• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como limpiáis los cartuchos para cargarlos y cambiar de color?

  • Iniciador del hilo Pepillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pepillo

Pepillo

Habitual
Sin verificar
Hola a tod@s,

En algunas plumas uso cartuchos y aunque uso cartuchos, también los recargo, yo he intentado limpiarlos una vez acabados, cargarlos de agua...pero resulta que al llenarlos de agua para repetir el proceso de llenado y vaciado de agua para limpiarlo, la primera vez que lo lleno de agua no hay manera de quitarle el agua, finalmente termino tirando los cartuchos y poniendo otro, llego a mezclar tinta con jeringuilla, pero quería saber si por ejemplo tenéis un cartucho azul el cual lo habéis acabado y aun quedada algo de tinta, vamos los restos, que hacéis lo llenáis de vuestro color favorito?, supongamos un verde, como lo hacéis?.

Un saludo.
 
Yo los he limpiado con agua y una jeringuilla.
Para vaciarlos simplemente los sacudo en la pila de fregar.

Si alguna vez quedaban residuos metia un trozo de una capa de kleenex enrollado hasta conseguir una especie de bastoncillo de celulosa muy fino, consigo hacer unos churros de un milímetro de diámetro, y con la humedad que restó de enjuagar el cartucho es suficiente como para que puedas retirar los residuos del fondo del cartucho.

Si lo necesitas te grabo un video, pero desde que me compré un lote de 10 convertidores por 5 euros en ebay se terminó el problema.

Un saludo
 
Hola.
Yo uso una jeringuilla con su correspondiente aguja y con eso introduzco el agua y la recojo también así. Luego si veo que no ha quedado bien del todo hago lo del papel que ya te han comentado.

Un saludo
 
Pepillo, pues yo lo hago muy fácil: con una jeringa (eso sí, yo uso aguja, pero puedes usar una cánula estrecha acoplada) cojo agua y la inyecto dentro del cartucho, pero no lo vacío. Cojo agua otra vez y la inyecto de nuevo (con la aguja casi al fondo) y ese agua empuja la anterior todavía sucia. Repito hasta que el agua que hay dentro del cartucho está limpia. Entonces con la misma jeringa aspiro el agua de dentro de cartucho todo lo posible, luego lo sacudo un poco contra un papel de cocina para que la bolita del interior ayude a soltar las gotitas que hayan quedado dentro y lo dejo secar al aire :)
 
Yo hago exactamente igual que papish. Sólo añadiría que si no sale toda el agua, si no que quedan unas gotas en el cartucho, yo los dejo boca abajo sobre papel de cocina toda la noche, -si hace falta todo el día, también-, y se secan solos.
 
Última edición:
Pepillo, pues yo lo hago muy fácil: con una jeringa (eso sí, yo uso aguja, pero puedes usar una cánula estrecha acoplada) cojo agua y la inyecto dentro del cartucho, pero no lo vacío. Cojo agua otra vez y la inyecto de nuevo (con la aguja casi al fondo) y ese agua empuja la anterior todavía sucia. Repito hasta que el agua que hay dentro del cartucho está limpia. Entonces con la misma jeringa aspiro el agua de dentro de cartucho todo lo posible, luego lo sacudo un poco contra un papel de cocina para que la bolita del interior ayude a soltar las gotitas que hayan quedado dentro y lo dejo secar al aire :)

Yo lo hago así, las pocas ocasiones en que lo necesito, usando una jeringuilla de insulina con aguja: tienen una presión y una succión tremendas, además de muy precisas con las cantidades.
 
Hola, yo también los limpio como los compañeros, con agua y una jeringa más aguja. Se repite el proceso de introducir agua hasta que el cartucho quede blanco. Algunas veces para los cartuchos de Parker y Lamy, al tener un mini-depósito de reserva en la parte superior, he tenido que usar una aguja larga para introducirla hasta el fondo. Para extraer el agua, puedes usar la misma jeringa o coges un poco de papel higiénico, lo enrollas de manera que puedas introducirlo un poco, sujetas el cartucho hacia abajo y por capilaridad y gravedad el agua va saliendo. Al final lo dejo un par de días al aire para que se seque bien.

Un saludo.
 
Hola, yo también los limpio como los compañeros, con agua y una jeringa más aguja. Se repite el proceso de introducir agua hasta que el cartucho quede blanco. Algunas veces para los cartuchos de Parker y Lamy, al tener un mini-depósito de reserva en la parte superior, he tenido que usar una aguja larga para introducirla hasta el fondo. Para extraer el agua, puedes usar la misma jeringa o coges un poco de papel higiénico, lo enrollas de manera que puedas introducirlo un poco, sujetas el cartucho hacia abajo y por capilaridad y gravedad el agua va saliendo. Al final lo dejo un par de días al aire para que se seque bien.

Un saludo.


Un servidor, o sea yo, también lo hace así.
 
Yo también los limpio con jeringuilla y aguja. Para vaciarlos introduzco aire con la misma jeringuilla y aguja con la boca del cartucho mirando hacia abajo, con algo de fuerza. Sale casi todo el agua.
 
  • #10
Hola,

Yo usuo una jeringa de plastico.

1. Llena la jeriga co agua
2. carga el cartucho con la jeringa
3. saca el agua del cartcho con la jeringa.

Saludos
 
  • #11
Utilizo émbolo, los hay para casi todas las plumas. SI no.... jeringuilla y bastoncillo pa secar...
 
  • #12
Jeringuilla de 20 c.c. con aguja, al final apreto bastaste el émbolo del jeringuilla para que la presión del agua limpie el fondo del cartucho
 
  • #13
Yo no le doy demasiada importancia a aquellos mínimos restos que pudieran quedar.
Si se van, bien, y si no, pues no pasa nada. El color que salga por el plumín no va a ser
afectado por unas minimanchitas que hayan quedado en el cartucho después de haberlo
limpiado con jeringuilla a buena presión, incluso si queda algún mínimo rastro de agua
tampoco le va a afectar a la tinta.


Un saludo.
 
  • #14
Como ya le han recomendado jeringuilla con agua destilada
(por si las moscas), apuntando al fondo con la aguja, para limpiar
los cantos del la zona inferior del cartucho, y para vaciar el cartucho de agua
(una vez quede ésta limpia) con la misma jeringuilla vacía
se succiona el contenido (vamos como los médicos cargando
vacuna o antibióticoen una jeringuilla), pero con la aguja no
cerca del fondo, sino cerca de la "boquilla", dado que algunos cartuchos
(como los de waterman) son más largos que la propia aguja.

es muy sencillo, cuesta más describirlo por escrito que hacerlo :)
 
  • #15
Video ilustrativo de la limpieza de un cartucho:



Saludos
 
  • #16
Muchas gracias por el video. El truco de inyectar aire para sacar el agua es muy bueno.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie