• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cartucho limpiador Montblanc ?????

  • Iniciador del hilo VIRAGO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VIRAGO

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a tod@s.

Acabo de leer sobre la existencia de " cartucho limpiador Montblanc ".
¿ Alquien puede informarme sobre el particular ??.

Tengo algunas plumas que cargan por cartucho, y cuando las limpio, lo hago con agua del grifo, y me queda el no se que ( si lo sé , 70 € tuvieron la culpa ), de si lo hago bien.

La duda me surje con 2 Montblanc, una Boheme y otra 100 aniversario.

La Boheme , la limpio con agua, la seco bien, y hasta la otra , pero pasados 2/3 años, se quedo agorratada y tuve que enviarla a la casa, me la devolvieron PERFECTA, pero con 70 € coste.

Y tengo la duda de si volverá a ocurrir.

Gracias y espero vuestros comentarios.
 
Yo también he leído al respecto en la hoja que viene con los tinteros Montblanc.

Sin embargo, en la boutique no me han comentado nada de esto. Lo que sí me han dicho es que, en lugar de utilizar agua, lleve mi pluma a Montblanc para la limpieza (refiriéndose a una de la marca, claro).

En fin, que utilices agua destilada en lugar de agua del grifo y listo. Si no, puedes limpiar como haces y luego aclarar con agua destilada.

No obstante, estoy también interesado en saber acerca de esos cartuchos, pues en las páginas de Montblanc no veo nada sobre ellos.

Un saludo.
 
Hola a tod@s.

Acabo de leer sobre la existencia de " cartucho limpiador Montblanc ".
¿ Alquien puede informarme sobre el particular ??.

Tengo algunas plumas que cargan por cartucho, y cuando las limpio, lo hago con agua del grifo, y me queda el no se que ( si lo sé , 70 € tuvieron la culpa ), de si lo hago bien.

La duda me surje con 2 Montblanc, una Boheme y otra 100 aniversario.

La Boheme , la limpio con agua, la seco bien, y hasta la otra , pero pasados 2/3 años, se quedo agorratada y tuve que enviarla a la casa, me la devolvieron PERFECTA, pero con 70 € coste.

Y tengo la duda de si volverá a ocurrir.



Gracias y espero vuestros comentarios.

El cartucho limpiador que comentas es para limpiar la Boheme. Yo tengo una Boheme retráctil y me dijeron que para limpiarla nada de meterla en agua, usar cartuchos de agua destilada que se clavan donde va el cartucho y a limpiar. El problema que comentas se de al menos dos personas que también lo han pasado, la causa es el agua, no se seca bien y termina oxidando las partes metálicas.

De todas maneras los cartuchos de agua destilada de MB no son baratos y, además, traen muy poca agua. Yo hice un invento cortando un cartucho de agua destilada de los MB y lo acoplé en una jeringuilla (sin aguja), bastante mejor que los cartuchos limpiadores de MB.

Saludos.
 
Ya comente en alguna ocasion que las Boheme (logicamente las retractiles de ese modelo, las que no se esconden obviamente no lo padecen) y el agua no se llevaban muy bien, y un "experto" en Montblanc me dijo que conocia de varios casos de agarrotamiento del sistema retractil del plumin por oxidamiento.

Por eso en Montblanc sacaron una expecie de cartuchos alargados con pulsador de plastico y agua destilada en su interior que se pinchan como un cartucho y expelen el agua por los conductos pero sin los efectos perniciosos de la inmersion del mecanismo en el agua, limpiandola de los restos de tinta que pudieran depositarse.

Dichos cartuchos de limpieza son "carillos" y se me insinuo que lo mejor era comprar una cajita (no me acuerdo si vienen 4 o 5) y reutilizarlos con agua normal. Una vez gastada el agua que llevan, los presionas y cogen agua del grifo, los pinchas en la "plumifera" y ya esta.

El problema de esa oxidacion, no es causada por el agua utilizada sino por el acceso de la misma al mecanismo de apertura-cierre.

Eso es todo lo que puedo contaros.
 
¿Qué precio tienen tales cartuchos?
 
pero las limpiais con agua destilada? yo suelo usar agua del grifo xD, tendre que ser mas cuidadoso cuando cambie de color xD
 
Acabamos de pasar el verano. Los aparatos de aire acondicionado fabrican una gran cantidad de agua bastante limpia. Y si no pues agua destilada de la que venden en los supermercados para las baterías y planchas de vapor.

Utensilios:
-Agua Destilada
-Una pera de las que venden en las farmacias para las irrigaciones, puede servir la de los niños, no es necesario una de adulto.

Procedimiento:
1º Lavar con agua del grifo
2º Cargar la pera con agua destilada
3º Acoplar la boquilla de goma blandita en en lugar donde se pone los cartuchos, convertidores, aerométricos, etc.
4º Apretar la pera hasta que salga el agua por el plumín
5º Repetir la operación cuantas veces sea necesario.
6º Cargar la pera de aire y vaciarla varias veces hasta que el aire que sale esté completamente seco
7º Repetir el paso 3º solo con aire para que expulse cualquier resto de agua.
8º Aplicar papel de cocina en el plumín/Alimentador un rato por si aún quedase algo de agua destilada. poco probable
9º Guardar la pluma con toda tranquilidad
10º Olvidarse de esos inventos que te quieren vender para sacarte los cuartos y que no sirven para nada la mayoría de las veces
 
  • #10
La que te has perdido tu porque aquí si llegas a estar también había trabajo para ti xD

P.D: Espero que lo hayáis pasado bien.


Pozi, espero que pa la próxima te apuntes y nos hagamos un buen recorrido estilográfico Sevillano junto con Eusebio, que ya después de varias quedadas, te puedo asegurar que es lo más interesante de las plumas, el conocerlo personalmente. Un saludo amigo Eusebio.;-)
 
  • #11
También tengo una Boheme. La limpiaba como dices y un buen día empezó a desprender un olor muy desagradable. Al final me la cambiaron por otra. Ahora utilizo dicho cartucho. Básicamente se conecta y en la trasera dispone de un pequeño deposito de agua destilada. Al pulsar sobre el mismo inyecta el liquido a presión por todo el mecanismo. Va muy bien y siempre puedes rellenarlo de agua destilada con una jeringuilla. Saludos
 
  • #12
Pozi, espero que pa la próxima te apuntes y nos hagamos un buen recorrido estilográfico Sevillano junto con Eusebio, que ya después de varias quedadas, te puedo asegurar que es lo más interesante de las plumas, el conocerlo personalmente. Un saludo amigo Eusebio.;-)

Eso espero a ver si tengo una tarde libre :Cheers:
 
  • #13
¿Qué precio tienen tales cartuchos?

No te puedo decir exactamente, pero si compras un juego no es una ruina, le calculo sobre 6 €, otra cosa es que solo utilices ese metodo y no los rellenes. A lo mejor algun compañero que los haya comprado recientemente se acuerda de su P.V.P.

Para que veais como es el invento miro ahora si tengo alguno a mano y pongo una foto realizada con el movil.

En la cajita vienen 3


lostimage.jpg
 
  • #14
Limpieza de plumas

Hola a todos, me animo a participar aunque no soy experto en plumas ni mucho menos, pero me gustan y tengo unas cuantas, :D.
A lo que voy, dudo mucho que los problemas de agarrotamiento que comentais tras los lavados con agua de grifo, se deban a la oxidación por haber usado agua de grifo en lugar de agua destilada, ya que oxidan igual el agua de grifo y el agua destilada. Además, la mayoría de las buenas marcas de estilográficas están fabricadas con materiales resistentes o inalterables por el agua, ya que la mayor parte de la tinta es agua.
Lo que si puede, y creo que sucede (algo de esto se por mi profesión), es que el agua de grifo que se esté utilizando, en algunas zonas de nuestro país es muy dura, es decir, contiene bastante calcio y/u otros iones (hierro, bicarbonato, cloro, etc), más de lo habitual, y en estos caso, estos iones, al secarse el agua se concentran y serían los causantes de dicho agarrotamiento. Por eso, al usar el agua destilada y desionizada (a la que se le han quitado la mayor parte de esos iones), logra limpiarlas con mayor seguridad.
Mi consejo: el agua destilada y desionizada se vende en farmacias a precio muy económico (mucho menos que los precios de los limpiadores de las plumas, seguro) y, o bien introduciendola en algún cartucho vacío con una jeringa y vaciarlo de la pluma poniendola sobre algún trapo o papel secante, varias veces o bien, aspirandola con el bombín, como si fuera tinta (en las de émbolo) y hacer varias pasadas sobre papel secante (como dije para las de cartucho), para eliminar los restos de tinta y quedarán como nuevas.:ok::
A los que se les haya agarrotado, antes de llevarla al SAT, probad a meterle agua destilada con un chorrito de vinagre (que actúa como descalcificante), dejadlas unas horas y limpiarlas con agua destilada.
Si aún así no funcionan, entonces las llevais al SAT.;-)

Salu2
Fordham
 
Última edición:
  • #15
Para echar leña al fuego...

Nunca he visto que eso le haya pasado a ninguna Pelikan

:)
 
  • #16
No te puedo decir exactamente, pero si compras un juego no es una ruina, le calculo sobre 6 €, otra cosa es que solo utilices ese metodo y no los rellenes. A lo mejor algun compañero que los haya comprado recientemente se acuerda de su P.V.P.

Para que veais como es el invento miro ahora si tengo alguno a mano y pongo una foto realizada con el movil.

En la cajita vienen 3


lostimage.jpg

¿Y piensas que merece la pena?
Ya dí mi opinión sobre esto. Y ahora Fordham la corrabora.
Por cierto que lo del vinagre que indica , es cierto, elimina totalmente la cal.
 
  • #17
Hola a todos, me animo a participar aunque no soy experto en plumas ni mucho menos, pero me gustan y tengo unas cuantas, :D.
A lo que voy, dudo mucho que los problemas de agarrotamiento que comentais tras los lavados con agua de grifo, se deban a la oxidación por haber usado agua de grifo en lugar de agua destilada, ya que oxidan igual el agua de grifo y el agua destilada. Además, la mayoría de las buenas marcas de estilográficas están fabricadas con materiales resistentes o inalterables por el agua, ya que la mayor parte de la tinta es agua.
Lo que si puede, y creo que sucede (algo de esto se por mi profesión), es que el agua de grifo que se esté utilizando, en algunas zonas de nuestro país es muy dura, es decir, contiene bastante calcio y/u otros iones (hierro, bicarbonato, cloro, etc), más de lo habitual, y en estos caso, estos iones, al secarse el agua se concentran y serían los causantes de dicho agarrotamiento. Por eso, al usar el agua destilada y desionizada (a la que se le han quitado la mayor parte de esos iones), logra limpiarlas con mayor seguridad.
Ni consejo: el agua destilada y desionizada se vende en farmacias a precio muy económico (mucho menos que los precios de los limpiadores de las plumas, seguro) y, o bien introduciendola en algún cartucho vacío con una jeringa y vaciarlo de la pluma poniendola sobre algún trapo o papel secante, varias veces o bien, aspirandola con el bombín, como si fuera tinta (en las de émbolo) y hacer varias pasadas sobre papel secante (como dije para las de cartucho), para eliminar los restos de tinta y quedarán como nuevas.:ok::
A los que se les haya agarrotado, antes de llevarla al SAT, probad a meterle agua destilada con un chorrito de vinagre (que actúa como descalcificante), dejadlas unas horas y limpiarlas con agua destilada.
Si aún así no funcionan, entonces las llevais al SAT.;-)

Salu2
Fordham
Tomo nota.
Muchas gracias , por todas las respuestas.
Saludos.
 
  • #18
Yo hice un invento cortando un cartucho de agua destilada de los MB y lo acoplé en una jeringuilla (sin aguja), bastante mejor que los cartuchos limpiadores de MB.

Saludos.

Que buena idea! este fin de semana me toca hacer limpieza así que me voy a adherir a tu invento.
 
  • #19
Creo que estamos confundiendo conceptos

El tipo de agua no es lo que provoca la oxidacion. El tema es que haciendo solo limpieza con agua de los conductos internos alimentador-plumin (de la forma que cada uno considere oportuno) no hay ningun problema, pero si la limpieza se hace de la forma tradicional (la que hacemos en cualquier pluma) introduciendo un poquito la boquilla para aspirar y expeler el agua, parte de ese agua se introduce posteriormente en el mecanismo retractil del plumin cuando lo recogemos y ponemos su capuchon. Ese agua se queda por dentro de la pluma, evidentemente su evaporacion es dificil y es lo que produce la averia.

En alguna ocasion se ha negado en este foro que esta averia se produzca pero al menos un compañero ha declarado que la tuvo que llevar a reparar por esta causa, por otra parte una persona que tiene linea directa con Montblanc me ha comentado lo mismo y que conoce varios casos, en otra tienda de las que mencionamos habitualmente en el foro me lo han corroborado tambien.

Yo tengo 4 Bohemes retractiles y 2 de las Bohemes no retractiles. Al salir este modelo por primera vez lo compre y realizaba la limpieza habitual (yo no tuve ningun problema), pero una vez conocida la incidencia me cure en salud, compre ese invento que encaja como si fuera un cartucho y los reutilizo con agua normal.

Por si queda alguna duda, no me llevo comision de esa firma e incluso en mi opinion se pasan bastante con los precios y su servicio tecnico es bastante "buitre",.

Mi intencion es solo la de ayudar, con los pocos conocimientos que tengo sobre el tema.

Un saludo a todos
 
  • #20
El cartucho limpiador que comentas es para limpiar la Boheme. Yo tengo una Boheme retráctil y me dijeron que para limpiarla nada de meterla en agua, usar cartuchos de agua destilada que se clavan donde va el cartucho y a limpiar. El problema que comentas se de al menos dos personas que también lo han pasado, la causa es el agua, no se seca bien y termina oxidando las partes metálicas.

De todas maneras los cartuchos de agua destilada de MB no son baratos y, además, traen muy poca agua. Yo hice un invento cortando un cartucho de agua destilada de los MB y lo acoplé en una jeringuilla (sin aguja), bastante mejor que los cartuchos limpiadores de MB.

Saludos.

Me "apunto" el invento :ok::
 
  • #21
Para echar leña al fuego...

Nunca he visto que eso le haya pasado a ninguna Pelikan

:)

Otro punto en contra de MontBlanc.
Por el precio que tiene una Boheme retráctil (he de admitir que tengo una, y que me gusta ), el mecanismo no podría ser de latón u otro metal no oxidable, en vez de vulgar "hierro" chapado?
 
  • #22
Otro punto en contra de MontBlanc.
Por el precio que tiene una Boheme retráctil (he de admitir que tengo una, y que me gusta ), el mecanismo no podría ser de latón u otro metal no oxidable, en vez de vulgar "hierro" chapado?

Entonces no habría necesidad de vender cartuchos con agua dentro :).

Un saludo.
 
  • #23
yo he empleado varias veces los cartucho de limpieza MB y van muy bien, son reutilizables
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie