• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Carga por émbolo

  • Iniciador del hilo Diego F.
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Diego F.

Diego F.

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hola a todos. Espero que éste día haya sido fructífero para todos. Yo tengo la batería de la cámara cargando para mostraros mis regalos :ok::

Mientras tanto, en uno de ellos, que es obviamente una estilográfica, viene un émbolo para cargar la tinta. Me ha sorprendido que en las instrucciones indica que se introduzca todo el plumín en el frasco de tinta. Yo pensaría que lo normal sería introducir el extremo del émbolo y esto me ha sorprendido. ¿Las cargáis así vosotros?

De momento he usado un cartucho, pero tengo pensado comprar un bote de tinta y me interesa esto.

Un saludo a todos.
 
Puedes hacerlo de las dos formas.

Si lo que introduces en el tintero es el cargador, asegúrate de limpiarlo bien de tinta antes de introducirlo en la pluma.

De todas formas, es más aconsejable hacerlo con el convertidor en la pluma y sumergir el plumín tal y como te indican las instrucciones ya que de esta forma, limpiamos someramente el alimentador al introducirlo en la tinta fresca.
 
La verdad es que me da cosa empapar hasta la empuñadura de tinta. Pensándolo, me tira más el cargador.
 
Pues que no te dé cosa, porque es lo mejor que puedes hacer.

Pero tampoco hay que hacerlo hasta la empuñadura, con sumergir el plumín es suficiente, justo hasta donde empieza la boquilla, con eso es suficiente. Después lo limpias con un paño sin pelusas o un poco de papel de cocina, sin frotar y listo.

En todo caso y si al final prefieres sumergir únicamente el alimentador, yo te recomendaría un ligero enjuague bajo el grifo (agua fría, nunca caliente) del plumín. Pañito a ambos y listo.
 
Por eso surgieron los métodos más modernos de los cartuchos.
Pero yo creo que los materiales metálicos de los plumines y los plásticos del alimentador, hacen que no se empapen cuando lo sacas del tintero y sólo se quedan unas poquitas gotas, facilmente limpiables con papel higiénico, por ejemplo.
No sé si me he explicado.
 
Supongo que sí pero, ¿la boquilla es la parte del cuerpo que empieza donde acaba el plumín? ¿O es parte del plumín?

(Dudas de novato)
 
La boquilla es la parte final del cuerpo que sujeta el plumín (metal) y el alimentador (superficie aleteada que se halla debajo del plumín).

En la foto siguiente, estaría el plumín hacia arriba, el alimentador debajo y en negro la boquilla

ParkerTrueBlue035.jpg
 
Última edición:
LeCorbusier

Hola a todos. Soy nuevo en este foro, pero me encanta. Y gracias a los foreros senior por sus consejos. Vaya nivelazo!
Para Juan PH: preciosa pluma :) Me parece una Parker Duofold, pero no soy capaz de identificar el acabado brillante. Puede ser un reflejo del flash?
Saludos a todos.
 
Sí, es una Parker Duofold True Blue,.

La calidad de la foto es bastante mala, por no decir pésima, pero servía para ilustrar el tema de la boquilla.
 
  • #10
Gracias por la explicación. Entonces, si la boquilla es toda la parte negra, es lo que yo llamaba empuñadura, por querer expresar la parte por donde la sujeto para escribir.

Entonces no hay mayor problema en introducir la pluma en el tintero hasta, por ejemplo, la mitad de esa parte negra, según entiendo. En mi pluma, esa parte es metálica, así que tampoco sería complicado de limpiar.

Por seguir ilustrando, subo una foto para comentar hasta dónde sumergiríamos la pluma en el tintero. Según la hora de instrucciones, sería aproximadamente hasta donde pongo la línea roja.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


De todas formas, entiendo que metiendo hasta que acaba el plumín, sería suficiente, y supongo que ahorraríamos tinta.
 
  • #12
Entonces no hay mayor problema en introducir la pluma en el tintero hasta, por ejemplo, la mitad de esa parte negra, según entiendo. En mi pluma, esa parte es metálica, así que tampoco sería complicado de limpiar.

Por seguir ilustrando, subo una foto para comentar hasta dónde sumergiríamos la pluma en el tintero. Según la hora de instrucciones, sería aproximadamente hasta donde pongo la línea roja.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


De todas formas, entiendo que metiendo hasta que acaba el plumín, sería suficiente, y supongo que ahorraríamos tinta.

Es suficiente hasta donde acaba el plumín, quizá un poquito más, de lo que se trata es de que todo el conjunto boquilla/alimentador quede sumergido para que la succionar sólo entre tinta y no aire.

Si te fijas en la foto de la Parker sería sumergir hasta el aro dorado a continuación del plumín.

Una vez llena, al levantarla fuera de la tinta y sin sacar del plumín la sacudes un poquito y luego sueltas una o dos gotas de tinta.

Tinta no vas a ahorrar, por una gota que pueda quedar en la boquilla tampoco te vas a arruinar ;-)
 
  • #13
Pues nada: ahí va eso. Probado con Pelikan M600 para no meter la pata :D y funciona a las mil maravillas :D

Además, un blog de plumas. De nada :D

https://soloplumas.blogspot.com/2007/08/cargar-bien-una-pluma-de-embolo-o.html

Excelente link; con esa explicación, no hay lugar a dudas :clap:

Voy a copiarla aquí por si le sirve a alguien más:

http://soloplumas.blogspot.com dijo:
1.- Quitamos o desenroscamos el capuchón.
2.- Giramos el culote (parte contraria del cuerpo a la que se encuentra el plumín) generalmente hacia la izquierda, para conseguir bajar el émbolo interior y de esta manera desalojar el aire.
3.- Introducimos el plumín en el tintero hasta, y muy importante, parte de la boquilla o sección de agarre, ya que si no lo hacemos así solo conseguiríamos meter aire en la siguiente operación.
4.- Acto seguido, procedemos a girar el culote hacia la derecha para llevar de nuevo al émbolo a su posición original, con lo cual logramos que aspire la tinta.
5.- Levantamos la pluma por encima del nivel de tinta del tintero, y con suavidad, vamos girando el culote de nuevo hacia la izquierda, hasta soltar 2 ó 3 gotas de tinta.
6.- Entonces ponemos nuestra estilográfica con el plumín hacia arriba y volvemos a girar el culote hacia la derecha.
7.- Limpiar la boquilla con un paño suave, y usar o volver a poner el capuchón.
 
  • #14
Es suficiente hasta donde acaba el plumín, quizá un poquito más, de lo que se trata es de que todo el conjunto boquilla/alimentador quede sumergido para que la succionar sólo entre tinta y no aire.

Si te fijas en la foto de la Parker sería sumergir hasta el aro dorado a continuación del plumín.

Una vez llena, al levantarla fuera de la tinta y sin sacar del plumín la sacudes un poquito y luego sueltas una o dos gotas de tinta.

Tinta no vas a ahorrar, por una gota que pueda quedar en la boquilla tampoco te vas a arruinar ;-)

Gracias. Seguramente es cuestión de que lo pruebe. De mano tengo la idea preconcebida de que va a chorrear tinta según la saque del tintero, y seguro que en la práctica no es así.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie