• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo funciona el alimentador de la inoxcrom 55?

  • Iniciador del hilo miwesly
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miwesly

miwesly

Milpostista
Sin verificar
Hola. Hace poco me he comprado en ebay una inoxcrom 55 y no escribe. La he desarmado y limpiado pero sigue igual. La verdad es que para mi es un misterio cómo llega la tinta desde el saco al plumín en esta pluma, porque el alimentador tiene una goma que se ajusta a las paredes de la pluma con lo cual la tinta no puede ir por fuera hacia el plumín. En esta foto se ve este alimentador

ixn55330.jpg

¿Entra la tinta por el tubito al interior del alimentador y desde ahí fluye hacia afuera y luego al plumín? Si es así la tengo totalmente atascada, porque si se sopla por el tubito el aire no sale por ningún sitio. ¿Alguien sabe cómo funciona?

Gracias de antemano.
 
Acabo de caer en que no tiene sentido que la tinta entre por el tubito, no entraría tinta en cuanto bajara el nivel por debajo. Debe de ser un respirador o algo así. A ver si algún experto sabe cómo funciona.
 
Por lo que se, "el tubo respirador" conectado al alimentador (también lo usa la Parker 51 aerométrica y la 21) cumple el cometido de dosificar el flujo de aire y tinta, al escribir baja el nivel de la tinta y entra aire desde el plumín, ese equilibrio hace que la presión interna expulsa la tinta hacia el exterior desde el depósito flexible , también evita que se concentre la tinta hacia el plumín y se produzca un derrame de tinta (la temida "gota negra").
Inoxcrom me imagino que se inspiro en el método de Parker.
Si no te funciona bien tienes que sumergir el conjunto alimentador,plumín y tubo respirador en agua,lavavajillas y un poco de amoniaco(toda la noche) y luego aclarar en agua limpia.
Saludos.
 
Gracias por la sugerencia, pero mi duda no es cómo hacer que funcione ya que le vendedor me la va a cambiar por otra. La duda es cómo funciona este alimentador. No entiendo por dónde llega la tinta al plumín ya que el agujero central está tapado por la cánula y por fuera no puede ser porque está la goma blanca que evita que pase tinta por ahí.
 
¿Puedes poner una foto de la otra cara del alimentador?

Gracias,
Rafael
 
Foto de la otra cara. Ahora mismo no tengo la pluma delante, las estoy cogiendo de google

alimentador.jpg
 
Gracias por la sugerencia, pero mi duda no es cómo hacer que funcione ya que le vendedor me la va a cambiar por otra. La duda es cómo funciona este alimentador. No entiendo por dónde llega la tinta al plumín ya que el agujero central está tapado por la cánula y por fuera no puede ser porque está la goma blanca que evita que pase tinta por ahí.


Hola, aquí te pongo un enlace donde explica el funcionamiento del sistema aerométrico con tubo alimentador.
http://www.richardspens.com/?page=ref/anatomy/51.htm
El tubo alimentador es el único canal donde aspira la tinta, expulsa tambiién la tinta dosificadamente y aspira aire del plumín que produce el equilibrio interno en el depósito-goma.
El tubo alimentador se llena continuamente de tinta, ya que la pluma nunca esta en estado vertical, el movimiento de la mano hace que cambie sucesivamente de eje y se cargé de tinta.
El principio físico no lo conozco con precisión, pero funcionar si que funciona.
Saludos.
 
El sistema aerométrico funciona de la siguiente manera, cada vez que comprimes el saco, expulsa el aire de su interior por el tubito de respiración, al liberarlo seguidamente, el saco aspira por el mismo tubo que, si está sumergido en el tintero, aspirará una cierta cantidad de tinta. Como esa tinta queda por debajo del nivel de la boca del tubito, la segunda vez que lo comprimes vuelve a expulsar parte del aire que queda en el saco (sin expulsar la tinta que entró antes, porque no llega a la boca del tubo) y cuando lo sueltas, vuelve a aspirar más tinta del tintero. Así sucesivamente, hasta que se llena el saco de tinta. Por eso, Parker, en las P51, indica que hay que pulsar un mínimo de tres o cuatro veces. La tinta no sale por el alimentador en estas operaciones (o al menos no lo hace de forma significativa) porque la vía del tubo ofrece menos resistencia.

Cuando ya está lleno del todo el saco, al apretarlo, saldrá un poco de tinta pero no pasa nada si la punta de la pluma sigue dentro del tintero, porque al soltar, aspirará la misma tinta que ha expulsado. Por lo que no importa si pulsas más de las cuatro veces indicadas en el cargador. Si pulsas menos, lo que ocurre es que no se llena el saco del todo. A este sistema es al que Parker bautizó como "Aerométrico" y no debe confundirse con el que llevan algunas plumas chinas, que externamente se parece, pero que no lleva el tubo de respiración, por lo que cargan sólo lo que es capaz de aspirar con solo un apretón.

El problema de este sistema aerométrico es a la hora de vaciar el depósito para su limpieza. Por más que lo apretemos repetidamente, siempre queda algo de líquido en su interior. Lo que hay que hacer es actuar como si rellenáramos la pluma con agua limpia (sumergiéndola en un vaso de agua, por ejemplo) y luego dejar el resto de agua final (ya limpia) hasta que se evapore.

Espero haberme explicado bien.
 
Última edición:
Deduzco que te falta el saco, ¿es así?
 
  • #10
Se supone que lo ha retirado para poder mostrar el tubo de respiración :hmm:

La tinta llega al alimentador a traves del colector por capilaridad .
 
Última edición:
  • #11
El saco está. Me he enterado muy bien con la explicación de Antolín. Lo que está ocurriendo entonces es que el alimentador está atascado, porque si meto la punta en agua y chupo por el tubito, no sube agua.
 
  • #12
¿Cómo es eso de la capilaridad? Si lleno el saco de tinta con una jeringuilla, tampoco baja la tinta. Supongo que este alimentador está atascado por dentro, ¿alguna forma de desatascarlo? Lo de ponerlo en agua jabonosa toda la noche ya lo hice y no va. Aunque me vayan a cambiar la pluma, me gustaría saber arreglarla.

Se supone que lo ha retirado para poder mostrar el tubo de respiración :hmm:

La tinta llega al alimentador a traves del colector por capilaridad .
 
  • #13
Eso de la capilaridad, miwesly, es un fenómeno físico (de la física de superficies) debido al cual en un líquido al entrar en contacto con un sólido con determinada morfología, normalmente un conducto lineal de poco diámetro (capilar), se produce una fuerza resultante que tira del sólido en determinada dirección (debido a la descompensación de las fuerzas debidas a la tensión superficial del líquido). Es cómo funcionan todas las plumas: la tinta fluye a través del canal del plumín por capilaridad adonde llega procedente del alimentador (que también sirve para regular el exceso o la escasez de flujo), por el mismo sistema.

Aquí es igual a todas las plumas, el tubito de respiración, sólo sirve para cargar de tinta el depósito, no para llevarla al plumín, para eso está el alimentador. De hecho hay otros sistemas de carga que también usan ese tubito, como es el caso de las Vacumáticas (también de Parker).

Lo mejor, y más inocuo, cuando hay tinta reseca en una pluma (salvo que sea tinta china) es sumergirla en un baño de agua con unas gotas de lavavajillas el tiempo que haga falta... 24h., 48h., 72h. Normalmente es suficiente. En casos muy recalcitrantes (cuando hay tintas ferrogálicas secas) se pueden añadir unas gotas de amoniaco. Pero ¡ojo! el amoniaco corroe algunos metales (sobre todo el acero) por lo que no conviene pasarse. Tu problema es que si el agua no penetra en el tubito, porque es muy estrecho y está taponado, a lo mejor convendría que cada cierto rato intentaras ayudar al agua a entrar con un alambre de acero (por ejemplo una cuerda de guitarra acústica o de piano). También ayuda desmontar las partes desmontables. No hay más truco que este.
 
  • #14
¿Y un baño de ultrasonidos no ayudaría?
 
  • #16
:ok:: Sí, tampoco viene mal, pero no todo el mundo tiene a mano uno. :pardon:
Lo comentaba porque miwesly pone que está en Sevilla (como yo). ¿A que no adivináis quién podría tener acceso a un baño de ultrasonidos?
Un saludo,
Rafael
 
  • #17
Rafa, tienes más maquinitas que Kristian Pielhoff de Bricomanía...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie