• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como funciona este émbolo?

  • Iniciador del hilo lucho23
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

lucho23

Novat@
Sin verificar
Saludos a todos. Soy nuevo en el foro y tengo desde hace mucho tiempo unas plumas fuente, apenas la volvi a encontrar y pues no se bien como se usan. Tengo una idea pero prefiero preguntar para tener la idea exacta.

Una es Sheaffer de émbolo, pero ni idea de como funciona. La segunda es Parker, como de bombeo. Les adjunto unas fotos y espero solo me expliquen como se recargan y si necesitan algun tipo de mantenimiento.

Gracias por sus respuestas y les dejo saludos desde Mexico.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Hola.
No soy de los que más dominan este mundillo pero hasta donde yo se te puedo decir que la primera tienes que subir el émbolo hasta arriba, meter el plumin en el tintero y bajar el émbolo para que se llene el depósito. De estas no tengo ninguna pero creo que van así.
La parker tienes que meter el plumín en el tintero y apretar el fleje metálico que está a los lados del saco. Tienes que apretar cuatro veces dejando unos segundos entre cada apretón.
No se si me he explicado.
Saludos.
 
Hola.
No soy de los que más dominan este mundillo pero hasta donde yo se te puedo decir que la primera tienes que subir el émbolo hasta arriba, meter el plumin en el tintero y bajar el émbolo para que se llene el depósito. De estas no tengo ninguna pero creo que van así.
La parker tienes que meter el plumín en el tintero y apretar el fleje metálico que está a los lados del saco. Tienes que apretar cuatro veces dejando unos segundos entre cada apretón.
No se si me he explicado.
Saludos.
En la seguida estas en lo cierto, en la primera, la de embolo. si es de pistón tiene que bajar el piston hasta la parte de abajo, y luego ir subiéndolo lentamente para que se llene la cámara
Saludos
 
La primera como te ha dicho flamenky,pues es típico de muchos modelos de Sheaffer,actúa como una jeringa inversa.
 
Ah...y bienvenido al foro
Espero que lo pases bien por aquí
 
tinta

Ok, gracias por sus respuestas, solo me quedan dudas en cuanto a la tinta. Se necesita alguna tinta en especial? porque supongo que solo pido tinta para pluma fuente y de los tipos que haya escojo uno, no es así?

Otra cosa, si no se usan seguido se tapan? también tengo unos estilografos para dibujo técnico, pero éstos los usé en la escuela hace años, los limpie y los guardé, supongo que esta tinta es parecida así que no podria dejarlos con la tinta cargada verdad?
 
Lo primero bienvenido, pasa y acomódate en el sótano de RE, hay sitio para todos.

Ya sabes, aquí no se admiten reclamaciones, no sé si sabes dónde te has metido, pero nada de decirnos luego que si hemos conseguido que te gusten un montón de plumas que no conocias ni nada por el estilo ;-)


Ok, gracias por sus respuestas, solo me quedan dudas en cuanto a la tinta. Se necesita alguna tinta en especial? porque supongo que solo pido tinta para pluma fuente y de los tipos que haya escojo uno, no es así?

La tinta mientras sea para estilográficas (pluma fuente, como dices) vale. Esla única precaución que tienes que tener.

La marca y el color ya queda a tu gusto personal y a lo que tengas cerca.



Otra cosa, si no se usan seguido se tapan? también tengo unos estilografos para dibujo técnico, pero éstos los usé en la escuela hace años, los limpie y los guardé, supongo que esta tinta es parecida así que no podria dejarlos con la tinta cargada verdad?

Entiendo que al decir "se tapan" te refieres a que se seca la tinta y te tapona o atora la pluma. Sí, aunque para eso hace falta mucho tiempo y suele ser suficiente sumergirla en agua a temperatura ambiente para resolverlo.

Ní se te ocurra utilizar la tinta de los estilógrafos para las plumas estilográficas, puedes estropearlas de por vida. Las tintas para dibujo técnico suelen tener en su composición pigmentos y/o goma que no es compatible ni adecuado con las estilográficas.

A la inversa, tinta de estilográfica utilizada en estilógrafos no estropearía a los mismos, pero casi con toda seguridad sería excesivamente líquida para ellos.
 
Hola tienes unas bonitas plumas la sheaffer, si no me equivoco es Imperial Touchdown VIII el ultimo modelo que sacaron con el sistema de carga touchdown, creo, después pasaron al cartucho.
Yo también soy novato en esto, pero como dice Gaspari el sistema se basa en algo parecido al vacío generado por una jeringa invertida, desenrosca y tira del embolo como hiciste en la foto. Introduce el plumín hasta cubrir la base del mismo en el tintero y con cuidado empuja el embolo hacia abajo. Espera de 10 a 14 segundos, enroscalo limpia el plumin con un paño o papel y listo.

Puede ser que a pesar de realizar la operación bien, la pluma no cargue tinta. Esto es debido a la perdida de compresión, al fugarse el aire a través de la junta torica. Al paso del tiempo la junta torica del embolo ( esta alojada por de bajo de la rosca en el barril de la pluma ) se pasa o cristaliza. En ese caso, notaras un cierto juego al mover el embolo. En los casos menos graves podrías intentar poner algo de grasa de silicona ( creo que antes se usaba grasa de castor ) alrededor de la junta,
( aparte de lubricar el embolo que le vendrá bien, la grasa te servirá para sellar algo la torica ) y repetir el proceso varias veces, hasta conseguir cargar algo el saco de la pluma. En los otros tendrás que desmontarla para cambiar la junta torica. El diámetro interior de esta es de 7mm + 1mm por cada lado del cuerpo de la junta, lo que nos da un diámetro exterior de 9 mm. que es la medida exacta del hueco donde va alojada en el barril de la pluma. La podrás encontrar en cualquier comercio de hidráulica por 20 céntimos. No necesitarás mas que un destornillador plano y un alfiler para cambiarla.

Te recomiendo que antes de cargarla con tinta pruebes con agua, a poder ser destilada, si ves que después de cargarla gotea, es síntoma de que el saco de goma esta pasado o roto e igualmente tendrás que desmontarla (para esto no hace falta desmontar el embolo ni herramienta alguna, solo un pequeño bisturí para rascar los resto del saco viejo en el tetón de la sección que porta el alimentador y el plumin. Goma laca como pegamento y un saco nuevo).Si no lo haces el agua corroerá el tubo metálico que protege el saco y se te hará todo una porquería, ( aun a si es mejor que estar quitando la tinta de dentro de la pluma ).

Te pongo un enlace que te aclarara el tema si te hiciera falta:https://www.vintagepens.com/FAQrepair/Sheaffer_Touchdown_repair.shtml

No me extiendo mas que esto ya es un tocho. Suerte:ok::
 
Última edición:
Bienvenido al foro. Te llegarás a encontrar a gusto entre nosotros.

Enhorabuena por tus plumas. Las dos son estupendas y un ejemplo de buena escritura. Bien cuidadas te darán muchas satisfacciones.

El sistema de recarga de la Parker, llamado aerométrico, es muy sencillo y eficaz. Prácticamente no requiere ningún mantenimiento, ya que el saco suele durar muchísimo.

En el sistema de la Sheaffer, la carga se produce porque al bajar el pistón se comprime el aire que está dentro de la pluma, por lo que se contrae asímismo el saquito que se encuentra en su interior. Cuando este se recupera, se produce la absorción de la tinta. Por eso es importante revisar el estado de las juntas, ya que cualquier pérdida de aire por ellas hace que el saco se contraiga menos, disminuyendo la cantidad de tinta absorbida. Después de esperar unos segundos a que el depósito se expanda, ya la tendrías cargada.
Sheaffer indicaba que con una vez que se realizara el proceso la carga ya se había producido, aunque yo lo suelo repetir una o dos veces.
También es conveniente bajar el pistón con decisión, ya que de esa manera se da menos tiempo a que el aire escape del interior de la pluma.

Saludos a todos.
 
  • #10
La Sheaffer Imperial VIII, si tiene el touchdown en buen uso, hace un ruido muy característico al bajar el émbolo si tiene las juntas bien, suena como a salida de aire comprimido. Y lo que ya te han dicho de dejarla en el tintero unos diez segundos tras bajar el cilindro es muy importante para una correcta carga de tinta, máxime cuando este sistema de carga no es de los más generosos con la entrada de tinta en la pluma. Saludos.
 
  • #11
Bonitas plumas.

La Sheaffer utiliza el sistema Touch Down, o sea, jeringa inversa, desenrosca el culote y tira hacia afuera la varilla, introduce n el tintero, y luego empuja CON DECISIÓN hasta volver a colocarrla dentro del cuerpo, recuerda que el movimiento de acople ha de ser enérgico (sin pasarse) para aplicar un mínimo de presión que permita succionar la tinta. Luego sácala del tinteo, límpia el plumín y a escribir.

La PK ya te lo han explicado: al tintero, unos 4 ó 5 pellizcos a la press bar movible dejándo algunos segundos y... a escribir.

Insisto, bonitas plumas fuente.
 
  • #12
gracias a todos

Pues que respuestas tan pero tan completas, gracias de verdad.

Bueno ya con lo que mencionan que no se "tapan" tan facilmente estas plumas pues si intentaré darles uso.

En cuanto a la Sheaffer me comentaban que si tiene un sonido como de aire y si, parece que al llegar al tope hace un pst :) bueno, si suena como libera el aire del émbolo.

En fin, repito mi agradecimiento y si encuntro otras plumas que igual guardé se las muestro. Esas si las utilicé un poco porque usan cartuchos. Saludos
 
  • #13
Te han indicado correctamente:
1- JAMÁS utilices tintas "extrañas" (me han ofrecido en tiendas tintas para impresora, tintas "India" o "China", tintas para estilógrafo, anilinas, etc).
2- La Sheaffer tiene un sistema de saco igual al de la Parker (el saco va dentro de un tubo protector) excepto por que se presiona con aire comprimido ("Touchdown"). Reparé algunas y es un sistema muy ingenioso, aunque necesita buen sello en varios lugares. No es problema cuando son nuevas, pero con los años y la aparición de bordes dentados en el cuerpo, hendijas, etc hay que trabajar un rato para que funcione correctamente. El tubo protector del saco tiene que caber dentro del tubo que sale hacia arriba... por lo que siempre es muy delgado. Te asesoraron bien: Debes extender el tubo hacia afuera (sin colocar la parte inferior en el tintero), con el tubo extendido introduces la parte inferior en el tintero y presionas rápidamente el tubo hacia abajo). Nunca levantes el tubo con la parte inferior sumergida en tinta, ya que si no hay buen sello puedes inundar con tinta partes que se arruinan (poco probable pero posible). No es un sistema de pistón o émbolo, es de saco.

Preciosas estilográficas, disfrútalas.

Sds.

Martín
 
  • #14
Muchas gracias yo tambien tomo nota de esas respuestas porque mi Inoxcrom 33 de los años 60 se carga por el mismo metodo.
 
  • #15
  • #16
¿Qué tal escribe tu Inoxcrom 33?. Yo yambien tengo una, que puedes ver aquí: https://relojes-especiales.com/threads/inoxcrom-33.107373/y que todavía no he estrenado. Las Inoxcrom modernas escriben de marvilla, pero he probado algunas de esa época que son bastante ásperas.

Saludos a todos

Pues despues de 30 años en un cajon la he estado limpiando los ultimos dias con agua destilada y esta misma tarde la he cargado de nuevo con tinta concretamente un azul de Parker y escribe de fábula, parece que no hayan pasado los años por ella. Tiene el metal con marcas de uso como arañazos pero escribe estupendamente y me ha sido muy facil cargarla para despues usarla.

Estoy feliz una pluma mas para utilizar :)
 
  • #17
Respuestas y explicaciones contundentes
 
  • #18
En la seguida estas en lo cierto, en la primera, la de embolo. si es de pistón tiene que bajar el piston hasta la parte de abajo, y luego ir subiéndolo lentamente para que se llene la cámara
Saludos

Por favor no lo hagas!!

No es exactamente un émbolo. Debes extender el tubo hacia arriba FUERA del tintero, sumergir la pluma, y bajar el "émbolo". Esto es un tubo que presiona con aire el saco interno y, cuando llega abajo, libera el aire comprimido por unas perforaciones y permite la expansión del saco, llenándolo de tinta.

Si la lapicera está funcionando bien no hay problemas en subir alguna vez el "émbolo" con la pluma sumergida en tinta. Pero se han reportado casos en los que se arruinó la pluma por hacerlo, ya que se pueden "inundar" con líquido lugares que no están preparados para ello.

Sds.

Martín
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie