosas. si las tengo ahora aparcadas no me preocupa, cuando encuentre lo que quiero (y sobre todo saque un ratito) lo hago con tranquilidad.
Me anoto las sugerencias en mi cuaderno y asi las voy probando. lo actualizare en el blog cuando lo tenga. os avisare cuando este para que podais ver como quedan OK?:yes::yes:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie