• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caducidad de las tintas

  • Iniciador del hilo Diego F.
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Diego F.

Diego F.

Habitual
Verificad@ con 2FA
Tantos días hablando de tintas han pasado factura y me he decidido a probar nuevos cartuchos Montblanc para mi Starwalker. Tenía negro y azul-negro, y me he venido con azul real, rojo, burdeos y verde -racing green-. Me he dejado pendiente la sepia. Por cierto, ya tenían algunos tinteros nuevos.

El caso es que al llegar a casa y mirarlos, he visto que el color burdeos había pasado la fecha de caducidad, que marca Junio de 2009. ¿Creéis que habrá perdido cualidades la tinta en sólo unos meses? Tengo un viejo tintero de azul-negro que ya está más bien verde que azul, pero ha estado años en un armario -de hecho pone "Fabricado el Alemania Occidental"

Justamente tenía ganas de probar el color burdeos y ahora me toca las narices esperar a tener tiempo para volver a cambiarlo.
 
Es evidente que las tintas se tienen algo que alterar. Sobre todo si han estado expuestas a luz o mucho calor cambios fuertes de humedad; de tal modo que han podido producir precipitados o variar su caracteristicas de fluidez, incluso se hablan de hongos.

Pero en la práctica yo tengo una tinta roja de Quink que tiene como 27 años y la usé no hace mucho y va perfectamente. Una tinta Quink blue-black permanente que me quedaba por ahí la usé hasta hace pocos meses y la había tenido en casa olvidada durante once años, tampoco ningún problema. Eso si el color no es exactamente igual que el de la actual sino más grisaceo, aunque puede ser debido a un cambio de formulación o distinta tintada de las partidas que fabriquen.
 
La caducidad de las tintas es un tema complejo y arduamente debatido.

Básicamente responde a dos conceptos:

A) Frasco bien cerrado.

B) Frasco mal cerrado.

En el caso A, me atrevo a asegurar que la caducidad corre pareja a la fecha en que se agota la tinta.

En el caso B, la tinta ha podido sufrir cualquier tipo de contaminación y/o alteración que la inhabilite para su uso.

Una exposición a la luz, como mucho puede producir decoloración o cambio de color, al afectar a unos componentes más que otros. Dicho de otra forma, puede que el verde musgo maravilloso que teníamos se ha convertido en un verde azulado, (los colorantes amarillos son de los que más sufren la agresión de la luz) pero seguirá siendo una tinta utilizable.

Un frasco mal cerrado puede producir una evaporación de los compuestos más volátiles y por tanto variar la composición de la tinta. No se trata simplemente de que se espese, cosa fácilmente solucionable adicionándole algo de agua destilada y en su caso filtrando con cedazo metálico para eliminar grumos y solidificaciones. También puede alterar la composición por la inclusión de elementos externos que pueden reaccionar con los compuestos de la tinta.

Adicionalmente como te han comentado puede producirse la formación de hongos, normalmente raro, salvo que se haya tenido mucho tiempo la botella de tinta abierta o un ambiente tropical.

De todas formas, tintas con muchos años, pueden seguir utilizándose simplemente añadiendo agua destilada como comentaba antes.
 
Es evidente que las tintas se tienen algo que alterar. Sobre todo si han estado expuestas a luz o mucho calor cambios fuertes de humedad; de tal modo que han podido producir precipitados o variar su caracteristicas de fluidez, incluso se hablan de hongos.

Pero en la práctica yo tengo una tinta roja de Quink que tiene como 27 años y la usé no hace mucho y va perfectamente. Una tinta Quink blue-black permanente que me quedaba por ahí la usé hasta hace pocos meses y la había tenido en casa olvidada durante once años, tampoco ningún problema. Eso si el color no es exactamente igual que el de la actual sino más grisaceo, aunque puede ser debido a un cambio de formulación o distinta tintada de las partidas que fabriquen.
27 años, la leche jajajaajaj, y lo más sorprendente es que este como el primer día, al menos teniendo el bote bien cerrado, sabemos que lo de la caducidad es un cuento chino.
 
Hablando de cartuchos, se entiende que siempre van a estar bien cerrados. Lo que me preocupa en este caso es la fidelidad del color, ya que estamos hablando de una tinta que no conozco y que puede gustarme o no en función de cómo estén esos cartuchos.
¿Creéis que habiendo estado en su caja, sin ver la luz, su color sigue intacto aún 8 meses después de su fecha de caducidad?

Otra cosa que me ha llamado la atención es que los cartuchos más nuevos -racing green y rojo, que vienen en una caja distinta-, no ponen fecha de caducidad, si no un código ::Dbt::
 
Hablando de cartuchos, se entiende que siempre van a estar bien cerrados. Lo que me preocupa en este caso es la fidelidad del color, ya que estamos hablando de una tinta que no conozco y que puede gustarme o no en función de cómo estén esos cartuchos.
¿Creéis que habiendo estado en su caja, sin ver la luz, su color sigue intacto aún 8 meses después de su fecha de caducidad?

No, de hecho los cartuchos son los que peor guardan las tintas.

La explicación, por increíble que nos parezca es que el plástico con el que están fabricados no es molecularmente estanco.

Traducido, eso significa que permite el intercambio entre el exterior y el interior. Se pierden parte del líquido más volátil de la tinta, por eso suelen tener un tono un poco más oscuro que la tinta de botella y por eso un cartucho antiguo tiene menos contenido que uno nuevo.
 
Gracias Juan. Lo cambiaré entonces, ya que es un color al que le tengo ganas y si me decepciona no quiero que sea por un cartucho viejo.
 
He observado, precisamente con la Starwalker, que el burdeos de la casa Montblanc, no da el resultado óptimo, incluso me decepciona. Por algún otro hilo, también he leído que dicho color no tiene un buen comportamiento. No sé si es una apreciación mia, un bote defectuoso o es que los tintes de esa marca, para ese color, no han salido finos. Lo cierto es que con una tinta de Caran el comportamiento es totalmente diferente, es una pluma excelente, que no falla el trazo, mientras que en el otro caso, casi desesperaba.
 
La mayoría de fabricantes de tinta señalan la caducidad de la misma a los 5 años de su fabricación, y lo suelen señalar en los tinteros (en el culo de los mismos), bien con una pegatina donde marcan mes y año de caducidad, bien inscrito en el mismo cristal del tintero.
Yo hasta ahora no he conseguido agotar nunca ese periodo, pero creo que si se guardan unas minimas precauciones, la tinta puede estar en buen uso unos cuantos años más. Saludos compis.
 
  • #10
He observado, precisamente con la Starwalker, que el burdeos de la casa Montblanc, no da el resultado óptimo, incluso me decepciona. Por algún otro hilo, también he leído que dicho color no tiene un buen comportamiento. No sé si es una apreciación mia, un bote defectuoso o es que los tintes de esa marca, para ese color, no han salido finos. Lo cierto es que con una tinta de Caran el comportamiento es totalmente diferente, es una pluma excelente, que no falla el trazo, mientras que en el otro caso, casi desesperaba.

Acabo de poner un cartucho de Montblanc color burdeos y opino lo mismo, en mi caso más que burdeos parece un marrón raro, hasta el punto de que he mirado para asegurarme y efectivamente es burdeos y no otro color.

Sin embargo, en unas muestras de escritura que alguien puso en el foro con varias tintas, una me llamó mucho la atención, le pregunté y me confirmó: burdeos de Montblanc, pero que nada tiene que ver con el color del cartucho de tengo.

Por cierto, el código que pone en la caja es: 7035- cad. Mar-10
Saludos.
 
  • #11
El código del que tengo yo es el 7012. Y en cuanto se acabe el cartucho verde que he metido -que por cierto, no venía precisamente lleno-, lo probaré a ver qué tal. Hoy he ido a cambiarlo y todos los que tenían estaban caducados. Me ofrecieron el Sepia, por ser el más parecido, aunque casi me aseguraban que el burdeos estaría perfectamente.

Pensaba yo, que aún creo en los Reyes Magos, que siendo la Boutique Montblanc, tendrían el detalle de darme el Sepia sin coste y que probara igual el Burdeos a ver qué pasaba, pero no coló. Ahora tengo un color más, que también era mi intención.

Por cierto, tanto el Sepia, como el Racing Green y el Rojo Rubí, vienen en una caja que parece más moderna y no pone fecha de caducidad, sino un código. En el caso del Sepia, que lo tengo delante, es 0001-05071
 
  • #12
El código del que tengo yo es el 7012. Y en cuanto se acabe el cartucho verde que he metido -que por cierto, no venía precisamente lleno-, lo probaré a ver qué tal. Hoy he ido a cambiarlo y todos los que tenían estaban caducados. Me ofrecieron el Sepia, por ser el más parecido, aunque casi me aseguraban que el burdeos estaría perfectamente.

Pensaba yo, que aún creo en los Reyes Magos, que siendo la Boutique Montblanc, tendrían el detalle de darme el Sepia sin coste y que probara igual el Burdeos a ver qué pasaba, pero no coló. Ahora tengo un color más, que también era mi intención.

Por cierto, tanto el Sepia, como el Racing Green y el Rojo Rubí, vienen en una caja que parece más moderna y no pone fecha de caducidad, sino un código. En el caso del Sepia, que lo tengo delante, es 0001-05071

El código que pones ¿se refiere al burdeos?

El sepia que tengo yo el código es: 9005.

saludos.
 
  • #13
No, es sepia. Sería bueno saber a qué se refieren esos códigos y por qué ya no ponen fecha de caducidad.
 
  • #14
Te comento lo que me vendieron por sepia, 9005-Apr 11.
No coincide el código.
 
  • #15
Pero esa es la caja que tiene fecha de caducidad. La que yo te digo no la tiene; sólo el código que he puesto.
 
  • #16
Pero esa es la caja que tiene fecha de caducidad. La que yo te digo no la tiene; sólo el código que he puesto.

La fecha de caducidad la tiene, lo que no coincide es el código de color.::Dbt::
 
  • #17
Pues eso es lo que digo, que la que tengo yo, con ese código, no tiene fecha de caducidad. Tienen 2 numeraciones; una con fecha de caducidad y otra sin ella. Lo que veo es que las cajas son distintas. A ver si saco tiempo para subir un par de fotos y aclararlo más. La caja que parece más nueva, al menos por aspecto, tiene un diseño con el logo Montblanc en toda su superficie y el texto más grande.
 
  • #18
Las fotos prometidas:

Por cierto, la caducada está bien :D

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #19
Comparando las cajas que tengo con las tuyas, las referencias son las mismas, (pensaba que la ref. es la que está donde pone la fecha) sin embargo la ref. está en la parte trasera de la caja. La de color sepia es el nuevo modelo de caja.
Aclarado.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie