• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Coleccionais versiones de un mismo modelo?

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
Hola,

a raíz de un mensaje de Cocoliso me surge esta pregunta. Yo nunca he estado en esta afición por coleccionismo, pero empiezo a verle cierto atractivo en según qué modelos a completar una colección. Por ejemplo, todas las Lamy Safari de cualquier color.
¿alguno lo hace? ¿Hay una motivación racional para ello?
 
Pues yo de ciertos modelos sí que tengo varias, aunque por diversos motivos: las P51 por los colores, las 100N por las variaciones, las Pelikan 400 y las PFM por los puntos (aunque los puntos de las Pelikan sean intercambiables, me gusta que el punto que aparece grabado en el cuerpo se corresponda con el plumín).

En el fondo es que son mis modelos favoritos y busco cualquier excusa para seguir comprando :D.

Un saludo.
 
Hola Manolo, yo tampoco me lo había planteado, pero a raiz de restaurar un el reloj que me dejó mi padre (UNiversal Geneve Polerouter date) e investigar en internet, cada vez me siento mas atraido por este reloj y he empezado a hacer algnuas ofertas por los muy pocos que salen a la venta aunque sin resultado hasta ahora.:(

¿El que motiva a iniciar una colección? en mi caso ha sido la curiosidad y el afecto, pero esto es como los colores, cada cual tendrá sus motivos, tan dispares como validos.:pardon:

Saludos.-
 
Hombre, ahora que lo dices tengo varias "equilibradas" como bien sabes, dos P51 y los 4 colorines de las D vintage pero, la verdad, de inicio nunca he pensado en coleccionismo sino en uso. Hay por ahí colecciones de 10 ó 12 piezas para quedarte tiritando y otras de 200 ó 300 que ni fu ni fa. No se, es algo raro, yo lo relacionaría con los sentimientos, depende del momento puedes ser coleccionista, consumidor o las dos cosas. Además, el paso del tiempo te cambia la tendencia siempre en la misma dirección: reducir número y ampliar la calidad de las que te vas quedando-adquiriendo. Tengo cincuenta y poco y la verdad es que para usarlas se me hacen muchas, la última que entró fue una demostrator LAMY safary o Al Star (ni me he parado a saber qué modelo es) que no la vendo por pereza a hacerle una foto, tambien tengo algunas Balance tamaño junior que tempoco me importaría venderlas. No se, tantas opiniones como el libro de los gustos. En fin, besitos, por cierto, eres un hereje, mira que vender (otra vez) la PK azul, es que no aprendes...
 
¿Racional? ¿Y eso qué es?
 
Precisamente creo que eso es de verdad coleccionar.
Yo creo que una colección ha de ser algo "medible" es decir, que no se pueden coleccionar estilográficas, o relojes, así a secas, sino que el objetivo debe estar más acotado, y una colección debe poder completarse.Por eso algunos cromos de futbolistas están tan cotizados...
Lo que comentas de tener todas las Lamy safari es un buen ejemplo.
En mi caso el único atisbo de collección fué tener los tres colores de la Pelikan Souveran, la M400 en verde, la M600 en azul, y la M800 en rojo. ¡Algo es algo :D !
 
Y yo me planteo... hay alguien en su sano juicio que no lo haga?
Alguien se conforma con una sola 51? o 75? o Balance? o... y así hasta el infinito y más allá!

Ahora... lo mismo hay algún pirado que no tiene más que una de cada... pero caerá, si anda por aquí, caerá ;-)

:flirt: :flirt:
 
Y yo me planteo... hay alguien en su sano juicio que no lo haga?
Alguien se conforma con una sola 51? o 75? o Balance? o... y así hasta el infinito y más allá!

Ahora... lo mismo hay algún pirado que no tiene más que una de cada... pero caerá, si anda por aquí, caerá ;-)

:flirt: :flirt:

Yo mismo ::blush::, tengo muy pocos modelos repetidos en otro acabado. Y si lo tengo es más por tener plumines diferentes que por los acabados.
 
  • #10
Me pasa con la Pelikan 400, y al menos quiero tenerla en negro, verde y tortoise. Tanto la 400, la 400n y la 400nn..... con calma. Y la P51 aerométrica sólo tengo una..... y quiero tener las gama completa de colores del cuerpo.
 
  • #11
La verdad es que no conozco muchos estudios sobre la "pulsión" que nos lleva a coleccionar. En el caso de las plumas, solo puedo decirte que cuando alguien me pregunta porque "colecciono" estilográficas le suelo decir que lo primero es que me gustan, suelen ser asequibles y después lo racionalizo indicando que es el mejor instrumento para escribir cuando tienes que hacerlo mucho y a mano, como es mi caso. Esta explicación es aceptada porque, imagino, cada vez son más los que no escriben mucho, como no sea en teclados. Mi "manía" es, si así puede decirse, completar los juegos: las plumas con sus relativos lápices y bolis o roller cuando los hay. En el caso de las vacumatic perseguí los colores y en las Eversharp Skyline los diferentes modelos...
 
  • #12
Yo tengo de Pelikan a rayas verdes la 140 y la 800; y en tortoise, la 400. Y una 215 con anillos (y los habrá peores que yo), pero siempre le digo a mi MDD que no es colección. Simplemente es variedad :D
 
  • #13
Si , pero ¿que criterio?
Yo a veces me he planteado ir a por las Pelikan, que me encantan, pero ¿cómo me desprendo de Sheaffer?...y si voy a por estas....¿Qué pasa con las Parker, Sailor, MB Escritores,....?

Es cómo pedir que digas si quieres más a papá o a mamá....::blush::

Imposible.

LC
 
  • #14
Esta explicación es aceptada porque, imagino, cada vez son más los que no escriben mucho, como no sea en teclados. QUOTE]

No, Thot: lo que ocurre es que son buena gente y no te dicen que estás pirado...o al menos piensan que es una piradez inofensiva.

Mi mujer también me mira enternecida cuando uso todos mis recursos retóricos para explicarle por qué la de la estrellita blanca de hoy es diferente a la del mes pasado y que la compré de super oportunidad en un chollazo y que es una inversión de futuro para nuestros hijos...

Conserva esas amistades :ok::
 
  • #15
Esta explicación es aceptada porque, imagino, cada vez son más los que no escriben mucho, como no sea en teclados. QUOTE]

No, Thot: lo que ocurre es que son buena gente y no te dicen que estás pirado...o al menos piensan que es una piradez inofensiva.

Mi mujer también me mira enternecida cuando uso todos mis recursos retóricos para explicarle por qué la de la estrellita blanca de hoy es diferente a la del mes pasado y que la compré de super oportunidad en un chollazo y que es una inversión de futuro para nuestros hijos...

Conserva esas amistades :ok::

Qué suerte tienes, la mirada de la mía no es precisamente enternecida, es más parecida a esta :-((

Un saludo
 
  • #16
Todavía no, pero todo se andará... y viendo lo que me gusta MB y Pelikan ultiamente...
 
  • #17
Qué suerte tienes, la mirada de la mía no es precisamente enternecida, es más parecida a esta :-((

Un saludo

Esto...lo de la inversión de futuro para los hijos y que ya tienes decidido cuáles le dejarás a cada uno según su carácter y que qué bello que escriban con la misma pluma que su padre y que en un aprieto las podrían vender y blablabla suele funcionar...bueno, no siempre :-P

Saludos.

Ah! El tema que propuso Manolo era coleccionar o no coleccionar. Bueno, en ese punto yo me repito como un mantra que soy pobre y que no puedo coleccionar...así no sufro...

Esto ¿Cuántos colores de PFM decís que hay? :D
 
  • #18
Pues eso de la inversión a futuro como que no cuela con mi MDD, qué caritas me ponía cuando llegaba un paquetito nuevo... últimamente anda mejor (porque llevo meses sin comprar objetos plumeriles...).::cry::

Por otro lado, un criterio de coleccionismo quizás podrías ser en "sentido negativo", no sabes exactamente lo que quieres pero si sabes lo que NO quieres tener, por ejemplo, en mi caso no me gustan las que tienen agarre metálico (la cantidad de perras que me he ahorrado siguiendo este criterio). Otro pero esto es para nota digo, para estar más enfermo, que la pieza entera sea del mismo color sin agarres con secciones negras (con este criterio te quitas de en medio un montón de piezas, incluido un montón de buenas yayas pero lo interesante es que todo el barril sea uniforme). :umbrella:

Ay Señor, de aquí pal psiquiátrico... :-P
 
  • #19
Yo tengo varias versiones de la Sheaffer Snorkel, en varios de sus modelos y colores, la linea de colores completa de la Esterbrook J doble joya, casi completo la línea Meisterstück de MB en resina negra, varias P51 blue diamond, aunque me gustaría tener una de cada color de las Parker vacumatic

Un saludo
 
  • #20
Pues yo de ciertos modelos sí que tengo varias, aunque por diversos motivos: las P51 por los colores, las 100N por las variaciones, las Pelikan 400 y las PFM por los puntos (aunque los puntos de las Pelikan sean intercambiables, me gusta que el punto que aparece grabado en el cuerpo se corresponda con el plumín).

En el fondo es que son mis modelos favoritos y busco cualquier excusa para seguir comprando :D.

Un saludo.
¿ Donde esta escrito en el cuerpo de las Pelikan, el tipo de punto ???????.
Yo tengo tres y no me había fijado , y en este momento no las tengo encima.

Gracias.
 
  • #21
En principio para mi proceder lo veo excesivo coleccionar todos modelos de una coleccion, si soy mas afin a unas marcas que a otras y si tengo varios relojes de la misma marca, pero el centrarte ya en un modelo en particular y en sus variantes, ya me parece algo que por un lado mi economia no puede permitirse y por otro tampoco le veo su atractivo.
 
  • #22
¿ Donde esta escrito en el cuerpo de las Pelikan, el tipo de punto ???????.
Yo tengo tres y no me había fijado , y en este momento no las tengo encima.

Gracias.
Viriago, yo tengo alguna que otra Pelikan y puedo decirte que en ningún lado. 1 saludo.
 
  • #23
En las Pelikanes 400 antiguas, en el culote, suele venir marcado.

Por ejemplo:

lostlink.jpg


en la del acabado tortuga aparece marcado "OM" (y desde luego, parece oblicuo).

Un saludo.
 
  • #24
En las Pelikanes 400 antiguas, en el culote, suele venir marcado.

Por ejemplo:

lostlink.jpg


en la del acabado tortuga aparece marcado "OM" (y desde luego, parece oblicuo).

Un saludo.
Si así lo dices será así o las miás estan muy pulidas 400NN de los años 50 tanto verdes como tortuga y no aparece en ningún lado, las modernas,si, en el plumin Gracias por el link.1 saludo
 
  • #25
Si así lo dices será así o las miás estan muy pulidas 400NN de los años 50 tanto verdes como tortuga y no aparece en ningún lado, las modernas,si, en el plumin Gracias por el link.1 saludo

Efectivamente, algunas están marcadas y otras no (a ver si luego en casa miro y me hago mi estadística personal). Lo que yo quería decir en mi post original es que en los casos en que estén marcadas, me gusta que el grosor del plumín corresponda a la marca en el cuerpo.

Un saludo, Txema:Cheers:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie