• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cambiar saco tinta

  • Iniciador del hilo jubano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jubano

jubano

Forer@ Senior
Sin verificar
Amigos necesito vuestra ayuda.

Voy a cambiar los sacos de tinta de dos plumas que tengo.
Son plumas de carga por pulsador, una es una Ancora aunque no he conseguido saber el modelo, la otra una Montblanc 24.

He estado leyendo sobre como tomar las medidas, pero me estoy liando, hay gente que dice, que se tiene que comprar el saco de la misma medida que marque el calibre. Otras personas dicen que hay que comprarlos mas pequeños, para que ajusten mejor, también he leído que en el caso del pulsador tendrían que ser unas dos medidas mas pequeños.

¿Me podríais informar al respecto ?
 
Hola.

Según tengo entendido (soy novato pero aprendiendo), una vez que has separado la boquilla del cuerpo, y una vez que tienes limpia la boquilla de pegamento, mides donde emboca el saco con un calibre (exteriormente).

Esa es la medida que te hace falta. Esa medida será en milímetros (a menos que tengas un calibre inglés).

He encontrado una tabla de equivaléncias, pero yo prefiero calcularlo.

Según la tabla:


Talla 10 de saco equivale a 4.0 mm
Talla 12 de saco equivale a 4.5 mm
Talla 14 de saco equivale a 5.0 mm
Talla 15 de saco equivale a 5.5 mm
Talla 16 de saco equivale a 6.0 mm
Talla 17 de saco equivale a 6.5 mm
Talla 18 de saco equivale a 7.0 mm
Talla 19 de saco equivale a 7.3 mm
Talla 20 de saco equivale a 7.5 mm
Talla 22 de saco equivale a 8.5 mm


Según mis cálculos:

Talla 10 de saco equivale a 4.00 mm
Talla 12 de saco equivale a 4.76 mm
Talla 14 de saco equivale a 5.55 mm
Talla 15 de saco equivale a 5.95 mm
Talla 16 de saco equivale a 6.35 mm
Talla 17 de saco equivale a 6.74 mm
Talla 18 de saco equivale a 7.14 mm
Talla 19 de saco equivale a 7.53 mm
Talla 20 de saco equivale a 7.93 mm
Talla 22 de saco equivale a 8.73 mm

Si tu saco tiene medida exacta, compralo. Si queda entre 2 medidas, compra la más pequeña.

La manera de calcular es que la medidas las sueles ver como 12, 14, 15, 16 etc.... pero bien escrito sería 12/64 (doce sesentacuatroavos de pulgada), 14/64 y así simultáneamente.

Si divides 12 entre 64, el resultado es 0.1875 pulgadas. Ahora solo queda pasarlo a mm (con un conversor de internet lo haces al instante).

Existen más medidas de sacos, pero esas son las principales.

Si tienes alguna duda me comentas.... yo de momento, a la hora de comprar, voy a seguir mis cálculos.

Saludos.
 
Muchas gracias por estas tablas tan detalladas.
 
Por cierto, un poco de pegamento para pluma tipo laca shellac nunca va a venir mal.
Cuando el saco queda muy muy ajustado, hay quien opta por no pegarlo. Supongo que si no lo pegas, existe el riesgo que pueda soltarse. Yo personalmente le pondría.
Este consejo me lo he apuntado de Rmp
 
Si, ya pensaba ponerle pega laca, gracias por recordarlo.
 
Sobre lo de la goma laca no hay doctrina pacífica al respecto. Yo antes la ponía siempre, pero en cierta ocasión JG me comentó que a veces si el saco iba muy ceñido a la boquilla no hacía falta ponerla. Desde entonces habitualmente no la pongo, y no he tenido todavía ningún problema de fugas tinteriles.
Respecto al diámetro, yo lo elijo un poco "a ojo", y además del diámetro de la boquilla considero cómo encaja dentro del barril y procuro que no vaya muy ajustado.
 
Y si no es indiscreción... ¿dónde compran ustedes los sacos? ¿Por internet? Estando en Madrid... ¿en Trade Art (Julia Gusano)?
 
Por internet. Si estuviera en Madrid, me pasaba a ver a Julia seguro.
 
  • #11
No se si será correcto poner aquí el enlace. Se que hay varias tiendas, empapándome pcoc a poco. Pero en esta ocasión he tirado de una vendedora de eBay, que es donde mejor me manejo. Los portes son unos 5 euros por 3 artículos,( 2 sacos, 1 pegamento shellac y 1 silicona lubricante). Por 1 artículo te cobra el mismo porte.

Si hubiera alguna tienda decente por mi zona, lo hubiera comprado allí sin dudar, pero por aquí con suerte puedes encontrar algo de tinta y se acabó.

Si te parece, te paso el enlace por privado.

Si alguien cree que puede ser de interés general, lo pongo para todos. Pero que me lo indiquen.
 
  • #12
Pues te lo agradecería mucho que me lo pasaras por privado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie