• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como gestionamos nuestra colección

  • Iniciador del hilo titoo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
titoo

titoo

Forer@ Senior
Sin verificar

Los primeros y más importante cuidados que nuestras plumas requieren, son los de mantenimiento y conservación, pero hay otra área de nuestra colección, que es la propiamente administrativa, o de gestión. Si somos cuidadosos y metódicos- y un coleccionista suele serlo- deberemos ir anotando muchos datos sobre nuestras estilográficas, tanto los que se refieren a su historial – de la marca y del concreto ejemplar-como a sus cuidados y control de limpiezas, reparaciones, tinta con la que está cargada etc. A la vez podemos enlazar esos datos con las imágenes obtenidas de ellas, de sus plumines, de sus muestras de escritura, etc.

Yo, al igual que ocurrió con el hilo sobre fotografía, lo que muestro aquí es lo que yo hago; con el doble propósito de brindarlo a todos aquellos que pueden encontrarlo útil, y de beneficiarme de las observaciones y sugerencias que me puedan servir para mejorar mis métodos.

Es obvio que no es lo mismo hablar de una colección de media docena, que de varias docenas de plumas, pero el método es igualmente válido; y si desde el principio vamos anotando todos los datos, mas adelante agradeceremos el haberlo hecho.

De lo que se trata es de construir una base de datos En el mercado, y en la Red, hay muchas y muy buenas. Los usuarios de Mac tenemos Bento, muy fácil y económica, pero todas ellas se pueden lanzar a partir de una hoja de cálculo, confeccionada a un nivel muy básico; y eso es lo que yo hago: de momento me limito a una hoja Excel.

Esta es la imagen de parte de una de sus páginas:
lostimage.jpg
Uploaded with [URL="https://imageshack.com/"]ImageShack.us


No precisa de mucha explicación lo que contiene cada columna. Si es importante decir que, además, uso mucho la opción de “insertar comentario” que se obtiene al pulsar el botón derecho del ratón sobre cualquier celda. Ahí consigno datos tales como el precio que me costó, si ha tenido alguna reparación y observaciones de cualquier tipo.

En ocasiones incorporo enlaces a listados, como en el caso de la celda de las tintas, en que me remito a un desplegable donde estás todas las que uso:

lostimage.jpg


[/URL]
Uploaded with ImageShack.us


También en las celdas de la columna última pongo por medio del botón derecho, un hipervínculo que, como sabéis, no es mas que un enlace externo. Yo aquí tengo hipervínculos a la galería fotográfica ( no es mas que una carpeta en otro lugar de mi disco duro, con los archivos jpeg) con la foto de cada pluma. Esta pantalla ensambla con la primera y yo las presento separadamente por razones de espacio:





lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Quiero establecer otra columna de hipervínculos con las fotos de los plumines, y otra con muestras de escritura. También podría establecer hipervínculos con páginas webs relacionadas con cada marca, artículos publicados en Internet etc.
En fin, nada de esto es imprescindible, pero como se trata de un hobby, se permite toda experimentación y, siempre,….el vuelo libre.

Un saludo a todos



Uploaded with ImageShack.us
 
Hola Titoo,un trabajo excelente.
Para mi la mejor de las aportaciones de esta gestión es la fotográfica.Yo por ejemplo,cada vez que adquierpo una pluma nueva realizo una "ficha técnica",por llamarlo de alguna forma, realizada en un cuaderno para tal fin.En principio es algo muy parecido a las presentaciones que hace estilograficas.net, y como aporte personal describo las primeras impresiones que siento cuando utilizo por primera vez la pluma adquirida.
Como decía al principio, tu trabajo es buenísimo y lo envidio sanamente, ya que a mi cuaderno le faltarían las estupendas fotos que seguro tiene tu fichero.
El ordenador y yo no nos llevamos demasiado bien para según que cosas.::blush::
 
Está muy bien llevar un fichero informatizado así. Yo llevo dos, uno más antiguo manuscrito, donde cada hoja es para cada pluma, y otro más moderno que es muy parecido al que muestras. Las diferencias están en que yo también incluyo una columna para el tipo de punta (EF, F, M....) y otra que llamo "desempeño" donde anoto alguna caracteristica de la pluma que quiero recordar (como, por ej., que no escribe bien si la hoja está arriba y la pluma más abajo). En cambio no tengo ninguna columna para las tintas porque cambio de tintas a menudo, entonces prefiero una simple hoja manuscrita como ayuda-memoria para no confundirme, donde pongo la marca o modelo y la tinta que cargo en ese momento. El vínculo a las fotos también lo uso, pero como no tengo tantas tampoco lo utilizo porque suelo tenerlas todas en la cabeza :)
 
Tras ver esto, uno se da cuenta de que es un perfecto iletrado y desorganizado.

Sin embargo yo gestiono mi colección de manera totalmente impulsiva y caótica. ::bash::
 
Bien, todo esto que hacemos nosotros pienso que será lo que ,mas o menos, hagan los demás. Sin embargo, en el día a día, la anotación sobre las tintas es la que me resulta mas útil. Llevo entintadas muchas a la vez , la rotación es larga y por mucho que yo quiera correr en darle una vuelta a todas, tardo días. Escribo 6 u ocho líneas con cada una y cambio. Encuentro dificultades para que algunas escriban bien desde la primera letra y tengo que consultar continuamente que tinta tiene cada una. Tengo a mano la hoja de cálculo en papel y anoto a mano las novedades. De vez en cuando paso al ordenador esas notas y las tacho con un rotulador fluorescente. Otro día, cuando ya veo muchas notas manuales y tachaduras, imprimo un nuevo listado. Y así procedo.
Independientemente de lo anterior, yo uso una pluma cada día en mi trabajo, como cada cual.
El lio que me traigo con tanta pluma en danza es porque, como ya sabéis, cada noche, en lugar de soportar alguna de esas insoportables películas de la tele, oigo música mientras escribo tres o cuatro folios, copiando textos de distintos autores.

Una cosa que he comprobado es que, en general, las yayas, mantienen la tinta fresca el el distribuidor si las guardo en vertical y con el plumín hacia bajo. La modernas están horizontales en muebles, las yayas, verticales, en tarros o botes.En cuanto a la anotación sobre plumines, sus puntos etc, la pongo en la cuarta columna. Lo que pasa es que en la imagen que he subido no se ve, por el ancho de columna que hay, en aras de poder enseñar toda la hoja.
 
Sobre las tintas

Me vi obligado a crear un fichero para tintas porque cuando pasé de 40 ya perdí la noción de conjunto. En algunas clases tenia una gran variedad (verdes, por ejemplo) y en otras muchas menos (negras). Por otra parte las tintas no se comportan igual en todas mis plumas, y era conveniente registrar cualquier anomalía para no olvidarme y volver a caer en ella al cabo de un tiempo.
Así que el comportamiento de cada tinta, con cada pluma (en la medida que las voy probando) me resulta útil registrarlo.
 
No hay duda es Vd. un experto y muy bien organizado !!!!!!!!
 
Yo uso Filemaker en versión Mac, como base de datos para las plumas, las fotos, música, películas, etc..., de ahí las fotos que suelo presentar, hechas para la base de datos.
Os pongo un pantallazo de la mía.


lostimage.jpg
 
¡Muy bonita y completa ficha! Te felicito.
 
  • #10
Yo uso Filemaker en versión Mac, como base de datos para las plumas, las fotos, música, películas, etc..., de ahí las fotos que suelo presentar, hechas para la base de datos.
Os pongo un pantallazo de la mía.


lostimage.jpg

Extraordinario. Yo pasaré los datos, desde Excel a Bento.

Me alegra haber sacado este hilo. Ya veo que a todos nos interesa un buen seguimiento de las nenas
 
  • #11
Yo las gestiono...muy mal ::blush::

O mejor dicho no las gestiono.

Pero visto que comienzo a tener una pequeña colección, así a lo tonto :whist::, creo que me voy a poner a ello.

Seguiré las ideas de este hilo con antención.

De hecho incluso saber cuándo y con qué las has entintado puede ser tenido en cuenta, y así no me surgen las dudas que me han pasado esta misma tarde ante la pregunta de un forero en otro hilo.

Saludos.
 
  • #12
Hola

Yo utilizo, todo hay que decirlo, desde no hace mucho, una base de datos bajada de la red especificamente para estilograficas y es gratuita. Ahora no recuerdo de dónde saqué el enlace, pero podria ser de este foro perfectamente.

Lo recomiendo, tiene muchos campos, permite asociar varias fotos y es fácil de usar. Además, está ya hecha!:ok::

este es el enlace:

http://www.jonro.com/downloads/

Por otro lado, me quito el sobrero con vuestras bases. Impresionantes.:clap::clap::clap:

La que propongo es la versión "paraperezososperoorganizados V1.5"

Un saludo
 
  • #14
Como siempre rizando el rizo, buen trabajo amigo.
 
  • #15
La verdad, es que ya tengo unas cuantas.....bastantes y me estaba planteando el hacer un catálogo en serio, pero no sabía como hacerlo.
Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Saludos:clap:
 
  • #16
Muy buen aporte, gracias por mostrar su trabajo y los enlaces

un saludo
 
  • #17
Como siempre rizando el rizo, buen trabajo amigo.

Hola, Yoyes, gusto en verte por aquí. ¿ Como van tus relojes?. Mira la foto con reloj que he colgado en el hilo " Teri,I love you"
 
  • #18
Bravo ! esto lo llamo yo ORGANIZAÇAO !
 
  • #19
Hola

Yo utilizo, todo hay que decirlo, desde no hace mucho, una base de datos bajada de la red especificamente para estilograficas y es gratuita. Ahora no recuerdo de dónde saqué el enlace, pero podria ser de este foro perfectamente.

Lo recomiendo, tiene muchos campos, permite asociar varias fotos y es fácil de usar. Además, está ya hecha!:ok::

este es el enlace:

http://www.jonro.com/downloads/

Por otro lado, me quito el sobrero con vuestras bases. Impresionantes.:clap::clap::clap:

La que propongo es la versión "paraperezososperoorganizados V1.5"

Un saludo
La base de datos que das no funciona con Ubuntu, así que no la pude comprobar ::cry::
 
  • #20
Yo uso una simple hoja de excel, las fotos, en un fichero aparte.
 
  • #21
Gracias por el enlace, es muy util y parece que lo han hecho con el Filemaker Pro. Sería estupendo tener algo así en español y que en vez de poner FPN fuera RE Estilográficas, lástima que tengo una versión del programa del año 2000 y el crio no me deja mucho tiempo libre que sino me animaba con ello :yes:.

Hola

Yo utilizo, todo hay que decirlo, desde no hace mucho, una base de datos bajada de la red especificamente para estilograficas y es gratuita. Ahora no recuerdo de dónde saqué el enlace, pero podria ser de este foro perfectamente.

Lo recomiendo, tiene muchos campos, permite asociar varias fotos y es fácil de usar. Además, está ya hecha!:ok::

este es el enlace:

http://www.jonro.com/downloads/

Por otro lado, me quito el sobrero con vuestras bases. Impresionantes.:clap::clap::clap:

La que propongo es la versión "paraperezososperoorganizados V1.5"

Un saludo
 
  • #22
Buena idea lo de la ficha en excel, esta mañana me he puesto a hacer mi propio archivo, así que tu hoja me ha servido de base y guía, gracias. Aunque yo acabo antes porque tengo muy poquitas jeje.

Quizás, se me ocurre, que los que tenéis tantas plumas, sería mejor que dentro del mismo archivo, del mismo libro excel, abrieras una hoja para cada marca de estilográfica, así os sería más fácil de localizar una determinada pluma y estarían más ordenadas, total sólo tendrías que pinchar en la pestaña para abrir una determinada marca, que podrías colocar por orden alfabético.

También se me ocurre que para que ocupe menos espacio a lo ancho en vez de todo el texto del hipervínculo (httt: .... ), puedes darle un nombre a este hipervínculo que sea, por ejemplo, F1 (foto 1), F2 etc y no ocupa nada y el resultado es el mismo, te lleva a la foto (puedes poner, incluso, varias fotos).

Te reitero las gracias por exponer tu trabajo.

Un saludo
 
  • #23
Gracias. Tomo nota de tus sugerencias. Esto es algo que cada uno se va haciendo a medida de sus necesidades. Y aunque visto así, de golpe, parezca una tarea larga y pesada, no lo es.

Sobre la longitud de la columna de hipervínculos, debo decirte que yo nunca la imprimo. Llego hasta la columna anterior. Y si acaso molestara visualmente, ya sabes que en pantalla puedes reducir la colmna tanto como quieras, incluso dejar la anchura de un único carácter, el espacio mínimo para ubicar momentáneamente en él el cursor del ratón, que permita desplegar la foto.
 
  • #24
Quizás, se me ocurre, que los que tenéis tantas plumas, sería mejor que dentro del mismo archivo, del mismo libro excel, abrieras una hoja para cada marca de estilográfica, así os sería más fácil de localizar una determinada pluma y estarían más ordenadas, total sólo tendrías que pinchar en la pestaña para abrir una determinada marca, que podrías colocar por orden alfabético.
...
Un saludo
No lo veo práctico ir saltando de página en página. En una sóla se pueden tener todas... aunque sean más de mil :D Y con un filtro mirar sólo las de una marca, o modelo, o el item que sea. De todas formas, el fichero es cuestión muy personal y a veces nos gusta de una manera, o de otra. Lo importante es que nos sirva.
 
  • #25
No lo veo práctico ir saltando de página en página. En una sóla se pueden tener todas... aunque sean más de mil :D Y con un filtro mirar sólo las de una marca, o modelo, o el item que sea. De todas formas, el fichero es cuestión muy personal y a veces nos gusta de una manera, o de otra. Lo importante es que nos sirva.
-

Como bien dices, lo importante es que a cada uno le resulte práctico. Yo no voy saltando de hoja en hoja. Yo uso el scroll de pantalla y con la ruedecita del ratón recorro arriba y abajo una única hoja que, además, no excede el ancho de mi monitor.

Cuando imprimo esto en papel me salen las hojas que me tienen que salir ( en este momento 10) y como tengo configurada la inserción de cabecera automáticamenmte para cada una de ellas, pues sin problemas. Tampoco aquí se me generaa otra hoja a la derecha de la principal, porque no imprimo la columna de hipervínculos. Lo que realmente uso en el día a día son las diez hojas impresas, que ya he explicado antes como paso a limpio, cuando tienen exceso de anotaciones a mano.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie