• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Como desmontar los plumines?

  • Iniciador del hilo francodesigner
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
francodesigner

francodesigner

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas.Quisiera proponer el tema de como se desmontan los plumines de las diferentes marcas para su limpieza.Por ejemplo, en Pelikan se desenroscan.Pero como se hace en otras marcas.
Gracias
 
Hola

No va ni tan sólo por marcas, sino por modelos. Una misma marca adopta soluciones diferentes para fijar el conjunto plumin-alimentador en función de la epoca, sistema de carga, particularidad del modelo...

Mejor pregunta por un modelo en concreto, será más fácil explicar la solución. No olvides que es una operación delicada en muchos casos. Forzar un movimiento no correcto puede ser fatal...

Un saludo
 
Hola

No va ni tan sólo por marcas, sino por modelos. Una misma marca adopta soluciones diferentes para fijar el conjunto plumin-alimentador en función de la epoca, sistema de carga, particularidad del modelo...

Mejor pregunta por un modelo en concreto, será más fácil explicar la solución. No olvides que es una operación delicada en muchos casos. Forzar un movimiento no correcto puede ser fatal...

Un saludo
Pozi,tienes razón compañero, el plumín es algo muy delicado. Yo todas las que tengo es tirando del alimentador y del plumín, no tengo ninguna que salga a rosca.
 
Yo también estoy de acuerdo con RPM, cada modelo tiene sus sistema, e incluso las desenroscables deben quitarse sólo en caso de ser necesario, no como rutina, sobretodo las antiguas en las que las roscas y terrajas son de ebonita o materiales fácilmente desgastables/rompibles.

Que yo conozca las hay de tirar del alimentador y plumín, como bien dice Manoler, de tener que usar un bloque y un martillete para que salgan por el otro lado de la sección, desenroscables, las hay que se deben dilatar la sección con calor, sin posición, con ella....

En general, a no ser que la tinta esté muy reseca, haya dejado residuo insoluble o se deba hacer alguna reparación, los plumines no están hechos para resistir muchas maniobras. Al final re resquebrajan o cojen holguras las secciones o las terrajas se estropean.
 
En general, a no ser que la tinta esté muy reseca, haya dejado residuo insoluble o se deba hacer alguna reparación, los plumines no están hechos para resistir muchas maniobras. Al final re resquebrajan o cojen holguras las secciones o las terrajas se estropean.

¿Los de Pelikan tampoco deben sacarse?

Yo el otro día extraje el de mi Pelikan (para ver cómo era el sistema y, ya de paso, limpiarlo porque iba a dejarlo un año sin usar) y no supuso ningún problema.

Un saludo.
 
Se sacan sin problemas, y los modernos, hechos en plástico parecen muy robustos. Según Pelikan Hannover sólo aconsejan hacerlo cuando sea necesario (cambios de plumín, limpiezas a fondo, lubricar el pistón...).Yo reconozco que antes de que se me dijese, lo hacía más a menudo, pero desde entonces, lo he moderado.
 
Buenas.Quisiera proponer el tema de como se desmontan los plumines de las diferentes marcas para su limpieza.Por ejemplo, en Pelikan se desenroscan.Pero como se hace en otras marcas.
Gracias

Hola.
Soy de la opinión que los plumines solo se deben de desmontar o bien por sustitución en caso de rotura o deformación o en un caso extremo de suciedad de tinta que impida el paso de la tinta por los canales del alimentador, aunque no es difícil ,si requiere paciencia y más paciencia.
En las estilográficas antiguas utilizo el "bloque" que dispone de unos agujeros de diferente sección, donde se introduce la boquilla con el plumin hacia abajo y con un punzón de madera del tamaño del alimentador se golpea suavemente con un martillo de goma hasta expulsar el conjunto alimentador/plumin.
Tambien utilizo el calor seco (secador de pelo) y con un trozo de cuero extraigo el conjunto plumin/alimentador.
Hay que tener especial precaución con los plumines y alimentadores que se introducen a rosca (tipo Pelikan y otras alemanas) ya que solo salen con giro (similar a un tornillo).
Si es solo por limpieza del plumin alimentador yo creo que es mejor no desmontarlo (por lo que apuntan otros foreros que crea desajustes y algún daño irreversible) y en cambio es muy efectivo sumergir el conjunto alimentador/plumin en una diisolución (que yo utilizo y me ha dado magnificos resultados)a base de agua templada,un chorro de "volvone" (aproximadamente 10 por ciento del total del liquido) y unas gotas de lavavajillas concentrado, se deja en reposo toda la noche y luego se aclara con abundante agua y se seca exhaustivamente con papel absorvente.
Tambien es útil el limpiador por ultrasonidos ( que utilizan los joyeros para limpieza de relojes y joyas) es efectivo y ademas barato su adquisición.
Espero que te sirva.
Saludos.
 
Bueno, pues no la desmontaré más.

Por cierto, ¿es posible separar el plumín del alimentador?

Un saludo.
 
Sí, es muy posible, pero una maniobra siempre delicada en especial en las antiguas; y no hay repuestos para los collarines, al menos del las 140.
 
  • #10
Disculpa, Evoj2, en cuanto se menciona plumines desenroscables pongo el automático y me voy a Pelikan o Kaweco....si te refieres a las Parker Sonnet, sí, hay que levantarle los "alerones" que las sostienen al alimenador con cuidado. Yo creo que sólo está justificado en operaciones de modificado del plumín, si funciona, mejor no tocarlo.
 
  • #11
Pues ya lo tengo más claro,nada de tocar sólo en casos de urgencia.
Gracias.
 
  • #12
Gracias por la información.

De todas formas, en Pelikan (en Kaweco no sé) es sumamente sencillo quitar el plumín. Yo, para limpiarlo, el otro día intenté desenroscarlo y salió solo. La verdad es que la limpieza fue mucho más efectiva sumergiendo solamente el plumín.

Claro que, si va a ser perjudicial esta práctica a la larga, mejor no realizarla con mucha asiduidad.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie