• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo detectar si una estilográfica es original o una copia?

  • Iniciador del hilo jardum52
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jardum52

jardum52

Quasi-forer@
Sin verificar
::Dbt::
Hola a todos.

Os pondré en antecedentes aunque con algún forero he intercambiado correo privado y conoce parte de la información.

Como ya he comentado en otro hilo, soy novato en esto de coleccionar estilográficas, pero me atraen mucho. Con motivo de descubrir este foro y asistir a la Penshow de Madrid me decidí a adquirir tres piezas, una LAMY 2000, una Pelikan M1000 y una Sailor 1911 large size fountain pen.

En el PenShow no encontré lo que quería por lo que en mi localidad encargué la LAMY2000 y posteriormente estuve indagando los precios de la Pelikan y de la Sailor. Evalué la compra conjunta de Pelikan que se anunció en el foro, pero no me decidí por aquello de ¿Porqué estos proveedores pueden ofrecer productos casi a la mitad del precio original? ¿Será que no son originales? y ahí estaba dudando hasta que después de leer un comentario en este foro sobre MELPENS que es el proveedor al que he solicitado la M1000 y la Sailor, me decidí a pedirlas y están en camino.

Paralelamente a este pedido solicité de Pelikan España que me indicaran como podía detectar si una estilográfica es original o es una copia y después de varios correos con ellos me han dejado un cuerpo que para que os cuento.

Estas son algunas de las respuestas que han dado a mis preguntas:


Voy a intentar responder mejor a sus preguntas. Abajo he marcado las respuestas en rojo.

Aparte de lo que desde yo le pueda apuntar aquí, también puede en todo momento dirigirse a la Central Europea.

Nuestros clientes siguen los “PVPs orientativos” y de esta manera los instrumentos cuestan más o menos lo mismo en los diferentes establecimientos (incluyendo venta online). Pelikan, como otras casas del sector, defiende la transparencia y homogeneidad de los precios finales.

A veces se da el caso de algún comerciante, en este caso “melpens” que baja asombrosamente los precios. Y esto, como es natural, es interesante para el cliente final. Pregunté por melpens en Alemania, a raíz de su mail. Me han confirmado desde ahí que a “melpens” (origen Malaysia) no se le vende, es decir que no compra de Pelikan. Pero no podemos descartar que tenga algún stock remanente del mercado de recompra.

Evidentemente Ud. es libre, faltaría más, de comprar donde decida.

Pelikan S.A., no obstante, tiene que limitar sus garantías y servicios postventa a género servido desde sus dependencias. No podemos responder por algo que no hemos vendido. Ruego comprenda esta situación y limitación.

Gracias por su atención y saludos cordiales,

Pelikan S.A.
___________________________

Estas son las preguntas que yo les hacía:


¿Cómo puedo detectar si una estilográfica Pelikan es original o es una copia?.

El tema de las falsificaciones es amplio y muy delicado. Para Pelikan y para muchas otras marcas. La actividad de falsificación existe y se renueva constantemente, en cualquier momento puede incorporarse una partida falsificada al mercado, sin que nosostros lo sepamos todavía. Esta última falsificación puede responder y tener en cuenta todos los aspectos diferenciadores conocidos o comunicados alguna vez por Pelikan. Pues los falsificadores son profesionales y ellos suelen conocer mejor que nadie las “reglas generales” de distinción entre original y falso.
Ruego por favor no me malinterprete, está claro que Ud. no pretende falsificar nada, ni nada por el estilo. Lo que intento explicar es que el dpto. de Escritura de Alta Calidad tiene sus protocolos y procedimeintos de seguridad y no me facilita (ni a las demás sociedades Pelikan tampoco) el catálogo técnico actualizado y detallado. Porque con ello incurriría en el riesgo de que tarde o temprano llegara a manos de quien no tiene que llegar.
No obstante en fábrica, en Hannover, sí hay personal especializado, experimentado y capaz de distinguir con total seguridad sobre el origen de una pieza, sobre la misma pieza.
¿Están numeradas las piezas? ¿Dónde?
Las ediciones limitadas están numeradas, las Souverän no.
¿Como son los envases?
Pueden adquirise en su cajita de cartón (sencilla, color azul, estilo “de transporte”) con el estuche de presentación aparte, o bien montadas dentro del estuche de presentación.
¿Que garantía tienen las estilográficas?
3 años
¿Cómo sé si la garantía que me da el vendedor es la auténtica?
Esto es más difícil todavía. Pues hoy en día incluso se consiguen falsificar billetes. La garantía nuestra es una libreta impresa en offset. Una falsificación realmente profesional podría llegar a no distinguirse.
Si además hay alguna otra información que me pudiera ser útil le agradecería que me la facilitara.
Muchas gracias.
______________________


Como véis me surgen las dudas sobre si las dos piezas que me lleguen de MELPENS serán copias o serán originales. Supongo, no lo sé, que tanto Pelikan Alemania como el resto de fabricantes (Sailor, etc) conocerán a todos estos proveedores que trabajan por internet pues MELPENS concretamente se anuncia como DEALERS de varias marcas y si supieran que los productos que venden con su marca son falsos los denunciarían, pero como desconozco "este negocio" es por lo que os agradecería que si alguno tiene experiencias o información al respecto, me puede dar un poco de tranquilidad y luz a este asunto, seguro que también serviría para otros foreros y que cada uno tenga información suficiente para decidir a quien compra, con la garantía de que lo que paga es por lo original y no por otra cosa que ni siquiera puede comprobar antes de pagar.


Muchas gracias a todos y disculpad por "el tocho" pero no encuentro la forma de hacerlo más corto sin ofreceros la información más importante sobre el asunto.

Saludos.
 
Pelikan no te va a decir si sí o si no porque los distribuidores se mosquearian bastante, creo yo. Ten en cuenta que lo que estas haciendo es una importacion paralela donde es posible que te evites aduanas y que todo va a favor de Melpens que tiene stock para presionar con los precios, no tiene tienda, etc.

No se como sera la legilacion en Singapur pero en China puedes vender falsificaciones y las marcas tienen muy complicado el ir a por ellos.

En cuanto a Melpens, creo que les he comprado sin problema. Lo que no recuerdo es qué. ::Dbt::
 
En plumas modernas no puedo decirte , pero en antiguas, he visto más de una comprada por internet, que denominamos "frankenpens", o bodas.

Son plumas hechas con piezas de distintos modelos.

Como detectarlas ? Pues tienes que conocer muy bien el modelo original.

Otra pista, si es muy barata, desconfía.
 
Yo no me preocuparía. Melpens es un vendedor conocido en el mundillo. No he oído/leído de falsificaciones de Pelikan. Lo que creo que ocurre es que Pelikan como marca tiene que defender los canales "oficiales" de distribución, luego ya están los vendedores que consiguen descuentos por cantidad, por buena relación, etc...vamos, supongo yo ¿eh? que tampoco conozco el mundillo. Te han dado una respuesta oficial. Los precios que se manejan entre casa oficial-vendedores seguro que nos dejarían alucinados.

Cierto que con esa pluma probablemente no puedas ir a un servicio oficial si te da algún problema, porque la garantía vendrá sin sellar.

¿Cómo te explicas si no que mi M605 me costara más barata en EEUU que en ningún sitio? se la compré a Pam Braun, la pluma se fabrica en Alemania (no me consta que haya fabricación en EEUU), luego la envían a EEUU, Pam me la envía a mí y con todos esos viajes me salió a unos 150 €, incluido envío, porque era oferta especial ¿Es que Pam no se ganó nada? lo dudo, no parece tonta ¿Es que Pelikan no ganó al vendérsela a ella? lo dudo, no parecen tontos. Esa misma pluma se podía conseguir hace unos meses en Alemania por ese mismo dinero en Galería Kauthof (o algo así).
Esto me pasa siempre que compro en EEUU, por el cambio favorable euro-dólar.
Otro ejemplo, la conjunta que tenemos de Pelikan ¿Te crees que ese hombre no se ganará sus buenos euros en cada pluma? ¿Y Melpens? ¿Y crees que se van a jugar su reputación vendiendo falsificaciones?
Igual es que yo soy muy crédulo, no sé....::Dbt::
Yo vivo en la zona sur de Madrid, te pilla cerca de Toledo, si te deja más tranquilo cuando la recibas te acercas y las comparas con mi M1000 y mi Sailor Pro Gear.
 
Pues a mí me cuesta creer que se falsifique algo que no sea muy, muy caro.

Creo que Pelikan no es un objetivo para los falsificadores.

Montblanc, casi exclusivamente, es copiada. Por sus altos precios en determinados modelos y ediciones y porque es objeto de deseo.
De todas formas las falsificaciones son tan burdas que casi no merece la pena hablar de ellas aquí. En otros sitios puede tener sentido.

Creo que me puede equivovar, pero me parece que no mucho.

Saludos,
 
Pues a mí me cuesta creer que se falsifique algo que no sea muy, muy caro.

Creo que Pelikan no es un objetivo para los falsificadores.

Montblanc, casi exclusivamente, es copiada. Por sus altos precios en determinados modelos y ediciones y porque es objeto de deseo.
De todas formas las falsificaciones son tan burdas que casi no merece la pena hablar de ellas aquí. En otros sitios puede tener sentido.

Creo que me puede equivovar, pero me parece que no mucho.

Saludos,

Creo que has dado en el clavo, se falsifica en tanto que articulos muy caros y objeto de deseo no como elemento de escritura y aparte de montblanc el resto de marcas no tiene el mismo reconocimiento más que por los aficionados. Vamos que si lo hicieran iban a estar comiendo plumas hasta el día del juicio final.
 
Yo a Melpens he comprado varias veces, y si es un falsificador (que lo dudo) es de los buenos!! Además rapidísimo, muy atento y super eficaz.

Un saludo!!
 
Muchas gracias Manolo74, no descarto tomar un café contigo y compararlas.

Todo lo que comentáis tiene sentido, y os lo agradezco porque me tranquiliza, (en fin que tampoco sería un drama, tampoco es tanta pasta) pero a mí, profano en este hobby/ negocio/coleccionismo/afición, etc. me llama mucho la atención la diferencia tan grande de precio y la información tan "medida" que da el fabricante cuando le haces una pregunta al respecto. Prácticamente te dicen... usted verá donde compra la estilográfica si no lo hace en una de nuestras tiendas oficiales y te dejan un poco vendido. Al menos si te ofrecieran la posibilidad de evaluar la estilográfica en sus instalaciones estarían dando un servicio al cliente, independientemente que te digan que no te van a dar garantía que sería comprensible y si fuera una estilográfica falsa dispondrían de toda la colaboración de dicho cliente y de la pieza, para analizar, investigar, etc y así combatir dichas fabricaciones falsas si las hubiera. Y si no fuera falsa pues encima a ganar imagen de marca por el servicio ofrecido.
En fin que ya queda poco para comprobarlo.
Saludos y muchas gracias.
 
Hola pepf2, yo que conste hasta este momento no tengo ninguna queja, al contrario han sido rápidos y dándote información puntual de cada paso que realizan para servir el pedido. No es que desconfíe de MELPENS, pero al decirme Pelikan que no han vendido sus productos a MELPENS, me quedo un poco intranquilo por el desconocimiento de como funciona ese negocio. De todas formas cuando tenga en mis manos la estilográfica y pueda realizar comprobaciones entonces será cuando me quede más tranquilo.
Saludos.
 
  • #10
::Dbt::
Hola a todos.

Os pondré en antecedentes aunque con algún forero he intercambiado correo privado y conoce parte de la información.

Como ya he comentado en otro hilo, soy novato en esto de coleccionar estilográficas, pero me atraen mucho. Con motivo de descubrir este foro y asistir a la Penshow de Madrid me decidí a adquirir tres piezas, una LAMY 2000, una Pelikan M1000 y una Sailor 1911 large size fountain pen.

En el PenShow no encontré lo que quería por lo que en mi localidad encargué la LAMY2000 y posteriormente estuve indagando los precios de la Pelikan y de la Sailor. Evalué la compra conjunta de Pelikan que se anunció en el foro, pero no me decidí por aquello de ¿Porqué estos proveedores pueden ofrecer productos casi a la mitad del precio original? ¿Será que no son originales? y ahí estaba dudando hasta que después de leer un comentario en este foro sobre MELPENS que es el proveedor al que he solicitado la M1000 y la Sailor, me decidí a pedirlas y están en camino.

Paralelamente a este pedido solicité de Pelikan España que me indicaran como podía detectar si una estilográfica es original o es una copia y después de varios correos con ellos me han dejado un cuerpo que para que os cuento.

Estas son algunas de las respuestas que han dado a mis preguntas:


Voy a intentar responder mejor a sus preguntas. Abajo he marcado las respuestas en rojo.

Aparte de lo que desde yo le pueda apuntar aquí, también puede en todo momento dirigirse a la Central Europea.

Nuestros clientes siguen los “PVPs orientativos” y de esta manera los instrumentos cuestan más o menos lo mismo en los diferentes establecimientos (incluyendo venta online). Pelikan, como otras casas del sector, defiende la transparencia y homogeneidad de los precios finales.

A veces se da el caso de algún comerciante, en este caso “melpens” que baja asombrosamente los precios. Y esto, como es natural, es interesante para el cliente final. Pregunté por melpens en Alemania, a raíz de su mail. Me han confirmado desde ahí que a “melpens” (origen Malaysia) no se le vende, es decir que no compra de Pelikan. Pero no podemos descartar que tenga algún stock remanente del mercado de recompra.

Evidentemente Ud. es libre, faltaría más, de comprar donde decida.

Pelikan S.A., no obstante, tiene que limitar sus garantías y servicios postventa a género servido desde sus dependencias. No podemos responder por algo que no hemos vendido. Ruego comprenda esta situación y limitación.

Gracias por su atención y saludos cordiales,

Pelikan S.A.
___________________________

Estas son las preguntas que yo les hacía:


¿Cómo puedo detectar si una estilográfica Pelikan es original o es una copia?.

El tema de las falsificaciones es amplio y muy delicado. Para Pelikan y para muchas otras marcas. La actividad de falsificación existe y se renueva constantemente, en cualquier momento puede incorporarse una partida falsificada al mercado, sin que nosostros lo sepamos todavía. Esta última falsificación puede responder y tener en cuenta todos los aspectos diferenciadores conocidos o comunicados alguna vez por Pelikan. Pues los falsificadores son profesionales y ellos suelen conocer mejor que nadie las “reglas generales” de distinción entre original y falso.
Ruego por favor no me malinterprete, está claro que Ud. no pretende falsificar nada, ni nada por el estilo. Lo que intento explicar es que el dpto. de Escritura de Alta Calidad tiene sus protocolos y procedimeintos de seguridad y no me facilita (ni a las demás sociedades Pelikan tampoco) el catálogo técnico actualizado y detallado. Porque con ello incurriría en el riesgo de que tarde o temprano llegara a manos de quien no tiene que llegar.
No obstante en fábrica, en Hannover, sí hay personal especializado, experimentado y capaz de distinguir con total seguridad sobre el origen de una pieza, sobre la misma pieza.
¿Están numeradas las piezas? ¿Dónde?
Las ediciones limitadas están numeradas, las Souverän no.
¿Como son los envases?
Pueden adquirise en su cajita de cartón (sencilla, color azul, estilo “de transporte”) con el estuche de presentación aparte, o bien montadas dentro del estuche de presentación.
¿Que garantía tienen las estilográficas?
3 años
¿Cómo sé si la garantía que me da el vendedor es la auténtica?
Esto es más difícil todavía. Pues hoy en día incluso se consiguen falsificar billetes. La garantía nuestra es una libreta impresa en offset. Una falsificación realmente profesional podría llegar a no distinguirse.
Si además hay alguna otra información que me pudiera ser útil le agradecería que me la facilitara.
Muchas gracias.
______________________


Como véis me surgen las dudas sobre si las dos piezas que me lleguen de MELPENS serán copias o serán originales. Supongo, no lo sé, que tanto Pelikan Alemania como el resto de fabricantes (Sailor, etc) conocerán a todos estos proveedores que trabajan por internet pues MELPENS concretamente se anuncia como DEALERS de varias marcas y si supieran que los productos que venden con su marca son falsos los denunciarían, pero como desconozco "este negocio" es por lo que os agradecería que si alguno tiene experiencias o información al respecto, me puede dar un poco de tranquilidad y luz a este asunto, seguro que también serviría para otros foreros y que cada uno tenga información suficiente para decidir a quien compra, con la garantía de que lo que paga es por lo original y no por otra cosa que ni siquiera puede comprobar antes de pagar.


Muchas gracias a todos y disculpad por "el tocho" pero no encuentro la forma de hacerlo más corto sin ofreceros la información más importante sobre el asunto.

Saludos.
Uff, menuda preguntita. Por lo que a mi me consta existe amplio surtido de falsificaciones de estilográficas MONTBLANC en el mercado asiático (en Pekín y Hong Kong sobre todo según me contaron unos amigos que estuvieron allí de viaje). Lo único que vieron fue esta marca y las típicas de modas que le ponen la envoltura de su nombre a la pluma pero que no son típicamente "pen shop" sino "fashion shop" por ejemplo Cartier o Cerruti. Yo tengo una Cerruti 1881 y escribe tan mal que me entra ganas de tirarla por la ventana.

Como dicen por ahí yo no me preocuparía mucho pues no hay suficiente mercado potencial para que merezca la pena la falsificación así como que la mayoría de estilográficas tienen un precio muy bajo que haría poco rentable ese fraudulento negocio al alcanzar tan poco población (no es lo mismo vender bolsos de DG en las calles de Florencia que plumas falsificadas, qué se yo, en la Plaza Mayor de Madrid, digamos que los DVD´s de pelis que te ponen en la manta los africanos tendría más aceptación "popular".

En todo caso, y si la pieza lo vale, ej. una Pelikan que monte un plumín de 14 quilates 550 o 18K 750 siempre podría ser revisado en una joyería de confianza para garantizar la nobleza del metal (digo esto porque normalmente lo que más vale de la pluma en sí es el plumín).

No sé si me he explicado dentro de mis pobres limitaciones en este mundillo. Saludos.
 
  • #11
He comprado a Melpens varias cosas y siempre con resultados optimos.
Y de Pelikan España solo puedo decir que defienden sus intereses como todos los importadores "oficiales" de casi todos los productos.
En general y no solo hablo de plumas, en España siempre pagamos mas por los productos que en otros paises eurpeos y no hagamos comparaciones con USA que entonces es para llorar.
 
  • #12
Sobre el tema de las falsificaciones no opinaré
Sí sobre la verificación de plumas originales sobre presuntas falsificaciones, puesto que en alguna ocasión hago este trabajo.
La cosa pinta bastos si pretendes que una marca te dé sus puntos de referencia (que los hay) para la verificación. Es como pretender que los de cocacola te den su fórmula magistral para saber si tu hijo la puede beber. Te dirán lo siguiente:
Duda? no la beba.
Es así de sencillo

Un saludo

Ps.- lo de melpens. Es matemática pura: un pardillo? puede. 10 pardillos? puede, pero es improbable. 100 pardillos? creo que no es posible
 
  • #13
Agradezco vuestra opinión pues es una información que valoro en su justa medida.

Informo a todos los foreros que han vertido su opinión en este hilo que ya he recibido las dos estilográficas (M1000 y Sailor) y han llegado perfectamente.

Ambas escriben de maravilla. No me imaginaba que me iban a dar tan buenas sensaciones las dos. Estoy bastante satisfecho de la compra, del precio y del servicio, tanto de MELPENS como de DHL pues con el servicio de seguimiento/Tracking, puedes saber en todo momento donde está tu pedido.

Han tardado menos de los nueve días que he leído en algún hilo y eso estando en época navideña según ellos, pues tienen más pedidos. Hice el pedido el sábado 21/11 y me ha llegado hoy a las 18:25. La M1000 venía probada pues aún le quedaba algún resto muy pequeño de agua azulada. La Sailor no. Funcionan perfectamente hasta el momento. Las tengo cargadas y en observación.

Lo que me ha dejado pensativo es que MELPENS declara como valor del envío que contiene las dos estilográficas 38 USD y no sé que ocurriría si el paquete se perdiera pues si te devuelven el valor declarado es un riesgo que asume el cliente sin saberlo a priori.

¿Habéis tenido alguna experiencia de este tipo? ¿Cómo os la han resuelto? ¿Sabéis como funciona esto del valor declarado?

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y si todo sigue así de bien, han ganado otro cliente de estilográficas para comprar por la red, pues no será la última vez.

Cuando me recupere de estos 'vicios' estaré atento a las compras conjuntas, de momento el cupo para este año ya está cubierto..... ¡Menudo año!.

Saludos.
 
  • #14
Enhorabuena, Jardum, es que vaya par de plumones que te has agenciao!

Me alegro mucho de que todo haya ido bien.

Lo que comentas del valor declarado. Yo tengo entendido que todo lo que suba de 20$ es más probable que lo paren en aduanas, y más si usas DHL u otra agencia como medio de transporte. Por eso en las que he comprado de EEUU he pedido que me las marquen como regalo ("gift") y declaren un valor de 20$ por pieza. Hasta ahora no he pagado ninguna aduana.

¿Qué pasa si se pierde? pues no sé...supongo que DHL devolverá los 20$ al remitente. El matiz es que tú no le habías pedido que hiciera eso, por lo que entiendo que la responsabilidad en ese caso hubiera sido suya y hubiera debido restituirte las plumas o el dinero.

Mira, ¿para qué comerse la cabeza? si han llegado bien, a disfrutar de ellas.
 
  • #15
Eso hago, eso hago, disfrutar. Pero como me gusta conocer como funcionan estas cosas me surgen muchas dudas y preguntas, espero que con el tiempo pueda ir dándoles respuesta y cogiendo confianza. De momento estoy muy contento y muy agradecido por vuestros comentarios y apoyos a "mi desconfianza".

Saludos.
 
  • #16
Si se paga por Paypal (creo que cubre hasta 1000€ maximo) y el envio no te llega, reclamas el rembolso del dinero y ya esta.
 
  • #17
¿Eso que dices es válido si no está por medio ebay o algo similar?

es decir, si yo entro en paypal y le envío dinero a X como pago de servicio o "otros", ¿también cubre hasta 1000 €?

Supongo que habrá que abrir una reclamación en paypal ¿Qué pasa si el vendedor demuestra que lo ha enviado con documentación de envío? o sea, se puede haber perdido en Correos, ¿también se hace cargo paypal?
Dicho en otras palabras, puedes haber recibido el paquete y decir que no te ha llegado, si va sin certificar (sospecho que a mí me lo han hecho una vez) ¿Qué pasa entonces?
 
  • #18
Vamos por partes.
1º No me se las normas pormenorizadas, pero... hay algunas cosas que si estan claras.

Si pagas por Paypal (independientemente de que sea una tienda radicada en eBay o una web autonoma) y el paquete no te llega te reembolsan el dinero.
La prueba de que te lo envio, es del vendedor, tu no tienes que probar nada (inversion de la carga de la prueba). Si es tan mendrugo de enviarte algo de cierto valor sin que este certificada la recepcion, pues es que no es muy profesional. En cualquier caso (incluido que el transportista haya perdido el envio) te deben reembolsar el importe puesto que tu has pagado y no has recibido nada contra tu pago. El vendedor sera el que despues si le interesa tendra que reclamar al transitario.

Para iniciar el proceso de verificacion tienes que abrir una reclamacion ante Paypal, esta normalmente te dice que te pongas en contacto con el vendedor e intentes una resolucion pacifica de la controversia, en caso de que dicho acuerdo sea imposible, Paypal diligencia un procedimiento de confrontacion de versiones (hace una indagatoria con el vendedor y el comprador) y resuelve a favor de uno o del otro.
El inicio del procedimiento de reclamacion no se puede realizar mas tarde de 45 dias desde la fecha de pago ante Paypal ni antes de 10 dias.
Puedes inciar la controversia y cerrarla tambien en cualquier momento (verbigracia: Te llego el paquete en el interin)
El problema gordo puede venir si el interfecto es un vivo y te envia un momio, ladrillo o similar, pues el tendria la conformidad de la recepcion y tu una dificil y complicada prueba.

Cuando se envia dinero a una cuenta de eMail por Paypal puedes consignar en concepto de que haces dicho ingreso y siempre queda constancia de que has enviado ese dinero y porque.

En paypal puedes ver en resumen tus transferencias y ademas yo siempre hago una impresion virtual del documento que queda en mi ordenador por si se "extravia" algun dato.

Para finalizar solo te/os queria comentar que infalible no hay nada y que esto es el procedimiento habitual, aunque en general he oido mas quejas de vendedores hacia Paypal que de compradores

Espero que este "tocho" sirva para algo y me gustaria que si alguien con mas experiencia que yo en estas lides sabe algo mas o quiere corregir algo de lo expresado en el texto, ¡No se abstenga!

Un saludo: Carlos/Madrid
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie