• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cambiar las normas sobre falsificaciones?

  • Iniciador del hilo manuleon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

manuleon

Habitual
Sin verificar
A raíz de un hilo abierto recientemente, y convenientemente cerrado en cumplimiento de las normas, sobre una falsificación; me pregunto si no lo estaremos haciendo mal. Y me explico: la falsificación en cuestión se hace esté prohibido hablar sobre ello en el foro o esté permitido. Creo que no somos tan importantes para los chinos, que seguirán copiando y falsificando a pesar de nosotros.
Hay otros foros en los que no existe esta prohibición. Y me refiero en exclusiva a tales, no a tasaciones, que me parece fenomenal que ciertas personas no se aprovechen de nosotros para sus negocios.
¿Realmente alguien deja de falsificar gracias a este foro?¿Aunque se evitase en un caso muy aislado, es mayor el poder disuasorio del foro, que la ayuda que supone para los compañeros que pasamos por aquí saber de los peligros que corremos?
En mi opinión, la norma está obsoleta.
Ahora me gustaría conocer opiniones, porque lo expuesto es eso: mi humilde opinión.
Un saludo a todos.
 
Completamente de acuerdo. Es más, en mi opinión (la más humilde de este Santo Sótano), creo que si se detectan falsificaciones se debería incluso poner la página donde se ha localizado.
 
Bueno, yo, de las razones que expone Quichito deduzco que nuestras críticas pueden contribuir a que los falsificadores "mejoren" sus pufos. Hasta podría ser verdad.
Pero yo más bien creo que los falsificadores lo tienen bien clarito y estudiado qué cosa pretenden fabricar, antes y después de leer (si tal hacen) nuestros hilos.
Por mi parte, agradezco poder ver cómo son los pufos para estar al corriente. Y hasta pienso que si sabemos cómo son los pufos y aprendemos a no tragar pufos, es más probable que los pufos pierdan demanda.
Pero ésta es otra humilde opinión, la mía. Y ni quito ni pongo rey.
 
Obsoleta por qué?

No hay ninguna revolución en el mundo de las falsificaciones que haga que la norma quede obsoleta.

Las razones para que exista esa norma están descritas y siguen tan vigentes como el primer día.

Obviamente los falsificadores no van a dejar de falsificar porque aquí no se permita hablar de sus "productos", pero ese no es el objetivo.

Sinceramente para hablar de esa lacra ya existen otros sitios, RE no es el sitio adecuado, así lo cree el administrador y su equipo de moderación.

Para evitar comprar un fake por error muchas veces basta con usar el sentido común (casi siempre), nadie da duros a pesetas y es preferible evitar ciertas webs de ventas. Ante la duda, siempre se puede consultar a través de la mensajería privada a cualquiera de los muchos entendidos que hay en el foro, no es necesario hacerlo público.

De todos modos, siempre es bueno que se debata, eso sí, cuidado con las faltas de respeto entre compañeros, recientemente hubo un debate en el foro de relojes y acabó como el Rosario de la Aurora.

El que quiera comprar un fake, que lo haga, pero que no sea motivo para calificarle con ningún adjetivo hiriente, como suele suceder (por desgracia)
 
Aquí la labor de Quichito es impecable, y siempre que se le necesita echa una mano y el brazo entero a veces. Se limita a cumplir y hacer cumplir las normas. Pero tenéis razón ambos: a mí me ha sido de más utilidad saber del fake, que lo que haya disuadido el foro al falsificador

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
Jajaja, menosde30... Yo tampoco quito ni pongo. Somos de tropa, sin galones :-D

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
Yo también opino es es conveniente hablar de fakes, paginas que los venden, dar avisos de atencion, etc. El que no se permta hablar de ellos no implican que dejen de existir, mientras mas conozcas mas posibilidad tendrás de no caer en niguna trampa, sobre todo cuando el precio no es lo que precisamente juega en el asunto, saludos a todos.
 
Yo en esto estoy con la norma actual, por una cuestión práctica: día sí y día no, hay un forero con cero mensajes preguntando cuánto puede valer "su" Montblanc que encontró en un cajón. Y a perder todos el tiempo respondiendo.
Os aseguro que si se cambian las normas va a haber todos los días un hilo nuevo de un "forero" nuevo del tipo "¿habéis visto esta Montblanc?", cuyo objeto no será poner sobre aviso a nadie, sino hacerle publicidad a la falsificación. No serán mensajes de foreros establecidos, sino el típico spamer que se regustra sólo para eso.
Yo ya estoy bastante harto de las tasaciones, como para encima abrir la mano con las falsificaciones.
En un foro como FPN, que tiene decenas de hilos nuevos a diario, esto no molesta, pero aquí yo creo que sí.
Así que, sin entrar en el fondo de la cuestión, yo creo que es mejor dejarlo estar.
 
Me parece que es un poco como rizar el rizo, no sé hasta que punto alguien va a venir aqui a intentar hacer pasar una pluma falsa como si no lo fuera, en forocoches a lo mejor:flirt:
 
  • #10
La inmensa mayoría de las falsificaciones cantan por soleares cuando las tienes en la mano, ¿de verdad pensáis que alguien que quiera colar una falsificación como algo original va a mostrar en las fotos algo que pueda identificarla como lo que es, una falsificación?

Bien se cuidan de mostrar fotos borrosas, sin detalles, y huyendo de mostrar las inscripciones.

El que quiere vender una MB, por decir la marca más falsificada, se preocupa por demostrar que es una MB, el que no lo hace... cuidado.

Igualmente no cuela eso de: vendo esto que me he encontrado por casa de mis abuelos y lo vendo tirado de precio que no me interesa... estamos en la era de la información, y por internet se sabe lo que se tiene entre manos. Nadie vende algo sin saber. Hoy en día ya no vale.
 
Última edición:
  • #11
Como debate es interesante, el equilibrio entre la libertad de información para conocer las técnicas y métodos falsificatorios y la virginidad del foro para evitar morralla, basura, spam, etc.

Yo pienso que esa virginidad no nos ha ido mal y que si alguna vez hemos dudado hemos buscado dentro de la información del foro y la de san google, lo mismo que hacemos cuando nos gusta una pieza en particular.

Entre el sentido común, la información que existe en la red y una forma apropiada de consultar esas dudas en el foro, no creo conveniente modificar esa norma.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #12
Me parece que es un poco como rizar el rizo, no sé hasta que punto alguien va a venir aqui a intentar hacer pasar una pluma falsa como si no lo fuera, en forocoches a lo mejor:flirt:
Para venderla, vacilar o incluso intentar colarla a ver si somos capaces de distinguirlas, bastantes, ya pasa en el foro de relojes.
 
  • #13
Yo sigo en mis trece: gracias, por ejemplo, al hilo recién cerrado, sé que ahora falsifican hasta las cajas de las ediciones limitadas. Antes, no. Pero tampoco quiero que el hilo degenere, y tampoco había pensado que para la moderación puede ser una carga extra.
De todas formas, mi opinión ya está clara. Gracias a quienes habéis opinado, y a quienes lo hagan en lo sucesivo. Yo lo dejo ahí.

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
  • #14
También pienso que es mejor dejar la norma como está. Hoy en día estamos todos tan colapsados de información superflua, falsa, o sobre cosas que no merecen nuestro interés, que se agradece un pequeño filtro com el que proporciona la norma. Casi, casi –y aquí sé que no estaréis nada de acuerdo conmigo– que yo extendería la norma a las plumas chinas que son meras y burdas copias de modelos bien conocidos. Sí, esta es otra historia, pero no dejan de ser pseudofalsificaciones.
 
  • #15
Aquí la labor de Quichito es impecable, y siempre que se le necesita echa una mano y el brazo entero a veces. Se limita a cumplir y hacer cumplir las normas. Pero tenéis razón ambos: a mí me ha sido de más utilidad saber del fake, que lo que haya disuadido el foro al falsificador

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk

Creo que esta totalmente evidenciado la labor de Quichito y no puedo estar más acuerdo con esta postura. Además siempre esta la opción de mandar un privado al admistrador caso de tener alguna duda más específica, así se pude tener las cosas más claras
P.D.: Por supuesto, espero que al Administrador no se siente molesto por mi comentario. :ops:
 
  • #16
A pesar de haber incumplido la norma una vez por desconocimiento, voto a favor de mantenerla.
 
  • #17
Re Montblanc en el cajon

Yo en esto estoy con la norma actual, por una cuestión práctica: día sí y día no, hay un forero con cero mensajes preguntando cuánto puede valer "su" Montblanc que encontró en un cajón. Y a perder todos el tiempo respondiendo.
Os aseguro que si se cambian las normas va a haber todos los días un hilo nuevo de un "forero" nuevo del tipo "¿habéis visto esta Montblanc?", cuyo objeto no será poner sobre aviso a nadie, sino hacerle publicidad a la falsificación. No serán mensajes de foreros establecidos, sino el típico spamer que se regustra sólo para eso.
Yo ya estoy bastante harto de las tasaciones, como para encima abrir la mano con las falsificaciones.
En un foro como FPN, que tiene decenas de hilos nuevos a diario, esto no molesta, pero aquí yo creo que sí.
Así que, sin entrar en el fondo de la cuestión, yo creo que es mejor dejarlo estar.
Y al cajón ha vuelto, eso sí gracias al tiempo que alguno de Vds ha invertido en mi tema que por supuesto ya he agradecido tanto privadamente como públicamente sobre todo al nick Hermético C, ahora se lo que tengo (en el cajón) repito gracias 🍻🍻🍻🍻
 
  • #18
Y al cajón ha vuelto, eso sí gracias al tiempo que alguno de Vds ha invertido en mi tema que por supuesto ya he agradecido tanto privadamente como públicamente sobre todo al nick Hermético C, ahora se lo que tengo (en el cajón) repito gracias 

No me refería a ti: tu MB era auténtica, era tuya y no intentaste vendérsela a nadie. Y no tenías cero mensajes al preguntar.
El problema son los hilos de "tasación" que son ventas mal encubiertas, cuando no de plano objetos de procedencia dudosa.
 
Última edición:
  • #19
Considero interesante estar al día del estado del arte de las falsificaciones.
Foros de expertos como este pueden ayudar a desenmascararlas y combatirlas. Me gustaría que, exclusivamente con este fin, se permitiese hablar de falsificaciones en el foro.
 
  • #20
No me refería a ti: tu MB era auténtica, era tuya y no intentaste vendérsela a nadie. Y no tenías cero mensajes al preguntar.
El problema son los hilos de "tasación" que son ventas mal encubiertas, cuando no de plano objetos de procedencia dudosa.
Ahhh, entonces perdóname, es que stoy, un poco sensible, hasta pronto.
 
  • #21
Vaya por delante que no tengo una idea clara al respecto. Entiendo los motivos de la norma y entiendo a quienes son partidarios de modificarla. Desconozco, eso sí, las implicaciones que podría tener para el foro en relación con sus patrocinadores, para los moderadores... Es algo de lo que no tengo ni idea. Y tampoco sé si el modificar la norma aportaría gran cosa, porque he leído aquí opiniones bastante razonables en uno y otro sentido.
Lo que sí creo es que, si se modifica, quizás sería más adecuado crear un subforo a tal efecto. Porque sí es verdad que alguien podría encontrarse ante la duda de si algo que tiene, o que pretende comprar, es auténtico. Repito: no tengo yo muy claro que esto aportase demasiado al foro, pero se me ocurre que al menos el general de estilográficas permanecería limpio como hasta ahora, y quien en un momento determinado necesitase hacer alguna consulta sobre tema de falsificaciones tendría un lugar donde hacerla.
¿Que a lo mejor lo que propongo traería más complicaciones? Pues es posible... En todo caso, si nos quedamos como estamos, tampoco estamos tan mal.
 
  • #22
Yo por sistema y sin excepción huyo de falsificaciones, fakes y similares. La única vez que me la han colado ha sido con un par de Sonnets "chinas", y empecé a sospechar tras leer acerca de éstas en otro foro estilográfico después de haberlas comprado. No soy coleccionista activo de monedas, aunque tengo una pequeña colección como recuerdo familiar y me gusta la numismática. Leo con frecuencia blogs y foros numismáticos y en muchos explican con todo lujo de detalles cómo distinguir las falsificaciones en este campo. A mí me parece que es un cuerpo de conocimiento que siempre va bien y que nos enriquece en nuestra afición. No se va a dejar de falsificar porque no se comenten estos casos, y hablar de ello y explicar detalles nos viene bien a todos y especialmente a los que se inician en la afición. Obviamente no es lo mismo alguien que se registra únicamente para pedir una tasación de algo que ha comprado ó encontrado (mal, no se debe) que algún forero conocido, de los habituales, comente un caso que se ha encontrado y a raíz de ello y de los comentarios todos aprendamos algo más para evitar fakes. Se podría, por ejemplo, habilitar una sección especial para comentar estos casos y que sólo puedan abrir hilo los que tengan un mínimo de mensajes o los que los moderadores hubieran habilitado para ello. Aparte de que la moderación sería muy sencilla no creo que se produjera ningún abuso. De momento todo lo que podemos averiguar sobre falsificaciones en estilográficas es buscando en otros foros o directamente en google, y es una lástima. Un saludo a todos.
 
  • #23
Me has leído el pensamiento :)
 
  • #24
Yo veo positivo la existencia de la norma. Y aún veo mas positivo la flexibilidad y aplicación correcta de la misma, como en este ultimo caso que Quichito ha ponderado a mi entender perfectamente, al cortar el hilo, pero a la vez permitir que quede una información válida en él, en vez de eliminarlo.
 
  • #25
El problema de este tema es que tiene muchas variantes y, lo que puede ser interesante, como la información, tal y como dice Manuleon (con el que estoy de acuerdo en eso) también puede derivar en otras que no me gustan, como señala Kalamophilos o Chiquito. Creo que no es un problema de obsolescencia de la norma, sino que el tema fake es difícil de controlar en un foro que, lo cierto es, no está pensado para ellas y, ante esa disyuntiva, se ha optado por no admitirlo. Creo que es una opción tan correcta como la contraria, pero con la ventaja de que es práctica en cuanto a la moderación: No se admite y así no discutimos hasta dónde es admisible el tema.

Aunque la norma da lugar a interpretación, ya que lo que prohibe es hablar de falsificaciones, y no de plumas que crees buenas y luego son fake, como me pasó a mí, que pregunté por una web muy apañada y bien hecha, con unos precios fantásticos (lo cierto es que eran demasiado buenos) y Quichito me adjetivó convenientemente (es broma). Sin embargo, podría haber preguntado igual por martemodena con descuentos espectaculares y esa es buena...

En fin, a mí tampoco me preocupa demasiado no poder hablar pero tampoco me importaría, aunque fuera en off topic, comentar con los demás lo que hace Aliexpress, etc. pero bueno, son las normas y a mí me gustan las plumas de verdad y no las otras...


 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie