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¿Cómo limpiar una MB 146 sin cargarme nada?

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Amuesa

Milpostista
Sin verificar
Hola! He adquirido una preciosa Mb 146, que dato aproximadamente en los años 80 (plumin mono color, ventana Lisa, alimentador de ebonita, w. Germany), y aunque no he podido esperar a entintar, pues soy un ansias, en cuanto termine la carga me gustaría limpiarla bien. Claro, no querría cargarme nada, y una limpieza a fondo no es tan fácil como en mis pelikan y su plumin desenroscable. ¿Cómo aconsejaríais a un manazas su limpieza? Gracias!
 
Si no es necesaria la limpieza y te autodeclaras "manazas" (bienvenido al club), no la hagas... Hazle la típica limpieza cargando y descargando agua hasta que salga limpia. Si no me equivoco, además, la 146 requiere de una herramienta específica para quitar el conjunto plumín-alimentador.

Si funciona bien, no enredes.
Es mi opinión.
 
Hola,

Quizas por youtube tengas algún video demostrativo que te enseñe. Como bien dice mrubio, en algún video que hay, se necesita herramienta específica, así que, mejor no meterla mano sin herramienta y hacer el llenado y vaciado con agua jabonosa hasta que salga limpia del depósito.

Saludos
 
Hola,

Quizas por youtube tengas algún video demostrativo que te enseñe. Como bien dice mrubio, en algún video que hay, se necesita herramienta específica, así que, mejor no meterla mano sin herramienta y hacer el llenado y vaciado con agua jabonosa hasta que salga limpia del depósito.

Saludos
Bueno, la parte de que son complicadas de desmontar me queda claro, y siguiendo vuestros consejos solo cargas y descargas, sin aventuras.

ahora una duda, el tema del alimentador...es ebonita. Será muy agresiva la gotita de fairy? Algún consejo especial?
 
Hola, como han mencionado otros compañeros, hacen falta herramientas específicas, concretamente dos,
1ª - herramienta para quitar el Inner Sección (donde está metido el plumín y la alimentación) verás que tiene dos muescas dispuestas en 180º -
2ª - herramienta para desmontar el pistón (igual que la primera pero con otras medidas de diámetro) y con las mismas muescas en disposición de 180º, una vez hecho esto, todo consiste en limpiar el interior de cada pieza con agua clara y el mínimo detergente posible, quizás una gotas de amoniaco en agua, volvone es un producto limpiador que contiene amoniaco y algo de detergente pero digamos que el Fairy tambien sirve si es poco y si es posible, cepillar el interior del barril y sección con cepillo cilíndrico, esto para el barril y la sección.
OJO, cuando se desmonta el conjunto del plumín, la siguiente pieza es la sección, es un tronco de cono que tiene 4 salientes en el perfil superior que encajan en 4 huecos del barril grande, cuando se desenrosca el conjunto Plumín hay que sujetar este cono (SECCIÓN) porque si gira sin sujeción puede partir una o más de una de las 4 pestañas y dejará un hueco o una grieta...
El embolo se limpia facilmente con agua y un cepillo de dientes suave o similar con jabón o Fairy .., muy poco es suficiente, se seca muy bien para no dejar restos de detergente y se seca el barril con un papel de cocina hecho un rollo algo estrecho para pasarlo por el barril, girar al revés el papel y se desenrolla secando toda la superficie interna.
Para limpiar el interior de los canales del plumín puedes usar una jeringa con aguja, inyectas por e orificio que se ve a simple vista y tiene buen tamaño la mezcla de volvone y agua, varias veces, esto limpiará y disolverá los restos de tinta antigua, luego lo mismo pero con agua limpia.
Para montar el pistón, debes engrasarlo con Grasa pura de silicona y hacer lo mismo que para desenroscar.
Para montar la sección y el Inner Sección o conjunto del plumín hay que untar una sustancia selladora específica para Mont Blanc (es un compuesto de dos componentes que hacen un latex rosa que vulcaniza una vez seque dentro y aisla por completo la posibilidad de fugas.
En el caso de no disponer de estas dos herramientas no uses utiles provisionales o adaptados, mejor la llevas a un experto o haces lo comentado en otras rspuestas, yo sugiero esto: (en el caso de no tener herramientas y o enviarlo a nadie)
Carga con agua y volvone a media carga - sacude la pluma para agitar la mezcla
Descarga y carga de nuevo igual, haz lo mismo.
Cargar y descargar con agua hasta que quede limpia y sin espuma.
La dejas cargada con agua limpia
Es probable que al día siguiente lo que era una carga limpia vuelva a tener algo de color de tinta, esto ocure porque siempre o casi siempre quedan restos en los bordes internos de las uniones de las piezas, sigue limpiando pero ya podrás cargar con tu tinta y a escribir, para escribir con tu color preferido, carga y descarga al menos tres veces con tu color, la primera vez a media carga y agitando la pluma para homogeneizar el color, a la tercera ya escribirá con el color deseado. Este proceso limpia la pluma pero no engrasa el embolo, para esto hay que desmontarlo.
Si vives en Madrid, T&T te lo hace en un rato, si vives fuera la puedes enviar a T&T o a quien consideres.
Espero haber ayudado algo

PD/ respecto a si la ebonita aguanta este proceso, no te preocupes, plumas de 1920 aguantan perfectamente, la ebonita es Caucho endurecido, aguanta más de lo que se supone, además tiene la ventaja de que en el caso que la alimentación no quede totalmente ajustada a la cara interna del plumín, un poco de calor (secador) la dilata y hace flexible, se aprieta con una paño y se deja enfriar y listo, esto tambien valdría para la alimentación de plástico pero este es mas propenso a la rotura o grieta que la ebonita, esta se puede calentar y doblar o moldear o adaptar.....
 
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Hola, como han mencionado otros compañeros, hacen falta herramientas específicas, concretamente dos,
1ª - herramienta para quitar el Inner Sección (donde está metido el plumín y la alimentación) verás que tiene dos muescas dispuestas en 180º -
2ª - herramienta para desmontar el pistón (igual que la primera pero con otras medidas de diámetro) y con las mismas muescas en disposición de 180º, una vez hecho esto, todo consiste en limpiar el interior de cada pieza con agua clara y el mínimo detergente posible, quizás una gotas de amoniaco en agua, volvone es un producto limpiador que contiene amoniaco y algo de detergente pero digamos que el Fairy tambien sirve si es poco y si es posible, cepillar el interior del barril y sección con cepillo cilíndrico, esto para el barril y la sección.
OJO, cuando se desmonta el conjunto del plumín, la siguiente pieza es la sección, es un tronco de cono que tiene 4 salientes en el perfil superior que encajan en 4 huecos del barril grande, cuando se desenrosca el conjunto Plumín hay que sujetar este cono (SECCIÓN) porque si gira sin sujeción puede partir una o más de una de las 4 pestañas y dejará un hueco o una grieta...
El embolo se limpia facilmente con agua y un cepillo de dientes suave o similar con jabón o Fairy .., muy poco es suficiente, se seca muy bien para no dejar restos de detergente y se seca el barril con un papel de cocina hecho un rollo algo estrecho para pasarlo por el barril, girar al revés el papel y se desenrolla secando toda la superficie interna.
Para limpiar el interior de los canales del plumín puedes usar una jeringa con aguja, inyectas por e orificio que se ve a simple vista y tiene buen tamaño la mezcla de volvone y agua, varias veces, esto limpiará y disolverá los restos de tinta antigua, luego lo mismo pero con agua limpia.
Para montar el pistón, debes engrasarlo con Grasa pura de silicona y hacer lo mismo que para desenroscar.
Para montar la sección y el Inner Sección o conjunto del plumín hay que untar una sustancia selladora específica para Mont Blanc (es un compuesto de dos componentes que hacen un latex rosa que vulcaniza una vez seque dentro y aisla por completo la posibilidad de fugas.
En el caso de no disponer de estas dos herramientas no uses utiles provisionales o adaptados, mejor la llevas a un experto o haces lo comentado en otras rspuestas, yo sugiero esto: (en el caso de no tener herramientas y o enviarlo a nadie)
Carga con agua y volvone a media carga - sacude la pluma para agitar la mezcla
Descarga y carga de nuevo igual, haz lo mismo.
Cargar y descargar con agua hasta que quede limpia y sin espuma.
La dejas cargada con agua limpia
Es probable que al día siguiente lo que era una carga limpia vuelva a tener algo de color de tinta, esto ocure porque siempre o casi siempre quedan restos en los bordes internos de las uniones de las piezas, sigue limpiando pero ya podrás cargar con tu tinta y a escribir, para escribir con tu color preferido, carga y descarga al menos tres veces con tu color, la primera vez a media carga y agitando la pluma para homogeneizar el color, a la tercera ya escribirá con el color deseado. Este proceso limpia la pluma pero no engrasa el embolo, para esto hay que desmontarlo.
Si vives en Madrid, T&T te lo hace en un rato, si vives fuera la puedes enviar a T&T o a quien consideres.
Espero haber ayudado algo

PD/ respecto a si la ebonita aguanta este proceso, no te preocupes, plumas de 1920 aguantan perfectamente, la ebonita es Caucho endurecido, aguanta más de lo que se supone, además tiene la ventaja de que en el caso que la alimentación no quede totalmente ajustada a la cara interna del plumín, un poco de calor (secador) la dilata y hace flexible, se aprieta con una paño y se deja enfriar y listo, esto tambien valdría para la alimentación de plástico pero este es mas propenso a la rotura o grieta que la ebonita, esta se puede calentar y doblar o moldear o adaptar.....

gracias, menudo lujo de respuesta!
 
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