• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caducidad de las tintas

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Antolin

Antolin

Habitual
Sin verificar
¿Sabe alguien cuanto es la duración razonable de uso de una tinta? Supongo que con el tiempo,por muy bien cerrado que esté un tintero, parte del vehículo de la tinta se evapora y ésta se va densificando, lo que puede perjudicar no solo el flujo de la tinta si no incluso a la pluma. Hace años envíe a cambiar el punto de una MB 149 y cuando me la devolvieron de la casa, me dijeron que había estado a punto de dañarse por haber usado una tinta en malas condiciones. Curiosamente la tinta era una negra de MB y me dijo el de la tienda que a lo mejor había comprado un tintero que tenía mucho tiempo. El caso es que por lo que vale la tinta y aunque estén a medias, desde entonces compro tinta nueva cada cierto tiempo, pero me gustaría saber si esto es así y cuales son los plazos razonables.
También de paso, me gustaría saber si de verdad pasa algo por usar tintas de otras marcas. MB decía que solo se puede usar la suya por llevar un agente "cleaner" y Parker o Waterman creo que lo mismo. Esto me imagino que solo es un tema comercial ¿Hay alguna excepción? ¿Pasa algo por usar, por ejemplo, las Herbin en estas plumas?
 
Última edición:
El mundo está lleno de leyendas urbanas. Puedes usar cualquier tinta en cualquier pluma. Tengo algún tintero de los años cincuenta cuya tinta funciona perfectamente, mientras no esten secos... o con sedimentos...
 
¿Sabe alguien cuanto es la duración razonable de uso de una tinta? Supongo que con el tiempo,por muy bien cerrado que esté un tintero, parte del vehículo de la tinta se evapora y ésta se va densificando, lo que puede perjudicar no solo el flujo de la tinta si no incluso a la pluma. Hace años envíe a cambiar el punto de una MB 149 y cuando me la devolvieron de la casa, me dijeron que había estado a punto de dañarse por haber usado una tinta en malas condiciones. Curiosamente la tinta era una negra de MB y me dijo el de la tienda que a lo mejor había comprado un tintero que tenía mucho tiempo. El caso es que por lo que vale la tinta y aunque estén a medias, desde entonces compro tinta nueva cada cierto tiempo, pero me gustaría saber si esto es así y cuales son los plazos razonables.
También de paso, me gustaría saber si de verdad pasa algo por usar tintas de otras marcas. MB decía que solo se puede usar la suya por llevar un agente "cleaner" y Parker o Waterman creo que lo mismo. Esto me imagino que solo es un tema comercial ¿Hay alguna excepción? ¿Pasa algo por usar, por ejemplo, las Herbin en estas plumas?

Hola:
Personalmente creo que la tinta convenientemente cerrada en tintero de cristal y en lugar seco y oscuro no tiene porque deteriorarse. Tengo tinta de más de 20 años que he vuelto a utilizar recientemente (concretamente Parker azul real) y no he apreciado ningún deterioro.
Con respecto a las recomendaciones de las marcas me parece mas que una leyenda urbana simplemente un "cuento chino", me recuerda a las marcas de coches que recomiendan un determinado aceite en las revisiones. Si la tinta es de calidad te servira para todo tipo de estilográficas.
Saludos y a disfrutar del placer de escribir.
 
Suscribo lo que dicen los compañeros Loti y Javier58. Algunas casas de tintas marcan un periodo de 5 años desde su fabricación, suelen señalarlo en el culo de cristal del tintero, ó tambien en el envase de cartón que lo contiene; si no recuerdo mal, ejemplos de ello son Montblanc y J. Herbin. Saludos a todos :Cheers:.
 
Compré un tintero de litro PELIKAN con sus cincuenta añitos a cuestas que me está yendo de maravilla. Eso sí, un vendedor de una afamada tienda de estilográficas muy entendido en la materia me juraba y perjuraba que las tintas se estropean con el tiempo... ¿por qué me lo diría?
 
Pues yo he usado al igual que otros compañeros tintas vintage de más de 40 años y como si nada, están en óptimas condiciones
El uso de las mismas es a discreción de quien decide colocarlas en sus plumas, pero hasta ahora no he sabido de nadie que nos comente que se le ha dañado una pluma por usar una carga de tinta añeja.
Un saludo
 
Pues yo tengo que decir que tengo un tintero con unos cuantos años (pone fabricado en West Germany) de Montblanc Azul-Negro y el color es un verdoso bastante feo que en nada se parece a azul-negro. Estuvo muchos años en su tintero de cristal, dentro de su caja de cartón, y estos en un armario cerrado.
 
Pues a mí, por lo visto me han caducado un puñado de cartuchos Sailor con a penas tres años... ::cry::
 
Pues a mí, por lo visto me han caducado un puñado de cartuchos Sailor con a penas tres años... ::cry::

Eso si que me parece increible... ¿No se supone que los cartuchos son completamente herméticos?. Porque un tintero lo abres, lo cierras... pero con un cartucho sin tocarlo, se supone que debería aguantar más tiempo.
Ya me has metido el miedo en el cuerpo 8o.
Un saludo.
J.
 
  • #10
Reflexionando un poco sobre el tema creo que la buena respuesta depende de la composición de la tinta. Si la tinta está hecha con componentes inorgánicos como el ferrocianuro será eterna ya que esos compuestos no se degradan pero si está hecha de compuestos orgánicos entonces sí tiene caducidad e incluso pueden durar relativamente poco.
O sea depende de la tinta; desgraciadamente no se pone en el envase su composición, ni dicho sea de paso aunque sea otro tema su toxicidad; han existido tintas muy tóxicas sin que el usuario lo supiera.
 
  • #11
Yo he usado tinta Parker Azul-Black de cuando mis padres estudiaban...mas o menos 35 años y a las plumas no le ha sucedido absolutamente nada.

Saludos.
 
  • #12
Estoy utilizando una tinta aproximadamente de cincuenta años, la Pelikan de 1 litro azul-negro, no tiene depósitos, y ya he consumido bastante tinta, las plumas como siempre, sin ningún problema ni daños. Creo que la caducidad tiene que ver mucho con la conservación que ha tenido.
 
  • #13
¿caducidad? ¿calidad? no se

Buenos días

Es mi primer mensaje en este foro y quiero enviaros un saludo a todos.

En relación con el tema de este hilo, os cuento una pequeña experiencia que me acaba de ocurrir y que puede ser de interés.
He cambiado de tipo de tinta a mi Montblanc Meisterstuck: la Quink negra ha dejado paso a una Waterman negra. ¡He notado que la pluma se desliza mejor!

¿Puede deberse a que la Quink era vieja -tendría unos 10 años-? ¿Es un tema de calidad de las tintas? ¿Puede deberse a la limpieza de la pluma que he hecho al cambiar de tinta? ¿Es una impresión subjetiva?

La verdad, no lo sé

Como bien se ha dicho en este hilo, muchos factores pueden influir en la conservación de una tinta. Muchos hemos usado tantas muy viejas conservadas adecuadamente con excelentes resultados.

Saludos y buenos trazos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie