• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como firmar en títulos oficiales.

  • Iniciador del hilo pompero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pompero

pompero

Habitual
Sin verificar
Esta semana un compañero y yo fuimos a recoger un título, la duda nos surgió a la hora de firmar en el, yo esperaba a adquirir alguna tinta ferrogálica o con nanopigmentos. Mi compañero que fué mas previsor ha llevó una MB 146 y firmó con tinta MB Royal Blue, la sorpresa nos la llevamos al comprobar que la tinta se contrajo formando gotas, hasta la conseguió limpiar pasando por encima un pañuelo de papel. Es como si el papel tuviese una fina película de plástico, yo he pensé que era debido a que el papel tenía demasiado apresto.

Ayer se me ocurrió pedir consejo a Antolin y dado el contenido de las respuestas que me dió le pedí permiso para publicar este hilo pensado que pudiera interesar a mas gente y de paso pedir vuestra opinión.

La pregunta es fácil: ¿Con que tinta se puede firmar un título?

En un principio pensó que la dificultad para firmar con tinta en los títulos era debido a que el soporte era poliester. Una lámina de poliéster con un revestimiento de una substancia adherente que le da aspecto de papel. La ventaja es que no se rasga, no se arruga, etc. Es similar al papel vegetal de poliéster. Pero con el revestimiento en blanco opaco. (extraído de su mensaje privado).

Hasta me dió alguna solución, pero no se quedó solo con esto y al rato me escribió diciendo que había buscado información sobre el origen y composición del título, me remitió al Real Decreto en el que se reglamenta la elaboración de los títulos.


Este es el Real Decreto: Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Esta la corrección de errores en la que se añaden anexos y se reglamenta: Corrección de errores del Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y rofesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.



Extraído del RD que regula los títulos oficiales (Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre):

1. Características de los elementos a emplear:

  1. Papel:
    1. Composición fibrosa: sin pasta mecánica (o similares), ni pasta semiquímica.
    2. Grado de blancura de 80 a 86 por 100 (norma UNE 57-062).
    3. Opacidad: > 93 por 100 (UNE 57-063).
    4. Porosidad: entre 100 y 200 ml/min medido en aparato Bendtsen (UNE 57-066).
    5. Lisura: entre 150 y 300 ml/min medido en aparato Bendtsen (UNE 57-080).
    6. Resistencia mecánica a la rotura (UNE 57-028):
      • Longitud de rotura en sentido longitudinal ≥ 5,8 km.
      • Longitud de rotura en sentido transversal ≥ 3 km.
    7. Alargamiento:
      • En sentido longitudinal ≥2 por 100.
      • En sentido transversal ≥ 3,5 por 100.
    8. Estabilidad dimensional, en sentido transversal, ≥ 2 por 100, por inmersión al agua (UNE 57-049).
    9. Índice de rasgado: ≥ al 70 media de las medidas en la dirección longitudinal y transversal del papel (UNE 57-033).
    10. Tener un gramaje de 160 g/m2 (± 4 por 100) (UNE 57-009).
    11. El soporte debe tener un pH entre 7 y 9.
    12. Carente de blanqueantes ópticos.
  2. Tintas:
    Las tintas utilizadas en la impresión han de ser fisicoquímicamente estables y de forma especial frente a la abrasión y al efecto decolorante de la luz:
    1. Solidez a la luz: mínimo admisible 5 en la escala de lana.
    2. Tratamiento adicional de protección para elevar la solidez, especialmente en los tonos del entorno del amarillo magenta.
    3. Protección de las tintas metalizadas contra la oxidación.
    4. Las tintas invisibles, especialmente el azul, deben ser anclables y resistentes a la migración y corrimiento.
  3. Colores:
    El Escudo de España deberá reunir los requisitos establecidos en la Ley 33/1981, de 5 de octubre, en el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, y en el Real Decreto 2267/1982, de 3 de septiembre, si bien el rojo puede obtenerse de masas de magenta y amarillo, y el verde de masas de cian y amarillo, manteniendo los demás colores, al objeto de aminorar la utilización de tintas.
    El texto Juan Carlos I, Rey de España, irá impreso en azul cian.
    El fondo de la cartela deberá ir estampado en una trama de 133 líneas por centímetro cuadrado, a un 20 por 100 de color amarillo (pantone 130 U).
2. Características mínimas de seguridad:

  1. Papel:
    1. Atributos luminiscentes incluidos en la masa del soporte en dos colores (a determinar).
    2. Reactivo contra borrado químico.
    3. Marca al agua del Escudo de España de 2,5 centímetros de alto en el ángulo inferior izquierdo de la cartela, que se determina en el siguiente apartado de formatos y tamaños.
  2. Impresión:
    1. Tintas luminiscentes visibles.
    2. Tintas luminiscentes invisibles.
    3. Tintas metaméricas con un máximo de un 20 por 100 de diferencia de intensidad.
  3. Diseño:
    1. Indiana o trama de fondo.
    2. Orla de seguridad.
  4. Atributos:
    1. Control alfanumérico.
    2. Registro Autonómico.
    3. Registro Central de Títulos
    4. Sello en seco.
    5. Siglas identificativas de las diferentes familias de títulos y de las diferentes administraciones educativas, estampadas en el ángulo inferior izquierdo.




En este punto surgieron mas dudas, el Decreto dice que la composición tiene que ser fibrosa: sin pasta mecánica (o similares), ni pasta semiquímica. Antolin observó el papel con lupa de 30x y 50x y no quedó del todo seguro. El RD También habla de que el papel tiene que ser de 160g/m2 y ni de coña. Tengo en casa 3 títulos, dos anteriores al 2009 y el último del 2010, y todos pesan entre 17g. y 18g. (si miden 297 × 420 milímetros); esto da 136,28g y 144,30g. respectivamente, muy lejos de los 160g. que dice el Decreto

algo falla...

Ganas tengo de complicarme ¿verdad? Y todavía no he descubierto como firmar en este tipo de soporte.
Creo que voy a reformular la pregunta: ¿Como firmo el título, con boli BIC o uno de gel? :laughing1:

Bromas aparte: ¿Hay alguien que recientemente haya firmado su título con tinta?

Muchas gracias.
 
Estaré atento al hilo, porque dentro de unos meses tendré que recoger el mío.::Dbt::

Un saludo
 
A mi cuando me lo dieron, me hicieron de firmar en el mismo mostrador de secretaría de mala manera.

Me salió un churro de firma, con bolígrafo y deformada ya que tuve que hacerlo, como digo, de mala manera (sobre otros papeles).

No me dieron/permitireron la opción de llevarmelo a casa y firmarlo tranquilamente.
 
Lo mejor aunque menos clamuroso...un indeleble...jaja

hay que llevar de todo en la maleta.

saluditos...
 
Lo mejor aunque menos clamuroso...un indeleble...jaja

hay que llevar de todo en la maleta.

saluditos...

ya me lo dijiste una vez: que llevara un boli bic por si las moscas XD
 
Npo tengo ni idea, pero por lo que decís parecería que el problema no es el tipo de tinta (o no solo): si el papel de los títulos tiene algún tipo de recubrimiento (que parecería lógico, si con ello se alarga su vida útil y si se quiere hacer difícil su alteración), la firma sólo "pegará" si se hace cierta incisión, es decir, con un roller o un bolígrafo, pero no con una pluma...
Yo firmé los míos de cualquier manera ::blush::

Y una pregunta, al hilo del hilo: ¿alguien sabe si cualquier color de tinta es válido en un documento oficial?
 
Npo tengo ni idea, pero por lo que decís parecería que el problema no es el tipo de tinta (o no solo): si el papel de los títulos tiene algún tipo de recubrimiento (que parecería lógico, si con ello se alarga su vida útil y si se quiere hacer difícil su alteración), la firma sólo "pegará" si se hace cierta incisión, es decir, con un roller o un bolígrafo, pero no con una pluma...
Yo firmé los míos de cualquier manera ::blush::

Y una pregunta, al hilo del hilo: ¿alguien sabe si cualquier color de tinta es válido en un documento oficial?

Yo opino que cualquier tipo de tinta es válida, pero no apropiada, y que no es lo mismo una firma, que escribir todo un documento. Porque escribir unos cuantos folios en rojo brillante puede ser molesto para el que lo lee, sin embargo no creo que haya inconveniente en firmar de cualquier color.
En fin, esto solo es una opinión.

Un saludo
 
Lo mejor aunque menos clamuroso...un indeleble...jaja

hay que llevar de todo en la maleta.

saluditos...
Indeleble no sé, pero los rotuladores permanentes se borran muy fácilmente con alcohol, y más si escriben sobre plástico.
 
Yo opino que cualquier tipo de tinta es válida, pero no apropiada, y que no es lo mismo una firma, que escribir todo un documento. Porque escribir unos cuantos folios en rojo brillante puede ser molesto para el que lo lee, sin embargo no creo que haya inconveniente en firmar de cualquier color.
En fin, esto solo es una opinión.

Un saludo

Un motivo para no escribir en rojo es que perdura menos en el tiempo que un color oscuro como negro o azul-negro. En Portugal no está bien visto escribir en rojo, lo toman como insulto y falta de respeto. También representa el color de la sangre, el nombre de los reos o condenados a muerte se han escrito en tinta roja.

Actualmente se escribe con tinta azul, un motivo puede ser para diferenciar la copia original de fotocopia. Me da que los colores azul-negro de MB y Pelikan, por ejemplo, van encaminados a este propósito, tienen todas las propiedades perdurables de su negro ferrogálico con pigmentos azules que dejan ver que no es una copia.

Firmar en otro color al negro o azul no me parece serio, es como que le quitas importancia a la firma ¿Alguien ha firmado los papeles de su boda o escrituras en verde o rojo?

Edito: Se me olvidaba que el rojo se fotocopia mal, si se sabe que es para copias mejor utilizar colores oscuros.
 
Última edición:
  • #10
yo el mio lo firmé.... y lo guardé en un florero enrolladito...jaja

saluditos.... y por cierto el "retu" era de esos chungos...jeje
 
  • #11
Sinceramente, y desde mi respeto hacia el que no piense como yo, no concibo una firma si no es con negro, o un azul. Incluso me parece poco apropiado esos tonos de azules claritos.

Pero solo es lo que me parece a mí y yo hago, no tengo ni idea de lo que dicta el protocolo en estos casos.
 
  • #12
el mio es negro....jaja
 
  • #13
Mi pregunta era en términos legales, no de preferencias, es decir ¿es legalmente válido firmar con cualquier color o hay alguna ley o lo que sea que diga con qué color son válidos los documentos oficiales, los cheques, etc? Vale que no se va a firmar un título con rosa, pero ¿con un verde oscuro, un marrón denso, un violeta, se puede? Es que a veces en las dependencias no te dejan firmar ni siquiera con azul, tiene que ser negro. ¿Hay algún abogado en el foro? Es pura curiosidad, sólo por saber si me puedo dar el gusto de decirle a la próxima funcionaria: "mire, firmo con negro porque ud. lo dice, pero en la ley fulanita..."
 
  • #14
Legalmente solo se puede firmar en negro o azul.

Actualmente esta surgiendo una controversia con las fotocopias en color en las que a veces es dificil distinguir el original de la copia.

Hoy dia es mas seguro por ello firmar en azul, aunque no garantiza del todo la imposibilidad de la copia.

El rojo no es admisible como aceptacion o firma de un contrato. (esta aseveracion no la tengo contrastada del todo).

De todas formas cualquier Notario nos podria sacar de la duda
 
  • #15
Un motivo para no escribir en rojo es que perdura menos en el tiempo que un color oscuro como negro o azul-negro. En Portugal no está bien visto escribir en rojo, lo toman como insulto y falta de respeto. También representa el color de la sangre, el nombre de los reos o condenados a muerte se han escrito en tinta roja.

Actualmente se escribe con tinta azul, un motivo puede ser para diferenciar la copia original de fotocopia. Me da que los colores azul-negro de MB y Pelikan, por ejemplo, van encaminados a este propósito, tienen todas las propiedades perdurables de su negro ferrogálico con pigmentos azules que dejan ver que no es una copia.

Firmar en otro color al negro o azul no me parece serio, es como que le quitas importancia a la firma ¿Alguien ha firmado los papeles de su boda o escrituras en verde o rojo?

Yo he firmado los papeles que indicas, y algunos más, en verde. No creo que el color de la firma indique nada en especial; solo el gusto particular del firmante. Yo la única pega que he tenido al firmar con pluma fue en una notaría que el notario me indicó que solo permiria usar el boligrafo que él daba porque en una ocasión le habían firmado con tinta "que dasapareció" con las molestias y sorpresas que ello ocasionó.
 
  • #16
sip...si nos referimos a eso... despues de muchas historias el mejor... seguro es una firma no facilmente reproducible y tinta azul.... la negra.... lleva a "equívocos"

en principio es "válida" azul y negra aunque es aceptable verde muy oscuro....

como dice el compañero.... hay que olvidarse de rojos, naranjas, rosas, ... etc.... pero solo para firmas de algo..."contractual"

saluditos
 
  • #17
Legalmente solo se puede firmar en negro o azul.

Actualmente esta surgiendo una controversia con las fotocopias en color en las que a veces es dificil distinguir el original de la copia.

Hoy dia es mas seguro por ello firmar en azul, aunque no garantiza del todo la imposibilidad de la copia.

El rojo no es admisible como aceptacion o firma de un contrato. (esta aseveracion no la tengo contrastada del todo).

De todas formas cualquier Notario nos podria sacar de la duda


Yo las firmas de los informes siempre en azul.

No concibo un documento oficial con una firma en negro (son manías mías).
 
  • #18
Un motivo para no escribir en rojo es que perdura menos en el tiempo que un color oscuro como negro o azul-negro. En Portugal no está bien visto escribir en rojo, lo toman como insulto y falta de respeto. También representa el color de la sangre, el nombre de los reos o condenados a muerte se han escrito en tinta roja.

Actualmente se escribe con tinta azul, un motivo puede ser para diferenciar la copia original de fotocopia. Me da que los colores azul-negro de MB y Pelikan, por ejemplo, van encaminados a este propósito, tienen todas las propiedades perdurables de su negro ferrogálico con pigmentos azules que dejan ver que no es una copia.

Firmar en otro color al negro o azul no me parece serio, es como que le quitas importancia a la firma ¿Alguien ha firmado los papeles de su boda o escrituras en verde o rojo?

Edito: Se me olvidaba que el rojo se fotocopia mal, si se sabe que es para copias mejor utilizar colores oscuros.

Bueno el color rojo en las fotocopias sale negro negro, pero creo que los temas de tabú sobre firmar con ese color tienen más que ver con las otras consideraciones que expresas
 
  • #19
En México no hay ley alguna que regule el color de la tinta con que se expresa la voluntad en algún contrato sobre aquellos instrumentos que se firman ante Notario, aunque a últimas fechas es más común la firma en color azul, a diferencia del color negro que era de uso generalizada, eso por las consideraciones que ya se han expresado, que son las de diferenciar el documento original de una fotocopia.
Hay algunos instrumentos de escritura como bolis de tinta gel, que no dejan sobre el papel ni siquiera marcas o zurcos al pasar el útil inscriptor, por lo que la firma queda lisita lisita por decirlo de alguna forma

Un saludo
 
  • #20
Acabo de revisar la firma de mi titulo y es de color marrón y está hecho con pluma...
 
  • #21
os imaginais a un notario firmando con rosita...? jaja por ejemplo el diamine hope pink???

tendria su puntito no? jaja
 
  • #22
os imaginais a un notario firmando con rosita...? jaja por ejemplo el diamine hope pink???

tendria su puntito no? jaja

Bueno no con rosita, pero aqui en Puebla, hay un Notario que toda su vida ha firmado con un color violeta o púrpura muy particular, y es el color que ha caracterizado su intervención notarial en los actos en que interviene

Un poco más o menos de este tono


lostimage.jpg
 
  • #23
No esta mal. Cuanto menos es singular.

Saluditos.
 
  • #24
Un motivo para no escribir en rojo es que perdura menos en el tiempo que un color oscuro como negro o azul-negro. En Portugal no está bien visto escribir en rojo, lo toman como insulto y falta de respeto. También representa el color de la sangre, el nombre de los reos o condenados a muerte se han escrito en tinta roja.

Actualmente se escribe con tinta azul, un motivo puede ser para diferenciar la copia original de fotocopia. Me da que los colores azul-negro de MB y Pelikan, por ejemplo, van encaminados a este propósito, tienen todas las propiedades perdurables de su negro ferrogálico con pigmentos azules que dejan ver que no es una copia.

Firmar en otro color al negro o azul no me parece serio, es como que le quitas importancia a la firma ¿Alguien ha firmado los papeles de su boda o escrituras en verde o rojo?

Edito: Se me olvidaba que el rojo se fotocopia mal, si se sabe que es para copias mejor utilizar colores oscuros.

Pues mi Saporo mini " de firmar" va cargada con Oxblood.... si a alguien le parece mal el tono "rojo-agranatado" que uso.....¡¡¡pues se siente!!! :flirt:

Mi Firma, mis reglas. :D
 
  • #25
Igual y si luego no puedes pagar la hipoteca alegas que la firma no era válida...:D

Bueno no con rosita, pero aqui en Puebla, hay un Notario que toda su vida ha firmado con un color violeta o púrpura muy particular, y es el color que ha caracterizado su intervención notarial en los actos en que interviene

Un poco más o menos de este tono


lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie