• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como encuadernar primera parte.

  • Iniciador del hilo golpezas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
golpezas

golpezas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos:), siento el retraso, pero como lo prometido es deuda pongo el post, para aquellos
que esten interesados. Antes de nada dire que hay muchas maneras y metodos para ecuadernar y que no pretendo poner una guia exacta del perfecto encuadernador, si no una sencilla introdución a la encudernación.

Para esta Primera parte nesecitaremos los siguientes materiales:

-Una prensa casera.
-Una sierra pequeña.
-Cola blanca.
-Brocha o paletina de 1/2 pulgada.
-Hilo fino de 1mm. resitente, de seda o zapatero.
-Cartilina gruesa.
-Percalina ( tela que se utiliza para reforzar el lomo del libro ).
-Cabecera (embellecedor del canto del lomo ).
-Cinta de registro.
-Plegadora.
-Papel kraft.
-Tijeras o cutter.
-Aguja.

Los matriales marcados los podeis encontrar en tiendas especializadas o en https://plenapiel.com/?cPath=36_40

La prensa casera:

Dos tableros de madera o DM de 40x40 cm. y 1,5 o 2cm. de grueso.
Cuatro tornillos de cabeza exagonal de metrica 8mm. y diez cm. de largo.
Cuatro arandelas y cuatro tuercas de palometa.
Una broca para madera de 8mm. y un taladro de mano.
Dos sargentos o mordazas.

El proceso es facil, se presentan los dos tablero y se ajustan si hicira falta, se sujetan con los sargentos y se les pasa cuatro taladros (uno por esquina ) , a 12mm. de estas. Se montan los tornillos con las arandelas, las palometas y listo.
lostimage.jpg



Comenzamos con la encuadernacion de los folios:

Es una técnica sencilla. Lo pricipal es asegurar que todos los folios están correctamente orientados y ordenados. Parece una tontería, pero te ahorrará algún disgusto. Prepara la prensa colocándola con los tornillos en la parte baja abierta sobre la mesa de modo que, cuando metas los folios dentro, quede cierta holgura. Antes de introducir los folios coloca las dos cartulinas, una a cada lado, para que formen un sándwich con ellos.

lostimage.jpg

Ahora viene un momento delicado. Debes apretar las palomillas para sujetar con firmeza, pero sin estrujar, el tomo que acabas de formar sin que se descuadren los folios. Esto no plantea mucha dificultad, pero cuesta un poco hacerlo sin ayuda. Una vez que esté firme, pon el conjunto horizontal con la prensa sobresaliendo del borde de la mesa. Ahora viene lo difícil. No te preocupes si te toca reajustar los folios varias veces, al principio es normal. Tienes que sujetar los folios contra la mesa con fuerza y empujar la prensa de forma que el lomo del libro con las cartulinas sobresalga medio centímetro, más o menos. Cuando ya lo tengas, termina de apretar las palomillas. Deben quedar muy fuertes, porque ahora vamos a serrar el lomo y si los folios no están bien sujetos se resbalarán. Coloca el conjunto en el borde de la mesa.

Haz unas ranuras transversales con la sierra en el lomo, más o menos cada centímetro o centímetro y medio, con una profundidad suficiente para poder meter el cordel sin que quede raso, sino que sobre un poquito de ranura.
lostimage.jpg


Aflojamos las palometas y deslizamos todo el conjunto unos centimetros mas a fuera, apretamos de nuevo. Plegamos (en forma de abanico )un poco el papel a un lado y aplicamos cola con la brocha. Relizamos la misma operacion plegando el papel hacia el otro lado, dejamos secar.
lostimage.jpg


Una vez seca la cola, aflojamos las palometas de nuevo y dejamos sobresalir el conjunto de hojas 1,5 cm.del borde.
Extiendemos una capa generosa de cola (no tiene que chorrear, basta con que sea opaca).

lostimage.jpg


Sobre el lomo introduce los cordones en los cortes, asegurándote de que se llevan parte de la cola consigo hasta el fondo de la ranura. Una vez seco, da una segunda capa de cola.
lostimage.jpg

Cuando esta segunda mano esté también seca, desmonta toda la parafernalia de la prensa. Ya casi tenemoss el volumen listo para poner las tapas.

Ahora viene otro momento delicado. Abre la cartulina como si fuera la tapa del libro y, usando el cutter, corta con cuidado la cola que la une al lomo, así como los cordeles ( dejando unos mm. a los extremos ). Pon especial cuidado en no dañar la primera hoja, que como comprenderás corre un peligro considerable. Con una aguja separa las ebras de los cordeles que sobresalen y pegalos a la primera y ultima hoja.

lostimage.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias por tu tutorial, en tener tiempo y los materiales me encantará intentarlo y crearme mis propios cuadernos, saludos y esperamos más apuntes tan bien explicados como este.
 
Si señor, muy bien explicado, Golpezas, y muchas gracias por esta primera parte :clap:. Al final hasta vamos a aprender a encuadernar :ok::, la leche, vamos... Saludos.
 
Pos mira, me va a venir bien, porque tengo una historia del SEVILLA FUTBOL CLUB, desde hace muchos años y sin encuadernar, saludos
 
Muy bueno y perfectamente explicado.
 
Excelente!

En cuanto esté acabado irá de cabeza a "tutoriales"

Muchas gracias por tan buen trabajo

Un saludo

Raúl
 
Me alegro que guste, y de servir o poder ayudar a los compañeros. Gracias por vuestras palabras e intentare terminarlo esta semana. Saludos :ok::.
 
Magnífico tutorial y muy interesante tema, tal como lo has explicado parece hasta fácil.
Gracias por la aportación.
Saludos.
 
Fantático. A mí en el colegio me enseñaron a encuadernar folios de otra manera: mas o menos lo mismo pero en vez de cuerdecitas sueltas "tres bloques" con seis secciones liando cuerda cada dos de ellos ¿Me explico? Aunque ahora que lo pienso, al liar tanta cuerda ese espacio quedaría como más grueso y luego habría que añadirle las cubiertas.

Otro distinto es encudernar varias cuadernas, comics, fascículos, etc, utilizando una aguja peso eso es ya de otra pajar...
 
  • #10
Para encuadernar cosiendo los cuadernillos sólo es necesario una tabla base y un marco de madera a modo de portería de futbol del que se sujetan unas cuerdas de arriba abajo atadas a dos filas de embrillas, lo que se denomina un telar. Es una variación sobre este de golpezas, y la prensa sigue sirviendo así como los cortes con la segueta. Lo usé hace muchos años y no era complicado pero es para hojas en cuadernillo no para hojas sueltas.
Esperando ansioso la 2ª parte y gracias por el esfuerzo.
 
  • #11
Hola, gracias por las palabras, este metodo de encuadernar se llama a la americana, es de los mas sencillos. Se suele emplear para encuadernar manuales, libros de texto, libros de bolsillo y folios sueltos. Es un metodo facil, economico y si se realiza correctamente duradero. No tiene los inconvenientes que comentas y no hay que ordenar previamente por pliegos como en la encuadernacion tradicional. Saludos.
 
  • #12
¡¡¡¡Estupendo!!!! Espero ansiosa la segunda parte. ¿Los dibujos son tuyos? Muy bonitos y clarificadores.
:clap::clap::clap::clap::clap::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
Señor Moderador, a esenciales, por favor
 
  • #13
¡¡¡¡ Como si no tuviera bastantes cosas a las que dedicar el tiempo libre (y mi dinero), ahora me voy a hacer pruebas de encuadernación !!!!

Gracias por esta primera parte del manual de encuadernación.

¡¡¡¡A mi me echan de casa !!!!
 
  • #14
Dentro de 13 años, o los que sean, que ya nadie sabe cuando será ::Dbt::, me jubilaré :D, creo.
Ese será el momento en las que haré todas las cosas que ahora no se pueden. Esperaré hasta entonces.
Espero ansiosamente a que publiques la segunda parte, para guardarlo junto a lo demás que espero poder hacer.

Muchas gracias,

Saludos a todos.
 
  • #15
Muchas gracia por compartir tus conocimientos con nosotros.......:clap::clap:

Otro campo más abierto para experimentar......:whist:::yhoo::

Un saludo.:Cheers:
 
  • #16
Fantástico post, golpezas. Hasta un hombre de escasas habilidades como yo estoy seguro que con tus indicacciones y enseñanzas sacará un encuadernado de algo medio decente...
 
  • #17
Anda, este metodo no lo conocia...

Llevo años (por no decir 20 años, y eso que tengo 25) queriendo tener/hacer una especie de libreta como la que sale en la pelicula de indiana jones "indiana jones y la ultima cruzada". En el mundillo fan se le llama Diario del santo grial o Grail Diary. mucha gente se lo hace y quedan auntenticas obras de arte.

Hace unas semanas me decidi a hacer el mio propio,pero solo el diario, con pastas de cuero pero completamente en blanco, y estuve buscando como loco informacion sobre encuadernar. Mi metodo era mediante librillos cosidos, y la verdad es que recomiendo a todo el mundo que encuaderne su propio libro o libreta, es una manualidad muy entretenida. Ya sea por este metodo que desconocia para hojas sueltas, o bien mediante librillos.

Te sientes un artesano haciendolo, aunque el primero que hagas no sea perfecto ni mucho menos.

Muchas gracias por el aporte!! (tengo fotos del proceso de mi diario, viendo el interes quizas deberia compartirlo con vosotros).

Muchas gracias Golpezas, un tutorial muy didactico y felicidades por los dibujos!
 
  • #18
Hola Taxus, el metodo que que he puesto es mas sencillo, al no tener que hacer pliegos ( librillos ). La idea del diario que comentas me parece genial.Si me permites un consejo, intenta encuadernar papel de periodico sin tintar o otro papel con alto contenido en lignina. Al poco que lo dejes que le de el aire o el sol se tornara amarillo oscuro y aspero dandole un aspecto antiguo. Puedes hacer tambien marcas de tazas de cafe en alguna hoja, perfora la libreta con un punzon imitando a las polillas, romper hojas, dibujar mapas de tu ciudad. La guindadel pastel, compra alcanford, metelo en una caja con la libreta unas semanas y olera a viejo.

La verdad es que yo hice una hace unos 20 años.... uffff como pasa el tiempo.
Te pongo una foto por si te sirve de inspiración.

lostimage.jpg


Espero con impaciencia las fotos de ese diario
Saludos y recuerda, -¿Por qué busca el Cáliz de Cristo? ¿Por la gracia de Dios? ¿O por la tuya?
 
Última edición:
  • #19
AY DIOS!!! que no soy el unico!!! Madre mia, quiero ver mas!! me has dejado impresionado...

Mi diario esta hecho con tistes folios, blancos e inmaculados... llevo 15 dias dejando en la ventana (por las noches lo guardo :flirt:) y nada, las hojas siguen intactas... de lo malo malo, no son satinados... algo es algo.

En el foro español sobre Indiana Jones, tienen un tutorial de como envejecerlas, y lo hacen pulverizando café pero para mi proposito era exagerado.

http://www.indianajones.es/manualidades/diario.php

Es un metodo que da buenos resultados, pero mi idea era hacer solo el diario y rellenarlo con mis vivencias (el diario real de la pelicula desilusiona cuando te enteras que en verdad son unas 30 paginas varias veces fotocopiadas ::cry::). Hay varios textos y dibujos para recrearlo, con partes inventadas para dar continuidad a las paginas que nunca se vieron, pero no es lo mismo...

El caso es que ese envejecido con cafe me parecia excesivo, pero lo que comentas del papel con mucha lignina o papel de periodico, hubiera sido perfecto... Eso se encuentra facil? lo mio fue un arrebato de domingo. pille folios, un bolso de piel de mi madre de los años catapun, y a trabajar.


No quiero escribir un diario personal, no es mi estilo, pero me encantaria hacer algo como lo del grial pero a mi modo. Siempre he pensado que el dia que haga el camino de santiago, será el momento ideal para rellenarlo con textos y dibujos. Aun me queda cuero para hacer otro, asi que si encontrase ese papel que comentas, seria perfecto...

te pongo unas fotos del mio, si me lo permites:

lostimage.jpg



La goma no esta pegada como en las Moleskine, sino que esta suelta, como el de Henry Jones:

lostimage.jpg




E aqui el problema, mas blanco que la lejia ACE!:

lostimage.jpg


En esta foto no habia pegado aun el sobrante de cuero:
lostimage.jpg


No tiene unos grandes acabado (como salta a la vista) pero me gusta.


Ahora que esta hecho, probaré a darle con un algon manchado en café, pero no tengo mucha fé, tu crees que funcionará? probaré antes en algún folio que me quedó


No veas que ilusion me ha hecho saber que hay alguien mas por aqui al que le haya llamado tanto la atencion el diario de Henry Jones...



P.D.:En verdad quiero el Diario para que llegado el momento, pueda diferenciar el Grial, porque como recordarás "si el verdadero Grial da la vida... el falso grial priva de ella"
 
Última edición:
  • #20
Muy buen trabajo :clap:, me gusta mucho la encuadernación. Gracias por el enlace de la pag. (creo que la habia visto ). Antes de nada comentarte que la libreta de la foto, esta inspirada en el diario de H.J. pero yo la utilice para escribir relatos de terror de mi escritor favorito, H.P. Lovecraft.
Sobre lo que me comentas sobre teñir las hojas con cafe o té, te diria que si lo quieres intentar adelante, pero que yo no le veo que te de muchos resultados buenos. Yo lo he intentado ( hace muchos años ) y mas que teñir, mancha y te llevara mas trabajo que consegir el papel y encuadernar de nuevo.
El papel lo podrias consegir en imprentas, seguro que tienen alguna resma de papel viejo tratado a maquina. En el peor de los caso sacarlo de alguna libreta viaja, de algun rastro o libreria de libros antiguos o segunda mano. Como ultimo recurso puesdes utilizar papel reciclado color sepia o amarillo.
La encuadernacion me parece perfecta y el elastico le da ese toque de hecho a mano, si me permites la licencia te diria que las guardas se las hicieras en pergamino.
Te diria que emplearas algun truco de los que te puse antes y alguno que se te ocurra.
Y por ultimo escribiria con una tinta gris o marron claro ( para darle un aspecto de vieja la escrtura )
Saludos.:ok::

Y entonces recordé lo que dijo Carlomagno: "Que mis ejércitos sean las rocas y los árboles y los pájaros del cielo".
 
Última edición:
  • #21
tomo nota de todos los consejos, incluido el del pergamino.

Agradezco mucho tus comentarios sobre mi "diario" jeje.

Lo del cafe a mi tampoco me cuadraba mucho... quiero que parezca viejo, pero no de la edad media, sobretodo porque es para escribirlo yo, y si ya lo dejo tan viejuno antes de empezar... cuando lo termine de escribir (si algun dia consigo algo interesante que plasmar en él) se me caerá a pedazos.

por ahora lo manoseo todos los dias, para ir domando el lomo y las pastas. Se me ha ocurrido manchar las hojas con ceniza (de papeles o madera, nada de tabaco), puede que funcione bien, frotando con un trapo para difuminarlo bien.

me he estado fijando, y las hojas a las que le ha dado el sol, tienen otro color. logicamente no es amarillo, pero puede que vaya cambiando un poco...

En cuanto a los papeles, si no doy con ese papel que me comentas, habia pensado usar moleskines.

Hay unos packs de 3 moleskine finitas por 4,5 euros. traen 32 paginas cada una, cosidas formando un unico librillo. podria quitarle las pastas y usar 3 o 6 libretas de esas porque las dimensiones de las moleskine me encantan (14x9cm), y el papel de estas pequeñas tiene un color amarillento y una textura que me gusta mucho (tengo un pack de 3. Con la inoxcrom Pure van genial, no se transparenta nada y el flujo de tinta es muy cometido).

Por lo que he visto en el C.I. las moleskines clasicas de 190paginas o por ahi, las de 10 euros con hoja lisa, no tienen el mismo papel, es mas blanco.

En cuanto a la tinta tomo buena nota. La azul de inoxcrom que tengo me gusta para tomar apuntes en clase, pero no es el color que quiero para un diario asi.

Tambien necesito una pluma a la altura, alguna yaya seria ideal, asi parece que te inspiras mas jejeje.


Lo dicho, muchas gracias y animo a todo el mundo a que pruebe a encuadernar lo que sea. es un proceso la mar de entretenido y relajante (y hacer algo minimamente decente, no requiere ser un manitas, asi que quitad el miedo. De mejorar siempre hay tiempo)
 
  • #22
Lo de las moleskine me parece genial, pero mas caro. Si piensas en manchar el papel, te recomiendo que pruebes con barras de pastel en colores marrones o sanguina.

Sobre yayas, ten cuidado que yo empece por una de 1940 y ya estoy en la ruina.....:laughing1:
Saludos.
 
  • #23
Taxus me ha encantado tu cuaderno, la verdad esque la idea me gusta para utilizarlo de cuaderno de bitácora en algun viaje o algo similar.

Golpezas gracias por los consejos, este verano aprovecharé las vacaciones e intentare hacer algo similar, porque me ha encantado los resultados.

Saludos.
 
  • #24
Estoy encantada y disfrutando mucho con este hilo y también con las aportaciones de los demás compañeros, gracias golpezas por el trabajo, la sugerencia y por el aire nuevo.

Lo guardo para cuando mis nenes se vayan de casa y tenga un poco de tiempo para estas cosas, o sea, para dentro de unos poquillos de años.

Por cierto, los dibujos están geniales.:)
 
  • #25
Gracias por tus palabras Maria, he estado un poco remolón para poner la ultima parte, pero prometo terminarla mañana.
Saludos:)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie