• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Böhler-Osmia-Faber Castell-Degussa?

  • Iniciador del hilo johnkeatss
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

johnkeatss

Forer@ Senior
Sin verificar
Vamos a ver, tengo esta duda, sé que Osmia fue adquirida en mitad de los 20 por Parker, para introducirse o mejorar su situación en el mercado europeo, y que luego pasó a Faber Castell, de ahí, si no creo mal, que haya dos tipos de Osmia, la button filler, que son digamos de sistemas más americano, en especial las Supra, o parte de ellas que corresponden a la época Parker, y las émbolo digamos que ya son más germanas, que corresponderían a cuando Faber Castell la compró y la convirtió en una división dentro de la compañía con cierta autonomía, [1935-1951?], no es una división clara, pero sirve para hacernos una idea, o no ::Dbt::

Que pinta Böhler? Pues los Böhler, eran dos hermanos que trabajan para Kaweco en Heidelberg, y hartos de trabajar para otros fundan la Böhler und Cie, y empiezan a trabajar en su compañía, que por cierto se llama Osmia, la cosa va bien a nivel de importancia y reputación mas no tanto económicamente, y aparecen los de Parker, como hemos dicho, para comprar/realizar un trato. Con el tiempo no están contentos por que ven que el puesto interesante de jefe de importaciones de Parker, se lo dan a un tal Joseph Lamy, que hizo algo también por Heidelberg....

Y ahora empiezan mis dudas, hay versiones que dicen que dejan Osmia, los Böhler por problemas con el Nazismo desde el principio de este en el poder [1933-1934?], otros que hartos de aguantar se largan sobre el final de década [1937-1938?] el tema es que dejan Osmia, y que fundan otra compañía.
Atención pregunta: ¿Esta compañía es Böhler como tal? o ¿es otra que no sé cual es?

Degussa? Acrónimo de lo que según tengo entendido es una compañía privada alemana que se dedicaba a la extracción de minerales, principalmente oro, y la primeras transformaciones de estos. En 1931/1932, a la par que Faber, se hace con una parte de Osmia, especialmente, creo que una planta que servirá para la creación de plumines, ¿sólo? ¿no plumas?, y que se utilizará en muchas marcas que no tenían plumines de oro propios, el símbolo que seguro que habéis visto, un sol partido verticalmente po una línea vertical dentro de un rombo, os adjunto una foto. Finalmente, y penúltima duda, tras la II GM, Reform compró esta división de Degussa?


Por lo tanto si lo que he puesto no varía mucho de la realidad, estos hermanos Böhler crearon o colaboraron o gracias a elllos, existen varias empresas muy importantes, como son Kaweco, donde empezaron, Osmia que crearon, Parker con la que colaboraron, Faber Castell, que los compró poco a poco, Degussa que se hizo con una planta de Osmia suya, y finalmente Böhler.

Por cierto, Heidelberg fue el Sillicon Valley de las estilográficas alemanas de la época, por que aparte de Lamy, que no la cito directamente, tambiém que me acuerde Luxor, Mercedes y Reform, que no es poco....


Mi última duda y dejo el tocho post de dudas, que marca es la que tiene de logo en el plumín una especie de cabra saltando, estoy buscando y no encuentro respuesta, y juraría que se ha dicho, pero ni el buscador del foro ni en google,.

Gracias de antemano por la compresión y perdón por las posibles molestias ocasionadas...
 
Sólo te puedo contestar a lo último. Si no estoy confundido, se trata del logo de la fábrica de plumines Bock. Qué también los fabrican estériles para otras marcas
 
Te añado un par de enlaces para que veas si es esto lo que preguntas:

lostlink.jpg


https://thesouthernscribe.com/pen-articles/the-famous-bock-nib-works/

Un saludo
 
Un par de cosas:

el símbolo que hay en ese plumín yo creo que también se lo he visto a otra marca, creo recordar que era Tropen, quizás porque el plumín lo hubiera fabricado Degussa. Si no me equivoco lo estuve comentando con el forero Flamenky.

La maquinaria de Degussa para fabricación de plumines fue adquirida por otra compañía. Eso lo vi buscando en google la semana pasada porque andaba intentando identificar una pluma que adquirí que lleva un plumín de estos (y que creo que es una Garant).
 
Sólo te puedo contestar a lo último. Si no estoy confundido, se trata del logo de la fábrica de plumines Bock. Qué también los fabrican estériles para otras marcas

Muchas gracias, y yo dándole vueltas, que sí, que me suena de algo, y claro, pues no salía de la punta de la lengua. ::bash::

Muchas gracias Antolín
 
Un par de cosas:

el símbolo que hay en ese plumín yo creo que también se lo he visto a otra marca, creo recordar que era Tropen, quizás porque el plumín lo hubiera fabricado Degussa. Si no me equivoco lo estuve comentando con el forero Flamenky.

La maquinaria de Degussa para fabricación de plumines fue adquirida por otra compañía. Eso lo vi buscando en google la semana pasada porque andaba intentando identificar una pluma que adquirí que lleva un plumín de estos (y que creo que es una Garant).

Lo de Garant no lo sé, ya que estaba en alemán en un par de páginas y ya sabes que el google translate es como es, por lo cual, como comento en el hilo inicial, no estoy seguro.

Sobre lo de Tropen, pues es verdad, mira esta foto:
lostimage.jpg


Lo que no tengo claro, al ser de oro, es si lo hizo Degussa para Tropen, o que fueran de la misma compañía ambas, seguiré buscando...para tener más dudas, y me explico:

Tropen tiene iridium point con el símbolo de Degussa y sin el, lo cual puede significar que Degussa hacía también plumnies que no fueran de oro, o que durante un tiempo ambas marcas estuvieran más o menos ligadas ::Dbt::, fotos con y sin logo:
lostimage.jpg

A ver si alguien nos puede echar una mano, aunque sea al cuello :whist::
 
Última edición:
Degussa sí hacía plumines de acero, porque el que tengo yo es de acero. Eso sí, flexible.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie