• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Camino de Santiago...

  • Iniciador del hilo juanito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juanito

Habitual
Sin verificar
Hola.
No, no me he equivocado de foro. El título del hilo viene porque esta Semana Santa tengo pensado hacer el Camino. No sé aún cuál, tal vez el Sanabrés, ya veremos.
El tema es que quiero hacer un cuaderno del viaje, con ilustraciones de monumentos (no se me da mal la pintura), anotaciones, experiencias, algún que otro relato corto... Lo normal en estos casos.
Ahora sí que vienen las preguntas, dos para ser más exactos, para el personal experto que anda por este foro:

1. ¿Qué cuaderno me llevo? Había pensado en algo con cubiertas blandas de piel, no sé si papel cuadriculado o blanco, lo decidiré después. En Levenger he visto algo imitando a piel antigua que no me disgusta, con una solapa tipo carpeta, pero no sé cómo funcionan esta gente en cuanto a ventas, ni si la calidad es la adecuada.

2. ¿Qué pluma me aconsejáis? El punto debe ser M (no me acostumbro a los F) y debe permitirme tanto escribir anotaciones como dibujar, ya sabéis, ermitas, campanarios, puentes etc..., estampas que seguro me encontraré por el camino. Por lo tanto debe ser un poco "todoterreno".
Había pensado en sistema de cartuchos (no voy a cargar con tinteros) y tal vez necesite más de una pluma para poder mezclar azules-negros o verde con bermellón o ámbar de Brimania de JHerbin, que son los colores que generalmente uso.

Ya no abuso más de vuestra experiencia. Eso sí, me comprometo a mostrar aquí mi trabajo a la vuelta.
Gracias mil a todas y todos.
 
Última edición:
Te aseguro que tus preguntas son las últimas que yo me plantearia ante un viaje a Santiago.
No lo tomes como critica, esta claro que dispones de una sensibilidad de la que yo carezco.
 
En mis caminos, a pie y en bici, siempre ha venido conmigo la Kaweco Sport... y no se ha quejado ni en una sola ocasión.
Claro está, que nunca la he hecho dibujar... Ultreia!
 
Juanito, hay unos cuadernos escoceses que están hechos a prueba de todo, pero ahora mismo no recuerdo el nombre, los pongo en cuanto lo encuentre. Buen papel además.
En cuanto a los Gfeller....están bien. Pero, sin que haga falta importar de ultramar, hay artesanos aquí que les igualan o superan. Sólo en mi provincia hay éstos;
lostlink.jpg
En casa hay una cartera de bolsillo de Serrano que tiene 18 años y está mejor que nueva.
Pluma, una que aguante. Las Safari están bien, las Kaweco Sport, una Sheaffer No Nonsense...y ciertamente, cartuchos.
 
Yo para los viajes suelo utilizar una pluma de Parker 180 (ya descatalogada pero no dificil de conseguir) que tiene el cuerpo de acero. Puedes utilizar cartuchos y tiene una peculiaridad en el plumín: puedes escribir con cualquiera de las dos caras obteniendo con ellos dos trazos (fino y extrafino, en mi caso). El diseño es muy funcional y de todas las que tengo es la que llevo a ojos cerrados: no me ha fallado nunca. Te animo a que si puedes la pruebas o la busques...
 
Como peregrino que fui, me permito hacerte unas preguntas:

¿Vas andando, en bici, a caballo…?

Si vas andando y sin coche de apoyo, como mandan los cánones, mi consejo sería que llevases el que menos pese, supongo que el cuaderno lo llevarás en la mochila, pero también es importante que lo lleves dentro de una bolsa de plástico para evitar que se moje con las lluvias que, con toda seguridad, te acompañaran en algún tramo del Camino.

¡Buen Camino!
 
Bueno, yo hice el camino del norte este verano. Ciertamente, a unos les da por la fotografía, bien puedes tú escribir y pintar. Muy práctico no te va a resultar, pero si estás resuelto, no hay inconveniente. Una mochila da mucho juego. Un pequeño estuche y cartuchos y un cuaderno envuelto caben bien.

Pero no olvides el resto de cosas, las vendas, unas plantillas de silicona, aguja e hilo por si te llagas (cógelos estériles mejor, de los de sutura), los típicos compeed y las cremas y el ibuprofeno :D. Esto es lo principal, después de 30 km diarios si te quedan ganas de escribir, perfecto :-)
 
Mucha suerte Juanito en esa aventura, espero poder conocer tu trabajo una vez de regreso, yo recomendaría una pluma de costo bajo, de cuerpo plástico, la nononsense de Sheaffer, el punto F, es fino pero deja unos buenos trazos, para tomar bocetos creo que te vendría bien, también se me ocurre la Parker Vector, en F; ambas usan cartuchos, en el caso de Sheaffer deben ser de la marca.

De las libretas, apenas compre una de viaje, de pequeñas dimensiones, buen papel y hojas blancas; y otra con hojas de patrón punteado alemana; las dos te las recomendaría, pues me parece de dimensiones y papel muy bueno para lo que estas buscando.

Un saludo

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Te aseguro que tus preguntas son las últimas que yo me plantearia ante un viaje a Santiago.
No lo tomes como critica, esta claro que dispones de una sensibilidad de la que yo carezco.

¿¿¿....???

Querido forero no es cuestión de disponer o no de sensibilidades o capacidades artísticas de las que, como todas las cosas de la vida, a algunas personas les son dadas y a otras no o en menor cantidad.
De lo que va mi pregunta, porque en esto si que no soy experto para nada, ni tengo sensibilidad, ni ná de ná, es de lo que va.
¿Qué cuaderno y plumas me resultarían más apropiadas para lo que pretendo? Te aseguro que, hasta donde llega mi pobre espíritu, el resto de dudas creo que las tengo más o menos resueltas y medio controladas ya.
Gracias de todas formas.
 
Última edición:
  • #10
En mis caminos, a pie y en bici, siempre ha venido conmigo la Kaweco Sport... y no se ha quejado ni en una sola ocasión.
Claro está, que nunca la he hecho dibujar... Ultreia!

Gracias Everest. La KSport la he probado y para bocetos a tinta no me da la seguridad de trazos y matices que necesito.
 
  • #11
Como peregrino que fui, me permito hacerte unas preguntas:

¿Vas andando, en bici, a caballo…?

Si vas andando y sin coche de apoyo, como mandan los cánones, mi consejo sería que llevases el que menos pese, supongo que el cuaderno lo llevarás en la mochila, pero también es importante que lo lleves dentro de una bolsa de plástico para evitar que se moje con las lluvias que, con toda seguridad, te acompañaran en algún tramo del Camino.

¡Buen Camino!

Hola Juanmarlu.
Lo hago a pie y sin coche de apoyo, "como está mandao", aunque esto no es problema porque hago travesías frecuentemente y estoy hecho a la mochila y caminatas largas.
Lo del peso es fundamental, en escapadas de fin de semana, con saco y esterilla (por si acaso) pero sin tienda, no supero los 6/7 kilos con todo lo necesario, agua y algo de comida.
Tengo bolsas estancas de las que uso en mis travesías en kayak (que también las hago) y no hay problemas de humedad.
Gracias por tu comentario.
Gracias
 
  • #12
Bueno, yo hice el camino del norte este verano. Ciertamente, a unos les da por la fotografía, bien puedes tú escribir y pintar. Muy práctico no te va a resultar, pero si estás resuelto, no hay inconveniente. Una mochila da mucho juego. Un pequeño estuche y cartuchos y un cuaderno envuelto caben bien.

Pero no olvides el resto de cosas, las vendas, unas plantillas de silicona, aguja e hilo por si te llagas (cógelos estériles mejor, de los de sutura), los típicos compeed y las cremas y el ibuprofeno :D. Esto es lo principal, después de 30 km diarios si te quedan ganas de escribir, perfecto :-)

Hola domenecb.
El del Norte lo quiero hacer este verano, a ver si puedo. También le doy a la fotografía aunque esto me añade problemas ya que tengo una Alpha de Sony con objetivos varios y esto añade peso a la mochila. Ya no soy capaz de usar compactas... A ver cómo me las apaño.
Gracias por tu comentario
 
  • #13
Mucha suerte Juanito en esa aventura, espero poder conocer tu trabajo una vez de regreso, yo recomendaría una pluma de costo bajo, de cuerpo plástico, la nononsense de Sheaffer, el punto F, es fino pero deja unos buenos trazos, para tomar bocetos creo que te vendría bien, también se me ocurre la Parker Vector, en F; ambas usan cartuchos, en el caso de Sheaffer deben ser de la marca.

De las libretas, apenas compre una de viaje, de pequeñas dimensiones, buen papel y hojas blancas; y otra con hojas de patrón punteado alemana; las dos te las recomendaría, pues me parece de dimensiones y papel muy bueno para lo que estas buscando.

Un saludo

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Hola Jonas
Gracias por las fotos. Efectivamente había pensado en las Vector ya que tengo varías de la carrera y todavía van "divinas de la muerte", no dan ningún problema. También había pensado en las Lamy Safari, que son baratas y me permiten porder comprar más de una.
El cuaderno de Danpex me podría servir, a ver si lo veo en mano y me decido.
Lo dicho, gracias.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #14
Juanito, hay unos cuadernos escoceses que están hechos a prueba de todo, pero ahora mismo no recuerdo el nombre, los pongo en cuanto lo encuentre. Buen papel además.
En cuanto a los Gfeller....están bien. Pero, sin que haga falta importar de ultramar, hay artesanos aquí que les igualan o superan. Sólo en mi provincia hay éstos;
lostlink.jpg
En casa hay una cartera de bolsillo de Serrano que tiene 18 años y está mejor que nueva.
Pluma, una que aguante. Las Safari están bien, las Kaweco Sport, una Sheaffer No Nonsense...y ciertamente, cartuchos.

Hola Ondina
Gracias por el enlace. Miraré las Lamy, la KSport no me da los trazos que necesito para bocetos a plumilla, y la Sheaffer no la he probado nunca. Tal vez las Vector me puedan servir, son "todoterreno" auténticas, no se paran nunca y aguantan lo que le echen. El único "pero" es que tienen poco flex en el plumín...
Si encuentras lo de los cuadernos me das el toque.
Gracias mil.
 
  • #15
Buenos días,
Hago el camino desde hace varios años, no completo como desearía, pero si los últimos kilómetros.
Llevo el mismo cuaderno desde principio, y es muy útil, como no he sido agraciado con el don de la sensibilidad artística, si voy plasmando experiencias, curiosidades y si le he ido añadiendo fotos, los dibujos han sido para ciertas aclaraciones del camino, croquis, señales y cosas parecidas.
El diario me ha sido de gran utilidad de un camino a otro, teléfonos de hostales, restaurantes visitados y las calificaciones de los mismos, y en particular ver la evolución de las diferentes etapas.
Bien, todo esto lo he plasmado en una cuaderno de Moleskine los hay de varios tipos puedes decidir el que mas te convenga para lo que buscas, y para plasmarlo todo nada como un buen lápiz, de los de madera de toda la vida, también llevo una pluma que en mi caso es una Kaweco, pero para escritura sobre la marcha, el lápiz, nunca falla y funciona incluso bajo el agua.
Buen Camino
 
  • #16
Hola svintab.
Moleskine es una de las marcas candidatas, sino la que tiene más papeletas, no me acaba de convencer el modelo de la gomita cerrando el cuaderno pero seguro habrá otros modelos. La Kaweco la he probado y para escribir va bien pero para bocetos estilo grabados no me da mucho juego. Pensé en el lápiz, pero prefiero algo más... perdurable, de ahí lo de la pluma.
Gracias por tu sugerencia.
 
  • #17
Todas las moleskine que conozco llevan la gomita, es muy práctica, puede evitar que se te caiga algún papel o folleto del interior.
 
  • #18
Hola svintab.
Moleskine es una de las marcas candidatas, sino la que tiene más papeletas, no me acaba de convencer el modelo de la gomita cerrando el cuaderno pero seguro habrá otros modelos. La Kaweco la he probado y para escribir va bien pero para bocetos estilo grabados no me da mucho juego. Pensé en el lápiz, pero prefiero algo más... perdurable, de ahí lo de la pluma.
Gracias por tu sugerencia.

Hola:
A pesar que me gustan mucho las estilográficas, creo que para hacer senderismo o una ruta como es tu caso, es más practico el roller (más si vas hacer bocetos), pesa poco, no tienes problemas de alimentación de tinta y el trazo uniforme es ideal para dibujar.
Las libretas Moleskine con goma son muy útiles para tomar apuntes y bocetos.
Suerte en el "camino", estuve este verano pasado en Santiago y en la catedral y es espectacular.
Saludos.
 
  • #19
Otra pluma que se estaba olvidando y esta pequeñita, Stipula Passaporto, un saludo

IMG_0357.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0357.jpg
    IMG_0357.jpg
    35,8 KB · Visitas: 5
  • #20
Hola, Juanito.

Hace unos meses abrí un hilo con una pregunta similar.

Al final llevé una pequeña libreta Moleskine (¿volant? no recuerdo) y una Montblanc Mozart.

Ah, y esto:

lostimage.jpg
 
  • #22
Hola, Juanito.

Hace unos meses abrí un hilo con una pregunta similar.

Al final llevé una pequeña libreta Moleskine (¿volant? no recuerdo) y una Montblanc Mozart.

Ah, y esto:

lostimage.jpg

Acabo de echarle un vistazo al hilo. Opiniones pa todos los gustos (como debe de ser).
El lápiz tiene ya unas cuantas guerras ¿verdad? :):)
 
  • #23
Hola:
A pesar que me gustan mucho las estilográficas, creo que para hacer senderismo o una ruta como es tu caso, es más practico el roller (más si vas hacer bocetos), pesa poco, no tienes problemas de alimentación de tinta y el trazo uniforme es ideal para dibujar.
Las libretas Moleskine con goma son muy útiles para tomar apuntes y bocetos.
Suerte en el "camino", estuve este verano pasado en Santiago y en la catedral y es espectacular.
Saludos.

Lo del roller no es mala idea, pero te aseguro que para los bocetos que pretendo el juego que da la tinta en plumín no lo da el roller (también lo utilizo pero no pa este tipo de dibujos).

Estuve en Santiago hace algunos años, pero ruta en coche, además coincidiendo con la fiesta del apostol. Aquello es espectacular. Montaron una proyección multimedia (música e imágenes) sobre la catedral que todavía recuerdo como algo extraordinario. Al final fuegos artificiales... Inolvidable.
Gracias por tu comentario
 
  • #24
Mi consejo, una MB Boheme. Carga con cartuchos, plumín retractil, tamaño compacto y precio.... en línea con Montblanc -no econonómica-.
 
  • #25
Mi consejo, una MB Boheme. Carga con cartuchos, plumín retractil, tamaño compacto y precio.... en línea con Montblanc -no econonómica-.

Gracias por tu sugerencia, pero en línea con mi presupuesto -tieso- no tengo más remedio que tirar a por cosas más económicas. Date cuenta q pretendo llevar más de una, por aquello de combinar colores, y si, además, por un casual pierdo la MB, fijo que no llego al Obradorio, me da algo por el camino...:):)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie