• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

bola-bola, escribe sola!

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
Otra marca española, aunque inicialmente de ámbito solo catalán(1) y más tarde también aragonés(2), de bolígrafos de efímera vida, de las tantas que hubo, fue bola-bola (“la punta que escribe sola”). Su existencia, que he podido encontrar a nivel publicitario, se circunscribe al periodo comprendido entre marzo de 1963 y junio de 1964(3). La última, o más reciente vez, que he podido ver su nombre escrito en “los papeles”, ha sido en la mención que se hace de ella en un anuncio de oferta de trabajo de su casa fabricante, Industrial Cervantes S. A. (ICSA), de Barcelona, de junio de 1971 (el último). Todos los anuncios que se pueden ver de ella en el mes de marzo de 1963 (como el primero) no nombran el producto que saldría al mercado con el nombre de bola-bola. Se trataba de ir preparando el terreno para su lanzamiento, proponiendo un concurso con un suculento premio para quien acertara saber, precisamente, qué tipo de producto se escondía bajo aquel nombre tan llamativo. Más adelante vemos que esta marca fue patrocinadora de la Volta a Cataluña en su edición de 1964.
(1) En el segundo anuncio, de 16 de abril de 1963, debajo de los precios, se ve claramente este dato.
(2) En el último anuncio piden un vendedor para Cataluña y Aragón.
(3) El anuncio que aquí va de 1964 es el penúltimo, "Volta".
(4) El antepenúltimo anuncio, "ahora en 4 colores", es de octubre de 1963.
*
*
lostimage.jpg

*
*
lostimage.jpg

*
*
lostimage.jpg

*
*
lostimage.jpg

*
*
lostimage.jpg

*
*
lostimage.jpg

*
*
lostimage.jpg

*
*
lostimage.jpg

*
*
lostimage.jpg

*
*
lostimage.jpg

*
*
Sobre ICSA, algo se puede leer en estos otros dos aportes de este Foro:
*
lostimage.jpg

1************************ 2
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Gracias claudio por bucear en la procelosa historia de la industria española de la escritura y traernos estas joyas publicitarias. Otro hilo estupendo. Esta marca tampoco me suena de nada, será porque nací en el 64, cuando patrocinaban la volta a cataluña (catalunya, que diría Artur Mas :)) , pero me encanta leer estos anuncios que pones.

Saludos
 
Claudio

Gracias por (re)descubrirnos esta marca, con un nombre y un eslógan tan tipicamente españoles.

Muy propio de la época. Ahora le pondríamos un nombre que suene a inglés, ya que si no, no vendería :nea:. Triste, pero así es.

Un saludo

Rubèn

PD Edito para añadir una curiosidad: Para apreciar lo cuantioso que era el premio del sorteo, con él se podrian comprar nada menos que 1000 boligrafos bola-bola, casi nada.
 
Última edición:
Claudio
Gracias por (re)descubrirnos esta marca,...
Un saludo
Rubèn

Gracias, Rubén, por leer :clap:. Además de ser Re-descubierta, es Rem-Amp; o sea, Remozada :yes: y Ampliada :yes:
Un saludo y :bye:
Claudio.
 
Gracias claudio por bucear en la procelosa historia de la industria española de la escritura y traernos estas joyas publicitarias. Otro hilo estupendo. Esta marca tampoco me suena de nada, será porque nací en el 64, cuando patrocinaban la volta a cataluña (catalunya, que diría Artur Mas :)) , pero me encanta leer estos anuncios que pones.

Saludos

Gracias a ti, Zimmermann :clap:. Para eso escribo, para que se lea. Porque, si no :(, ¿qué sentido tendría?
Un saludo y :bye:
Claudio.

P. D.: Una curiosidad. La casa publicista, DANIS, donde había que enviar la respuesta a la pregunta que planteaban, estaba radicada en Av. Gmo. Así escrito, parecía que se disimulaba algo el verdadero nombre de la vía pública, que era el de Avenida del Generalísimo (Franco). Ahora, que no me vengan tirando tomates :umbrella: por decir esto. Esto era así y así lo cuento, para los más jóvenes que no lo supieran.
 
Última edición:
Fantástico, de verdad... me encantan estos post, los anuncios son absolutamente fabulosos. Me pregunto si hay posibilidad de conseguirlos en una resolución suficiente para imprimirlos y ponerlos enmarcados. Son increíbles.

Muchas gracias por tus aportes

Un saludo

Raúl
 
Fantástico, de verdad... me encantan estos post, los anuncios son absolutamente fabulosos. Me pregunto si hay posibilidad de conseguirlos en una resolución suficiente para imprimirlos y ponerlos enmarcados. Son increíbles.
Muchas gracias por tus aportes
Un saludo
Raúl

Gracias, Raúl. Cuando dices "resolución suficiente", ¿te refieres a mayor nitidez o a mayor tamaño?
Saludos y :bye:
Claudio.
 
bola-bola para imprimir

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Fantasticos afiches

Claudio, esos anuncios son buenísimos, un autentico testimonio histórico. Una reflexión: cómo cambió la publicidad con los años, cómo se han complicado los mensajes. Si hoy tuvieran que lanzar un producto asi, quizá veríamos una campaña basada en cualquier cosa menos la imagen misma del producto.

Saludos
Aldo
 
  • #10
Claudio, esos anuncios son buenísimos, un autentico testimonio histórico. Una reflexión: cómo cambió la publicidad con los años, cómo se han complicado los mensajes. Si hoy tuvieran que lanzar un producto asi, quizá veríamos una campaña basada en cualquier cosa menos la imagen misma del producto.

Saludos
Aldo
Hola, Aldo. Me ha gustado mucho el nombre que le has dado a tu aporte "fantásticos afiches". Hacía una eternidad que no oía o leía el término de afiche. Se ve que hace ya mucho tiempo que no leo. Gracias por traerlo hasta aquí desde tan lejos :clap:
Un saludo :bye:
Claudio.
 
  • #11
Excelente reportaje Claudio, con toda la información que acostumbras en tus aportes, un saludo
 
  • #12
Estoy con Raúl. Estos carteles son una maravilla para imprimir, enmarcar y exponer. Yo de momento voy a guardarlos bien guardados.:yes:

Gracias, Claudio.
Saludos.
 
  • #13
P. D.: Una curiosidad. La casa publicista, DANIS, donde había que enviar la respuesta a la pregunta que planteaban, estaba radicada en Av. Gmo. Así escrito, parecía que se disimulaba algo el verdadero nombre de la vía pública, que era el de Avenida del Generalísimo (Franco). Ahora, que no me vengan tirando tomates :umbrella: por decir esto. Esto era así y así lo cuento, para los más jóvenes que no lo supieran.
... y que no es otra que la Diagonal!
 
  • #15
Gracias, Raúl. Cuando dices "resolución suficiente", ¿te refieres a mayor nitidez o a mayor tamaño?
Saludos y :bye:
Claudio.

Me refiero a mayor nitidez. El tamaño... con 1020px de lado mayor ya hay resolución suficiente para imprimir en 18x 24 que es un tamaño muy adecuado para este tipo de cosas.

Insisto en agradecerte los aportes

Un saludo

Raúl
 
  • #16
Me refiero a mayor nitidez. El tamaño... con 1020px de lado mayor ya hay resolución suficiente para imprimir en 18x 24 que es un tamaño muy adecuado para este tipo de cosas.

Insisto en agradecerte los aportes

Un saludo

Raúl
Más abajo, en el aporte #8 puse uno de estos anuncios en grande. Creo que se ve bien. Tú dirás.
Saludos,
Claudio.
 
  • #17
Excelente documento gráfico.
Un saludo.
 
  • #18
Vaya, gracias por compartir estos anuncios.
 
  • #19
Gracias de nuevo por estas recuperaciones históricas. Éste boli si que era un total desconocido para mi. Estos anuncios me sugieren (será por la época) la imagen de un publicista del estilo de Darrin, el marido de Samantha en Embrujada ¿Cómo sufría el bueno de Dick Sargent en cada capítulo para dar con el slogan oportuno presentado en esas cartulinas ilustradas a mano?
 
  • #20
Claudio, decididamente soy un fan de tu post. Gracias
 
  • #21
Claudio, esos anuncios son buenísimos, un autentico testimonio histórico. Una reflexión: cómo cambió la publicidad con los años, cómo se han complicado los mensajes. Si hoy tuvieran que lanzar un producto asi, quizá veríamos una campaña basada en cualquier cosa menos la imagen misma del producto.

Saludos
Aldo

Estoy totalmente de acuerdo contigo :ok::.

Si se rodase (mejor dicho: si se diseñase con un ordenador) un anuncio similar hoy en día, probablemente se parecería más a un "trailer" de una película de ciencia ficción cuyas protagonistas serían señoritas ligeras de ropa diciendo el "slogan" con una sonrisa angelical: "bola-bola escribe sola" (perdón, creo que mi imaginación me está tendiendo una emboscada ::blush:: :whist::).

Gracias Claudio. Otra maravilla de aportación (como siempre).

:worshippy::friends::Cheers::popcorn:
 
  • #22
Estoy totalmente de acuerdo contigo :ok::.

Si se rodase (mejor dicho: si se diseñase con un ordenador) un anuncio similar hoy en día, probablemente se parecería más a un "trailer" de una película de ciencia ficción cuyas protagonistas serían señoritas ligeras de ropa diciendo el "slogan" con una sonrisa angelical: "bola-bola escribe sola" (perdón, creo que mi imaginación me está tendiendo una emboscada ::blush:: :whist::).

Gracias Claudio. Otra maravilla de aportación (como siempre).

:worshippy::friends::Cheers::popcorn:

¡Así se habla, con dos pel...., digo, con dos bolas! :laughing1:
Muchas gracias a ti y a todos los demás que "perdéis" un poco el tiempo viendo estas cosicas.
 
  • #23
¡Así se habla, con dos pel...., digo, con dos bolas! :laughing1:
Muchas gracias a ti y a todos los demás que "perdéis" un poco el tiempo viendo estas cosicas.

No "perdemos" tiempo, lo "aprovechamos" o lo "invertimos" :ok::
 
  • #24
Hola, Aldo. Me ha gustado mucho el nombre que le has dado a tu aporte "fantásticos afiches". Hacía una eternidad que no oía o leía el término de afiche. Se ve que hace ya mucho tiempo que no leo. Gracias por traerlo hasta aquí desde tan lejos :clap:
Un saludo :bye:
Claudio.

Gracias Claudio, en Argentina les decimos asi. Me halaga que te guste mi léxico rioplatense :ok::

Aldo
 
  • #25
Bravo!!!!!!!!!!!!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie