• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Collage de Estilográficas antiguas de cartucho

  • Iniciador del hilo penarte
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
penarte

penarte

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos, aquí os dejo un collage que he realizado con tres modelos que forman de mi colección y que representan el principio de la aventura de las estilográficas con sistema de carga mediante cartuchos.

El más antiguo es un Eagle de 1890 en latón que utilizaba cartuchos en vidrio. El segundo intento comercialmente fue el de la empresa Pollock Pen Company entre 1921 y 1929 con su modelo John Hancock en ebonita y en celuloide, los cartuchos en este modelo eran en latón. El tercer modelo es un Waterman fabricado para el mercado francés fabricado en torno a 1937 y con cartuchos en vidrio. En Francia estos modelos fueron muy populares y fueron fabricados en diferentes diseños.

Nuestras estilográficas con cartuchos en plástico se las debemos al modelo CF (por cartridge filler) de Waterman fabricado a partir de 1953. Os dejo una publicidad para que veáis cómo era este modelo.

Espero que os guete,

un abrazo, Carlos

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
EXTRAORDINARIAMENTE HERMOSO, gracias por post.
 
Magnífica exposición. Había leído (con sorpresa) sobre los tempranísimos cartuchos de vídrio, pero ignoraba que hubiese habido antes de latón. Gracias por las fotos y por enseñar cosas que seguro algo más desconocía.
 
Gracias amigos por vuestros amables mensajes :)
 
Muchas gracias por ponerlas ¡qué chulada! :yes:
 
Muchas gracias por este collage, asi como por la información de las primeras estilográficas de cartucho. Yo tengo tambien una Waterman CF y es muy especial tener parte de esa historia. Un saludo
 
Gracias a ti por enseñar cosas con tanta historia a sus espaldas. ¿Escriben todavía...?
 
:clap:

Buena exposición.

Lo que se termina aprendiendo aquí...... :ok::

Saludos.
 
Muchas gracias por mostrar esas joyitas.:drool::ok:::clap:
 
  • #10
Me encanta. Que pena que hoy en día no se hagan estas plumas con las actualizaciones técnicas pertinentes, creo que tendrian mucho tirón.
Un saludo y felicitaciones por el trabajo.
 
  • #11
Muy interesante, Carlos :ok::
 
  • #12
Gracias por la aportacion, me gusta mucho la viudita que enseñas y que maravilla los carteles publicitarios
 
  • #13
Muchisimas gracias por ponerlas, todas ellas preciosas.
¿La Waterman es la "marmolada" en marrones? lo pregunto porque de las tres es la que más me gusta:drool:
 
  • #14
Una maravilla. Para que despreciemos a las plumas de cartucho...
 
  • #15
Que lindo post, no tenia ni idea de la antiguedad de los cartuchos
 
  • #16
Muchas gracias por la presentación.


Saludos,
 
  • #17
Qué curioso, no sabía que existían cartuchos de vidrio y latón.
 
  • #18
Espléndido post, penarte.

No conocía la existencia de cartuchos de vidrio ni latón.
Supongo que serían muy frágiles los de vidrio. Eso sí que debía ser un problema. Así, imagino, que inventaron los de plástico.

Es increíble la cantidad de cosas que se aprende en este Foro.
Seguid así, compañeros. :ok::
 
  • #19
Sí, efectivamente la Waterman es la marmolada. La puedes encontrar en muchos colores aunque la forma en estos primeros modelos era siempre la de los modelos más sencillos de la gama de Waterman, es decir los modelos 3, 3V, 32 y 92V.

Un abrazo, Carlos
 
  • #20
Los de vidrio eran frágiles pero al parecer también los de latón. De hecho muchos de estos cartuchos en latón se encuentran dañados o torcidos.

Los de plástico al ser más flexibles solucionaron este problema de fragilidad, más que nada porque al insertar un cartucho siempre tenemos tendencia a forzar.

Un abrazo, Carlos
 
  • #21
Hola Carlos


Si me permites, hago una humilde aportación a tu magnifico collage y explicaciones

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Se trata de una Waterman Glass Cartridge New Look Clip, de fabricación francesa en la factoría JiF, con sus recambios originales.

Espero que te guste y perdona la intromisión

Un saludo

Rubèn
 
  • #22
Precioso aporte, realmente los cartuchos de la primera generación en vidrio aunque demostraban la necesidad de hacer portable y funcional la pluma en cualquier ocasión, no dejaban lugar a duda respecto de su fragilidad.

Aquí les dejo mi aporte al hilo, se trata de la Eagle Pencil Co. de latón, plumín acero, con respirador de cerrojo y cartucho de vidrio c. 1890; un saludo

lostimage.jpg
 
  • #23
muy bonito el anuncio.
 
  • #24
tienen uds. unas plumas maravillosas en un envidiable estado de conservación, aún estoy frotándome los ojos 8o (y limpiando babas :dribble:)
Gracias por enseñarlas
 
  • #25
¿ Hay alguna cosa que, entre unos y otros, no tengáis en vuestra colección ?

Sois increíbles, de verdad. :worshippy:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie