• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Chapuza casera Pilot Custom 74

  • Iniciador del hilo juanquiotero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
juanquiotero

juanquiotero

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados compañeros: tengo una Pilot Custom 74 demostrator, con la cual estoy encantado en todos los aspectos, plumín de oro punto fino, muy suave, convertidor CON-70 con una inmensa capacidad de tinta, ergonomía , etc, etc. Peeeero hay una cosa que me mosqueaba un poco, y es el inserto, una especie de capuchón semi transparente grisáceo, que hay dentro del capuchón. Si la pluma no fuera transparente, no me molestaríía, lógicamente, pero al ser demostrator, no poder ver el plumín, no me gusta del todo.

Por eso, decidí quitar ese capuchón interior oscuro, y poder contemplar el plumín, para lo que me serví de herramientas de alta tecnología, como se aprecia en la segunda foto.
Un lápiz y un guante Vileda de lavar platos al que le corté un dedo. Introduje el lápiz en el dedo cortado, el intrumento así creado, en el capuchón, y girando dos o tres veces, y tirando hacia afuera, salió el indesable capuchoncito gris.
Una vez terminado el trabajo, el plumín de la Pillot se puede ver fácilmente, y no he notado ningún atisbo de que la tinta se seque, o de que el plumín no comience a escribir como siempre lo hacía (a la primera insinuación, perfecto)
Espero que a alguno le sirva. Desconozco en otros modelos de Pilot si el sistema será así (en la Prera no se puede hacer esto, porque l inserto interior, sirve, a su vez, para que cierre el capuchón a presión). En la Custom 74, al ser cierre a rosca, no es el caso.
Creo que el experimento valió la pena. Si se compara la primera foto con la última, se nota la diferencia entre la versión original y la que yo prefiero, completamente transparente.

Un saludo a todos!!
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    130,7 KB · Visitas: 141
  • 2.jpg
    2.jpg
    90,7 KB · Visitas: 153
  • 3.jpg
    3.jpg
    136,7 KB · Visitas: 161
  • 4.jpg
    4.jpg
    166,3 KB · Visitas: 153
  • 5.jpg
    5.jpg
    163,4 KB · Visitas: 154
Entiendo que ese inserto tiene la función de cerrar herméticamente la pluma para que no se evapore la tinta.

¿Que lo podían haber hecho transparente? Pues sí, estamos de acuerdo.

En cualquier caso gracias por compartirla idea y les herramientas. :ok::
 
Entiendo que ese inserto tiene la función de cerrar herméticamente la pluma para que no se evapore la tinta.

¿Que lo podían haber hecho transparente? Pues sí, estamos de acuerdo.

En cualquier caso gracias por compartirla idea y les herramientas. :ok::
Estoy contigo que igual si se quita se secará con más facilidad. Lo que esa forma de quitarlo es útil es para limpiar bien el capuchón cuando se cuela tinta por esa zona.
Gracias,
Rafael
 
El insert o plastico como bien decis, tiene 2 funciones.
1. Evitar que se seque el plumín.
2. Si la pluma sufre un gesto brusco, ese plastico gris, hace de depósito para que esas diminutas gotas no se escapen al capuchón, afeando este.

Te lo comento porque en mi Pelikan m805, es transparente, al igual que los cubre capuchones de las twsbis, que sirven para lo mismo.

Saludos
 
Gracias por la información: tiene toda la lógica.
De todas maneras, como no la llevo conmigo, trataré de evitar sacudidas, para que no se manche por dentro el capuchón. Lástima que no hicieran ese capuchón interior transparente!, realmente me parece que la afea...
El insert o plastico como bien decis, tiene 2 funciones.
1. Evitar que se seque el plumín.
2. Si la pluma sufre un gesto brusco, ese plastico gris, hace de depósito para que esas diminutas gotas no se escapen al capuchón, afeando este.

Te lo comento porque en mi Pelikan m805, es transparente, al igual que los cubre capuchones de las twsbis, que sirven para lo mismo.

Saludos
 
Gracias por la información: tiene toda la lógica.
De todas maneras, como no la llevo conmigo, trataré de evitar sacudidas, para que no se manche por dentro el capuchón. Lástima que no hicieran ese capuchón interior transparente!, realmente me parece que la afea...

s
Despues de que lo comentarás....me entró la curiosidad y buque...
Tanto la 74, como la 92, como la 823 que poseo.....tienen el mismo problema...
IMG_5115-blog-WM.jpg

Fuente:
https://estilofilos.blogspot.com/2012/08/demonstrators-in-japan.html
En la foto, aparecen la 74 abajo y arriba la 92.
La 823 no sale, pero lleva el mismo capuchón.
Con lo que, al parecer es una manía de pilot, incluso en la transparente de más embergadura, la 823.

Saludos
 
Muy interesante ese enlace, Sir Sai,
ya lo estoy leyendo.
Por curiosidad, ¿qué plumines tienes en la 74, 92, y 823?
Y, teniendo la 823 un plumín de un tamaño mayor, y ( a mi modo de ver) muy bonito, no te mosquea un pelín no poder admirarlo con la pluma cerrada?
Posiblemente sea una tontería mía, y que a otros estillófilos les tenga sin cuidado....pero así son mis pequeñas manías...
Un saludo, y gracias por facilitar ese enlace tan interesante!
s
Despues de que lo comentarás....me entró la curiosidad y buque...
Tanto la 74, como la 92, como la 823 que poseo.....tienen el mismo problema...
Ver el archivos adjunto 351400
Fuente:
https://estilofilos.blogspot.com/2012/08/demonstrators-in-japan.html
En la foto, aparecen la 74 abajo y arriba la 92.
La 823 no sale, pero lleva el mismo capuchón.
Con lo que, al parecer es una manía de pilot, incluso en la transparente de más embergadura, la 823.

Saludos
 
juanquiotero, yo prefiero que cuando quito el capuchón la pluma escriba a que se vea el plumín a través del capuchón. Y te aseguro que la 823 como viene de fábrica no falla un trazo. Llevo escrito más de 100 A4 y nada. Ahora en cuanto acabe de desayunar me pongo con ella.
 
Hola Rafa, yo también prefiero que escriba a la primera. Por eso, estoy haciendo este pequeño experimento. Hasta ahora, no he notado ninguna diferencia en cuanto a la respuesta de la 74, sigue respondiendo a la primera. Si con el paso de las semanas, notara algún cambio, lo informaré.
Que disfrutes tu mañana con tu 823!
Saludos a todos.
juanquiotero, yo prefiero que cuando quito el capuchón la pluma escriba a que se vea el plumín a través del capuchón. Y te aseguro que la 823 como viene de fábrica no falla un trazo. Llevo escrito más de 100 A4 y nada. Ahora en cuanto acabe de desayunar me pongo con ella.
 
  • #10
Muy interesante ese enlace, Sir Sai,
ya lo estoy leyendo.
Por curiosidad, ¿qué plumines tienes en la 74, 92, y 823?
Y, teniendo la 823 un plumín de un tamaño mayor, y ( a mi modo de ver) muy bonito, no te mosquea un pelín no poder admirarlo con la pluma cerrada?
Posiblemente sea una tontería mía, y que a otros estillófilos les tenga sin cuidado....pero así son mis pequeñas manías...
Un saludo, y gracias por facilitar ese enlace tan interesante!

Perdón,

Al escribir algo se ha debido de liar...que al parecer no queda claro...
"s
Despues de que lo comentarás....me entró la curiosidad y buque...
Tanto la 74, como la 92, como la 823 que poseo.....tienen el mismo problema...
"
Quise decir que lo monta las 3, 74, 92 y 823.
La 823 es una fiera en cuanto a escritura, infatigable y con un buen depósito de tinta, que es la única que tengo.
Las otras, la 74 y la 92 no las tengo y desconozco su desempeño, pero conociendo la 823, no creo que sus hermanas pequeñas se queden atras.
Se mire donde se mire, en foros, todas salen bien paradas.
Pido disculpas si mi anterior comentario pudiera llevar a error.
 
  • #11
Hola , Sir Sai... todo aclarado, y el enlace me proporcionó información muy valiosa. Algo me dice que esas 74 y 92 , en algún momento harán compañía a tu 823.
Un saludo y feliz domingo!;-)
Perdón,

Al escribir algo se ha debido de liar...que al parecer no queda claro...
"s
Despues de que lo comentarás....me entró la curiosidad y buque...
Tanto la 74, como la 92, como la 823 que poseo.....tienen el mismo problema...
"
Quise decir que lo monta las 3, 74, 92 y 823.
La 823 es una fiera en cuanto a escritura, infatigable y con un buen depósito de tinta, que es la única que tengo.
Las otras, la 74 y la 92 no las tengo y desconozco su desempeño, pero conociendo la 823, no creo que sus hermanas pequeñas se queden atras.
Se mire donde se mire, en foros, todas salen bien paradas.
Pido disculpas si mi anterior comentario pudiera llevar a error.
 
  • #12
La foto es buena, pero el condón sobra.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie