• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Buenas tardes me presento desde el centro.

  • Iniciador del hilo jethro25
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jethro25

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes amigos, me presento desde el centro de la península, y aunque no tengo entradas en este subforo lo leo asiduamente, no se por donde empezar, tengo 41 años y nunca he tenido una estilográfica, aunque si bolígrafo y roller de montblanc, soy aficionado a los relojes más bien clásicos, y pienso que de una forma u otra van unidos de alguna manera relojes y plumas, de ahí mi curiosidad y por estas piezas de escritura.
Si no tengo una pluma no tengo una explicación clara, la verdad es que en mi trabajo no es lo más práctico ni de lejos con lo cual a nivel práctico en mi día a día no sería muy útil.
Después de esta breve introducción quería preguntar más que acerca de una pluma en concreto acerca de papel y tinta para uso diario de estudio ya que seguramente el año que viene me ponga a estudiar de nuevo y siempre que estudio lo hago escribiendo y que mejor forma para de empezar en esta pasión que con una pluma para este menester...
La pluma probablemente sería una Pelikan 200 o 400 que podría adquirir a buen precio ¿qué opináis para uso diario y duro? ¿ y folios normales serían válidos para este uso.? ¿y sobre tintas?

Perdona por el tocho y perdón si la presentación no ha sido la adecuada..
P. D. Para que os hagáis una idea de mis gustos mi reloj es un omega railmaster. .. tirando a clásico todo uso :D
Gracias de antemano.
 
Bienvenido, compañero.

Para estudiar, puntos finos y te valdrá casi cualquier folio. Yo conservo un buen taco de paquetes de 500 de Galgo parchemín. También hay buenos folios de Clairefontain a buen precio.
A mí la Pelikan 200 no me gusta. Por poco más, merece la pena pasar a la 400, y la M250 suele valer casi lo mismo. Pero te sugiero que la tengas en mano antes, pues para algunos resulta pequeña.
 
Bienvenido!

Me encantan que los post sean así, presentacion y pregunta!

Coincido en lo del punto fino para estudiar, uno comienza escribiendo folios, pero tras repasar y repasar se van añadiendo notas, y un punto grueso no te va a ayudar.

Por otro lado si vas a estudiar siempre en casa, pues casi lo que quieras, pero ten en cuenta que si estas en clase y te quedas sin tinta lo mejor es el cartucho: imagina tener que sacar el tintero que previamente has tenido que transportar y ponerte a hacer una carga en clase, para despues limpiar la pluma con papel absorbente y comenzar a escribir... habrás perdido tres o cuatro líneas de apuntes, amén de la distracción en clase.

Y respecto al capuchón que sea de cierre a presión o como mucho de media rosca, la pluma se seca si o si, estar abriéndola y cerrándola con un sistema de dos vueltas y media te cansará si estas en una dinámica de clases, donde el profesor habla, luego se para, te explica algo en la pizarra, tu pones toda tu atención, para acto seguido llevar al papel todo aquello que ha explicado. Esto implica un abre cierra, abre cierra varias veces, y para eso creo que es mejor un cierre a presión.

Un abrazo
 
Última edición:
Sea Ud. muy bienvenido:
Ante todo me alegro que haya decidido empezar a escribir con pluma. Notará Ud. que se reflexiona más y que su escritura es más meditada.
Coincido con los compañeros: punto fino o muy fino y cartucho.
Hay decenas de plumas maravillosas esperándolo, acaso cientos, posiblemente miles.
Papel normal y tinta normal: Parker, Waterman. Luego ya veremos ... El Señor proveera
 
Bienvenido.

Con ese nick que recuerda a D. Ian Anderson ya me has caído bien :D

En cuanto a las plumas, pues para empezar nada mejor que una Pilot, o una Lamy, por citar algunas re gran relación calidad-precio y de puntos no muy gruesos. A mí la Pelikan que me gusta es la 600 :D
 
Bienvenido a esta nuestra comunidad ;)

Pensando en una pluma de accionamiento rápido para tomar apuntes en clase, sin duda alguna te recomiefo una Pilot Capless punto F.

No necesitarás andando descapuchando la pluma, ya que el plumín asoma a través de una trampilla al pulsar el botón que tiene la pluma en el culote. Como ventaja adicional, lo que ya te han comentado, se puede usar con cartucho de Pilot, que es grande, o con convertidor con tinta de tintero y llevar encima un cartucho por si se queda seca en mitad de una clase.

En la foto siguiente puedes ver mi Capless, de color negro y detalles dorados:

IMG_20151130_224558.jpg
 
Al final también tendré que comprar una o varias Pilot Capless
Esta afición es la ruina
 
Bienvenido a esta nuestra comunidad ;)

Pensando en una pluma de accionamiento rápido para tomar apuntes en clase, sin duda alguna te recomiefo una Pilot Capless punto F.

No necesitarás andando descapuchando la pluma, ya que el plumín asoma a través de una trampilla al pulsar el botón que tiene la pluma en el culote. Como ventaja adicional, lo que ya te han comentado, se puede usar con cartucho de Pilot, que es grande, o con convertidor con tinta de tintero y llevar encima un cartucho por si se queda seca en mitad de una clase.

En la foto siguiente puedes ver mi Capless, de color negro y detalles dorados:

Ver el archivos adjunto 314181

Hola, una apreciación muy personal sobre la capless. Yo tengo una y me resulta un tanto gruesa para escribir. De hecho, la debo coger mal pues cuando llevo un rato escribiendo con ella me duele la mano.

saludos
 
Hola, una apreciación muy personal sobre la capless. Yo tengo una y me resulta un tanto gruesa para escribir. De hecho, la debo coger mal pues cuando llevo un rato escribiendo con ella me duele la mano.

saludos
No a todo el mundo le viene bien la posición del clip, puede llegar a molestar.

A mi sin embargo no me molesta y me encuentro cómodo con ella, tampoco me parece particularmente gruesa, pero es que mis manos son más bien grandes, con lo que me adapto bien a su forma.
 
  • #10
Yo tambien te iba a recomendar una capless. Cuando estudias el capuchon es un estorbo.

¡Y las tienes en la odos los colores que puedas imaginar!
 
  • #11
Bienvenido!

Me encantan que los post sean así, presentacion y pregunta!

Coincido en lo del punto fino para estudiar, uno comienza escribiendo folios, pero tras repasar y repasar se van añadiendo notas, y un punto grueso no te va a ayudar.

Por otro lado si vas a estudiar siempre en casa, pues casi lo que quieras, pero ten en cuenta que si estas en clase y te quedas sin tinta lo mejor es el cartucho: imagina tener que sacar el tintero que previamente has tenido que transportar y ponerte a hacer una carga en clase, para despues limpiar la pluma con papel absorbente y comenzar a escribir... habrás perdido tres o cuatro líneas de apuntes, amén de la distracción en clase.

Y respecto al capuchón que sea de cierre a presión o como mucho de media rosca, la pluma se seca si o si, estar abriéndola y cerrándola con un sistema de dos vueltas y media te cansará si estas en una dinámica de clases, donde el profesor habla, luego se para, te explica algo en la pizarra, tu pones toda tu atención, para acto seguido llevar al papel todo aquello que ha explicado. Esto implica un abre cierra, abre cierra varias veces, y para eso creo que es mejor un cierre a presión.

Un abrazo
Es verdad que cargar con tintero en clase sería lento o incómodo, pero no hay por qué quedarse sin tinta, basta con revisar el nivel periódicamente, y el sistema de pistón podría ser muy interesante por la cantidad de carga.

Es sólo una opinión más.

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
 
  • #12
Buenos días y muchas gracias de antemano por vuestros consejos... he de decir para aclarar que el estudio no va a conllevar ir a clase, el estudio va a ser en solitario en biblioteca y calculo una media de cuatro horas diarias 5-6 días semanales ::blush::, así que el tema de la recarga en clase no sería problema, en cuanto al tema del cierre a rosca pues no sé muy bien que decir, espero que no sea muy engorroso y frustrante (a mi desde un punto de vista personal es algo que puede tener mucho encanto ) pero el tiempo lo dirá... en cuanto al modelo a escoger si me decanto por Pelikan es por dos motivos diferentes: el primero es porque creo que por circunstancias la voy a poder conseguir a muy buen precio y segundo porque soy más bien de diseños clásicos y su gama souveran me parecen preciosas y atemporales (sin mencionar que por otro lado me han comentado que su carga por émbolo es de lo mejorcito que existe en el mercado)...
No sé si con todo esto voy aclarando un poco más la situación personal-estudiantil y las necesidades que voy a tener...
De nuevo muchas gracias por todo.
 
  • #13
Bienvenido a la secta, una buena presentación, espero que te sientas a gusto entre nosotr@s.
En cuanto a tus dudas, creon que ya están suficientemente respondidas por compañeros expertos.
Un cordial saludo.
 
  • #14
Estoy de acuerdo con las apreciaciones de Pelikan y estimo que será una compra de poco riesgo. Sólo restaría insistir una vez más en que sus puntos son bien generosos, por lo que habrá que elegir con cuidado si se busca algo fino y que a la vez sea suave.

Esperemos experiencias y opiniones de los más entendidos.

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
 
  • #15
  • #16
Hola y bienvenido.
Como dice MBonacina si tienes la precaución de comprobar y reponer periodicamente la tinta no hay problema, y tanto un cartucho grande (ej. waterman o parker) como el depósito de la Pelikan dan para escribir bastantes folios.
Tampoco tener el capuchón sobre la mesa supone ningún problema, salvo que los libros, algún que otro cuaderno, el móvil, el reloj u otros posibles útiles (regla, calculadora, lápices de colores, marcadores...) no dejen ni un milimétro cuadrado,y en ese caso puedes recurrir al bolsillo de la camisa. La capless a mí también me resulta algo incomoda, si piensas en ella pruébala antes. El punto F como te ya te han dicho.
Para elegir la tinta ten en cuenta que determinados colores o tonos muy claros te pueden causar fatiga visual. Un azul no demasiado claro o negro son los mejores.
El papel con que no deje traspasar la tinta es más que suficiente.
Un saludo.
 
  • #17
Bienvenido, aquí podrás aprender un montón sobre el mundillo de la escritura, hay verdaderos maestros de los que aprendemos cada día. Verás cómo engancha!!. Un saludo.
 
  • #18
hola jethro,
pues te animo a que te compres la que mas te guste, y a estudiar como un poseso. Yo me saqué la carrera con una parker 51, y escribía ( y escribe aún) de lujo.
Lo único que te podría aconsejar es que si vas a escribir un minuto y luego parar, y otro minuto y parar otra vez, escojas un capuchón a presión y no a rosca. Porque es un poco pesado el desenroscar cada dos por tres el capuchón.
 
  • #19
Hola, una apreciación muy personal sobre la capless. Yo tengo una y me resulta un tanto gruesa para escribir. De hecho, la debo coger mal pues cuando llevo un rato escribiendo con ella me duele la mano.

saludos
Para esos casos se puede elegir la décimo que es mucho más fina.
Y un consejo, simrealmente quieres dedicarte a estudiar pon lejos todos los aparatos conectables a internet. Si no estarás todo el rato mirando el foro.
Bienvenido,
Rafael
PD. Añado fotos de las dos: décimo y capless normal. Esta mañana no había luz para hacerla.
IMG_20151208_120458.jpg
 
Última edición:
  • #20
Bienvenido.

A mi entender:

La pluma se carga la noche antes, preparada para el día siguiente.
Sin duda tapón de rosca, aunque sean quince vueltas :laughing1:
Nunca posteada.
Más vale invertir un euro de más que de menos.

Y una pregunta en general:

¿De plumas capless, qué marcas / modelos hay? Las Pilot son, para mi gusto y posición de escritura, inviables por su grosor.
 
  • #21
Hola Jethro. Me permito en primer lugar darte la bienvenida al sótano, lugar donde los colores y texturas reinan. En segundo lugar quería comentarte mi experiencia. Para apuntes y máxime por mi tipo de letra utilizo puntos EF, porque además como ha comentado algún compañero es imprescindible añadir notas y aclaraciones en los apuntes. Principalmente utilizo dos Sailor EF, Platinum century UEF y de manera esporádica alguna Lamy EF y una Delta EF con el plumín modificado para que sea más fino de lo que era en un principio. Mi última adquisición es una Capless EF, que me encanta, por la que comodidad del pulsador para poder escribir con ella y con la que por el momento me encuentro muy cómodo a pesar de las incomodidades que causa el clip a otros compañeros. También he usado Parker 45, Faber Castell EF, y algún modelo más. Pero desde que descubrí los plumines orientales, por mi parte no tienen comparación al buscar puntos finos. Esta es mi experiencia.
 
Última edición:
  • #22
Hola Jethro. Me permito en primer lugar darte la bienvenida al sótano, lugar donde los colores y texturas reinan. En segundo lugar quería comentarte mi experiencia. Para apuntes y máxime por mi tipo de letra utilizo puntos EF, porque además como ha comentado algún compañero es imprescindible añadir notas y aclaraciones en los apuntes. Principalmente utilizo dos Sailor EF, Platinum century UEF y de manera esporádica alguna Lamy EF y una Delta EF con el plumín modificado para que sea más fino de lo que era en un principio. Mi última adquisición es una Capless EF, que me encanta, por la que comodidad del pulsador para poder escribir con ella y con la que por el momento me encuentro muy cómodo a pesar de las incomodidades que causa el clip a otros compañeros. También he usado Parker 45, Faber Castell EF, y algún modelo más. Pero desde que descubrí los plumines orientales, por mi parte no tienen comparación al buscar puntos finos. Esta es mi experiencia.
Ya que tienes tanta experiencia con trazos finos, me comentarías un poco respecto de la suavidad y flujo de esas plumas? A mi me gustan los puntos finos por similares razones a las ya expuestas, pero he experimentado sólo con una Kaweco Sport EF y por ende me interesan otras experiencias. Insisto en que es fundamental para mi el flujo sin cortes y el deslizamiento suave. Muchas gracias desde ya.

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
 
  • #23
Ya que tienes tanta experiencia con trazos finos, me comentarías un poco respecto de la suavidad y flujo de esas plumas? A mi me gustan los puntos finos por similares razones a las ya expuestas, pero he experimentado sólo con una Kaweco Sport EF y por ende me interesan otras experiencias. Insisto en que es fundamental para mi el flujo sin cortes y el deslizamiento suave. Muchas gracias desde ya.

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk

Me suscribo al tema porque me interesa. Yo estoy interesado en un EF de Sailor pero no sé si me voy a pasar de fino...
 
  • #24
Ya que tienes tanta experiencia con trazos finos, me comentarías un poco respecto de la suavidad y flujo de esas plumas? A mi me gustan los puntos finos por similares razones a las ya expuestas, pero he experimentado sólo con una Kaweco Sport EF y por ende me interesan otras experiencias. Insisto en que es fundamental para mi el flujo sin cortes y el deslizamiento suave. Muchas gracias desde ya.

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk

Yo también uso EF debido a que hago la letra muy pequeñita. En mi caso, nunca he tenido ningún problema de flujo. Uso EF de Lamy, EF de Parker y EF de Twsbi. En la Twsbi, al principio era un clavo, pero a la semana, con un poco de uso, se desplazaba con suavidad. Supongo que si usas puntos más grandes tendrás la sensación de que rascan más, pero vamos, prueba una india y sabrás lo que es rascar (eso dicen)…
A ver nuestro compañero Nikolass que opina, pero mi experiencia es que ni problemas de flujo ni rascones que te producen dentera.
 
  • #25
Me suscribo al tema porque me interesa. Yo estoy interesado en un EF de Sailor pero no sé si me voy a pasar de fino...

¿El interés es que el trazo sea fino o por el hecho de ser "lo más fino posible"?
A mí el feedback de las Sailor más allá del MF no me complace. Durante un tiempo incluso te daban con el Sabitogi una especie de mini.cortapizzas para limpiaar las hebras de papel que podrían quedar atascadas en el espacio que hay entre los gavilanes.
Yo prefiero las platinum, con un trazo un poco más generoso que las Sailor, pero para eso esta el UEF (ultra-extrafino).

Como usuario de puntos finos, he de comentaros que los puntos extrafinos han de ser un clavo por dos motivos:

- Para que no hagas fuerza (es la forma en que es suave; si simplemente lo apoyas en el papel, son puntos suaves; en cuanto calcas, rascan). Si el plumín no es rígido como un clavo, muchas veces te encontrarías apoyando el peso de la mano en el plumín.

-Porque en el momento en el que se permite que un punto sea elástico deja de ser extrafino, ya que se amplia el trazo, y más si pensamos en las sutiles diferencias que hay entre esos puntos. El UEF y el sabitogi son de 0.1mm de ancho, y el EF de platinum es 0.18mm y el de Sailor 0.2mm. Aunque parece el doble, en esas magnitudes si el plumín permite variar el trazo sería incontrolable e imposible lograr eses 0.1mm.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie