• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Como engrasar el émbolo de una MB146?

  • Iniciador del hilo loti
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
loti

loti

Habitual
Sin verificar
Tengo una MB 146 de los primeros años 70. La noto un poco duro el mecanismo del émbolo, en comparación con mis Pelikan 800. Como a estas si les puedo dar un poco de grasa de silicona por el interior del barril, quitando el plumín, van suavecitas, pero a la MB...Tiene esa tuerca ranurada para el plumín, y no he desmontado ninguno. ¿Hay alguna otra manera de suavizar el mecanismo?.
 
Hola Luís, ya sabes que yo no soy experto en reparaciones, pero me parece que o tienes la herramienta especial para sacar el conjunto plumín-alimentador, o no se puede hacer nada para engrasar el émbolo por dentro.
En FPN hay quién dice que existen tintas que engrasan las plumas al usarlas (Noodler´s), pero ya sabes que tienen mala fama por estos lares. Desconozco si en el mercado hay algún tipo de líquido engrasador especial para estilográficas, que pueda ser cargado como si de tinta se tratase, y así engrasar sencillamente el émbolo y el depósito cilíndrico que lo contiene. Un fuerte abrazo :Cheers::friends:.
 
Tengo una MB 146 de los primeros años 70. La noto un poco duro el mecanismo del émbolo, en comparación con mis Pelikan 800. Como a estas si les puedo dar un poco de grasa de silicona por el interior del barril, quitando el plumín, van suavecitas, pero a la MB...Tiene esa tuerca ranurada para el plumín, y no he desmontado ninguno. ¿Hay alguna otra manera de suavizar el mecanismo?.

Pues en mi opinion tienes 2 formas, pero ambas pasan por tener la herramienta especial o fabricarte una o utilizar alguna que ya poseas y tenga cierta compatibilidad.

La primera es desenroscar el plumin con la llave al uso. (hay que tener cuidado con el sello de estanqueidad de color rojo que suelen poner en MB).

La otra opcion es desenroscar el culote como si fueras a cargar tinta y en la posicion mas retrasada veras en la base del cuerpo 2 pequeñas acanaladuras en las que enclaustrar la herramienta y poder desenroscar todo el mecanismo de succion de tinta.

Resumiendo: Sin herramienta un pepinazo.
 
Hola Loti, esta es la pieza que necesitarías, te pongo fotos.




lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg





https://imageshack.com/
https://imageshack.com/
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Amigo eres un manitas, si señor; estupenda llave abre-plumines MB te has fabricado, enhorabuena.
Un saludo.
 
Hola Fiudelconde, estas fotos son recopilación que he conseguido en la red para hacer la pieza, ya tengo una tuerca que deja pasar el plumín, intentaré con una varillas métalicas pasantes hacer los dos dientes, quiero evitar piezas pegadas. Un saludo:ok::
 
Pues en mi opinion tienes 2 formas, pero ambas pasan por tener la herramienta especial o fabricarte una o utilizar alguna que ya poseas y tenga cierta compatibilidad.

La primera es desenroscar el plumin con la llave al uso. (hay que tener cuidado con el sello de estanqueidad de color rojo que suelen poner en MB).

La otra opcion es desenroscar el culote como si fueras a cargar tinta y en la posicion mas retrasada veras en la base del cuerpo 2 pequeñas acanaladuras en las que enclaustrar la herramienta y poder desenroscar todo el mecanismo de succion de tinta.

Resumiendo: Sin herramienta un pepinazo.


Hola Borregoferoz, la herramienta para desenroscar el culote se fabrica facilmente con un alicates que viene de fábrica curvados ángulo 90 º, sólo recortar un poco las puntas y afilarlas para que entre en los dos orificios que deja ver el culote en modo de vacíar la pluma.

lostlink.jpg
 
Última edición:
Hola Fiudelconde, estas fotos son recopilación que he conseguido en la red para hacer la pieza, ya tengo una tuerca que deja pasar el plumín, intentaré con una varillas métalicas pasantes hacer los dos dientes, quiero evitar piezas pegadas. Un saludo:ok::


¿No hay algún sitio donde se pueda comprar dicha pieza? ¿Vale igual para la 146 que para la 149?

Saludos.
 
Hola Villade, llevo mucho tiempo buscando estas herramientas en internet y en todos los lugares posibles (en mi isla no hay servicio técnico Montblanc y tengo que buscar soluciones), son herramientas muy específicas para que todos tengamos que acudir al que las tiene:whist::.
La herramienta para sacar plumines tiene que ser diferentes en la 146 y 149 por el posible diferente diámetro (de esto no estoy seguro pues no tengo a mano una MB146). Los alicates para sacar el culote seria el mismo pues se adapta la apertura en cada caso. Un saludo
 
Última edición:
  • #10
Hola Borregoferoz, la herramienta para desenroscar el culote se fabrica facilmente con un alicates que viene de fábrica curvados ángulo 90 º, sólo recortar un poco las puntas y afilarlas para que entre en los dos orificios que deja ver el culote en modo de vacíar la pluma.

lostlink.jpg

Gracias compañero.

Yo tengo un par de alicates de ese tipo, pero otra cosa es que me anime a aplicarlos en una MB salvo que no me quedara mas remedio.

Realmente, el uso seria relativamente parecido al de una llave Jaxa y estas ultimas las carga el diablo. Seguro que habeis visto que estropicios hacen en las tapas de los relojes.
 
  • #11
Hace unos dias el compañero Checho me paso unos enlaces de llaves para quitar el plumin.

Espero que no le moleste que ponga los enlaces.

Aqui teneis uno

Aqui el otro.

Las gracias se las debeis a el, porque yo habia buscado y no lo habia encontrado, cuando le comente el asunto se molesto en buscar de nuevo los enlaces y me los facilito.

Un saludo Checho :friends:
 
  • #12
Por cierto la manera de montar los plumines en MB no siempre ha sido la misma, unas veces estas pequeñas muescas eran pararlelas al propio plumin de la pluma (es decir, paralelos a los gavilanes) y otras en perpendicular.

He visto plumas con los dos sistemas.
 
  • #13
Tengo una MB 146 de los primeros años 70. La noto un poco duro el mecanismo del émbolo, en comparación con mis Pelikan 800. Como a estas si les puedo dar un poco de grasa de silicona por el interior del barril, quitando el plumín, van suavecitas, pero a la MB...Tiene esa tuerca ranurada para el plumín, y no he desmontado ninguno. ¿Hay alguna otra manera de suavizar el mecanismo?.

Borrado: estaba contestando otro hilo (sorry)
 
Última edición:
  • #14
Gracias a todos. Penboard tiene la herramienta para la 146 con las ranuras perpendiculares al plumín (la mía), no sirva para las que las tienen a los lados de los gavilanes, pero intentaré algún apaño, cuesta casi 50 lereles más portes. Voy a probar con una herramienta que tengo para soltar las rosas de fijación de los objetivos de cámaras de placas

Edito: Me he fabricado la herramienta con unas pinzas de puntas curvas, las he cortado un poco con el dremel y lijado sus caras para que queden planas, he tenido que curvarlas algo más, y funciona perfectamente tanto para el plumín como para el culote. Gracias de nuevo.
 
Última edición:
  • #15
Estos no van roscados como los antiguos?
 
  • #16
Hace unos dias el compañero Checho me paso unos enlaces de llaves para quitar el plumin.

Espero que no le moleste que ponga los enlaces.

Aqui teneis uno

Aqui el otro.

Las gracias se las debeis a el, porque yo habia buscado y no lo habia encontrado, cuando le comente el asunto se molesto en buscar de nuevo los enlaces y me los facilito.

Un saludo Checho :friends:

Por supuesto que no me molesta en absoluto. De haberlo visto antes lo habría puesto yo, así;-) que me has ahorrado trabajo ;)

Un abrazo.
 
  • #17
Hola Borregoferoz, la herramienta para desenroscar el culote se fabrica facilmente con un alicates que viene de fábrica curvados ángulo 90 º, sólo recortar un poco las puntas y afilarlas para que entre en los dos orificios que deja ver el culote en modo de vacíar la pluma.

lostlink.jpg

Se puede utiizar un alicate especial para desmontar esas arandelas de seguridad que tienen dos agujeritos...
 
  • #18
Muy buenos aportes, loti a ver si nos dejas ver esa herramienta exprofeso que acondicionaste

Un saludo
 
  • #19
Gracias a todos. Penboard tiene la herramienta para la 146 con las ranuras perpendiculares al plumín (la mía), no sirva para las que las tienen a los lados de los gavilanes, pero intentaré algún apaño, cuesta casi 50 lereles más portes. Voy a probar con una herramienta que tengo para soltar las rosas de fijación de los objetivos de cámaras de placas

Edito: Me he fabricado la herramienta con unas pinzas de puntas curvas, las he cortado un poco con el dremel y lijado sus caras para que queden planas, he tenido que curvarlas algo más, y funciona perfectamente tanto para el plumín como para el culote. Gracias de nuevo.

:laughing1: ...como no! No esperaba menos. :clap:
 
  • #20
Adjunto unas imágenes. No tienen nada del otro mundo, eran unas viejas pinzas ya muy despuntadas.
Aquí posan escoltando a mi pisapapeles.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #21
Hola loti. Muy buen trabajo con las pinzas :yes:.

Por cierto, muy bonito el pisapapeles, ¿es un Dachshund, verdad? (imagino que tienes uno :ok::)
 
  • #22
Jaja. A puñetero. Te ha quedado una herramienta fantástica.

Saluditos
 
  • #23
Un manitas, seguro que servirá perfectamente:ok::
 
  • #24
Hola loti. Muy buen trabajo con las pinzas :yes:.

Por cierto, muy bonito el pisapapeles, ¿es un Dachshund, verdad? (imagino que tienes uno :ok::)

Sí, es un Dachshund (es una pieza con el libro). No tengo perro; mis hijas sí, una tiene un westy como el de tu avatar y la otra un caniche.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie