• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo enderezais un plumín?

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
Hola, a ver si aprovecho que los "manitas" del foro están "On fire", como dicen en la NBA.

esta tarde he estado enderezando un plumín antiguo, un Degussa grandote y bastante flexible. Tenía los gavilanes desalineados. Me ha costado un buen rato, supongo que en gran parte por miedo a romperlo o pasarme en la fuerza aplicada. A falta de uñas (no, no os asusteis, es sólo que me las muerdo :pardon:), he usado una pinza de la ropa, de plástico, para ir haciendo fuerza, e iba comprobando cada vez con la lupa.

¿usais algún tipo de herramienta para esta operación o sólo las uñas?

¿es normal tardar media hora, o es que soy un manazas?

Una pregunta que puede parecer tonta: ¿cómo decidís si subís un gavilán o bajais el otro para alinearlos?
 
pues no se, io arreglé la mía -sheafer, y fui subiendo o bajando los gavilanes en funcion de cómo quería la posición del alimentador, que me quedó muy separada por cierto::bxd:: pero ya los modificare otra vez para que no tenga que agitar un poco la estilográfica, y baje la punta, aún así me da bastante flujo, tal como me gusta :yhoo::

PD. por k no puedo usar las respuestas rápidas??
 
Hola, a ver si aprovecho que los "manitas" del foro están "On fire", como dicen en la NBA.

esta tarde he estado enderezando un plumín antiguo, un Degussa grandote y bastante flexible. Tenía los gavilanes desalineados. Me ha costado un buen rato, supongo que en gran parte por miedo a romperlo o pasarme en la fuerza aplicada. A falta de uñas (no, no os asusteis, es sólo que me las muerdo :pardon:), he usado una pinza de la ropa, de plástico, para ir haciendo fuerza, e iba comprobando cada vez con la lupa.

¿usais algún tipo de herramienta para esta operación o sólo las uñas?

¿es normal tardar media hora, o es que soy un manazas?

Una pregunta que puede parecer tonta: ¿cómo decidís si subís un gavilán o bajais el otro para alinearlos?


Yo tengo entendido que la herramienta específica para alinear plumines son unas pinzas azules que están en herrammientas en la web de Richard Binder con el nombre de "Reinforced Nyon Pliers"
 
Última edición:
Manolo, yo uso los alicates que dice Titto, también las uñas, todo un poco a ojo, procuro siempre bajar el gavilán alto para no separar el plumín del alimentador, si hace falta, después se pueden levantar ambos. He llegado a cruzar los gavilanes un poco para cerrarlos. Hay que tener cuidado, pero el oro es dúctil. Ojo con los gavilanes de los plumines triumph, esos cascan.
 
Yo tengo la herramienta de R Binder pero en cada caso que se me presenta vario de "tactica" ya que depende del plumin (no es lo mismo un carenado que uno normal) y de la "averia" que presente... mas que la herramienta mencionada por Titoo uso mas unos alicates planos, grandes y pesados, que forro de neopreno o plasico duro; permite con poca fuerza (y por lo tanto mas precision) rectificar el metal. Antes hay que calentar el metal para que no sufra "fatiga" y tambien hay que tener cuidado de no llevarse por delante el iridio.

No es una de las operaciones mas sencillas y en ocasiones hay que buscarse algo (los pors usar un alineador) para alinear correctamente el plumin (en la linea recta y en la curvatura que tiene que tener el plumin). Ufff ::bash::, es mas dificil escribirlo que hacerlo.

Siempre lo digo: pensar antes de hacer, mucha paciencia y empezar con plumines baratos aunque si teneis uno caro y no quereis enviarlo a un pro, no dejeis de intentarlo... cuando las cosas salen bien es muy gratificante y si salen mal es experiencia :D. Acordarse que la mejor herramienta es pensar ::Dbt::
 
Manolo, yo uso los alicates que dice Titto, también las uñas, todo un poco a ojo, procuro siempre bajar el gavilán alto para no separar el plumín del alimentador, si hace falta, después se pueden levantar ambos. He llegado a cruzar los gavilanes un poco para cerrarlos. Hay que tener cuidado, pero el oro es dúctil. Ojo con los gavilanes de los plumines triumph, esos cascan.

Y el iridio de las vacumatic tambien tiende a "irse"::bash::
 
Hola, a ver si aprovecho que los "manitas" del foro están "On fire", como dicen en la NBA.

esta tarde he estado enderezando un plumín antiguo, un Degussa grandote y bastante flexible. Tenía los gavilanes desalineados. Me ha costado un buen rato, supongo que en gran parte por miedo a romperlo o pasarme en la fuerza aplicada. A falta de uñas (no, no os asusteis, es sólo que me las muerdo :pardon:), he usado una pinza de la ropa, de plástico, para ir haciendo fuerza, e iba comprobando cada vez con la lupa.

¿usais algún tipo de herramienta para esta operación o sólo las uñas?

¿es normal tardar media hora, o es que soy un manazas?

Una pregunta que puede parecer tonta: ¿cómo decidís si subís un gavilán o bajais el otro para alinearlos?

Hola:
Mi técnica para alinear los gavilanes del plumin, es utilizando unas pinzas de electricista en forma de "L", con la punta de las pinzas hago las correcciones con suavidad y poco a poco, observando continuamente con lupa de 10 o 20 aumentos ,mirando el plumin frontalmente, hasta quedar alineados.

Cuando se presenta un plumin con los gavilanes doblados hacia un lado , utilizo cinta de carrocero, envuelvo la parte del plumin a reparar y con unas alicates planos y estrechos hago las correciones con suavidad y poco a poco.

Es un auténtico placer compartir y aprender de vuestras técnicas.
Saludos.
 
Hola. Yo uso las unas o a veces un palillo de dientes pero findamentalmente la una. Por cierto no me gusta forzar la maquina con el plumin montado. Por ello cuando la desviacion es grande lo desarmo y alineo y luego ya juntitos los fuerzo para abajo y reduzco flujo y la maniobra contraria para dae flujo. Luego lo monto y juego levemente con el giro del alimentador para subir y bajar levemente las alas.

Saluditos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie