• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo domesticar una vieja mañosa que nunca fue estrenada? Mi nueva Reform 1745 ;-)

  • Iniciador del hilo MBonacina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MBonacina

MBonacina

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes mis apreciados amigos plumíferos:

Por aquello del famoso gusanillo que anda rondando por el sótano, y que de tanto en tanto pica a los que andamos por el mismo lugar, me he comprado una Reform 1745...

Vieja como ella sola, pero con una historia a la que no me pude resistir, y con tantos comentarios positivos, que aquí la tengo en mis manos.

Esperaba que el pistón esté trabado o al menos un poco duro, pero es una seda como se desliza.

Esperaba también que pueda estar reseca por los años, y con algo de residuos en su interior; pero si trae sus complicaciones, tanto mejor para divertirse un rato, no?

Ahora bien, aquí estamos y el panorama es el siguiente: Entintada sin ningún baño previo, rasca como nunca había sentido, y el flujo es muy pobre. Cuando ejerzo alguna presión sobre el plumín, el flujo se torna normal, pero obviamente no es la idea escribir con presión como para hacer 5 copias al carbón! Para eso me compro un boli. :whist::

Qué me recomiendan hacer? Tal vez para este añoso modelo hay alguna receta en particular... ::Dbt::

Le doy un baño a la sección, quitando el plumín?

Le doy batalla hasta que suavice un poco?

O será que así es como se espera que funcione? Los comentarios sonaban más positivos! :-(

Bueno, es todo por el momento. Cordiales saludos y hasta siempre!

Milton
 
Hola creo que el punto de partida, como para cualquier modelo que se queje un poco, debe ser un buen baño. Luego trata de darle unos días de gracia para suavizar el plumín. Yo estoy contento con la mía aunque sigue rascando un poco, pero recuerdo que al principio tampoco me convencía tanto. Suerte domesticándola
Saludos
 
El plumín de mi Reform también rasca un poco , me da a mi que es característica habitual...eso si el flujo en la mía es perfecto sin ningún problema al respecto .
 
Hola creo que el punto de partida, como para cualquier modelo que se queje un poco, debe ser un buen baño. Luego trata de darle unos días de gracia para suavizar el plumín. Yo estoy contento con la mía aunque sigue rascando un poco, pero recuerdo que al principio tampoco me convencía tanto. Suerte domesticándola
Saludos

Gracias Songo,

Lo del baño es cierto, y usualmente lo hago, pero hay veces -como hoy- que la ansiedad me gana y le mando tinta sin previa higienización.

Por otro lado, tal vez también influya en mi primer impresión el hecho de ser un plumín "F", ya que estoy acostumbrado a trazos más gruezos, que muchas veces van acompañados de mayor flujo.

En fin. Haré unas cuantas rayas más y luego le daré un baño. En las horas que llevo haciendo garabatos con ella, ya la siento mejor. No rasca tanto, y ya nos estamos amigando.

Saludos,

Milton
 
El plumín de mi Reform también rasca un poco , me da a mi que es característica habitual...eso si el flujo en la mía es perfecto sin ningún problema al respecto .

Gracias por el comentario. Todo indica que le hace falta un buen baño. Más aún considerando los años que este modelo suele dormir almacenado a la espera de su príncipe azul... :D

Haré más pruebas y les cuento los resultados.

Milton
 
¡¡¡ Qué buena onda con esa lapicera !!! ¿ Ya probaste con el baño ritual ?
 
¡¡¡ Qué buena onda con esa lapicera !!! ¿ Ya probaste con el baño ritual ?

Está en el jacusi desde anoche... Veremos como se porta al armarla otra vez...

Es un lindo ejemplar. Nada de otro mundo, pero con su encanto y su historia.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hola Milton,

Yo también tengo una Reform 1745, y la verdad es que estoy contento con ella, escribe muy bien, y además tiene el valor sentimental de que fue un regalo. No recuerdo bien si la bañé de inicio, pero como suelo bañar las plumas de vez en cuando, le ha caído algún baño desde entonces.

Sobre lo de rascar, recuerda el triple pivote, pluma, papel y tinta. Yo todas las tintas que tengo son Waterman y Parker, que son bastante líquidas. Y sobre el papel, sí que noto que va mucho mejor sobre papel normal o algo satinado, que sobre papel verjurado. Para tu referencia, por si te sirve de algo, yo tengo un cuaderno Clairefontaine Goldline, que creo que es bastante verjurado, y rasca un poco. Sobre papel corriente, se mueve sin problemas.

Además, me parece entenderte que esa pluma fue utilizada anteriormente, y tiene restos de tinta. En estos casos, sí que es más que recomendable un lavado, para desincrustar los restos de tinta anteriores. Cuando salga del jacuzzi (me ha gustado la metáfora), pruebala sobre papel normal, y verás que va perfectamente.
 
Hola Milton,

Yo también tengo una Reform 1745, y la verdad es que estoy contento con ella, escribe muy bien, y además tiene el valor sentimental de que fue un regalo. No recuerdo bien si la bañé de inicio, pero como suelo bañar las plumas de vez en cuando, le ha caído algún baño desde entonces.

Sobre lo de rascar, recuerda el triple pivote, pluma, papel y tinta. Yo todas las tintas que tengo son Waterman y Parker, que son bastante líquidas. Y sobre el papel, sí que noto que va mucho mejor sobre papel normal o algo satinado, que sobre papel verjurado. Para tu referencia, por si te sirve de algo, yo tengo un cuaderno Clairefontaine Goldline, que creo que es bastante verjurado, y rasca un poco. Sobre papel corriente, se mueve sin problemas.

Además, me parece entenderte que esa pluma fue utilizada anteriormente, y tiene restos de tinta. En estos casos, sí que es más que recomendable un lavado, para desincrustar los restos de tinta anteriores. Cuando salga del jacuzzi (me ha gustado la metáfora), pruebala sobre papel normal, y verás que va perfectamente.

Es verdad el detalle del papel. Anoche hice algunos trazos en un papel más satinado y la sensación cambió radicalmente. Lo voy a tener en cuenta, aunque igual me llama la atención que cambie tanto el comportamiento al cambiar el papel, porque no lo había notado -tan marcado- en otras estilográficas.

Lo del baño previo es algo que suelo hacer, aunque me ha pasado muchas veces que las pongo a funcionar directo como llegan del negocio, y no me dieron problemas; pero esta unidad, que es nueva, pero seguro lleva varios años en un negocio por ahí, tal vez lo necesite más que otras.

Mañana comentaré los resultados del lavado, y tengo esperanza de disfrutar de ella como tantos amigos del foro que lo hacen a diario.

Gracias por tus comentarios,

Que tengas una excelente jornada! Y esto es extensivo para todos!

Milton




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #10
Buenos días!

Quiero contarles como sigue/termina la historia...

La magia del baño se hizo presente. Fueron 48 horas chapoteando en el agua, y si bien no pude ver nada perceptible a los ojos, como alguna partícula de plástico, o algún residuo similar, la viejita comenzó a portarse bien.

Con el correr de los días y el uso, podré dar una opinión más sólida y definitiva, pero por el momento ya la considero utilizable, y con eso me basta.

Probablemente el punto "F" no sea el ideal para mi, y eso le quite injustamente unos puntos a esta clásica, y además me da la impresión de que su potencial apunta más a practicar una linda letra con la flexibilidad que ofrece el plumin, que al uso cotidiano, pero la sigo probando y ya la he aceptado.

Saludos, y buen fin de semana por si no nos vemos!

Milton


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #11
Creo que lo mejor es que desenrosques el plumín, se desenrosca con la alimentación, después hay que sacar el plumín de la cápsula, esto se hace con un buril romo y plano sobre un agujero donde quepa el plumín pero no la cápsula, una vez quitado, se le pasa una lija de de las usadas en plumines - nunca las de ferretería - 1 micra, 0,3 micras, grano 1500, 9000 o similar, esto limpia y alisa el canal del plumín, estas plumas son escolares y/o para iniciados y algo austeras pero escriben de maravilla una vez has conseguido adecuar el plumín, el pistón debe estar engrasado, en su caso y para ello puedes hacer esto, una vez desenroscado el plumín, con un alambre fino, tomas una pizca de grasa de silicona, con el embolo subido metes el alambre hasta tocar el perímetro del embolo, dejas la muestra de grasa alrededor, bajas y subes y luego limpias con un papel de cocina enrollado a modo de canutillo fino, OJO cuando desenrosques para bajar el embolo, si sigues desenroscando cuando llegues al final, sacas el embolo, hay que bajar el embolo hasta que llegue al final del barril, no más - se ve en la ventana transparente. Luego montas de nuevo y listo, si quieres puedes escribir tu firma una y otra vez sobre una gota de agua o tinta sobre la lija de grano 9000, adaptarás el punto.
Saludos
 
  • #12
Si no tienes lijas "especiales" puedes utilizar una lima de pulir uñas. Tienen tres acabados y el último es finisimo. A mi me da muy buen resultado.
 
  • #13
Gracias por el dato! En el desmonte he llegado a quitar el alimentador pero no separé el plumin. Para esto me falta un poco más de observación y una pizca de coraje...

Y lo de adaptar el punto, me parece muy interesante también, aunque me da más miedo todavía! Tendré que juntar dos cuotas de coraje y emprender ambos negocios. Ja Ja.

Si me animo hago la prueba y os cuento!

Milton
 
  • #14
La verdad es que no tengo idea de dónde conseguir estas lijas. Ni las especiales ni las de uñas tricolor. Pero estaré atento porque no es la primera vez que las recomiendan.

Cordiales saludos.

Milton
 
  • #15
Imagino que en Argentina al igual que en España, las de uñas se venden en droguerías-perfumerías. En cualquier sitio donde vendan esmalte de uñas habrá limas.
 
  • #16
Imagino que en Argentina al igual que en España, las de uñas se venden en droguerías-perfumerías. En cualquier sitio donde vendan esmalte de uñas habrá limas.

Limas he visto muchas, pero nunca las tricolor, y no me he animado a usar otras...

Enviado desde mi HTC Sensation usando Tapatalk 2
 
  • #17
Suelen llevar una cara con dos colores (los más gruesos) y la otra con un solo color (el de grano más fino) no son limas metálicas sino de una especie de foam. pulir.jpg
 
  • #18
¿Y? ¿Cómo va la señora después de una semana? Si te animas por la desarmada hace tiempo me recomendaron un video muy útil donde podrás ver lo que ya te explicó malachvintagepens, aquí está el hilo https://relojes-especiales.com/threads/reform-pistón-y-¿grasa.314777/
Aunque yo no separé el plumín del alimentador pues a la mía le dolía el émbolo.

Saludos
 
Última edición:
  • #19
¿Y? ¿Cómo va la señora después de una semana? Si te animas por la desarmada hace tiempo me recomendaron un video muy útil donde podrás ver lo que ya te explicó malachvintagepens, aquí está el hilo https://relojes-especiales.com/threads/reform-pistón-y-¿grasa.314777/
Aunque yo no separé el plumín del alimentador pues a la mía le dolía el émbolo.

Saludos

Gracias por el video. Lo voy a mirar. Yo tampoco me animé a sacar el plumin. Ahí me quedé...

Con el paso de los días la voy sintiendo mejor, o tal vez me estoy acostumbrando a ella. Me está gustando el trazo fino, pero me sigue incomodando un poco el feedback o el raspado (cual de los dos será? Ja ja)


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie