Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 50

Hilo: El 'Bild' publica su portada escrita a mano para denunciar el fin de la caligrafía - Estilográficas

artemalone está en línea Forer@ Senior

Predeterminado

Yo doy clases a alumnos de 12 a 18.
    En general, en el´ámbito caligráfico los divido en dos grupos: curiosos y desastrados.
    Los alumnos "curiosos" siguen escribiendo correctamente con su letra infantil a los 12 y presentarán sus trabajos pulcros a los 18.
    Los "desastrados" a los 12 aun siguen escribiendo frecuentemente con el lapicero en libreta de cuadros, con una letra ilegible, sin respetar los márgenes, sin atención a la ortografia.... No han sido corregidos con la severidad que nuestras generaciones padecimos (y es que habría que mirar los cuadernos de los propios profesores para entender porqué). Mi propio hijo me manifestaba que sus profes no tenían en cuenta la presentación de sus cuadernos en la mayoría de los casos; el de mates se conforma con ver el resultado pero no incide en que las sumas estén rectas y ordenadas etc...
    Y no quiero enrollarme más que me lío con este discurso que estoy escribiendo, así que resumo:
    - no todos los niños tienen mala caligrafía, pero muchos sí
    - la escuela no hace nada por corregirlo y cuando yo lo he propuesto en mi centro el resto de los profes ¡se ha negado!
    - los propios profes son un desastre...

Como colofón: después de pedir a mis alumnos que retirasen los restos de goma de los exámenes, que no me doblaran las hojas, que fueran pulcros, llamarles sucios... lo único que funcionó fue bajar el punto de presentación (ya recogido en mi programación) y mano de santo; hay un antes y un después de esa medida. Ahora los de 17 años revisan hasta las motas defectuosas que vienen en la fotocopia y me avisan previamente de que ellos no han marcado la hoja.

Saludos a todos y feliz ola de calor

Antolin está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Yo también corroboro la idea de que cada vez las nuevas generaciones escriben peor, empezando por cómo cogen el bolígrafo (o el instrumento de escritura que sea). A esto seguramente ha contribuido el uso de utensilios que escriben en cualquier posición, al contrario que las plumas, por lo que al apoyo de la punta y la posición de la mano que se gastan algunos, prácticamente impiden que se pueda hacer una buena letra. Si a esto añadimos la ausencia de la práctica de la caligrafía, los resultados son nefastos.

El otro día se anunciaba a bombo y platillo por diversos noticiarios televisivos que la casa Rubio, fabricante de los cuadernos de caligrafía, había comercializado una aplicación para tabletas para poder escribir y hacer cuentas en una pantalla con la punta del dedo desnudo, vamos, el uso de la informática y microelectrónica más avanzada para volver a procedimientos troglodíticos de expresión. No es difícil augurar que, a este paso, en pocos años los niños serán incapaces de escribir sin un teclado, como ya son incapaces de realizar la más simple operación aritmética sin una calculadora.

El desprecio por la caligrafía puede que empezará hace unas décadas, al extenderse la idea que forzar unas reglas de escritura iba contra la libertad personal. Es algo parecido a lo que discutía hace poco con una conocida mía, muy "progre" ella, que defendía que todas estas reglas, incluso las lingüísticas como el uso del neutro, o las de cortesía como el uso del usted, etc. son normas represoras que hay que superar...lamentable desprecio por la civilización y la cultura.

Perdón por el rollo, pero así nos luce el pelo.

Revenarius está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por Antolin Ver mensaje
    Yo también corroboro la idea de que cada vez las nuevas generaciones escriben peor, empezando por cómo cogen el bolígrafo (o el instrumento de escritura que sea). A esto seguramente ha contribuido el uso de utensilios que escriben en cualquier posición, al contrario que las plumas, por lo que al apoyo de la punta y la posición de la mano que se gastan algunos, prácticamente impiden que se pueda hacer una buena letra. Si a esto añadimos la ausencia de la práctica de la caligrafía, los resultados son nefastos.

El otro día se anunciaba a bombo y platillo por diversos noticiarios televisivos que la casa Rubio, fabricante de los cuadernos de caligrafía, había comercializado una aplicación para tabletas para poder escribir y hacer cuentas en una pantalla con la punta del dedo desnudo, vamos, el uso de la informática y microelectrónica más avanzada para volver a procedimientos troglodíticos de expresión. No es difícil augurar que, a este paso, en pocos años los niños serán incapaces de escribir sin un teclado, como ya son incapaces de realizar la más simple operación aritmética sin una calculadora.

El desprecio por la caligrafía puede que empezará hace unas décadas, al extenderse la idea que forzar unas reglas de escritura iba contra la libertad personal. Es algo parecido a lo que discutía hace poco con una conocida mía, muy "progre" ella, que defendía que todas estas reglas, incluso las lingüísticas como el uso del neutro, o las de cortesía como el uso del usted, etc. son normas represoras que hay que superar...lamentable desprecio por la civilización y la cultura.

Perdón por el rollo, pero así nos luce el pelo.
    A esos son "faciles" de convencer: "¿que no te gustan las normas? pues muy bien" y a partir de este punto cambias tu discurso por el más hiriente y desconsiderado que puedas. "¿te gusta más así?" muy pocos te van a volver a decir cosa semenjante.

Edwinski está desconectado Quasi-forer@

Predeterminado

Perdón muchachos, pero creo que.... mmmm.... Están razonando fuera del recipiente (como diría una serie de incultos viejitos populares...)

Comparto, y estar aquí es prueba de ello, el gusto por la caligrafía, por los elementos de escritura tradicionales, y destaco la importancia de estos.

Pero yo paro un poquito la pelota. Nadie es apto para defender a ultranza lo que están aquí defendiendo, porque nadie respeta a rajatabla los cánones de tiempos pasados.

Lamento por mi corta edad animarme a contradecirlos, pero... No todo tiempo pasado fue mejor.

Sociológicamente (hay algún sociólogo en la sala?) podemos discutir eternamente que valores representaban las distintas épocas que queramos analizar, y veríamos en todas pros y contras. La libertad de expresión hoy día, por dar un ejemplo, vale 10, 15, 500 veces mas que una buena caligrafía de un monje de antaño.

Repito, valoro las mismas cosas que ustedes, y por eso estoy aquí, pero no caigamos en la melancolía!

Maenoba está desconectado Milpostista

Predeterminado

Yo también solo veo cosas positivas en esto de no tener que escribir, abandonando esta vieja costumbre.
    Por lo pronto, mi psiquiatra no analizará mi letra, sobre todo mis líneas caídas cuando estoy deprimido.
    Las pruebas caligráficas serán inútiles que me las hagan tras entregar mi curriculum vitae, pues los bit de una pantalla no son utilizables.
    Como estudié ciencias, no manejar letras me viene estupendamente. No me podrán reclamar su desconocimiento al no haber estado en mi formación.
    Y sobre todo por mi vecina Alicia, esa que no me hace ni puñetero caso. No volverá a ver mis pintadas de amor ... esas que desprecia y nunca contesta. Igual es por mi mala letra.
    Me siento a partir de ahora, mas liberado.
    Salu2.
    - Las penas con P​AM, son menos. - Manufacturas 100​% fabricadas bajo los cánones suizos, solo hay 4, ... Jaeger, Patek, Rolex y ​Zenith.

Amuesa está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por Edwinski Ver mensaje
    Perdón muchachos, pero creo que.... mmmm.... Están razonando fuera del recipiente (como diría una serie de incultos viejitos populares...)

Comparto, y estar aquí es prueba de ello, el gusto por la caligrafía, por los elementos de escritura tradicionales, y destaco la importancia de estos.

Pero yo paro un poquito la pelota. Nadie es apto para defender a ultranza lo que están aquí defendiendo, porque nadie respeta a rajatabla los cánones de tiempos pasados.

Lamento por mi corta edad animarme a contradecirlos, pero... No todo tiempo pasado fue mejor.

Sociológicamente (hay algún sociólogo en la sala?) podemos discutir eternamente que valores representaban las distintas épocas que queramos analizar, y veríamos en todas pros y contras. La libertad de expresión hoy día, por dar un ejemplo, vale 10, 15, 500 veces mas que una buena caligrafía de un monje de antaño.

Repito, valoro las mismas cosas que ustedes, y por eso estoy aquí, pero no caigamos en la melancolía!
    La mal llamada libertad actual es la que hace que no se respete verdaderamente la libertad. El "complejo de Franco" hace que no se valoren o se intente eliminar todo lo que recuerde a aquel pasado, cuando lo único de lo que realmente hay que correr es del sistema político, de la dictadura, que es mala sea quien sea el que la represente, sea Franco o Fidel Castro.

Ese complejo que comento, es el que hace que se permitan las barbaridades que se permiten en los colegios, el que permite que cualquier burro pase curso sin estudiar, que se humille a profesores y se les falte al respeto, o que no se disuelva una manifestación ilegal...Ese complejo hace ver que las reglas son malas, y entre ellas, las reglas de escritura.

Yo tengo 32 años, hablando coloquialmente, me la refanfinfla Franco porque ni le conocí, ni siento pena por no haberlo conocido, y me fastida bastante tener que tragar con muchas cosas, o ver como buenas costumbres (o mismamente la seguridad ciudadana) se pierden porque se practicaban en épocas anteriores. Leches, es que a mi me da igual, ni lo viví ni me importa, lo que me importa es mi tiempo presente y lo que deje a los venideros, lo pasado debe conocerse, pero hay que pasar página, y lo digo por los progres antitodoecologetas y la nueva hornada de fachillasadolescentes, tal para cual.

Rmp
    Rmp está en línea Milpostista

Antolin está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Cita Iniciado por Rmp Ver mensaje

Uploaded with ImageShack.us
    Sí señor, ahí lasdao...
    Última edición por Antolin; 28/06/2012 a las 00:05

avilesino67 está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Los avances tecnológicos para unas cosas son buenos y para otras no tan buenos. Si yo defiendo, para mal de las editoriales, que el ministerio de educación debería de eliminar los libros de texto a estudiantes a partir de determinada edad superior a los 10 años y sustituirlos por información de enseñanza integrada en lápiz de memoria o que esté almacenada en la famosa "nube", eso conlleva también una pérdida de un elemento que se llama escritura manual, puesto que escribir, aunque sea con teclado y esto de momento, se seguirá haciendo. Lo demás corre de cuenta de los padres. Yo a mi hija le compré una estilográfica de cinco euros de la hello kitty esa (tiene 9 años) para que le vaya llamando la atención, solo eso. Pero que sepa que existe, que sepa que tiene que escribir, trasladar los razonamientos a papel que ayuda un montón y que sepa valorar lo agradable, seductor y beneficioso que son ciertas tradiciones, que por ser antiguas ni son anticuadas ni obsoletas.
    saludos.

Roberto75 está desconectado Forer@

Predeterminado

Cita Iniciado por avilesino67 Ver mensaje
    Yo a mi hija le compré una estilográfica de cinco euros de la hello kitty esa (tiene 9 años) para que le vaya llamando la atención, solo eso.
    Malo. Como la empieces a enviciar así un día de estos te pide la Sailor Hello Kitty. Ya iniciada en el coleccionismo y amor a las estilográficas solo queda dedicarse a esa afición como es debido y hacer acopio de las ediciones limitadas, tanto de una como de la otra, eso si no hay aún más.

Vamos, que tú mismo...

Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Hilos similares

1. Necesito Ayuda para denunciar estafa en Estados Unidos
    Por celvira en el foro Foro General
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 01/10/2009, 09:14
  2. Formas de expresión escrita en el foro
    Por PET en el foro Off Topic
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 13/08/2009, 09:18
  3. Denunciar a un estafador...