• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caligrafía zurda.

  • Iniciador del hilo Jucamala
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jucamala

Novat@
Sin verificar
Hola a todos.
Siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con la caligrafía. Incluso me hice la colección del Arte de la Escritura de RBA.
Estoy de vacaciones y he querido empezar a practicar un poco la caligrafía artística, no sin dificultades.
Soy zurdo, motivo por el cual empecé, ya de jovencito, a escribir en pluma. Pues de este modo no me pisaba la escritura con la mano al poder inclinarla, situando el trazo por debajo de la linea de escritura.
Ahora, sin embargo, con las plumillas de caligrafía, ser zurdo me supone un problema importante. No visualizo bien el trazo, a veces empujo la plumilla en vez de arrastrala, y los trazos me salen al revés, ya que la pluma la inclino hacia la izquierda y no a la derecha. Y eso que giro la hoja hacia la derecha.
Si ya es difícil iniciarse en la caligrafía, siendo zurdo se me complica mucho más.

Podéis asesorarme al respecto? Alguno de vosotros es zurdo? Hay plumillas para zurdos? Algún método concreto?

Un saludo y muchas gracias.
 
Última edición:
Hay plumines para zurdos, yo he visto de Pelikan, aunque no se si tengan puntos caligráficos, que me imagino que si, voy a buscar más al respecto
 
Para curso de caligrafñia te recomiendo que veas el que preparon unos compañeros del foro. Está muy trabajado y muy bien explicado.
Plumines para zurdos hay muchos En ebay vienen como LH y los puedes encontrar en diferentes modelos de plumas. Algunas muy baratas. En otro hilo preguntaba si alguien los había usado pero no hubo respuestas. Yo no los he usado tampoco así que siento no poder ayudarte más.
 
Vaya, esto me suena a una conversacion que he tenido con pomperopero esta mañana alrededor de un cafe/colacao, ya que también soy zurdo y se hace algo mas complicado
 
Para empezar, ¡bienvenido al foro!

Yo soy zurda pero nunca he usado plumines para zurdos asi que sobre estos no puedo opinar.
Mi forma de escribir es girando la muñeca por encima de la linea de escritura. Tambien giro el papel unos 40º a la izquierda, empezando la linea cerca de mi para ir alejandome hasta el final de la linea. (No se si me explico...) :D:laughing1:
He tenido el problema que comentas con las plumillas para conseguir algunos trazos de la manera "estandar" (por llamarlo de alguna manera) y he llegado a la conclusión de que no puedo ir en contra del trazo natural de mi mano. Lo que hago es *intentar adaptar la presión (si utilizo un plumín flexible) y la dirección del trazo según mis necesidades. (Pasando un poco de lo que diga la muestra de caligrafia).

* Lo intento, aunque no siempre lo consigo...hay que practicar. :whist::
 
Hay plumines para zurdos, yo he visto de Pelikan, aunque no se si tengan puntos caligráficos, que me imagino que si, voy a buscar más al respecto

Ok, echaré un vistazo al respecto.

Gracias.
 
Para curso de caligrafñia te recomiendo que veas el que preparon unos compañeros del foro. Está muy trabajado y muy bien explicado.
Plumines para zurdos hay muchos En ebay vienen como LH y los puedes encontrar en diferentes modelos de plumas. Algunas muy baratas. En otro hilo preguntaba si alguien los había usado pero no hubo respuestas. Yo no los he usado tampoco así que siento no poder ayudarte más.

Sí, ya he visto el curso, lo miraré con más calma. También he visto algunos vídeos en "You Tube" dónde se puede ver cómo se realizan los trazos, pero claro, tanto uno como otros, están realizados por personas diestras.

Saludos.
 
Para empezar, ¡bienvenido al foro!

Yo soy zurda pero nunca he usado plumines para zurdos asi que sobre estos no puedo opinar.
Mi forma de escribir es girando la muñeca por encima de la linea de escritura. Tambien giro el papel unos 40º a la izquierda, empezando la linea cerca de mi para ir alejandome hasta el final de la linea. (No se si me explico...) :D:laughing1:
He tenido el problema que comentas con las plumillas para conseguir algunos trazos de la manera "estandar" (por llamarlo de alguna manera) y he llegado a la conclusión de que no puedo ir en contra del trazo natural de mi mano. Lo que hago es *intentar adaptar la presión (si utilizo un plumín flexible) y la dirección del trazo según mis necesidades. (Pasando un poco de lo que diga la muestra de caligrafia).

* Lo intento, aunque no siempre lo consigo...hay que practicar. :whist::

Has comprendido perfectamente mi dificultad.
Tampoco he usado nunca plumines para zurdos, la verdad es que jamás me lo había planteado hasta que he intentado hacer caligrafía.
Entiendo como escribes, justo lo contrario de cómo lo hago yo, giro el papel a la derecha para poner la mano bajo la línea de escritura, así la mano adopta una postura más cómoda (en vez de alejarse, se acerca). Hay veces que escribo casi en vertical (sin darme cuenta).
Creo que tienes razón, y lo mejor es intentar visualizar la grafía e intentar realizar el trazo según nuestra forma de escribir, aunque no quede igual.

Un saludo, y gracias.
 
Me alegro de que te sirva, vas a tener que practicar un poco...:ok::
Respecto a la posición del papel, yo tambien me sorprendo a veces escribiendo con el papel en posición totalmente perpendicular. He intentado escribir como tu lo haces, (la verdad es que me parece más práctico) con el papel girado hacia la derecha pero no hay manera.

Un saludo!
 
  • #10
Buscando en la web, encontré este blog, que tiene mucho material relacionado con la caligrafía para zurdos, espero que te sirva.

Un saludo

lostlink.jpg
 
  • #11
yo soy zurda , y la verdad me apaño muy bien con las plumas para diestros ,...
 
  • #12
Me alegro de ver que no soy el único siniestro en esta sociedad diestro-céntrica :D

Bromas aparte, yo tuve que modificar mi forma de escribir para usar pluma ya que antes escribía con la mano izquierda hacia dentro con el consabido problema de arrastrar tinta, etc
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie