• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cambio de tinta

  • Iniciador del hilo juan fernandez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juan fernandez

Habitual
Sin verificar
Hola a todos, hay un montón de cosas que me gustaría compartir y aprender de vosotros ,pero no puedo estar mucho rato frente al ordenador, a veces me pongo a leer simplemente lo que decís sobre algo y me entran unos dolores de ojos terribles. Como quiera que estoy teniendo mucha suerte con la vista y no me hacen falta gafas ni nada no quiero tentar mucho al destino y a veces me despisto un poco tanto del foro de los relojes como de éste. Hoy quería deciros si limpiais las plumas siempre que cambiais de color o a veces apurais la tinta hasta el final y le poneis la otra y ya está . Es una curiosidad. La Parker Duofold la tenía con tinta negra Quink de Parker, dejé que se terminara y sí la limpié para llenarla con la violeta de Pelikan, pero pensé si siempre es conveniente hacerlo. Saludos.
 
Sobre esto hay varios hilos antiguos en el foro. En general, no hace falta limpiar una pluma cada vez que se rellena de tinta, la propia tinta si se usa, limpia al fluir el plumín. Basta con limpiarla cada 3-5 recargas, salvo que:

- No la usemos de seguido y vaya a secarse la tinta en alimentador o plumín
- Vayamos a cambiar de color o tipo de tinta
- Cuando se usan tintas ferrogálicas (tipo las azul-negro)
- La primera vez que carguemos la tinta, o después de un tiempo sin usarla.

En estos casos es recomendable limpiar bien la tinta con agua, cargando y descargando repetidamente, hasta que salga completamente limpia. Si tiene tinta seca o algo de grasilla, se puede añadir al agua unas gotas de lavavajillas (tipo Fairy) o de amoniaco en disolución (tipo Volvone)
 
Como las roto (que no las rompo :D) con cada carga, las apuro hasta que ya no escriben; si es de cartucho, que recargo con jeringuilla, paso bajo el chorrillo de agua el conjunto de plumín alimentador, hasta que sale limpia (sí, a veces hasta soplo); en cuanto al cartucho usado, lo limpio con ayuda de la jeringuilla, lo coloco limpio y hasta la próxima; si es de émbolo, lleno y vacío repetidamente agua, hasta que ésta sale limpia; así pues, siempre limpio tras cada carga.

Saludos,
 
Los mega-novatos como yo, agradecemos estos hilos, son las preguntas que nos hacemos todos al ir adentrándonos en este mundo,y no siempre da uno con la búsqueda adecuada::Dbt::
 
Al hilo del hilo (valga la redundancia), ¿tendría algo de perjudicial para una pluma si está constantemente entintada durante un largo periodo de tiempo (años digamos) sin limpiezas entre medias?
 
Al hilo del hilo (valga la redundancia), ¿tendría algo de perjudicial para una pluma si está constantemente entintada durante un largo periodo de tiempo (años digamos) sin limpiezas entre medias?[/QUOTE]

Buenas noches.
Lo que ocurre con una tinta que se va secando en un tintero ocurre con una pluma que no se lava con cierta regularidad, acumula residuos de pigmento en las distintas partes de su mecanismo. Se puede obstruir, parcial o totalmente, y según sea la tinta que se ha secado en su interior, la limpieza requerida será más o menos afanosa. En lo singular, desconfío de cualquier cosa que no sea agua para limpiarlas -- de lo que tengo a mano, claro --; prefiero dejar el convertidor y la sección del plumín en remojo unas dos horas, si los materiales lo permiten; o probar con las peras farmacéuticas que permiten insuflar agua a presión (Recordando a Ondina). Hace unos meses atrás encontré una Parker que había olvidado limpiar durante años; lo más seguro es que la tinta negra que se había secado en su interior fuese 4001 de Pelikan. Pues eso, la dejé remojando, use la pera de goma, la cargué y la utilicé hasta el final de su carga. Funcionó tal y como lo hizo en tiempos en que la usaba a diario, sin mayor problema. Supongo que de ser una tinta distinta la limpieza tendría que realizarla un profesional, pues yo más allá no me atrevo mucho.
Una cosa más... recuerdo haber limpiado un covertidor de Pilot con el reverso de un pincel finito. Pretendía remover -- si acaso lo hubiese -- restos de pigmento adheridos al saco. No recuerdo como resultó, pero seguro que mal no le hizo. Y como yo llegué a las plumas a través de los Rapidographs, seguro que esta más de una vez agarró una borrachera de alcohol absoluto... :pardon:... la pobre...:-P
Saludos.
 
Si cambio de tinta la limpio SIEMPRE, independientemente de que apure o no.
Si es la misma tinta no lo hago hasta haber realizado unas tres o cuatro cargas, que suelen ser más porque cambio de pluma que porque lo necesite.
 
Al hilo del hilo (valga la redundancia), ¿tendría algo de perjudicial para una pluma si está constantemente entintada durante un largo periodo de tiempo (años digamos) sin limpiezas entre medias?

Yo tengo 2 plumas que ya tienen casi 2 años, siempre han estado entintadas con el mismo color, tinta negra para una Sailor Naginata Togi y tinta azul para una Pelikan M800, siempre en uso, uso diario (de estudiante), incluyendo veranos (si, estudio Ingenieria xD, es lo toca xD) y hasta hace relativamente poco no me ha dado por cambiar de color de tinta, la Sailor siempre la he tenido con tinta negra, la he limpiado recientemente porque iba a cambiar de color (ahora la tengo con Verdigris de Rohrer and Klingner) y no he tenido problemas, el caso de la Pelikan es similar, de hecho Pelikan recomienda que si la pluma se usa constantemente solo se limpie una vez por año, bajo el grifo xD. Lo que pasa, es que nosotros somos mas cuidadosos con el tema de la limpieza y demas.

Un saludo.
 
Yo tampoco pienso que la tenga que pasar nada. Otra cosa es que no se utilice y al final se seque la tinta. De todas formas, creo que sería más higiénico para la pluma, que si se la va a dar un uso continuado, cada cierto tiempo se limpie. Por lo menos, como recomienda Pelikan. Un saludo.
 
  • #10
Yo la unica pluma que utilizaba era una 149 y solo en ocasiones; para esas ocasiones la cargaba, firmaba en la boda, escrituras,... y al volver la descargaba y limpiaba con agua concienzudamente y de nuevo a su preciosa caja la pluma limpia y seca.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie