• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Combinaciones pluma-tinta que no funcionan.

  • Iniciador del hilo rafapa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rafapa

Habitual
Sin verificar
Hola,
este fin de semana tenía que corregir un montón de trabajos de mis alumnos y me decidí a cargar una pluma nueva (Delta plumín fusión)
con la muestra de Diamine Merlot (del Arledrop). Desastre absoluto. Cada pocas líneas se quedaba el plumín seco. Tenía que abrir la pluma y
darle unas vueltecitas al convetidor para hacer que llegara la tinta. A mitad de corrección no pude aguantar más y desmonté el plumín, el alimentador
y le di un buen baño. Vuelta a cargar la Merlot y más de lo mismo. Cuando acabé vacié la pluma y vuelta a limpiar, esta vez sólo con agua sin
desmontar nada.

La lleno con Viconti azul que me gusta más que esa Waterman azul que recomienda y ningún problema de flujo.
Me queda coger un palillo de dientes mojado en Fairy, tocar la Merlot y cargar de nuevo la pluma a ver si

Mi aprendizaje: No cargar una pluma nueva con una tinta nueva.

Mi pregunta: ¿Alguien ha tenido experiencias parecidas?
 
Sip.

Mi MB 146 (con 21 años de servicio ininterrumpido) al cargarla con la Yama-Budo de Iroshizuku es una auténtica manguera. Diluí la tinta 10:2 y he resuelto el problema. Tiene un flujo aceptable y me gusta más este malva clarito que el super fuerte original. ¿Qué más puedo pedir?
 
Última edición:
En mi caso la cosa va más por la vía estética. Las plumas grises y las demonstrator, con cualquier color; mientras que las azules con colores cálidos me chirrían. Sé que no es, stricto sensu, el tema del hilo, pero uno es muy especialito para estas cosas.
 
Yo la diamine no la uso con plumas majas ni loco.
Ya me pasó en su dia con la M400 que me costó limpiarla lo suyo.

Tambien soy maniático con los colores de las plumas y las tintas. Plumas verdes con tintas verdes, azules con azul, naranjas con naranjas y la excepción son las demonstrator, a las que les pongo cualquier colorinchi.
En el monedero, por ejemplo, llevo la twsbi mini con la amber de birmanie en plumín 1.1

En cuanto a las tintas, pues depende del plumín. En mi m805 demonstrator, la M.B irish green la noto seca, la Shin-ryoku la noto normal y la herbin lierre sauvage la noto con buen flujo, parecida a la pilot.
Ojo, es un plumín F, y no la pondría un M.

Saludos
 
Hola,
este fin de semana tenía que corregir un montón de trabajos de mis alumnos y me decidí a cargar una pluma nueva (Delta plumín fusión)
con la muestra de Diamine Merlot (del Arledrop). Desastre absoluto. Cada pocas líneas se quedaba el plumín seco. Tenía que abrir la pluma y
darle unas vueltecitas al convetidor para hacer que llegara la tinta. A mitad de corrección no pude aguantar más y desmonté el plumín, el alimentador
y le di un buen baño. Vuelta a cargar la Merlot y más de lo mismo. Cuando acabé vacié la pluma y vuelta a limpiar, esta vez sólo con agua sin
desmontar nada.

La lleno con Viconti azul que me gusta más que esa Waterman azul que recomienda y ningún problema de flujo.
Me queda coger un palillo de dientes mojado en Fairy, tocar la Merlot y cargar de nuevo la pluma a ver si

Mi aprendizaje: No cargar una pluma nueva con una tinta nueva.

Mi pregunta: ¿Alguien ha tenido experiencias parecidas?

Te comento mi experiencia personal. Yo también tengo una Delta Dolce Vita con plumín Fusión nueva, punto "Medio" y la he cargado con Diamine Royal Blue y escribe fabulosamente bien, buen flujo y suavidad tal vez demasiado.
Yo creo que la clave estriba ,cuando una estilográfica es nueva, lavarla con agua varias veces (cargando el convertidor y expulsando), e incluso con un poco de lavavajillas, para quitar cualquier resto original de fábrica, o aceites que pueda tener el alimentador. Después de esta operación escriben mucho mejor.
No creo que haya tintas (de marcas conocidas) que específicamente sean incompatibles con plumas nuevas o determinadas, ahí ya intervienen los gustos personales de cada uno, sobre los tonos de las tintas.
Saludos.
 
Te comento mi experiencia personal. Yo también tengo una Delta Dolce Vita con plumín Fusión nueva, punto "Medio" y la he cargado con Diamine Royal Blue y escribe fabulosamente bien, buen flujo y suavidad tal vez demasiado.
Yo creo que la clave estriba ,cuando una estilográfica es nueva, lavarla con agua varias veces (cargando el convertidor y expulsando), e incluso con un poco de lavavajillas, para quitar cualquier resto original de fábrica, o aceites que pueda tener el alimentador. Después de esta operación escriben mucho mejor.
No creo que haya tintas (de marcas conocidas) que específicamente sean incompatibles con plumas nuevas o determinadas, ahí ya intervienen los gustos personales de cada uno, sobre los tonos de las tintas.
Saludos.
Esto es lo que hice:

A mitad de corrección no pude aguantar más y desmonté el plumín, el alimentador y le di un buen baño.

Como no dio resultado hice:

Cuando acabé vacié la pluma y vuelta a limpiar, esta vez sólo con agua sin desmontar nada.

¿Qué diferencia hay con lo que propones?
 
Solo te queda comprobar si la tinta que utilizastes esta en buen estado.

Prueba con la misma tinta y carga otra estilográfica para saber si te da los mismos problemas.

Yo utilizo habitualmente Diamine y nunca me ha dado ningún problema.
 
Creo que en esa mezcla hay que meter el papel también; el cóctel que hace que funcione (o no), está formada por pluma + tinta + papel.
 
Solo te queda comprobar si la tinta que utilizastes esta en buen estado.

Prueba con la misma tinta y carga otra estilográfica para saber si te da los mismos problemas.

Yo utilizo habitualmente Diamine y nunca me ha dado ningún problema.
Eso es tarea para este fin de semana. Gracias
 
  • #10
Creo que en esa mezcla hay que meter el papel también; el cóctel que hace que funcione (o no), está formada por pluma + tinta + papel.
En este caso no es así. Como indicaba me estaba dedicando a corregir trabajos de mis alumnos (unos treinta) con lo que cuando paré llevaba probados una buena muestra. Además probé con mis papeles de referencia y tampoco iba.
Puedo "clasificar" los alumnos por el papel que usan: el rasposo, el absorbente, el satinado, el que traspasa, etc :D
 
  • #11
La única tinta que he tenido que desechar alguna vez ha sido un bote de tinta negra marca Cross, desconozco si se trató de un lote defectuoso, pero pluma a la que se la colocaba, pluma que se atascaba.

Enviado desde mi móvil chino usando Tapatalk
 
  • #12
También tengo que mencionar la JHerbin Verd Reseda, con algunas plumas como la Kaweco Sport es tan seca, y el color es tan débil, que tienes la desagradable impresión se estar escribiendo con un rotulador gastado. En cambio con otras plumas se comporta mejor, y el color se oscurece bastante a los pocos segundos.

Enviado desde mi móvil chino usando Tapatalk
 
  • #13
Lo prometido es deuda. He vuelto a cargar la Diamine Merlot en la misma pluma con el mismo resultado. IMG_20160521_125558.jpgIMG_20160521_184950.jpg
Como veis la tinta se queda arriba del convertidor, agitando o bajando el pistón consigo que vuelva a llegar tinta al plumin.
 
  • #14
He mojado un palillo de dientes en Fairy y lo he metido en el convertidor. IMG_20160521_185526.jpg
Mano de santo. El truco se lo vi a Pablo de Gimena en un vídeo.
 
Última edición:
  • #15
Rafapa!

Si prosigue el problema puedes probar a rayar un poco por dentro el convertidor o cámbialo directamente porque he tenido un par incorregibles y no merece la pena perder el tiempo por el coste que tienen.


Un saludo
 
Última edición:
  • #16
No veo el archivo, pero gracias por el remedio, buena solución. Me alegro que te haya funcionado :ok::

Saludos
 
  • #17
Rafapa!

Si prosigue el problema puedes probar a rayar un poco por dentro el convertidor o cámbialo directamente porque he tenido un par incorregibles y no merece la pena perder el tiempo por el coste que tienen.


Un saludo
Por este piden 25€. Además es con la única tinta que me pasa.
 
  • #18
No veo el archivo, pero gracias por el remedio, buena solución. Me alegro que te haya funcionado :ok::

Saludos
Mi ordenador ha decidido tomarse unas vacaciones y lo he escrito con el móvil. Intentaré poner la foto bien en cuanto pueda.
 
  • #19
Por lo que muestras, parece que la tensión superficial convertidor/tinta es suficiente para que la tinta no baje. Pelotita de plástico de pluma china de 2 dólares, trozo de muelle o similar, deberían solucionar el problema.
Saludos
 
  • #20
A mi me pasó lo mismo con un convertidor Delta. Sólo que ya no recuerdo con que tinta.
Nada de lo que se ha comentado aquí me dio resultado.
Comenté el caso en Marte y me dijeron que tome mucha precaución al cargarlo, que no deje nada de aire. Al principio no pareció una solución lógica porque sí o sí en algún momento entrará aire cuando se consuma la tinta, peeeero fue la solución!
Prueba por las dudas.

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
 
  • #21
Por lo que muestras, el problema no es de la tinta, ni de la pluma, si no del convertidor.

La solución es bien sencilla, retira ese convertidor ya que te dará problemas siempre.
Puedes intentar recuperarlo ( yo nunca tiro nada), desmontando (con calor seco) por la parte superior, introducir una pequeña bola de plástico (de las que usa los cartuchos desechables), volver a cerrarlo con un poco de goma-laca y a funcionar.

Saludos.
 
  • #22
He mojado un palillo de dientes en Fairy y lo he metido en el convertidor.
lostlink.jpg

Mano de santo. El truco se lo vi a Pablo de Gimena en un vídeo.

Rafa, como buen químico sabes que un surfactante hace que disminuya la tensión superficial, pero el Fairy tiene color. Busca un jabón incoloro y hala, a disfrutar de la Merlot.

Cuando un convertidor no funciona con varias tintas, no hay tu tía, mejor tirarlo. Yo intenté de todo precisamente con uno de Delta: ljarlo, pulirlo... Y nada. Me mandaron otro y mano de santo.
 
Última edición:
  • #23
Rafa, como buen químico sabes que un surfactante hace que disminuya la tensión superficial, pero el Fairy tiene color. Busca un jabón incoloro y hala, a disfrutar de la Merlot.

Cuando un convertidor no funciona con varias tintas, no hay tu tía, mejor tirarlo. Yo intenté de todo precisamente con uno de Delta: ljarlo, pulirlo... Y nada. Me mandaron otro y mano de santo.
Ángel, es que ha sido casi homeopático. Mojé la punta del palillo lo sequé un poco con papel,de cocina y lo metí en el convertidor lleno a la mitad. La Merlot es bastante oscura, para otras te haré caso y buscaré algo de color más neutro como el Sanex incoloro que tengo en la ducha.

Para los que aconsejan meter muelles, bolitas o lo que sea aquí tenéis la respuesta de por qué opte por el detergente. Aquellos son métodos físicos y, por formación, yo soy químico.:laughing1:

He probado cuatro tintas en este convertidor: Visconti azul, Aurora negra, Diamine blue velvet y Diamine Merlot. Sólo la última me ha dado problemas de quedarme sin flujo. Mi conclusión fue que ni suciedad en el alimentador ni convertidor defectuoso sino tinta poco fluida. Menos mal que no he tenido que cambiar el convertidor porque son 25€.
Ya sé que tendría que probar en otros convertidores pero es que una muestra de 2mL no da para tanto.

Un saludo y gracias por todas las recomendaciones.
Rafael
 
  • #24
Rafa, como buen químico sabes que un surfactante hace que disminuya la tensión superficial, pero el Fairy tiene color. Busca un jabón incoloro y hala, a disfrutar de la Merlot.

Cuando un convertidor no funciona con varias tintas, no hay tu tía, mejor tirarlo. Yo intenté de todo precisamente con uno de Delta: ljarlo, pulirlo... Y nada. Me mandaron otro y mano de santo.

No conocía ese recurso de aplicar detergente lavajillas en el interior del convertidor. me imagino que tendrá que ver con las propiedades tensoactivas del detergente (mis conocimientos de química son menos que elementales).
¿Mi pregunta es, aplicando esa ligera capa de lavavajillas en el interior del convertidor, los efectos son duraderos o hay que volver aplicarlo periódicamente?.
Saludos.
 
Última edición:
  • #25
No conocía ese recurso e aplicar detergente lavajillas en el interior del convertidor. me imagino que tendrá que ver con las propiedades tensoactivas del detergente (mis conocimientos de química son menos que elementales).
¿Mi pregunta es, aplicando esa ligera capa de lavavajillas en el interior del convertidor, los efectos son duraderos o hay que volver aplicarlo periódicamente?.
Saludos.
Solo valdrá para la carga de tinta en cuestión, no es algo permanente ya que lo que consiguió fue que una ínfima parte del jabón se disolviese en la tinta, disminuyendo su tensión superficial.

Realmente es una pequeñísima parte, he hecho pruebas de tensión superficial de baños de cromado usando un estalagmómetro y es increíble lo que se logra añadiendo un agente surfactante (jabón, vamos) en cantidades despreciables para el volumen total del tanque de cromado.

Para los que no lo conocen, el estalagmómetro es un instrumento dotado de un depósito donde se introduce el fluido y un tubo capilar por el que gotea. Dependiendo de su tensión superficial, caerán más o menos gotas en la misma unidad de tiempo. Este fenómeno es lo que permite la medición de la tensión superficial.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
401
Atrás
Arriba Pie