• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como limpiáis los plumines???

Estado
Hilo cerrado
David

David

Habitual
Sin verificar
Pues eso, cuando una pluma sabéis que va a estar parada por bastante tiempo, como sacáis la tinta de los plumines. O no hacéis nada. Un vendedor reputado en mi ciudad, me insinuó que con agua :-((:-((
 
Solo agua y mucha paciencia. Ojo si tiene mucha cal donde vives utiliza agua para la plancha del super. Nada de productos quimicos ni detergente ni agua caliente, solo agua.
 
Yo siempre los he limpado con agua y nunca les ha pasado nada, yo no es que sea muy experto pero creo que si que se limpian asi, aunque por supuesto lo mas importante es secarlos bien despues para que no haya obstrucciones ni oxidaciones.
 
Agua Con agua destilada y........
8020enemas.jpg
 
Agua, agua fresquita a chorro, reposo en agua el plumin y parte del alimentador si crees puede haber restos de tinta unas doce horitas, secar bien y a guardar, de todas formas lo más conveniente es utilizarlas todas de vez en cuando, te darán muchas satisfacciones
 
Agua, y después de bien limpias, las yayas de embolo, las dejo cargadas
con agua destilada y las guardo, así no se resecan sus componentes internos
Fue un consejo de un buen restaurador de estilograficas antiguas
 
GutiG, ¿eso son perillas de farmacia, de las de toda la vida?

Efectivamente. La que uso es la de punta de goma (Las hay con punta rígida)

Hay un hilo que trata del cartucho limpiador MontBlanc que solo sirve para una vez.
Tengo plumas desde hace más de cuarenta años y nunca han ido a revisión (salvo una Sheaffer Imperial para que le cambiaran el saco). El sistema que sigo es este:

Utensilios:
-Agua Destilada
-Una pera de las que venden en las farmacias para las irrigaciones, puede servir la de los niños, no es necesario una de adulto.

Procedimiento:
1º Lavar con agua del grifo
2º Cargar la pera con agua destilada
3º Acoplar la boquilla de goma blandita en en lugar donde se pone los cartuchos, convertidores, aerométricos, etc.
4º Apretar la pera hasta que salga el agua por el plumín
5º Repetir la operación cuantas veces sea necesario.
6º Cargar la pera de aire y vaciarla varias veces hasta que el aire que sale esté completamente seco
7º Repetir el paso 3º o 6º, solo con aire para que expulse cualquier resto de agua.
8º Aplicar papel de cocina en el plumín/Alimentador un rato por si aún quedase algo de agua destilada. poco probable
9º Guardar la pluma con toda tranquilidad
10º Olvidarse de esos inventos que te quieren vender para sacarte los cuartos y que no sirven para nada la mayoría de las veces

Lo que comenta antonik, de dejar la pluma cargada con agua destilada, no lo conocía, puede ser también una buena solución para evitar que se resequen los sacos

Aquí el enlace a los cartuchos limpiadores: https://relojes-especiales.com/threads/cartucho-limpiador-montblanc.141173/
 
Última edición:
Lo de dejarlas cargadas con agua a mí me lo recomendaron para las yayas con el sello del émbolo de corcho, lo mantiene hinchado.
 
  • #10
Se que MontBlanc vende unos kits de limpieza que se "enchufan" al enganche del cartucho y liberan un liquido que pasa por el plumín y elimina las particulas sólidas que puedan quedar (pvp 5,90 €) Por experiencia y consejo de profesionales, la mejor opción es agua destilada caliente y con una jeringa inyectar el agua en el plumín, así se elimina la suciedad.
 
  • #11
Gracias por la información y las fotos, GutiG. Tendré que hacerme con un inventillo de esos, creo que será más efectivo que el chorro del grifo y soplar, como hacía hasta ahora.:ok::
 
  • #12
Efectivamente, son perillas comunes y son de lo mejor para limpiar antes de desmantelar y secar, yo los he utilizado con las parker 61 capilares y son excelentes, tambien cuando limpio algún lente de cámara o aumentos.
 
  • #13
Una vez que limpias el punto o plumín yo he utilizado una goma de borrar´, las que tienen los lápices color rosita, y con ello pulo un poco el plumin cuando es de oro, luego limpio con agua y seco, no queda brillante como con un pulido pero limpio, eso sí
 
  • #14
Agua y paciencia. Si hay tinta muy reseca, sumergirla en agua templadita (nunca caliente) y dejar un día. Para nada los productos químicos o esos inventos limpiadores que no son más que sacadineros. Y eso, utilizarlas de vez en cuando para que no se aburran en el cajón.
Lo de dejar las estilográficas cargadas con agua destilada también lo hago, en especial si voy a dejar la estilográfica sin usar durante el verano.
Saludos
 
  • #15
Gracias por la información y las fotos, GutiG. Tendré que hacerme con un inventillo de esos, creo que será más efectivo que el chorro del grifo y soplar, como hacía hasta ahora.:ok::


Si quieres, en ebay uk, poniendo SECTION AND NIB FLUSHING BULB, te aparece una tienda que vende algo muy similar, lo único es que seguro es más caro que lo que encuentres en la farmacia.
Un saludo.
J.
 
  • #16
Si quieres, en ebay uk, poniendo SECTION AND NIB FLUSHING BULB, te aparece una tienda que vende algo muy similar, lo único es que seguro es más caro que lo que encuentres en la farmacia.
Un saludo.
J.
Si te refieres a esto:


6,99 libras mas 1,39 libras del envío, sale más caro, me parece.
 
  • #17
Esto mismo lo vende David Nishimura en su pagina www.vintagepens.com y dependiendo del envio creo que sale mas barato que traerlo de inglaterra
 
  • #18
Yo uso una jeringuilla y va muy bien
 
  • #19
David, ahora si lo que quieres es una limpieza profunda, te dejo un link para el desmontado de plumines integrados, de esa forma los puedes limpiar en lo individual, feeder y plumín, y después acomodarlos de acuerdo a tu gusto, customizando el flujo de tinta, el autor de ese blog es compañero del foro, por lo que lo el post lo puedes localizar también por acá.


http://grafopasion.blogspot.com/2010/10/limpiar-plumines-integrados-tipo.html

Te dejo un video sobre el tema




Un saludo
 
Última edición:
  • #20
Si te refieres a esto:
http://javascript<b></b>:;

6,99 libras mas 1,39 libras del envío, sale más caro, me parece.

A ese me refería exactamente. Y ya adelanté yo que me parecía más caro... sólo con pagar gastos de envío por algo que puedes conseguir a la vuelta de la esquina, pierdes dinero.
Un saludo.
J.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie