• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bodas o chapuzas ...

Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
Sabemos que hay mucho purista por estos parajes y quizá el tema espeluzne a más de uno, pero me gustaría saber que opinan los compañeros de las denominadas cariñosamente "bodas" y que son, ni más ni menos, que apaños o soluciones improvisadas.

Sería interesante que los más apocados enseñasen las que tienen, o acaso ¿seré yo el único que cobija tales engendros?

Ahí van dos, que, contra todo pronóstico, escriben de vicio y no cambio por nada. (Los que salieron mal cayeron el el olvido).

La primera es un híbrido múltiple entre Montblanc y Pelikan. Dejo a los más ociosos la resolución del puzzle, que en este caso tiene al menos tres ingredientes.

hibrido MB-P 1.jpg
hibrido MB-P 2.jpg
hibrido MB-P 3.jpg

Ahí va el segundo, una mezcla de urgencia, más por casualidad que por investigación, entre Perfecto Lyx (relacionada con Diplomat antigua) y Sheaffer Balance.

hibrido PL-S 1.jpg
hibrido PL-S 2.jpg
hibrido PL-S 3.jpg

Saludos.
 
No estás solo en el gabinete del doctor Frankenpen. Mira este apañito que me hice hace un tiempo

https://relojes-especiales.com/threads/balance-1-5.253235/

En mi opinión Lo imporante es que las plumas tengan una segunda y tercera y n oportunidades. A mi me parece bien los rescates y retales.

Buenas plumas las Lyx, un poco olvidadas como otras centroeuropeas que no deberían estarlo.
 
Última edición:
Uf, la verdad es que hay bastantes frankenpens.
En este 2014, al menos que yo recuerde se han publicado varios, uno repetido (el roller Big Red con boquilla Cross) y otro novedoso (la TWSBI Vac700 del compañero franquipani con plumín Inoxcrom).
A mí me parecen bien tanto si dan solución y sirven para revivir una pieza a la que se le tiene cariño como si es para mejorar una nueva.
 
Vivan los Mcgiver de las plumas... Yo tengo un roller Big Red pero Green, con plumín Cross.... Y no llevo anillos en las manos pero si los llevara te aseguro q no se me caerían.... XD
 
Toda boda desvirtúa el modelo original...
Ahora bien, hay que distinguir las bodas " de uso y consumo " producto de reparaciones en épocas difíciles ( sustitución de plumínes y piezas de fortuna no originales por pura necesidad y economía), los inventos caseros con híbridos más o menos simpáticos que todos hemos hecho por puro divertimento y las auténticas estafas con piezas históricas que realizan a sabiendas algunos mercaderes sin escrúpulos.... Y es que cada cosa es cada cosa....
Un saludo
 
Yo tengo una "Parkomas", un híbrido resultante de aparear el capuchón de una Parker 45 con el resto de una pluma Omas Extra cuyo capuchón se me rompió. A la espera de una posible reparación, el plumín va protegido (el capuchón encaja perfectamente y no se sale) y puedo usarlo, un jugoso M semiflexible de Omas. Y, para estafas, os cuento lo que me encontré en dos Parker 51 vacumatic que compré a precio casi de saldo en la bahía: les habían cambiado los plumines originales de Parker por plumines chinos, creo que de una Hero 616, que habían adaptado al alimentador original cortándoles un trocito que les sobraba. Luego las pude reparar, con un plumín de oro y otro de octanium, ambos originales de Parker, además de los diafragmas del sistema de carga y los tubitos de respiración.

parkomas0001.jpgparkomas0002.jpg
 
Última edición:
Menuda jugarreta lo de las Parker...!!!
 
¿Qué se considera Boda?
Tengo una pluma, que ya presentaré, que es una edición limitada. Su plumín es rodiado. El vendedor me lo ha cambiado, con mi consentimiento, por uno oro/rodio. ¿Se puede hablar de boda en este caso? Osolamente es boda si hay mezcla de marcas o modelos.
Un saludo,
Rafael
 
¿Qué se considera Boda?
Tengo una pluma, que ya presentaré, que es una edición limitada. Su plumín es rodiado. El vendedor me lo ha cambiado, con mi consentimiento, por uno oro/rodio. ¿Se puede hablar de boda en este caso? Osolamente es boda si hay mezcla de marcas o modelos.
Un saludo,
Rafael

Hola
Para mi una "boda", es una combinación de distintas partes de la misma marca o de distintas marcas, con la intención de montar una estilográfica.
Para quien valore solo la escritura le puede ser útil.
A mi personalmente no me gustan las "bodas".
En plumas antiguas, si que he recurrido ha poner plumines distintos y secciones y alimentadores compatibles cuando no me ha quedado mas remedio cuando las piezas originales estaban deterioradas.
 
  • #10
Hola.

Tal como dice el compañero Tinomariachi no todas las "bodas" son iguales. No es lo mismo una boda organizada por uno mismo que una boda celebrada con engaño por parte de algún vendedor desaprensivo. Lo importante de una boda es que dure, que no acabe rápidamente en divorcio.

Aquí os presento una boda organizada por mí que consiste en el cuerpo de una pluma de escritorio Parker 51 con un capuchón de Parker 61. Queda perfecta y espectacular.

P1010013.jpg

P1010016.jpg

P1010015.jpg


En este caso es una clarísima "boda" por la mezcla de modelos de Parker pero, como otros compañeros, yo pregunto:
Dado que Parker vendía en los años 30 un juego de Pluma de escritorio con un capuchón standard para poder usarla también como una pluma normal de llevar en la camisa ¿Si le pongo un capuchón de Parker 51 sería una "boda"?

Saludos.
aduraspenas
 
Última edición:
  • #11
La cosa se puede complicar aún más si tenemos en cuenta las reparaciones realizadas en épocas pasadas, por motivos diversos. En ese caso, serían bodas o reparaciones, según cada uno.

Pero no sólo eso, recordemos los famosos plumines Warranted que montaban muchas marcas, incluso algunas que tenía sus propios plumines. Me viene a la cabeza una Unic o quizá Unique que tengo por ahí. Pero hay marcas importantes que llevaban plumines genéricos sin que por ello sean descalificadas. Incluso fabricantes muy reconocidos que se sirven de elementos fabricados por otros más o menos en exclusiva (Delta y sus plumines Bock, por ejemplo, pero hay muchos más). ¿Son bodas con licencia?

Luego tenemos marcas cuyas piezas son ampliamente intercambiables, bien por diseño, bien por evolución. Por ejemplo, las Pelikanes de muchos modelos son perfectamente utilizables como bancos donantes de piezas para otros modelos, vitualmente idénticas entre sí. Tambien hay reemplazos por piezas de la misma marca y modelo, pero diferente época. Me vienen a la mente las numerosas variaciones y transiciones de modelos tales como la MB149 o 146, sin ir más lejos. Verdaderos mix realizados por la propia compañia, según tomara piezas de un cajón u otro de sus almacenes. ¿Bodas o puzzles oficiales?

Podemos seguir con el caso de los fabricantes artesanales. No si hay alguno que fabrique la totalidad de sus componentes. Se trata de ensambladores o montadores de piezas OEM (algunos con mucho arte, que todo hay que decirlo), más o menos ajustadas o afinadas, pero en cierto modo, un tipo de bodas.

La cosa es complicada. A mi entender, lo que me importa es que me informen de ello en el caso de que vaya a adquirir la pieza. Siendo así, se valora el dato y ya está. Lo malo es cuando esas cosas se hacen con intenciones aviesas, y cuando te enteras de la trampa, ya tarde, se te quitan las ganas de volver a comprar al semoviente en cuestión y te vuelves pelín desconfiado.

En cualquier caso, coincido con la opinión de algún compañero en que es mejor una boda escandalosa que un funeral puritano.

Saludos.
 
  • #12
Parker Duofold Junior de los años ´20 con plumín vacumatic.

Ya en las reparaciones antiguas de esta pluma se solía poner este plumín vacumatic que no se corresponde con el original de la estilográfica.

Parker Duofold senior2.JPG


Saludos
 
Última edición:
  • #13
¿Qué se considera Boda?
Tengo una pluma, que ya presentaré, que es una edición limitada. Su plumín es rodiado. El vendedor me lo ha cambiado, con mi consentimiento, por uno oro/rodio. ¿Se puede hablar de boda en este caso? Osolamente es boda si hay mezcla de marcas o modelos.
Un saludo,
Rafael

Para mi esto es una boda "consentida" pero al ser realizada con tu conocimiento no me parece mal. Si en cambio lo hace un vendedor y no te lo advierte, pasamos al terreno de la defraudacion.
 
  • #14
Para mi esto es una boda "consentida" pero al ser realizada con tu conocimiento no me parece mal. Si en cambio lo hace un vendedor y no te lo advierte, pasamos al terreno de la defraudacion.

Mi pregunta iba más en el sentido de si un posible futuro comprador (en el caso de que la quisiera vender) podría decir que es una boda y eso le restaría valor.

Muchas gracias,

Rafael
 
  • #15
Mi pregunta iba más en el sentido de si un posible futuro comprador (en el caso de que la quisiera vender) podría decir que es una boda y eso le restaría valor.

Muchas gracias,

Rafael

Pues en mi opinion si.

Yo tengo algunas plumas con plumines diferentes o muy ligeramente diferentes de los originales por varios motivos (he comprado los nuevos), pero siempre guardo los originales para restituirlos en caso necesario.

Pongo un ejemplo para clarificar: En la serie fenomenos de la naturaleza de Pelikan (6 plumas), existen varios tipos de plumines, monocolor, bi-color. Todos son de 18 K y solo montaban F, M y B de fabrica, pero... la propia firma tiene plumines de igual tamaño, color, y caracteristicas del oro en otros puntos. Comoquiera que mi compañera prefiere los BB, compre uno de estos y los usamos en la pluma que esta al uso corriente. En mi opinion, si vendiera una pluma de estas, deberia adjuntar el plumin correspondiente en F, M o B, pues solo fueron esos, los puntos servidos por la firma. ¿Muy estricto, muy "puñetero"?, tal vez, pero yo lo veo asi.

Tambien me ha ocurrido comprar alguna pluma (nueva) que no venia con la tipologia reflejada en alguna foto de catalogo o similar. Remover el puchero con el vendedor y la firma y llegar a la conclusion que la propia firma monto el plumin que le parecio bien (no coincidiendo con la publicidad u otros medios) o que empezaron montando un tipo y mas adelante cambiaron el mismo.

En todo caso, lo que tu comentas (que tambien tengo en mi casa uno o dos supuestos) como lo narrado anteriormente y siendo estrictos para mi es una boda, pero es solo una opinion.

Mas grave me parece cambiar plumines de 18 k por 14 k o capuchones de diferentes epocas, etc...

En cualquier caso, si vendiera una pluma y tuviera una modificacion por leve que fuera (siempre y cuando la conociera) se lo haria notar al comprador.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie