• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cada día me gustan más los convertidores...

  • Iniciador del hilo Quichito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Quichito

Quichito

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Estaba yo limpiando mi Matador Express 974 (carga por émbolo) y ya estoy cansado, después de llenarla con agua por cuadragésima vez, sigue saliendo algo teñida de tinta azul... la he dejado llena de agua y mañana será otro día ::bash::

¿Cuándo va a quedarse limpia del todo para que no se malogre la nueva tinta de otro color que le quiero poner?

Esta pregunta no tiene respuesta... n veces dirán algunos, pero es que n tiende a infinito con las plumas de émbolo, que igualmente me pasa con otras.

Sin embargo, ¡qué fácil es limpiar una pluma que use convertidor! con la gran ventaja de poder soplar a través de la sección, o inyectar agua con una pera o jeringa...

¿Qué experiencias tenéis con las limpiezas de las plumas? ¿os empiezan a cansar las de émbolo de igual forma que a mi?
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo, llevo pensándolo bastante tiempo. Los convertidores al poder. Un sistema muy simple, que se limpia fácilmente y con el que se carga de tinta la estilográfica con una cantidad más que adecuada y suficiente para las rotaciones de las plumas, a mi juicio. También obtengo mi dosis de placer viendo como sube la tinta por el convertidor, aunque claro en este aspecto las de pistón no tienen competencia, pero claro la limpieza es mucho más coñazo.

Un saludo
 
Comprate el ultrasonidos!!!!

Ayuda bastante. De todas formas depende mucho de la tinta. El otro día puse a lavar una de convertidor que había estado cargada con Diamine oxblood. Al final tuve que desmontar el convertidor, limpiarlo varias veces, y el plumín, después de dos o tres ciclos de ultrasonidos tuvo que dormir bajo agua, y por la mañana aún pasó por dos cambios de agua hasta que quedó clara y sin restos de color. Esto me da idea de que la mayor parte queda en el alimentador/plumín con lo que para las de émbolo creo que es mejor desmontarlo todo y darle tratamiento por separado a cada parte. El depósito con unos cuantos ciclos queda limpio pero el resto necesita más.

Y en cuanto a tu pregunta, sí, me gustan los convertidores pero lo de tener que rellenar cada pocos folios me va casi menos que lo de la limpieza, no sabría elegir entre cartucho o convertidor porque lleno ambos con jeringa para no manchar las plumas y ahorrar tinta

Sin embargo con el émbolo, tienes tinta para muuucho. yo tengo la TWSBI 580 llena desde hace casi una semana y sigue más de la mitad de la carga ahí a pesar de ser un B.
 
Mi corta experiencia en limpieza con estilográficas se refiere a asear un poco mi Safari blanca, que estaba cargada con Lamy negra y quiero cambiar el plumin de M a un EF. Y la verdad es que después de vaciar bien la pluma en un vaso con agua, y sumergir la sección plumin-alimentador en este vaso con agua limpia y volver a hacer lo propio con el alimentador, lo que más guerra me dió fue el cartucho. Pero nada que media hora de darle que te pego no consiga, al final todo queda impoluto.

Con la Inoxcrom la cosa fue lo mismo, vaciarla bien de la Waterman azul serenidad y ale! Agüita palante, agüita patrás y a conseguir que no saliese agua por el plumin... no sea que se oxide, no me fio del acero spanish jejeje.

Y con la Parker IM supongo que más de lo mismo, que se va a quedar en un cajón más pronto que pronto.
 
Para mi un convertidor le quita encanto, y mucho, a una pluma, pero sin duda, para el día a día, junto con el cartucho, son los métodos mas prácticos. Ademas, una pluma con pistón sufre mucho durante el proceso de limpieza.

Si me gasto una pasta en una pluma no quiero que tenga convertidor, pero como soy muy práctico, al final acabo usando plumas con cartucho o convertidor :ops:.


no sea que se oxide, no me fio del acero spanish jejeje.

No se con que acero están hechos los plumines de Inoxcrom, pero creo que el acero español se merece todo el respeto del mundo.

Independientemente de ese comentario, si tienes miedo a que se te oxide el plumín, no les pongas tinta tampoco ya que básicamente es agua.
 
Hola:
En las estilográficas modernas, yo prefiero la alimentación con convertidores, es práctico, limpio y además es lo que predomina,convertidor o cartucho desechable, este último el cartucho nunca me ha gustado, la tinta se degrada mas que en el tintero y a no ser que viajes no le encuentro utilidad.

En las antiguas es otra cosa, los diferentes sistemas de carga de tinta, palanca,aerometrica, embolo , cuentagotas, etc... le dan sentido y belleza y yo no las concibo de otra forma. No me importa que un saco de caucho haya que sustituirlo cada ciertos años, o que la limpieza de una pluma a pistón sea mas laboriosa, es parte del "ritual"

Cada época tiene su sistema de carga de tinta, y ahora lo que impera es el convertidor y/o cartucho.

Con respecto a los plumines de acero o de aleación de oro que oxiden por la limpieza con agua, no conozco ningún caso, mas bien es al contrario la ausencia de limpieza hace que se estropeen con el paso del tiempo. Los plumines y las plumillas de principios de siglo que estaban hechos con aleaciones de metal muy pobres (no era acero) si que he visto la acción del oxido y quedar inutilizados.
 
Yo siempre prefiero el convertidor, y el que más me gusta es el tipo "jeringuilla", como el de Parker (y eso que las parker no me tiran). ¿el peor? el CON-50 de pilot/namiki que es un coñazo de limpiar.
 
Yo prefiero el émbolo pero tengo que puntualizar que no utilizo tintas con colores muy extremados o con "historial conflictivo"; lo más Waterman roja y Diamine Orange. A la hora de limpiar lo que más agradezco es la posibilidad de limpiar bien el conjunto plumín alimentador desmontándolo totalmente (la cantidad de pegotes de sustancias raras que se encuentra uno cuando lo hace...). Por desgracia la única de émbolo que se presta para ello es la TWSBI (y una Super T)... ni Pelikan, ni Omas se dejan :-((.

Saludos a Tod@s :D
 
Yo opino como Javier58, cada pluma tiene su peculiaridad. Lo más práctico es el convertidor pero hay que reconocer que tienen más encanto las de carga por embolo,palanca etc. A mí cuanto más complicado el sistema más me gusta. Rarillo que es uno.
 
  • #10
Por eso me gustan las Reform y las Pelikan, desenrroscas el plumín-alimentador y,!hala! a limpiar el tubito :D
 
  • #11
Reconozco que es más fácil limpiar el convertidor que el émbolo, pero a mi siempre me da la sensación de ser mucho más endeble el convertidor. Por supuesto, si todas fueran como la reform, y la pelikan que decís, sería todo mucho más fácil.
 
  • #12
Premioooooo, lo mismo digoo por la Peli y las Reform. Por cierto, SUBASTA GANADA... aunque en realidad era el único que ha pujado :pardon:
 
  • #13
Realmente por gustarme prefiero la construcción con émbolo, y en las yayas me gustan los diversos métodos de carga (snorkel, vacumatic, aerométrica, etc.), pero efectivamente es muchísimo más práctico el convertidor. Por eso me gustan cada día más los convertidores para el uso que le doy a las plumas ya que me gusta probar y cambiar de tinta con mucha frecuencia, cosa que se hace harto penoso con los sistemas de émbolo.

Hoy he vuelto a la carga con la Matador. Ya llevo otras 15 cargas y descargas y de nuevo la he dejado llena de agua. La tinta es Parker Quink azul, no debería tener problemas de limpieza, ¿no?

Empiezo a pensar que esta pluma al llevar un corcho en el émbolo en vez de una junta tórica de goma, puede presentar el problema adicional de que el corcho absorba algo de tinta y le cueste luego soltarla... El corcho es nuevo, recién sustituido.

¿Es posible ésto? ¿Es algo habitual en los émbolos con corcho?
 
  • #14
Quichito, no me extraña que te cueste limpiar esa pluma de embolo, y más siendo una Matador... Yo que tú me desharía de ella; me la mandas de inmediato :whist:::D y pongo sus gavilanes a hacer flexiones como locos, por mala pluma
showoff.gif
.

Cada sistema de carga tiene sus pros y contras, y, desde luego, a esa pluma le pega un sistema de más carga que un convertidor. Los convertidores se limpian fácil sí, pero también tienen otros problemas que no vienen al caso.

La Parker azul se limpia bastante fácil, por lo que la tinta no es el problema. Si tiene el corcho nuevo no debería de tener fugas. Por mucha tinta que pueda acumulada en el interior, después de todas las cargas que has hecho, debería de haberse limpiado. Yo la mandaría de vuelta a donde te han puesto el corcho para que la desmonten y ver si ha pasado tinta a través del émbolo.

Si tienes algo de maña desmontando plumas lo puedes hacer tú mismo, el mecanismo de embolo va a rosca (sentido habitual) . Esta foto se la he robado al forero "tachin-tachan" ¿Tu pluma es como esta?

1F522330FA3351A1C9133451A1C788.jpg
 
Última edición:
  • #15
Mi experiencia me dice que cuanto más se desmonta una maquina más riesgo de que presente averias o disfunciones por holguras de los materiales, etc. Incluso un tornillo cuando se desaprieta, no vuelve a su inicio por muy flexible que sea el material, de ahi que muchos manuales recomienden sustituir una vez desapretados.

Si hablamos de "plasticos" todavía peor.

Por eso, lo de desmontar cada dos por tres la pluma para limpiarla y cambiar la tinta, yo no lo comparto.

La ventaja del convertidor en este sentido creo que lo hace preferible para los que vamos cambiando de tinta.

Pero tengo que decir que yo no limpio las plumas del todo. También pienso que agua para arriba y agua para abajo no es nada bueno para la patina de los materiales. De hecho, hago una sencilla limpieza con agua y en cuanto deja de haber tinta en la pluma le pongo directamente la nueva. Una carga pequeña para gastar y eliminar los residuos de la anterior tinta, y la segunda ya es total.

Es mi opinión.

Un saludo
 
Última edición:
  • #16
Mi experiencia me dice que cuanto más se desmonta una maquina más riesgo de que presente averias o disfunciones por holguras de los materiales, etc. Incluso un tornillo cuando se desaprieta, no vuelve a su inicio por muy flexible que sea el material, de ahi que muchos manuales recomienden sustituir una vez desapretados.

Si hablamos de "plasticos" todavía peor.

Por eso, lo de desmontar cada dos por tres la pluma para limpiarla y cambiar la tinta, yo no lo comparto.

La ventaja del convertidor en este sentido creo que lo hace preferible para los que vamos cambiando de tinta.

Pero tengo que decir que yo no limpio las plumas del todo. También pienso que agua para arriba y agua para abajo no es nada bueno para la patina de los materiales. De hecho, hago una sencilla limpieza con agua y en cuanto deja de haber tinta en la pluma le pongo directamente la nueva. Una carga pequeña para gastar y eliminar los residuos de la anterior tinta, y la segunda ya es total.

Es mi opinión.

Un saludo
Cuando le propongo desmontar la pluma es para comprobar que funciona bien y para descartar algún problema, no para limpiarla cada vez que cambiamos de tinta, que como bien dices puede crear holguras. :ok::
 
  • #17
Hombre, a mí por gustar, me gustan las de émbolo. Evidentemente Pelikan y Reform y también Aurora :-)D) tienen la ventaja de que se desenroscan los conjuntos plumín-alimentador y puedes limpiar fácilmente el interior con agua a jeringazo, pero con otras... Reconozco que yo he decidido que algunas de las plumas van a cargar ciertos colores concretos o colores distintos de la misma gama, de tal forma que si queda algo de resto (el agua no sale totalmente transparente) no me importe demasiado a la hora de cargar de nuevo otra tinta, porque la variación sea casi nula (esto no podría ser si fuera de negro a naranja, por ejemplo, o de verde lima a morado, pero sí de rojos a marrones o entre verdes sin demasiada diferencia). De todos modos, para guardar cuando la voy a dejar descansando, prefiero limpiar a fondo para que quede bien limpia en su reposo y las de émbolo de corcho quedan cargadas con agua destilada.

Personalmente las que menos me gustan son las de carga por palanca. Estéticamente me encantan, funcionalmente para limpiar no me gustan nada. Tengo una especie de paranoia con que se vaya a romper o a estropear la palanca al limpiarla por tanto cargar descargar agua, así que estás sí que cargan tintas muy similares y fácilmente lavables aunque no sean de mis colores favoritos. Lo sacrifico en pro de no "maltratar" demasiado la pluma...

Los convertidores también me gustan y los cartuchos, de hecho relleno los de Pilot en general, porque sus convertidores tienen menor capacidad y no permiten ver lo que queda de tinta.

No sé, cada método tiene su encanto y su desencanto :pardon:
 
  • #18
Quichito, no me extraña que te cueste limpiar esa pluma de embolo, y más siendo una Matador... Yo que tú me desharía de ella; me la mandas de inmediato :whist:::D y pongo sus gavilanes a hacer flexiones como locos, por mala pluma
showoff.gif
.

Cada sistema de carga tiene sus pros y contras, y, desde luego, a esa pluma le pega un sistema de más carga que un convertidor. Los convertidores se limpian fácil sí, pero también tienen otros problemas que no vienen al caso.

La Parker azul se limpia bastante fácil, por lo que la tinta no es el problema. Si tiene el corcho nuevo no debería de tener fugas. Por mucha tinta que pueda acumulada en el interior, después de todas las cargas que has hecho, debería de haberse limpiado. Yo la mandaría de vuelta a donde te han puesto el corcho para que la desmonten y ver si ha pasado tinta a través del émbolo.

Si tienes algo de maña desmontando plumas lo puedes hacer tú mismo, el mecanismo de embolo va a rosca (sentido habitual) . Esta foto se la he robado al forero "tachin-tachan" ¿Tu pluma es como esta?

1F522330FA3351A1C9133451A1C788.jpg

¡Hola compañero!

No es que mi pluma sea como esa, es que precisamente es esa :D

La he desmontado ya un par de veces y pude ver que el corcho estaba fisurado, pasando tinta al eje del émbolo como bien apuntas. Se lo mandé a T&T y me pusieron un corcho nuevo hace una semana (al ir a recogerla es cuando una Waterman Liaison se pegó a mi mano y no quiso quedarse allí más tiempo :whist::), así que no se si habrá sucedido otra vez, espero que no.

De todas formas hace unos momentos estaba pensando en desmontarla otra vez, pero me da algo de pereza, y lo del tema de las holguras me preocupa... no se qué hacer.
 
  • #19
Otra ventaja es que cuando se rompe se compra otro y punto. No necesitas llevar la pluma a su mantenimiento.

Vamos a mi me encanta, pensando en usarlas durante mucho tiempo.
 
  • #20
A parte que el convertidor pueda ser más cómodo, la tinta hace mucho, yo con la Quink de Parker no tengo problemas pero con la Diamen majestic purple tengo que lavarla 40 veces más, sin exageración, sea émbolo, convertidor, tanque o lo que sea. En una pelikan con émbolo de color blanco, la Diamine ha dejado el color morado la primera vez que la entinté y no existe manera humana de devolverlo a su color blanquito. La he dejado con agua/fairy dentro, nada, el pigmento que lleva es "muy pegajoso".

Un saludo.
 
  • #21
A parte que el convertidor pueda ser más cómodo, la tinta hace mucho, yo con la Quink de Parker no tengo problemas pero con la Diamen majestic purple tengo que lavarla 40 veces más, sin exageración, sea émbolo, convertidor, tanque o lo que sea. En una pelikan con émbolo de color blanco, la Diamine ha dejado el color morado la primera vez que la entinté y no existe manera humana de devolverlo a su color blanquito. La he dejado con agua/fairy dentro, nada, el pigmento que lleva es "muy pegajoso".

Un saludo.

Para esas tintas lo que puedes hacer es darle un lavado con agua y un pelín de volvone (amoniaco). La enguajas en carga y descarga y la dejas un par de horas cargada y luego aclaras. Normalmente así se eliminan los rastros. Con los convertidores hago lo mismo, los desmonto (si se puede) y los limpio con eso.
 
  • #22
A mí me gustan más las plumas de émbolo, no lo voy a negar, pero también me siento cómodo con los convertidores. No obstante, me gustaría que fueran un accesorio algo más cuidado por las marcas. Tan sólo me han satisfecho un Faber-Castell y un Sheaffer que he tenido. Los Sailor me funcionan muy bien, pero son minúsculos, el Waterman me ha dado muchos problemas, el Parker premium me resulta baratujo y los de jeringuilla parece que se vayan a desmontar en cualquier momento...
 
  • #23
A parte que el convertidor pueda ser más cómodo, la tinta hace mucho, yo con la Quink de Parker no tengo problemas pero con la Diamen majestic purple tengo que lavarla 40 veces más, sin exageración, sea émbolo, convertidor, tanque o lo que sea. En una pelikan con émbolo de color blanco, la Diamine ha dejado el color morado la primera vez que la entinté y no existe manera humana de devolverlo a su color blanquito. La he dejado con agua/fairy dentro, nada, el pigmento que lleva es "muy pegajoso".

Un saludo.

Prueba a desenroscar el conjunto plumín-alimentador y limpiar el interior del depósito con agua-fairy usando un limpiapipas, para que arrastre los pigmentos. Los limpiapipas los tienes tirados de precio en las "tiendas de los chinos" y en estos casos funcionan muy bien.

Una vez hecho ésto seguramente tendrás que engrasar un poco el interior del depósito con grasa de silicona, porque con el limpiapipas dejarás el interior como los chorros del oro :D
 
  • #24
Sigue saliendo el agua teñida, así que al final la he desmontado y efectivamente ha pasado tinta al eje del émbolo... por eso no había manera de limpiarla del todo... voy a ajustar un poco más el corcho para que selle con más fuerza, pero me pilla con la grasa de silicona en casa, así que la dejo en remojo hasta mañana que pueda engrasar el corcho para que vaya un poco más suave.

Porque el corcho se engrasa al igual que las de junta tórica de goma, ¿no? (es la primera vez que toco un émbolo con corcho) ::Dbt::
 
  • #25
Estoy contigo Deubcn, en todo. Mi experiencia con aparatejos en general me indica lo mismo. Cuanto más se desmonta una maquinaria más holguras y fallos a no ha pasado mucho tiempo. Además podemos aplicar el axioma de los informáticos, "sí funciona así no lo toques".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie