• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo hacer buenas fotos.

Estado
Hilo cerrado
P

pomus

Milpostista
Sin verificar
Pues eso, que a veces veo los fotos que colgais de vuestras plumas y me quedo embobado. Sobre todo me fascinan, las fotos con todo lujo de detalles de los plumines. Tengo una casio de 8.1 megapixels y no sé si es porque la cámara es malilla, o porque soy un auténtico negado para la fotografía. He pensado presentaros alguna estilográfica que poseo, pero me dan auténtica vergüenza las fotos. A ver si me dais algún consejillo para captar con nitidez los plumines. Muchas gracias
 
Te dejo algo de mi escasa ciencia

1 - No uses flash
2.- Busca un fondo balnco, sin brillo, pj papel cebolla
3.- Iluminación indirecta,
4.- Busca en la cámara el programa para fotos con poca luz, pero sin flash, en la mia es el de museo
5.- En caso de no tener el programa del punto 4 , aumenta la sensibilidad
6.- Juega y prueba con diferentes ISO
7.- sujeta muy bien la cámara , usa un pequeño trípode.
8.- Para primeros planos, pon el modo macro.

9.- Probar, probar, probar, probar, probar, probar, probar, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



Un saludo
 
Última edición:
Hay dos palabras que te aclararán muchas dudas: Macro y trípode.

Revisa que tu cámara lleve de lo primero, que se utiliza para hacer fotos a 3 o 4 centímetros del objetivo. El trípode también es casi imprescindible a no ser que tengas pulso de neurocirujano (en grandes superficies a partir de 7 euros).

Una vez tengas esto, ármate de paciencia. Para que salga una buena tienes que tirar 5. Ilumina bien (si puede ser con luz natural mejor) y huye de los fluorescentes.

Cuando vayas a tirar la foto, ponle a la cámara el autodisparador en 2 o 3 segundos. Esto hace que la foto se haga a los 2 segundos de pulsar, con lo que eliminamos el riesgo que salga movida por efecto de la fuerza del dedo en la cámara en el momento del disparo.

Bueno..... todo esto es como yo las hago, en plan muy aficionado. Seguro que viene Jonás y alguno más y te dice muchos más consejos y trucos.
 
Yo tengo experiencia con Reflex, pero las compactas actuales tambien dan muy buen juego.

Lo primero es situar el objeto sobre un fondo uniforme, para que las miradas se centren en la pluma.

La iluminacion si no tienes caja de luz puede ser natural o continua (un foco).

El Flash incorporado no sirve en estos casos.

Si la camara tiene un botoncito para Macro, pulsalo. Es para que el autofoco no se vuelva loco. Preferible afinacion con enfoque manual y magnificacion si la camara lo permite

Mira que rango de distancia util tiene de foco en la zona tele y en la angular para saber cuanto te puedes acercar a la pluma sin que te quede borrosa.

Si puedes actuar sobre el diafragma utiliza numeros altos para dar mucha profundidad de campo y bajos para centrarte en un punto y dejar borroso el resto (en las compactas el efecto es menos acusado que en las reflex)

Dependiendo del tipo de luz actua sobre la temperatura de color (incandescente, luz de dia etc...)

Un tripode es fundamental, cuida el encuadre.

Velocidades medias de obturacion 1/15 - 1/60.

Usa el auto-disparador.

Tirar en Raw y luego sacar los Jpeg o los Tiff si es factible en la camara.

Iso contenido (numeros bajos) pero sin obsesionarse.

Como yo soy un dinosaurio fotografico no uso practicamente los programas de edicion. (Para mi la foto buena es la que sale asi de la camara fotografica).

Pero... si utilizo estos programas para hacer recortes de algunas zonas que me interesen destacar (que se vea grande-grande) si la fotografia tiene la suficiente definicion de base.

De momento no se me ocurre nada mas
 
Pues eso, que a veces veo los fotos que colgais de vuestras plumas y me quedo embobado. Sobre todo me fascinan, las fotos con todo lujo de detalles de los plumines. Tengo una casio de 8.1 megapixels y no sé si es porque la cámara es malilla, o porque soy un auténtico negado para la fotografía. He pensado presentaros alguna estilográfica que poseo, pero me dan auténtica vergüenza las fotos. A ver si me dais algún consejillo para captar con nitidez los plumines. Muchas gracias

Pregúntale a Loti, sabe un poquito de fotografía.
 
Todo lo anteriormente expuesto es correcto, en plan casero, luz de una ventana al norte si es posible y rodear la pluma por todas partes con cartulina blanca, incluso por arriba, dejando un hueco para el objetivo, también será necesario compensar la exposición si el fondo es blanco en +1 ó +1,5 puntos para que el blanco quede blanco.
No puedo asegurar resultados, pero algunas fotos que he puesto recientemente de cuadernos y demás, estaban hechas con una compacta y la luz de una ventana. Yo las mías las hago en el estudio y ya se que juego con mucha ventaja, como iluminación, objetivos macro, tripodes muy estables etc.
Así las hago yo.

lostimage.jpg
 
Pues lo compañeros te han dado todos los tips posibles, yo en mi caso utilizo una sencilla cámara con macro y la iluminación es luz natural de la ventana de mi oficina; la foto que publico es la que me gusta de las que salen de la cámara, no edito ninguna

Un saludo y felicidades por la iniciativa que además me ha servido también para enterarme del tema
 
Pregúntale a Loti, sabe un poquito de fotografía.


Lo de la Loti lo sabía. Pero no sanía que, borregoferoz también es un manitas para la fotografía.

Gracias a los dos por los consejos.
 
Para que veais lo macarrónico que soy yo en esto, gracias a este hilo acabo de descubrir que mi cámara tiene macro. He hecho unas fotillos y la cosa ha mejorado bastante.
 
  • #10
Para que veais lo macarrónico que soy yo en esto, gracias a este hilo acabo de descubrir que mi cámara tiene macro. He hecho unas fotillos y la cosa ha mejorado bastante.


jajajajajajaja
a mi me ha pasado lo mismo!!!!:clap:
 
  • #11
Para que veais lo macarrónico que soy yo en esto, gracias a este hilo acabo de descubrir que mi cámara tiene macro. He hecho unas fotillos y la cosa ha mejorado bastante.


¡¡¡Manolo!!! :clap:
 
  • #14
Para que veais lo macarrónico que soy yo en esto, gracias a este hilo acabo de descubrir que mi cámara tiene macro. He hecho unas fotillos y la cosa ha mejorado bastante.

Forma parte de la grnadeza deeste foro, nunca te vas a la cama sin haber aprendido algo nuevo. :clap:
 
  • #15
Aquí se aprende de todo un poco.
Gracias por los consejos. Será cuestión de probar otro poco, muchas veces se me han quitado las ideas de colgar fotos por la mala calidad de las mismas.
Saludos.
 
  • #16
Yo he de confesar que para los posts hago mejor las fotos con una compacta que con la reflex. Estas chiquititas tienen unos macros bestiales, y las grandes o te gastas una pasta en un objetivo dedicado y encima iluminas con una caja de luz, trípode,... y todo el equipo o quedan peor. Además tiras directamente en jpg y te ahorras procesar los raw.

Pero, vamos que hay que leerse un poco el manual de la cámara :flirt:, mira que no usar el macro, si es de lo más vicioso que tienen :D

Saludos
 
  • #17
Bueno, ha sido todo un tutorial. Yo también que por supuesto no sabía que mi cámara tuviera macro, ni otro montón de cosas más. Hasta ahora, hacía las fotos en modo automático, y para inmortalizar la estatua de la plaza de tu pueblo, pues bien, pero para otras cosas, como que no. En fin, que gracias a todos, y espero algún día colgar una foto medio decente

P.D: Por lo menos ahora, con esto del macro, se aprecia que lo que está fotografiado es un plumín y no la lámpara del techo.
 
  • #18
Hola Pomus
Te cuanto varios detalles a tener en cuenta para conseguir una "buena" foto.
Muchos Mpíxles no son ninguna garantía de calidad, un buen objetivo si, por lo que ¿está limpio el objetivo?
Hacer la foto con disparo retardado y apoyada o en un trípode por simple de sea, va ha ser clave
Disponer de una luz que no haga sobras es otro aspecto que ayuda y si al final de todo pasas la foto por alguna utilidad que mejore la resolución y luminosidad verás como mejora.
Si te interesa y quieres probar, bájate este programa que ademas de ser un magnifico visor de archivos gráficos y clasificador de fotografías, también te permite retocarlas sin perder los nervios ni comerte el coco. De verdad.
Y por última, poder hacer la foto mas ligera para colgarla en esto o en cualquier blog, foro, etc porque subir algo de mas de 2Mb. es una castigo para ti y para el que la quiera ver.
http://www.faststone.org/download.htm Fastone Image Viewer
No dudes en consultame cualquier detalle.
Hay te dejo una foto mia https://www.flickr.com/photos/rodracir/5439229570/

Suerte
 
  • #19
Pues me pongo a experimentar con todo lo aprendido aquí.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie