• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El 'Bild' publica su portada escrita a mano para denunciar el fin de la caligrafía

  • Iniciador del hilo mandrake
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mandrake

mandrake

Master of Fridays
Sin verificar
Acabo de leerlo en El Mundo , no es una buena noticia....

"Uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses según un estudio reciente", advierte el tabloide de mayor tirada de Europa con mas de tres millones de ejemplares diarios. 8o 8o

https://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/27/comunicacion/1340782010.html

1340782010_extras_ladillos_1_0.jpg
 
Menos mal que los de este foros somos los "irreductibles" que subimos la media. :D
 
Hay que defender la escritura a mano, es creativa y no hay ordenador en el mundo que sustituya la espontaneidad de una hoja y un instrumento de escritura (dejémoslo ahí por no decir pluma...)

Otro tema es la buena caligrafía que es algo que hay que potenciar para que no se pierda una expresión artística del mensaje escrito a mano.

También está la ortografía, que tiene menos que ver con lo nuestro pero que está muy unido a lo anterior y que también hay que defender porque se está perdiendo con tanto sms.
 
Completamente de acuerdo, si Cervantes, Shakespeare o Goethe levantaran la cabeza , se morirían otra vez del impacto.
 
La cuestión que importa a la mayoría es si resulta útil escribir a mano. Y la respuesta se la podemos dar: está comprobado que se recuerda mejor lo que se escribe a mano. Esto es básico para cualquier tarea de aprendizaje sistemático, como para cuando tomamos notas de algun acontecimiento. Por otro lado hay muchas formas de escribir "a mano". Hacer un mapa mental, es una de ellas, y resulta muy útil (para quien lo construye, no tanto para el que lo ve).
 
Última edición:
Una vez más, Alemania en vanguardia. En este caso reivindicando algo que para muchos está superado.

En fin, algún día se darán cuenta.
 
La verdad es que no puedo establecer la importancia de escribir a mano, aunque la supongo. Pero guardo algunos cuadernos de hace años, cuando estudiaba bachiller. Y aunque no utilizo apenas las plumas, pues escribo en papel copiativo, lo hago a diarío.
Anteayer fui a recoger las notas de mi hijo pequeño, que tiene los mimos años que yo tenía cuando llenaba algunos aquellos cuadernos, habían en la mesa del profesor un montón de libretas. Mientras esperaba les eché un vistazo. Salvo algunas excepciones, lo general es que los niños de 13 años de hoy, escriben como los de ocho de hace tres décadas.
 
La cuestión que importa a la mayoría es si resulta útil escribir a mano. Y la respuesta se la podemos dar: está comprobado que se recuerda mejor lo que se escribe a mano. Esto es básico para cualquier tarea de aprendizaje sistemático, como para cuando tomamos notas de algun acontecimiento. Por otro lado hay muchas formas de escribir "a mano". Hacer un mapa mental, es una de ellas, y resulta muy útil (para quien lo construye, no tanto para el que lo ve).

Totalmente de acuerdo. Lucho diariamente para que mi hija escriba lo que estudia, que se haga las preguntas y las responda en una libreta escribiéndolas.
saludos.
 
Es una triste realidad, cada vez hay mas pantallas y menos papel blanco
 
  • #11
Yo doy clases a alumnos de 12 a 18.
En general, en el´ámbito caligráfico los divido en dos grupos: curiosos y desastrados.
Los alumnos "curiosos" siguen escribiendo correctamente con su letra infantil a los 12 y presentarán sus trabajos pulcros a los 18.
Los "desastrados" a los 12 aun siguen escribiendo frecuentemente con el lapicero en libreta de cuadros, con una letra ilegible, sin respetar los márgenes, sin atención a la ortografia.... No han sido corregidos con la severidad que nuestras generaciones padecimos (y es que habría que mirar los cuadernos de los propios profesores para entender porqué). Mi propio hijo me manifestaba que sus profes no tenían en cuenta la presentación de sus cuadernos en la mayoría de los casos; el de mates se conforma con ver el resultado pero no incide en que las sumas estén rectas y ordenadas etc...
Y no quiero enrollarme más que me lío con este discurso que estoy escribiendo, así que resumo:
- no todos los niños tienen mala caligrafía, pero muchos sí
- la escuela no hace nada por corregirlo y cuando yo lo he propuesto en mi centro el resto de los profes ¡se ha negado!
- los propios profes son un desastre...

Como colofón: después de pedir a mis alumnos que retirasen los restos de goma de los exámenes, que no me doblaran las hojas, que fueran pulcros, llamarles sucios... lo único que funcionó fue bajar el punto de presentación (ya recogido en mi programación) y mano de santo; hay un antes y un después de esa medida. Ahora los de 17 años revisan hasta las motas defectuosas que vienen en la fotocopia y me avisan previamente de que ellos no han marcado la hoja.

Saludos a todos y feliz ola de calor
 
  • #12
Yo también corroboro la idea de que cada vez las nuevas generaciones escriben peor, empezando por cómo cogen el bolígrafo (o el instrumento de escritura que sea). A esto seguramente ha contribuido el uso de utensilios que escriben en cualquier posición, al contrario que las plumas, por lo que al apoyo de la punta y la posición de la mano que se gastan algunos, prácticamente impiden que se pueda hacer una buena letra. Si a esto añadimos la ausencia de la práctica de la caligrafía, los resultados son nefastos.

El otro día se anunciaba a bombo y platillo por diversos noticiarios televisivos que la casa Rubio, fabricante de los cuadernos de caligrafía, había comercializado una aplicación para tabletas para poder escribir y hacer cuentas en una pantalla con la punta del dedo desnudo, vamos, el uso de la informática y microelectrónica más avanzada para volver a procedimientos troglodíticos de expresión. No es difícil augurar que, a este paso, en pocos años los niños serán incapaces de escribir sin un teclado, como ya son incapaces de realizar la más simple operación aritmética sin una calculadora.

El desprecio por la caligrafía puede que empezará hace unas décadas, al extenderse la idea que forzar unas reglas de escritura iba contra la libertad personal. Es algo parecido a lo que discutía hace poco con una conocida mía, muy "progre" ella, que defendía que todas estas reglas, incluso las lingüísticas como el uso del neutro, o las de cortesía como el uso del usted, etc. son normas represoras que hay que superar...lamentable desprecio por la civilización y la cultura.

Perdón por el rollo, pero así nos luce el pelo.
 
  • #13
Yo también corroboro la idea de que cada vez las nuevas generaciones escriben peor, empezando por cómo cogen el bolígrafo (o el instrumento de escritura que sea). A esto seguramente ha contribuido el uso de utensilios que escriben en cualquier posición, al contrario que las plumas, por lo que al apoyo de la punta y la posición de la mano que se gastan algunos, prácticamente impiden que se pueda hacer una buena letra. Si a esto añadimos la ausencia de la práctica de la caligrafía, los resultados son nefastos.

El otro día se anunciaba a bombo y platillo por diversos noticiarios televisivos que la casa Rubio, fabricante de los cuadernos de caligrafía, había comercializado una aplicación para tabletas para poder escribir y hacer cuentas en una pantalla con la punta del dedo desnudo, vamos, el uso de la informática y microelectrónica más avanzada para volver a procedimientos troglodíticos de expresión. No es difícil augurar que, a este paso, en pocos años los niños serán incapaces de escribir sin un teclado, como ya son incapaces de realizar la más simple operación aritmética sin una calculadora.

El desprecio por la caligrafía puede que empezará hace unas décadas, al extenderse la idea que forzar unas reglas de escritura iba contra la libertad personal. Es algo parecido a lo que discutía hace poco con una conocida mía, muy "progre" ella, que defendía que todas estas reglas, incluso las lingüísticas como el uso del neutro, o las de cortesía como el uso del usted, etc. son normas represoras que hay que superar...lamentable desprecio por la civilización y la cultura.

Perdón por el rollo, pero así nos luce el pelo.

A esos son "faciles" de convencer: "¿que no te gustan las normas? pues muy bien" y a partir de este punto cambias tu discurso por el más hiriente y desconsiderado que puedas. "¿te gusta más así?" muy pocos te van a volver a decir cosa semenjante. :-((
 
  • #14
Perdón muchachos, pero creo que.... mmmm.... Están razonando fuera del recipiente (como diría una serie de incultos viejitos populares...)

Comparto, y estar aquí es prueba de ello, el gusto por la caligrafía, por los elementos de escritura tradicionales, y destaco la importancia de estos.

Pero yo paro un poquito la pelota. Nadie es apto para defender a ultranza lo que están aquí defendiendo, porque nadie respeta a rajatabla los cánones de tiempos pasados.

Lamento por mi corta edad animarme a contradecirlos, pero... No todo tiempo pasado fue mejor.

Sociológicamente (hay algún sociólogo en la sala?) podemos discutir eternamente que valores representaban las distintas épocas que queramos analizar, y veríamos en todas pros y contras. La libertad de expresión hoy día, por dar un ejemplo, vale 10, 15, 500 veces mas que una buena caligrafía de un monje de antaño.


Repito, valoro las mismas cosas que ustedes, y por eso estoy aquí, pero no caigamos en la melancolía!
 
  • #15
Yo también solo veo cosas positivas en esto de no tener que escribir, abandonando esta vieja costumbre.
Por lo pronto, mi psiquiatra no analizará mi letra, sobre todo mis líneas caídas cuando estoy deprimido.
Las pruebas caligráficas serán inútiles que me las hagan tras entregar mi curriculum vitae, pues los bit de una pantalla no son utilizables.
Como estudié ciencias, no manejar letras me viene estupendamente. No me podrán reclamar su desconocimiento al no haber estado en mi formación.
Y sobre todo por mi vecina Alicia, esa que no me hace ni puñetero caso. No volverá a ver mis pintadas de amor ... esas que desprecia y nunca contesta. Igual es por mi mala letra.
Me siento a partir de ahora, mas liberado.:pardon:
Salu2.
 
  • #16
Perdón muchachos, pero creo que.... mmmm.... Están razonando fuera del recipiente (como diría una serie de incultos viejitos populares...)

Comparto, y estar aquí es prueba de ello, el gusto por la caligrafía, por los elementos de escritura tradicionales, y destaco la importancia de estos.

Pero yo paro un poquito la pelota. Nadie es apto para defender a ultranza lo que están aquí defendiendo, porque nadie respeta a rajatabla los cánones de tiempos pasados.

Lamento por mi corta edad animarme a contradecirlos, pero... No todo tiempo pasado fue mejor.

Sociológicamente (hay algún sociólogo en la sala?) podemos discutir eternamente que valores representaban las distintas épocas que queramos analizar, y veríamos en todas pros y contras. La libertad de expresión hoy día, por dar un ejemplo, vale 10, 15, 500 veces mas que una buena caligrafía de un monje de antaño.


Repito, valoro las mismas cosas que ustedes, y por eso estoy aquí, pero no caigamos en la melancolía!

La mal llamada libertad actual es la que hace que no se respete verdaderamente la libertad. El "complejo de Franco" hace que no se valoren o se intente eliminar todo lo que recuerde a aquel pasado, cuando lo único de lo que realmente hay que correr es del sistema político, de la dictadura, que es mala sea quien sea el que la represente, sea Franco o Fidel Castro.

Ese complejo que comento, es el que hace que se permitan las barbaridades que se permiten en los colegios, el que permite que cualquier burro pase curso sin estudiar, que se humille a profesores y se les falte al respeto, o que no se disuelva una manifestación ilegal...Ese complejo hace ver que las reglas son malas, y entre ellas, las reglas de escritura.

Yo tengo 32 años, hablando coloquialmente, me la refanfinfla Franco porque ni le conocí, ni siento pena por no haberlo conocido, y me fastida bastante tener que tragar con muchas cosas, o ver como buenas costumbres (o mismamente la seguridad ciudadana) se pierden porque se practicaban en épocas anteriores. Leches, es que a mi me da igual, ni lo viví ni me importa, lo que me importa es mi tiempo presente y lo que deje a los venideros, lo pasado debe conocerse, pero hay que pasar página, y lo digo por los progres antitodoecologetas y la nueva hornada de fachillasadolescentes, tal para cual.
 
  • #19
Los avances tecnológicos para unas cosas son buenos y para otras no tan buenos. Si yo defiendo, para mal de las editoriales, que el ministerio de educación debería de eliminar los libros de texto a estudiantes a partir de determinada edad superior a los 10 años y sustituirlos por información de enseñanza integrada en lápiz de memoria o que esté almacenada en la famosa "nube", eso conlleva también una pérdida de un elemento que se llama escritura manual, puesto que escribir, aunque sea con teclado y esto de momento, se seguirá haciendo. Lo demás corre de cuenta de los padres. Yo a mi hija le compré una estilográfica de cinco euros de la hello kitty esa :D (tiene 9 años) para que le vaya llamando la atención, solo eso. Pero que sepa que existe, que sepa que tiene que escribir, trasladar los razonamientos a papel que ayuda un montón y que sepa valorar lo agradable, seductor y beneficioso que son ciertas tradiciones, que por ser antiguas ni son anticuadas ni obsoletas.
saludos.
 
  • #20
Yo a mi hija le compré una estilográfica de cinco euros de la hello kitty esa :D (tiene 9 años) para que le vaya llamando la atención, solo eso.

Malo. Como la empieces a enviciar así un día de estos te pide la Sailor Hello Kitty. Ya iniciada en el coleccionismo y amor a las estilográficas solo queda dedicarse a esa afición como es debido y hacer acopio de las ediciones limitadas, tanto de
lostlink.jpg
como de la
lostlink.jpg
, eso si no hay aún más.

Vamos, que tú mismo... ;-)
 
  • #21
La mal llamada libertad actual es la que hace que no se respete verdaderamente la libertad. El "complejo de Franco" hace que no se valoren o se intente eliminar todo lo que recuerde a aquel pasado, cuando lo único de lo que realmente hay que correr es del sistema político, de la dictadura, que es mala sea quien sea el que la represente, sea Franco o Fidel Castro.

Ese complejo que comento, es el que hace que se permitan las barbaridades que se permiten en los colegios, el que permite que cualquier burro pase curso sin estudiar, que se humille a profesores y se les falte al respeto, o que no se disuelva una manifestación ilegal...Ese complejo hace ver que las reglas son malas, y entre ellas, las reglas de escritura.

Yo tengo 32 años, hablando coloquialmente, me la refanfinfla Franco porque ni le conocí, ni siento pena por no haberlo conocido, y me fastida bastante tener que tragar con muchas cosas, o ver como buenas costumbres (o mismamente la seguridad ciudadana) se pierden porque se practicaban en épocas anteriores. Leches, es que a mi me da igual, ni lo viví ni me importa, lo que me importa es mi tiempo presente y lo que deje a los venideros, lo pasado debe conocerse, pero hay que pasar página, y lo digo por los progres antitodoecologetas y la nueva hornada de fachillasadolescentes, tal para cual.


Impecable! Tus contradicciones...

El "complejo de Franco" hace que no se valoren o se intente eliminar todo lo que recuerde a aquel pasado

Leches, es que a mi me da igual, ni lo viví ni me importa, lo que me importa es mi tiempo presente y lo que deje a los venideros, lo pasado debe conocerse, pero hay que pasar página


Realmente me preocupa mas la falta de criterio, que las faltas de ortografía....


Muchos sacan la bandera anti progreso, pero todos estan aquí, con miles y miles de mensajes dejados en un medio digital, sin siquiera conocerle la cara al de al lado y haciendo política de cafetín.


Y repito, para que no se mal entienda, me encanta la escritura a mano, la caligrafía, el papel, las estilográficas, los coches del 70, vestir de forma elegante y soy un apasionado de la historia (de hecho, habitualmente doy clases de historia). No soy un niñato que le da igual la cultura y las costumbres pasadas. Pero ojo, que a muchos no pasan un examen de lógica con las cosas que dicen y que hacen en este post eh...



pd: por otro lado, la estilográfica, y la caligrafía, dudo mucho que dejen de existir en tiempos cercanos....
 
  • #22
A ver, yo no estoy en contra de la tecnología. Soy un acérrimo defensor de dispositivos como los libros electrónicos, pero según para qué. Para leer esa literatura de consumo, que se produce a raudales y cuyas ediciones de bolsillo cada vez tienen menos calidad o esos best sellers de cientos de páginas que sólo ocupan espacio en las limitadas estanterías de las casas, pues para eso están mejor en soportes electrónicos. Sin embargo un libro de arte o una edición cuidada con encuadernaciones artísticas (de eso sabe mucho el compañero penarte), son otra cosa.

Lo de enseñar a escribir y a hacer cálculos aritméticos a mano, es indispensable, porque aún no volviéndolo a usar en nuestra vida, es un poso que ahí queda y siempre puede ser útil o servirnos para valorar su interés. Es como el latín, yo, que en su día me escape de puntillas gracias a mis habilidades con las asignaturas de ciencias, después me he ido dando cuenta de su utilidad para muchas cosas.

De lo que me quejo es de ese pseudopragmatismo que sirve para justificar la reducción de los conocimientos y habilidades al mínimo imprescindible qué, lamentablemente, cada día es más mínimo.
 
  • #23
De lo que me quejo es de ese pseudopragmatismo que sirve para justificar la reducción de los conocimientos y habilidades al mínimo imprescindible qué, lamentablemente, cada día es más mínimo.


Estamos muy de acuerdo!

Aunque creo que pasó en todas las épocas, no dejo de estar de acuerdo contigo.

Cambalache.
 
Última edición:
  • #24
Yo creo que son cosas claramente complementarias. Yo uso mucha tecnología, mucha mucha. Trabajo en Internet, tengo tablet, smartphone y cinco ordenadores en casa. Doy clase de tecnología y multimedia y cuando me preguntan que necesito para una conferencia (por supuesto, cañón, ordenador e internet, no?) yo siempre digo que puede prescindir de todo eso, pero no de una pizarra. Necesito un papel en blanco para ordenar mis ideas, luego haré una web para mostrarlo, pero el esquema va en papel. Igual que no escribo igual cuando me gusta la letra, que no implica hacer un determinado tipo de caligrafía, es posible que la letra que me guste en un momento determinado sea una letra que casi sólo entiendo yo, pero necesito ver la página desde lejos y que me atraiga su estética.

Como decía antes todo puede ser complementario.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie