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¿Cómo engrasar las plumas con émbolo?

Estado
Hilo cerrado
P

pomus

Milpostista
Sin verificar
Como dice la pregunta que encabeza el hilo: ¿Cómo engrasar correctamente una pluma de pistón? La única vez que lo he hecho ha sido con la twsbi y con un palillo he untado un poco de grasa de silicona en el lateral de la gomita del émbilo. Luego he bajado y he subido el pistón y nada más. No sé si es ahí exactamente donde si tiene que aplicar. Lo que sí que aprecio es que al subir el émbolo (sin tinta dentro) quedan pequeños restos de grasa en la parte baja del barril, vamos, justo donde termina de bajar el pistón. No sé si me he explicado correctamente.
Saludos.
 
Yo te digo como lo hago y me ha dado buenos resultados, primero yo uso grasa de silicona de un ingles que restaura plumas y vende "cacharros" para mantenimiento de estilográficas por ebay, yo uso también un palillo y aplico la grasa de silicona a las paredes del cuerpo, el embolo tiene que estar en su posicion mas alta como si estuviera lleno de tinta pero claro sin estarlo, una vez tengo aplicada la grasa bajo el pistón y subo, la diferencia es en algunos casos increíble, ayer mismo le aplique grasa de silicona a una Pelikan M600 que tengo, que no se porque el embolo iba muy duro, cierto es que la uso muy poco en el año y pico que la tengo, aunque yo creo que habrá sido por alguna tinta... tendré que recordar con que tinta la tuve cargada por ultima vez...pero estaba duro el embolo, nada...quite el plumín que va a rosca y aplique grasa de silicona como te he comentado.

También tienes que tener cuidado, en no aplicar demasiado, la primera vez que lo hice fue con una Pelikan 600 Old Style que compre en estado NOS (llevaba guardada desde los 90...y estaba seca), resulta que aplique demasiado y tuve problemas de flujo, pero luego limpiándola bien con agua todo quedo solucionado y el embolo super suave, yo lo que suelo hacer es aplicar la grasa de silicona para lubricar y luego limpio la pluma con agua, por ahora me ha dado buenos resultado a las 3 Pelikan que lo he hecho.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola

Yo no soy muy partidario de engrasar salvo en casos extremos. En muchas ocasiones, se nota una gran mejora en la suavidad del émbolo al rellenarlo con agua y Fairy (incluso a veces reconozco que con más de un par de gotas :D) y después enguajarlo con cargas de agua limpia.

Si se utilizan lubricantes grasos y no solubles en agua, me da pánico el que la grasa sobrante pase al sistema de alimentación, ya que puede amargarte bastante tiempo con cortes de flujo.

Un saludo

Rubèn
 
Hola

Yo no soy muy partidario de engrasar salvo en casos extremos. En muchas ocasiones, se nota una gran mejora en la suavidad del émbolo al rellenarlo con agua y Fairy (incluso a veces reconozco que con más de un par de gotas :D) y después enguajarlo con cargas de agua limpia.

Si se utilizan lubricantes grasos y no solubles en agua, me da pánico el que la grasa sobrante pase al sistema de alimentación, ya que puede amargarte bastante tiempo con cortes de flujo.

Un saludo

Rubèn

Lo fundamental es aplicar sólo una pizca, del tamaño de un grano de arroz o dos, en la parte interna del barril ayudandose de un palillo o bastoncillo sanitario. Es una operación muy simple y necesaria en casi cualquier Pelikan (u otras alemanas a pistón) antigua. De no engrasar uno corre un riesgo peor, que es forzar el pistón y romperlo. Un pistón sin engrasar desde hace 60 años puede estar realmente duro, pero incluso la Lamy 2000 (que no una Pelikan moderna) viene de fábrica con un pistón demasiado seco y hay que verlo para creerlo el cambio que supone el engrasado de la Lamy 2000.

Las Pelikan, Omas, Lamy 2000, TWSBI, Tropen, etc son fáciles de engrasar porque se puede acceder fácilmente al barril desenroscando el plumin o la sección completa. Más complicado es engrasar una MB 146 o 149 porque requiere desmontar es sistema de pistón completamente.

Lo que yo uso es estrictamente "grasa de silicona", no confundir con otros productos con silicona. Se puede adquirir en una tienda de productos de buceo, ya que se usa para engrasar partes del equipo de inmersión (ademas de usarse en infinidad de otros ámbitos). Un lugar donde se puede adquirir es en Decatlon, por ejemplo. Un tubo de un tercio del tamaño de uno de pasta de dientes cuesta unos 12 euros, pero te durara toda la vida, y la de tus hijos, y nietos.

Es muy importante usar un par de granitos de arroz y no más porque al ser no soluble en agua, como bien advierte rmp, no sería fácil limpiar el alimentador si la grasa llegara a él. Pero la grasa es densa, no fluye, ni se evapora, ni se mezcla con la tinta por lo que, una vez aplicada al barril, no es necesario aplicar más posiblemente en otros 20 o 30 años.

Las TWSBI traen un frasquito, que yo todavia no he usado porque tengo mi tubito de Decatlon para largo ....
 
Lo fundamental es aplicar sólo una pizca, del tamaño de un grano de arroz o dos, en la parte interna del barril ayudandose de un palillo o bastoncillo sanitario. Es una operación muy simple y necesaria en casi cualquier Pelikan (u otras alemanas a pistón) antigua. De no engrasar uno corre un riesgo peor, que es forzar el pistón y romperlo. Un pistón sin engrasar desde hace 60 años puede estar realmente duro, pero incluso la Lamy 2000 (que no una Pelikan moderna) viene de fábrica con un pistón demasiado seco y hay que verlo para creerlo el cambio que supone el engrasado de la Lamy 2000.

Las Pelikan, Omas, Lamy 2000, TWSBI, Tropen, etc son fáciles de engrasar porque se puede acceder fácilmente al barril desenroscando el plumin o la sección completa. Más complicado es engrasar una MB 146 o 149 porque requiere desmontar es sistema de pistón completamente.

Lo que yo uso es estrictamente "grasa de silicona", no confundir con otros productos con silicona. Se puede adquirir en una tienda de productos de buceo, ya que se usa para engrasar partes del equipo de inmersión (ademas de usarse en infinidad de otros ámbitos). Un lugar donde se puede adquirir es en Decatlon, por ejemplo. Un tubo de un tercio del tamaño de uno de pasta de dientes cuesta unos 12 euros, pero te durara toda la vida, y la de tus hijos, y nietos.

Es muy importante usar un par de granitos de arroz y no más porque al ser no soluble en agua, como bien advierte rmp, no sería fácil limpiar el alimentador si la grasa llegara a él. Pero la grasa es densa, no fluye, ni se evapora, ni se mezcla con la tinta por lo que, una vez aplicada al barril, no es necesario aplicar más posiblemente en otros 20 o 30 años.

Las TWSBI traen un frasquito, que yo todavia no he usado porque tengo mi tubito de Decatlon para largo ....


Gracias, te has explicado muy bien, con todo detalle.

A esos casos de 60 años me refería yo como "extremos", pero para piezas nuevas (las que normalmente dan problemas de corte de flujo :() prefiero "apurar" y darle limpiezas con jabon. Por poner un ejemplo, tengo varias Meisterstuck, algunas de los 80, y aguantan bien sin engrasar.

Por cierto, también uso la del Decathlon y perfecta :ok::.

Un saludo

Rubèn
 
Gracias, te has explicado muy bien, con todo detalle.

A esos casos de 60 años me refería yo como "extremos", pero para piezas nuevas (las que normalmente dan problemas de corte de flujo :() prefiero "apurar" y darle limpiezas con jabon. Por poner un ejemplo, tengo varias Meisterstuck, algunas de los 80, y aguantan bien sin engrasar.

Por cierto, también uso la del Decathlon y perfecta :ok::.

Un saludo

Rubèn

Yo creo que solo es necesario engrasarle cuando llevan guardadas mucho tiempo, yo compre una Pelikan 600 Old Style en estado NOS que llevaba guardada unos 20 años y claro el embolo estaba seco, fue la primera vez que aplique grasa de silicona (cierto es que el botecito me durara toda la vida xD) y por inexperiencia aplique demasiado y tuve problemas de flujo, pero luego limpiándola pude solucionarlo, ahora echo poco, como bien ha explicado el compañero Dr. Lopez un granito o 2 es suficiente, de hecho asi es como lo aplico ahora a mis pelikan.

También me ha sucedido que según que tinta por sus propiedades secan algunos émbolos, hace no mucho leí una revisión de tinta de las Nooderls que una en concreto le seco el embolo en una Lamy creo recordar, a mi me sucedió lo mismo con una Pelikan M600, lo que no recuerdo es cual fue...para dejarla en cuarentena, pero recuerdo que el embolo iba de lujo y de un momento a otro estaba muy duro y después de leer una revisión de tintas, creo que mi caso fue debido a una tinta.

Un saludo.
 
Última edición:
Lo fundamental es aplicar sólo una pizca, del tamaño de un grano de arroz o dos, en la parte interna del barril ayudandose de un palillo o bastoncillo sanitario. Es una operación muy simple y necesaria en casi cualquier Pelikan (u otras alemanas a pistón) antigua. De no engrasar uno corre un riesgo peor, que es forzar el pistón y romperlo. Un pistón sin engrasar desde hace 60 años puede estar realmente duro, pero incluso la Lamy 2000 (que no una Pelikan moderna) viene de fábrica con un pistón demasiado seco y hay que verlo para creerlo el cambio que supone el engrasado de la Lamy 2000.

Las Pelikan, Omas, Lamy 2000, TWSBI, Tropen, etc son fáciles de engrasar porque se puede acceder fácilmente al barril desenroscando el plumin o la sección completa. Más complicado es engrasar una MB 146 o 149 porque requiere desmontar es sistema de pistón completamente.

Lo que yo uso es estrictamente "grasa de silicona", no confundir con otros productos con silicona. Se puede adquirir en una tienda de productos de buceo, ya que se usa para engrasar partes del equipo de inmersión (ademas de usarse en infinidad de otros ámbitos). Un lugar donde se puede adquirir es en Decatlon, por ejemplo. Un tubo de un tercio del tamaño de uno de pasta de dientes cuesta unos 12 euros, pero te durara toda la vida, y la de tus hijos, y nietos.

Es muy importante usar un par de granitos de arroz y no más porque al ser no soluble en agua, como bien advierte rmp, no sería fácil limpiar el alimentador si la grasa llegara a él. Pero la grasa es densa, no fluye, ni se evapora, ni se mezcla con la tinta por lo que, una vez aplicada al barril, no es necesario aplicar más posiblemente en otros 20 o 30 años.

Las TWSBI traen un frasquito, que yo todavia no he usado porque tengo mi tubito de Decatlon para largo ....


Totalmente de acuerdo contigo Dr Lopez :ok::, pero OJO, lo digo por mi (ultimamente abondonada :whist::) aficion a la mountain bike... en decatlon vendian tubos de grasa de silicona para la mountain bike que NO utilizaria en las plumas (tienen otros componentes quimicos y por el olor DEBEN ser muy agresivos)... quizas los que puedan vender para el buceo sean mas "sanos" para las plumas. En todo caso la grasa de silicona se puede comprar en ebay (de la que usan los relojeros) a muy buen precio (y dura un milenio).

Otra advertencia: los gurus de la restauracion dicen que la grasa de silicona NO debe usarse en las Montblanc... parece ser que tiene un efecto a medio plazo dañino en la "resina preciosa"... aun asi esto tuvo bastante polemica hace tiempo y habia opiniones encontradas...
 
Totalmente de acuerdo contigo Dr Lopez :ok::, pero OJO, lo digo por mi (ultimamente abondonada :whist::) aficion a la mountain bike... en decatlon vendian tubos de grasa de silicona para la mountain bike que NO utilizaria en las plumas (tienen otros componentes quimicos y por el olor DEBEN ser muy agresivos)... quizas los que puedan vender para el buceo sean mas "sanos" para las plumas. En todo caso la grasa de silicona se puede comprar en ebay (de la que usan los relojeros) a muy buen precio (y dura un milenio).

Otra advertencia: los gurus de la restauracion dicen que la grasa de silicona NO debe usarse en las Montblanc... parece ser que tiene un efecto a medio plazo dañino en la "resina preciosa"... aun asi esto tuvo bastante polemica hace tiempo y habia opiniones encontradas...
Hola Jorge. ¿Recuerdas también la opinión encontrada entre Tom Westerich y el resto de usuarios del FPN sobre el uso de vaselina en las Montblanc? Yo creo que si la silicona es inerte, también lo es en la Montblanc, y si la vaselina es un derivado del petróleo, también será malo en todas... No sé a que carta quedarme.
 
Gracias, te has explicado muy bien, con todo detalle.

A esos casos de 60 años me refería yo como "extremos", pero para piezas nuevas (las que normalmente dan problemas de corte de flujo :() prefiero "apurar" y darle limpiezas con jabon. Por poner un ejemplo, tengo varias Meisterstuck, algunas de los 80, y aguantan bien sin engrasar.

Por cierto, también uso la del Decathlon y perfecta :ok::.

Un saludo

Rubèn

Perdonad la ignorancia. Q es eso de grasa de decatlón??

Jaja

Me gusta eso de hacer apaños con cosas a mano, q para pedir a la conchinchina estoy a tiempo.

En decatlón venden Diamine! Lo digo porque venden casi de todo :laughing1::laughing1:

Saluditos.
 
  • #10
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Ha comentado Dr López que en las Twsbi se puede acceder a la parte intena del barril desenroscando la sección plumín-alimentador. Pero lo he comprobado y queda un agujerito muy pequeño como para introducir un palillo y dar la grasa. Creo que la única forma es desmontar completamente, aplicarlo por arriba y luego introducir el émbolo. No es lo mismo que en las Pelikan, que si desenroscas el plumín, queda un agujero hermoso a través del cuál sí que se puede engrasar. ¿Me he perdido en algo o es como comento?
No sé si os ocurre lo mismo, pero al ser la Twsbi una demonstrator, al aplicar grasa y bajar el pistón, se queda depositado en la parte baja del barril restos de grasa. ¿Es normal esto? ¿Se pueden quitar esos restos de alguna forma? Muchas gracias y un saludo.
 
  • #11
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Ha comentado Dr López que en las Twsbi se puede acceder a la parte intena del barril desenroscando la sección plumín-alimentador. Pero lo he comprobado y queda un agujerito muy pequeño como para introducir un palillo y dar la grasa. Creo que la única forma es desmontar completamente, aplicarlo por arriba y luego introducir el émbolo. No es lo mismo que en las Pelikan, que si desenroscas el plumín, queda un agujero hermoso a través del cuál sí que se puede engrasar. ¿Me he perdido en algo o es como comento?
No sé si os ocurre lo mismo, pero al ser la Twsbi una demonstrator, al aplicar grasa y bajar el pistón, se queda depositado en la parte baja del barril restos de grasa. ¿Es normal esto? ¿Se pueden quitar esos restos de alguna forma? Muchas gracias y un saludo.

Normalmente se debe a un exceso de grasa. Yo uso unos bastoncillos largos, de madera, con un algodón mas denso, no como los normales de farmacia. Lo paso por la grasa de silicona y quito el exceso con papel de cocina, de forma que quede impregnado solamente, pero que la grasa no se vea. Así paso el algodón por el interior del cuerpo en la mitad superior. El pistón al bajar extiende la grasa sin dejar esa linea en la parte baja. Creo que para quitarla hay que desarmar el pistón y pasar un papel de cocina retorcido.
 
  • #12
Normalmente se debe a un exceso de grasa. Yo uso unos bastoncillos largos, de madera, con un algodón mas denso, no como los normales de farmacia. Lo paso por la grasa de silicona y quito el exceso con papel de cocina, de forma que quede impregnado solamente, pero que la grasa no se vea. Así paso el algodón por el interior del cuerpo en la mitad superior. El pistón al bajar extiende la grasa sin dejar esa linea en la parte baja. Creo que para quitarla hay que desarmar el pistón y pasar un papel de cocina retorcido.


+1

Perfectamente explicado. Se trata tan sólo de "untar" un poco la zona, sin llegar a ver la grasa. Creo que es mejor pasarle varias veces un bastoncillo casi sin grasa que querer hacerlo a la primera y que ésta sobre.
 
  • #13
Muchas gracias a los dos por la aclaración. Saludos.
 
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