• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cambiar el corcho?

  • Iniciador del hilo JoseManuel23
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JoseManuel23

Forer@ Senior
Sin verificar
Esta mañana me puse a arreglar una Kaweco Sport vintage que había comprado en ebay. Aunque la había limpiado y probado en modo palillero después de la compra, no le había cambiado el corcho al pistón. Decidí hoy no usar corcho en la reparación, sino juntas de goma, ya que al no entrar habitualmente esta Kaweco en la rotación, el corcho pasa mucho tiempo "en seco". Por otro lado, estas juntas de goma ejercen menos presión radial, y su fricción es menor, lo cual resulta conveniente para la conservación del celuloide.

Podemos ver el pistón desmontado y con el pin ya extraido. El corcho estaba ya muy deteriorado.

lostimage.jpg

Normalmente se recomienda usar dos discos para sustituir el corcho, pero en este caso el tamaño de la ranura donde se aloja corcho no lo permitía. Había que usar un disco y otro material. Decidí usar fieltro industrial, cortado a medida en casa. Por cierto, para esta pluma el disco que seleccioné fue de 7.75 mm de diámetro externo, que encajaba suavemente en el cuerpo de la pluma.

lostimage.jpg


Una vez cortado, el fieltro lo impregno a fondo en grasa de silicona. Ello va a permitir que el pistón esté lubricado mucho más tiempo, ya que ahí detrás no va a llegar la tinta ni el agua de la limpieza. Para colocar el pin -una vez montado el nuevo sello junta/fieltro- es un buen truco pasar antes un alfiler por el hueco, e ir pasando poco a poco el pin mientras se retira el alfiler por el lado contrario:

lostimage.jpg


Comprobamos la carga, tras montar la pluma, y vemos que succiona y carga perfectamente, y sin ninguna pérdida:

lostimage.jpg


Y ya está la reparación terminada. No he limpiado la pluma tras la operación, pero ha quedado perfectamente funcional, y lo estará cuando quiera volver a utilizarla:

lostimage.jpg
Uploaded with ImageShack.us
 
Buena idea. Tal vez no usar corcho no sea lo más ortodoxo, pero con lo que damos arriba y abajo para limpiarlas, nos cargaríamos el corcho muy rápidamente.
 
Gracias por este tipo de post, los que no estamos habituados a las reparaciones aprendemos bastante de vuestra experiencia.
Esas juntas de goma no sean muy ortodoxas pero sí muy útiles y prácticas. Probablemente sí hubiesen existido cuando montaban los corchos las hubiesen utilizado.
 
Muchas gracias por mostrar cosas así.

Saludos!
 
Un trabajo muy interesante e instructivo y una magnífica presentación. Muchas gracias por enseñárnoslo.
 
Muy buen trabajo de paciente realización y exquisita presentación.

Muchas gracias por mostrarlo tan detalladamente.

Saludos.
 
Estas juntas son las mismas que se compran en ferreterías o tienen un diámetro interior diferente? Quiero decir que las que yo he encontrado son más bien como anillos pequeños con bordes curvos
 
Son juntas tóricas. Yo las compré en un surtido de vintagepens.com. Las de 8 mm son adecuadas para Pelikan 100, y las he empleado también en Soennecken 1306, Montblanc 332 y en una Mercedes. Resultan bastante polivalentes en este diámetro. En esta Kaweco Sport la he utilizado de 7.75 mm. No he utilizado aún otros tamaños. Al ser elásticas se adaptan al vástago del pistón e incrementan ligeramente su tamaño. Te pongo una foto de la web de vintagepens.

lostimage.jpg
 
Las de vintagepens (las tengo) son iguales a las que compré en Leroy Merlin, concretamente las #3 de diametros 4,2/8 x 1,9. Como el vástago de la Pelikan 100 tiene de diámetro 4,5 mm., al colocarla aumenta el diámetro exterior a 8,2 mm. y queda como un guante.
 
  • #10
¡Fantástico hallazgo! ¿De alguna marca en especial o son genéricos?
 
  • #11
Aunque yo soy un auténtico manazas en estos temas de reparar o restaurar plumas, también agradezco estos hilos que muestran gráficamente las reparaciones, poco a poco me voy haciendo una idea de como son algunas plumas en sus entrañas, y quién sabe, a lo mejor en el futuro me animo a realizar yo alguna pequeña tarea de mantenimiento :ok::. Un saludo :friends::Cheers:.
 
  • #12
Gracias a los dos!! Ahora lo veo mucho más claro... A Leroy Merlín!! ;-)
 
  • #14
Hola Jose Manuel

Te agradezco mucho el hilo

Casualmente tengo una Kaweco por reparar el corcho, que pese a no ser el mismo modelo, lleva exactamente el mismo pistón.

A ver si me acerco a alguna tienda de recambios de fontanería o en su defecto al Leroy Merlin (gracias Luis!) y la reparo.

Ah! por si a alguien le sirve, la mía es esta, una Kaweco Transparent:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Un saludo

Rubèn
 
  • #15
Yo soy otro de los que no se acercan a las reparaciones de nuestras estilograficas, pero siempre me gusta ver la habilidad de la que disfrutais y lo facil que haceis lo dificil.
 
  • #16
Hola Jose Manuel

Te agradezco mucho el hilo

Casualmente tengo una Kaweco por reparar el corcho, que pese a no ser el mismo modelo, lleva exactamente el mismo pistón.

A ver si me acerco a alguna tienda de recambios de fontanería o en su defecto al Leroy Merlin (gracias Luis!) y la reparo.

Ah! por si a alguien le sirve, la mía es esta, una Kaweco Transparent:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Un saludo

Rubèn

Puedes poner detalles del pistón desmontado? (cuando lo desmontes, claro) :)
 
  • #17
Puedes poner detalles del pistón desmontado? (cuando lo desmontes, claro) :)

Desde luego Paco, faltaría más:


Ahí van unas que avanzo, previa a la reparación, que aún no tengo todos los materiales necesarios:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


Y ésta última con el pasador a medio extraer, para que se vea el paso previo a la reposición del corcho que bien ha presentado José Manuel

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Espero que te sirvan, y si necesitas alguna más, ya sabes


Un saludo

Rubèn
 
  • #18
Gracias! Se me acumulan las cosas, tengo una Kaweco a la que le he hecho un corcho pero lo he pegado con pegamento al vástago porque no había otra forma más simple de colocarlo, además me da la impresión de que el original estaba también así. El problema es que ahora el conjunto no entra, ya costó sacarlo y abra no sé si es que hay que meterlo con calor o es que no es el suyo, no es un piston como ese sino el que rosca por fuera (bueno, por fuera es imposible, pero tiene una banda que se queda fuera, como la MB234).
 
  • #19
Hola Paco. Si el conjunto no entra, tienes que reducir ligeramente el corcho. Si lo fuerzas, puedes romper el cuerpo de la pluma. Usa además silicona, y no sólo hagas fuerza hacia el interior, sino también algo de cabeceo, para que el pistón "salve" la zona de la rosca, que es donde más resistencia estás encontrando ¿El corcho lo has "cocido" en cera?
 
  • #20
Las de vintagepens (las tengo) son iguales a las que compré en Leroy Merlin, concretamente las #3 de diametros 4,2/8 x 1,9. Como el vástago de la Pelikan 100 tiene de diámetro 4,5 mm., al colocarla aumenta el diámetro exterior a 8,2 mm. y queda como un guante.


Hola Loti. Acabo de hacer la prueba con una Montblanc 234 1/2. Aquí la junta que funciona es la de 8.5 de vintagepens. Las de 8 mm de Leroy Merlin van bien para un tamaño más pequeño (Pelikan 100 por ejemplo) pero las de Leroy Merlin de 8.5 tienen un diámetro interior que es excesivo ¿Alguna idea de sustitución?

Un saludo
 
  • #21
Hola Paco. Si el conjunto no entra, tienes que reducir ligeramente el corcho. Si lo fuerzas, puedes romper el cuerpo de la pluma. Usa además silicona, y no sólo hagas fuerza hacia el interior, sino también algo de cabeceo, para que el pistón "salve" la zona de la rosca, que es donde más resistencia estás encontrando ¿El corcho lo has "cocido" en cera?

No, lo he impregnado en grasa de silicona, lo de cocerlo lo he leído pero me ha parecido enormemente complicado. Tengo la impresión de que lo que no entra es la rosca, pero muy bien podría ser el corcho en la parte de la rosca. Serviría de algo bajar el pistón para que el corcho pase la rosca?
 
  • #22
Estamos hablando de la rosca trasera ¿No? A lo mejor con una foto veíamos mejor las posibilidades...
 
  • #24
Este es el mecanismo del émbolo completo junto al cuerpo. No hay tanta grasa, parece más por el brillo de la luz. El corcho está pegado. Taladré un hueco en el corcho y metí ahí el vástago. Por cierto el vastago es de un material plástico que va metido en el metal por presión. No tiene rosca ni nada parecido en el extremo. Habéis visto alguna vez un émbolo como éste?

lostimage.jpg
 
  • #25
La parte que no entra ¿Tiene sección cuadrada, con las esquinas en chaflán?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie