• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calidad del agua para limpieza

  • Iniciador del hilo alotrura
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alotrura

Forer@ Senior
Sin verificar
En algún hilo antiguo leído desde mi llegada a este sótano alguien preguntaba sobre la importancia del uso de agua destilada o desionizada a la hora de hacer un limpieza de nuestras piezas. A riesgo de matar un gatito, y dado que mis conocimientos sobre el agua superan en mucho lo que sé de estilográficas, he aquí una presentación resumida del tema para quien sienta interés.

El agua es conocida por sus características físico-químicas como el solvente universal. Esto es, cualquier sustancia en contacto con el agua tiene tendencia, en mayor o menor medida (desde nada soluble hasta totalmente soluble) y dependiente de su naturaleza, a disolverse. Así, cuando tenemos delante lo que aparente es agua pura, lo más que se puede asegurar es que “parece” transparente, pudiendo estar presente en el líquido que tenemos delante, y a grandes rasgos, tres tipo fundamentales de impurezas:

1- Materia orgánica en suspensión, ya sea viva (como virus, bacterias u otro tipo de microorganismos) o muerta, como restos de plantas o animales. En función de la cantidad de materia presente y del tamaño de las partículas que la compongan, esta materia será visible a simple vista o no. Generalmente, y si la cantidad no es muy grande, las partículas por debajo de 20 micras no son visibles a ojo desnudo.​
2- Sólidos en suspensión, que sería materia inorgánica no soluble en agua en las condiciones existentes y que por su densidad y granulometría (tamaño de partícula) “flota” en el agua. Las partículas están suspendidas de forma coloidal y pueden ser visibles a simple vista o no dependiendo de la cantidad y tamaño de las mismas. Por ejemplo, ciertos tipos de pigmentos serían este tipo de partículas en suspensión, que a mayor densidad presente colorean el agua.​
3- Sales disueltas, que serían sales inorgánicas o compuestos metálicos u otros, que según las condiciones de pH y temperatura tienden a romper sus enlaces entre iones positivos y negativos y se disuelven en el agua. Dependiendo del tipo de compuesto, sus componentes iónicos pueden o no colorear el agua, darle sabor o ninguna de las anteriores. El cloruro sódico (sal común), por ejemplo, se ioniza en iones positivos de Sodio e iones negativos de Cloro. No se verá a no ser que probemos el agua.


El agua limpia que llega a los grifos de nuestras casas (contando que tengamos un servicio municipal de aguas de cierta calidad) no tiene que ser pura. Lo que tiene que cumplir es una serie de condiciones en cuanto la cantidad máxima de contaminantes presentes de forma que pueda considerarse potable. Es decir, que sea un agua en la que la contaminación presente no supera unos límites que pongan en peligro la salud.

Por poner un par de ejemplos rápidos de lo que esto quiere decir, cualquier norma sobre calidad del agua dictará que no haya ninguna cantidad de E.Coli viable presente en el suministro dado que esto sería indicador de agua contaminada. Podemos acabar con una epidemia de cólera o alguna enfermedad infecciosa de similar propagación. Así que se añade cloro en el suministro como desinfectante de choque y residual para garantizar nuestra salud. O si hablamos de las sales de calcio y magnesio disueltas (la dureza), éstas no son peligrosas para la salud de forma general, por lo que pueden estar presentes en el agua en cantidades significativas.

En general, los niveles máximos de contaminante fijados para que un agua sea potable se definen a nivel mundial en las recomendaciones de la OMS y en cada país en un decreto regulador (en España sería el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano).
En resumen, el agua limpia que sale por nuestros grifos presenta niveles regulados de, al menos, cloro libre, materia orgánica muerta, sólidos en suspensión y sales disueltas en mayor o menor medida dependiendo de la calidad de nuestro suministro. Y cuando dicho agua se evapora (se seca) deja todo eso detrás. Y en el caso particular de las sales de calcio y magnesio (lo que comúnmente se llama dureza) éstas tienen especial facilidad para cristalizar e incrustarse sobre las superficies en forma de cal. Y como decía antes, su falta de toxicidad hace que puedan estar presentes en nuestro suministro a niveles considerables.

Por tanto lo que debemos hacer para limpiar y, sobretodo, aclarar nuestras plumas, será buscar un agua en la que todo lo anterior no esté presente. Y es en este punto donde llegamos a las aguas destiladas y desionizadas.
En las primeras, mediante un proceso de evaporación y condensación forzadas (destilación), se eliminan todas las impurezas presentas dejando un agua de muy alta pureza.
Si hablamos de las aguas desionizadas, mediante procesos físico-químicos se persigue el mismo objetivo (de manera energéticamente más económica). Los más habituales son los procesos de eliminación de sales mediante resinas iónicas o sistemas de membrana. A nivel doméstico, los más habituales serían:

1- Descalcificadores o suavizadores, en los que mediante un sistema de intercambio iónico a través de un sistema de resinas poliméricas, se sustituyen las sales de calcio y magnesio por sales de sodio. La gracia de este proceso es retirar la dureza (ablandar el agua) y, por consiguiente, eliminar aquellas sales que incrustan en las superficies en forma de cal.​
2- Sistemas de ósmosis inversa, en los que un sistema formado por una combinación de filtros y membranas de poliamida permite eliminar el 100% de materia orgánica y sólidos en suspensión, y alrededor del 90-95% de las sales disueltas, quedando igualmente un agua de muy alta pureza.


A nivel práctico, desde el punto de vista de la limpieza de nuestras plumas y mecanismos, el agua destilada o de ósmosis sería la adecuada para la limpieza y aclarado (lo mismo que sería la adecuada para aclarar el coche tras pasar por el túnel y que no queden manchas blancas y restos).
A falta de este tipo de agua, en las aguas minerales embotelladas se indica en la etiqueta el TDS, es decir la cantidad de sólidos disueltos en mg/l presentes en el agua. Un agua de muy baja mineralización, es decir con niveles de TDS de entre 20 y 40 mg/l, sería virtualmente lo mismo que la destilada y la de ósmosis (como ejemplo típico, el agua Bezoya).
Y como última opción el agua del grifo, siempre dependiendo de la calidad del suministro y procurando secar al máximo cualquier superficie mojada (hay zonas en las que el agua es muy mala, y cada gota es una mancha blanquecina de sales en la superficie del mecanismo).
Y si alguien ha llegado hasta aquí, mi más calurosa felicitación por el alarde de paciencia y un cariñoso saludo.
 
¿Conjunta para un equipo de ósmosis inversa?.... ;-)
Bueno, bromas aparte yo sólo puedo decir que vivo en una de las zonas con el agua más dura de España y llevo décadas limpiándolas con agua del grifio (últimamente filtrada con una Brita) y... sin prblemas...Eso sí, las seco muy bien, supongo que eso influye.
Un saludo
 
Magnífica e ilustrativa exposición.
El agua en Madrid es de gran calidad, suficiente para no tener que utilizar agua destilada, pero ello no quita que para un persona perfeccionista sea la opción a escoger.
 
Muy explicativo. ¿Sería buena el agua que produce el aparato de aire acondicionado? En esta zona hay el mismo problema que tiene Tinomariachi.
Saludos
 
Interesante artículo. Gracias por tu información, ha sido amena la lectura. Menos mal que no tenemos visión microscópica que si no..... Saludos.
 
Yo tengo alguna pluma con manchas de cal bastante importantes en el alimentador. Supongo que si no disponemos de agua destilada, al menos sería buena idea utilizar agua embotellada de mineralización muy baja.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Interesante artículo por si mismo. Me aprovecha poco en mi relación con las plumas, van a seguir bañándose en agua del grifo. Y gotita fairy claro. Y que no se queje ninguna de ellas.
Saludos.
 
Buena explicación.

Yo tengo dos fuentes de agua: Una con unos niveles de sales estratosféricos y la otra, a pocos kilómetros, casi sin. He limpiado las plumas en las dos y sin ningún problema. Apunto a lo que dice Tinomariachi, un buen secado, ya que no he tenido problemas de cal en ninguna de ellas. Y lo he hecho siempre pensando en que las plumas no me quedaran como el grifo del jardín.
 
Yo tengo alguna pluma con manchas de cal bastante importantes en el alimentador. Supongo que si no disponemos de agua destilada, al menos sería buena idea utilizar agua embotellada de mineralización muy baja.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Demasiada limpieza? :)
 
  • #10
Demasiada limpieza? :)
Limpieza la justa, puede que deficiente secado y, sobre todo, el agua infame del Baix Llobregat[emoji14]

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
  • #11
Buena exposición. Sencilla y al grano, que es lo que interesa.

¿Sería buena el agua que produce el aparato de aire acondicionado?

Depende de la contaminación ambiental de tu zona. Y aun así... Es un agua que ha condensado del medio ambiente y hoy en día no es que tengamos una atmósfera muy boyante. No es que tenga que pasar nada, pero vas a meter agua que ha estado en un circuito "delicado" en términos bacteriológicos, en un ambiente cerrado y húmedo; y luego tus manos van a estar en íntimo contacto. Creo que el mal menor es chute de grifo.
 
  • #12
Hola
Gracias por los comentarios. Por alusiones, que es lo que se lleva ahora:

1- Efectivamente, todo en esta vida es cuestión de grados. El agua del grifo puede ser mala, pero si la retiras con un buen secado, no dejará huellas. Como decía en el ejemplo del tren de lavado de coches, si no vas a secar a mano, y no quieres manchas, tendrás que usar agua sin sales. Pero si pasas la bayeta y retiras el agua también retiras, evidentemente, las sales que pueda contener. Como curiosidad, en una agua muy pesada en sales o con mucha dureza, hasta la mitad de los tensoactivos del "fairy" se los come el mismo agua y no actúan como limpiador.

2- En el caso del agua del Baix Llobregat, hay zonas que la salinidad es tan alta, que habría que combinar sistemas de ósmosis y resinas para tener un agua decente. Se ve perfectamente en una copa, que si no la secamos, automáticamente queda toda marcada.

3- Tal como dice Daniel Renau, si bien es verdad que el agua condensada de un aire acondicionado puede tener un muy bajo contenido en sales y nada de cloro, presenta unas condiciones higiénicas nada recomendables. Es muy buena para las plantas precisamente por no llevar cloro.

4. Las jarras de Britta, suelen llevar un cartucho compuesto por una pequeña capa filtrante de polipropileno de malla 5 micras, carbón activo (que tiene la capacidad de atrapar el cloro) y un volumen determinado de resina de descalcificación. Este tipo de resina tiene una capacidad determinada de retirar la dureza del agua. Así, en función del nivel de dureza del agua, puede tratar un número determinado de litros de agua. En los sistemas no desechables, llegados a ese punto, se "recarga" (regenera) la resina con sodio (proveniente de sal común). Hace un tiempo hice el cálculo, y con la dureza del centro de Barcelona, y a 2 litros diarios de consumo de agua, el cartucho duraba unos 10 días.

Bueno, creo que me ido un poco off-topic, pero es que el agua es lo que me da de comer y para el vicio.:)

Gracias y saludos
 
Última edición:
  • #13
Yo tengo una prueba muy sencilla. Si el agua no hace espuma con la barra del jabón de afeitar no es buena para mis plumas (ni para mi barba, claro). En ese caso me busco un spray de espuma y una botella de agua mineral, respectivamente.
Ya que estamos, ¿los sistemas tipo britta incrementan el contenido de potasio del agua?
Un saludo,
Rafael
 
  • #14
Hola
Pues no, el potasio no tiene por que aumentar con un sistema de jarra. Si no han cambiado mucho en los últimos 2 años, la resina va cargada con sodio, que se intercambia por el calcio y magnesio (y metales como manganeso si están presentes en el agua), por lo que sí que aumenta es el contenido en sodio en el agua tras pasar por el filtro. Así, en términos generales, no son la solución más recomendable a hipertensos.
Saludos
 
  • #15
Hola
Pues no, el potasio no tiene por que aumentar con un sistema de jarra. Si no han cambiado mucho en los últimos 2 años, la resina va cargada con sodio, que se intercambia por el calcio y magnesio (y metales como manganeso si están presentes en el agua), por lo que sí que aumenta es el contenido en sodio en el agua tras pasar por el filtro. Así, en términos generales, no son la solución más recomendable a hipertensos.
Saludos
Pues a mi me sonaba que sí aumentaba el potasio. Me he ido a la página de Brita y mira lo que ponen
I am on a potassium restricted diet-is filtered water suitable for me?
The filtering process can cause a small rise in the levels of potassium. However, one litre of BRITA filtered water contains less potassium than an apple, for example. If you have kidney disease and/or have to observe a special potassium diet, we recommend that you consult your doctor before using the water filter
 
  • #16
Hola Rafapa,
El mecanismo de las resinas iónicas es de sustitución; son polímeros que tienen afinidad con iones cargados positivamente como el sodio, el calcio o el magnesio. Para regenerar las resinas y que estén listas para atrapar el calcio y el magnesio, se bañan en una solución saturada de sodio (salmuera) que se elabora disolviendo sal hasta la saturación en agua. Evidentemente, si en la salmuera hay algún otro metal alcalino (litio, sodio , potasio, rubidio, cesio, francio) que venga del agua de la solución o de la sal que se use, se pegará también a la resina. Cuando la resina del recambio de la jarra está en uso, los iones positivos más pesados que el sodio (o el potasio si está presente) como el calcio y el magnesio, desplazan el sodio de la superficie de la resina, que pasa al agua. De ahí lo de mecanismo de sustitución. Imagino que Britta, dependiendo del proveedor al que le compre la resina, si no pueden garantizar la ausencia de potasio, deben avisar de la posibilidad de aumento. O al menos esa sería mi opinión :)
Saludos
 
Última edición:
  • #17
Muchas gracias por tu valiosa y práctica aportación, realmente interesante.
Saludos cordiales.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie