• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caligrafía de artistas

  • Iniciador del hilo telemann
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
telemann

telemann

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

En tiempos de crisis los jóvenes inquietos no podemos rascarnos la barriga. El que puede y tiene suerte agarra a su novia y su maleta y emigra allá donde le quieran. Pero el que no puede, por el motivo que sea mata su tiempo muchas veces haciendo su trabajo gratis. Así es como nace una revista digital en la que mis compañeros y yo hablamos de arte, filosofía y estética. Para escribir mi próximo artículo he tomado como motivo algo que mi padre me ha enseñado desde pequeño; el escribir de una forma bonita, aunque a mi me falte mucho por aprender.

Muchos artistas y escritores hicieron de la caligrafía un género artístico, es por ello que extraigo ciertas partes e imágenes de mi artículo para que si quieren y gustan, disfruten de ello.

Pablo Picasso dijo una vez “ si hubiera conocido el arte de la caligrafía árabe antes de empezar a pintar, podría haberlo preferido a la pintura” Y es cierto, os lo dice alguien que estudio árabe durante tres años. Cualquier letra del alifato tiene significado por su forma, del mismo modo que su forma indica su presencia en una palabra, ya sea inicial, media o final.

Y es eso precisamente lo que falla en nuestros días. El aprendizaje en el uso de la forma de las ideas que queremos expresar. Por eso ocurre lo que vemos, quizás es por ello por lo que contínuamente se nos engaña hasta el punto de requisarnos de iure nuestro derecho a la educación. Ojo, no hablo de política ya que lo que digo es algo que incumbe al progresista (para educar al pueblo) y al conservador (para mantener la constancia del tiempo).

Muchas veces en la Historia del Arte la caligrafía es el conductor del arte. Mi incipiente tesis doctoral versa en parte sobre cómo el libro es el nexo creativo y transmisor estético y que a veces se eleva a la categoría de Arte.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la incipiente escritura cuneiforme de la cultura mesopotámica en la que el barro y el calamo se convierten en burocracia pero también en una forma de expresión. En Egipto sucede lo mismo pero ¿acaso el ideomorfo paleolítico no es un verso a la naturaleza?



Ya Leonardo y su escritura especular era un vehículo estético. Muchas de sus obras nacen primero escritas. La poesía junto a la música como el arte más puro. Michelangelo y sus sonetos de a catorce la muestra más pura de su maniera o las caligrafías de Alberti que decoran sus dibujos.

Sin más las imágenes, que me enrollo y os escribo el artículo.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/...9VNuU6_yrTbRBCCN0HiOqiuJIIWuTXGBxLhpiZoYwaGJg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/...eux6QDH8yIs-KxGZKt0vLpYhlcDEJnjf53cPMCm7a7W9H

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/...1cad256-9k4QztRxJphWsr2ZL8PXkDitbWk3GtxE0yS_Q

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/...HdYpDfl4zD3AXzBv3fuHgLdaQsaDF1duMaN-xBegzgnPA



Muchas gracias a los que habéis leído y a los que os haya gustado. Por cierto me encanta lo que hacéis con el doce meses doce cartas XD

Un abrazo.

Alfonso.
 
Última edición:
Por cierto si sabéis de más ejemplos me encantaría saberlos, seguro que sabéis mucho más que yo!!!!!
 
Me encanta este foro porque no sólo disfrutamos de nuestros artilugios favoritos, sino que constantemente aparecen temas interesantísimos. Gracias, telemann, por este hilo, al que añado una perla más tal como pides (aunque supongo que ya lo habrás incorporado a tu estudio): Henri Michaux, sus caligrafías e ideogramas, absolutamente genial.
 
Última edición:
Me encanta este foro porque no sólo disfrutamos de nuestros artilugios favoritos, sino que constantemente aparecen temas interesantísimos. Gracias, telemann, por este hilo, al que añado una perla más tal como pides (aunque supongo que ya lo habrás incorporado a tu estudio): Henri Michaux, sus caligrafías e ideogramas, absolutamente genial.

Hola escriba.

Muchas gracias, la verdad es que Michaux es impresionante, lo estudiábamos en la carrera y la verdad es que tiene obras preciosas y la verdad me ha encantado que lo hayas mencionado, se nota el gran nivel que tiene el foro en cualquier aspecto de la cultura de la grafía. Colgaré algunos ejemplos más con los días. La verdad es que la pluralidad de temas de este foro apasiona, mucha gente con un interés común, además, manteniendo esa dualidad cibernética y analógica, sin duda al escribir aquí uno se siente un poco conservador de la cultura.

Un abrazo grande
 
mmm... bueno, no sé si es lo que buscas, pero hay por ahí un tipo, uno de ésos de la cuerda de Freud, que se llama Jung, Carl Gustav, que tiene una cosa que se llama el Libro Rojo, mezcla de caligrafía y arte. Ya sabes, mucha explicación detrás de explicación y unas ilustraciones muy personales. Entre nosotros, a mí me gustan.

Y luego hay otra cosa que llaman mandalas que parece que ahora se usan para coloreado personal y dicen que es un arte muy proyectivo y muy relajante. Te lo comento porque hay algunos que rozan lo caligráfico, y ambos asuntos, pueden a lo mejor abrirte una línea de pensamiento, la de eso que llaman inconsciente, o subjetividad o pulsión, fluyendo a través de la mano hasta llegar a la belleza.

Y bueno, ya que estoy, decirte que lo de lo de los aztecas y familia está muy bien y eso pero que lo de la caligrafía árabe como soporte de arte es una pasada, un punto y aparte realmente.
 
Aparte de Michaux -- que es una maravilla -- puedes mirar la obra de Valerio Adami; apenas y escribe una palabra, o una frase corta en sus dibujos o pinturas; pero, ¡qué caligrafía y qué línea caligráfica en su trazo! También tengo presentes el sueño de Durero; además, la tradición que surge con los Caligramas de G. Apollinaire.
Seguro lo conoces, pero igual te recomiendo para lo que es pintura, caligrafía y poesía china -- las tres están muy unidas por el material en el que coinciden -- a Françoise Cheng; dos libros en particular, Vacío y Plenitud, y La Escritura Poética China.
Sé que olvido alguna cosa...
Ten a bien dar el enlace de de la revista que comentas. Por lo demás, muy interesante tesis la que acometes.
Un saludo.
Ps. Mencionas el ideomorfo del paleolítico, permíteme preguntarte, ¿a qué te refieres?
Pss. ¿Sólo es lo caligráfico o también lo tipográfico?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie