• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Baroja y su pluma

  • Iniciador del hilo JESUSM
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JESUSM

JESUSM

Milpostista
Sin verificar
Una foto de Baroja escribiendo. No sé qué pluma será la que usa. Puede ser una Parker, ¿no? pero, seguro, con el plumín F, porque tenía una letra minúscula.
En la foto está firmando una dedicatoria en un libro.

lostimage.jpg



Saludos
 
Elemental, querido JESUSM!!!

JESUSM, muy buena la foto: te animo a que pongas más.

Gracias por compartirla.

Por cierto, ¿alguien tiene alguna foto de
lostimage.jpg
con la estilográfica que supuestamente utilizaba, la Parker naranja?
 
Yo soy incapaz de ver la pluma que úsa. Ni la marca ni nada.

La foto es entrañable, gracias por ponerla.
 
Última edición:
Estupenda fotografía, muchas gracias por compartirla.
 
Para 2nd-second : Sir Arthur Conan Doyle

Buscando en la red he encontrado estas fotos de Sir Arthur Conan Doyle. No son muy buenas como para poder distinguir bien la pluma, pero en fin.
Un saludo.
 
Tierna y entrañable la foto de D. Pío Baroja.

Respecto a la de Sir Arthur Conan Doyle, me temo que está escribiendo con palillero, aunque es una estupeda fotografía.
 
Conan Doyle no usaba Parker

La información la saqué de la web:
lostimage.jpg


Sigue estando al final de la página.

Traducido al cristiano dice que Sir Arthur Conan Doyle usaba la Parker naranja.

Menudo fiasco.

Se me ha quedado cara de ::bxd::


Gracias por la foto, cernicalo.
 
Tampoco es eso 2nd-second, el que la única foto que pulula por internet de Sir Arthur Conan Doyle, esté usando un palillero no significa que no pudiera usar una Parker naranja.

Además recalco lo de la única foto, porque aunque la encuentras con diferentes reencuadres, y en b/n (con diferente contraste) y en sepia, es siempre la misma. Lo cual me induce a pensar que la documentación gráfica es más bien escasa o no está disponible
 
Es sugerente esa fotografía. El escritor está encerrado en un traje gris impecable y mira por encima de la montura de sus gafas, quizás con desconfianza o con inquietud, a la espera de recibir el fogonazo. Su mirada es intensa, analítica. Es zurdo. En su mano izquierda tiene un palillero que apenas posa sobre el papel y un tintero de cristal a una cuarta de un taco de folios. E ¿Estará bien escribir con palillero?, ¿se sentirá la escritura de un modo más directo, más ligado a tu cerebro y a tu mano que con una Parker Duofold?Tengo que probar a escribir con palillero, acaba de sugerírmelo la fotografía de Sir Arthur. Cada día me gusta más este subforo.

Saludos
 
  • #10
Es sugerente esa fotografía. El escritor está encerrado en un traje gris impecable y mira por encima de la montura de sus gafas, quizás con desconfianza o con inquietud, a la espera de recibir el fogonazo. Su mirada es intensa, analítica. Es zurdo. En su mano izquierda tiene un palillero que apenas posa sobre el papel y un tintero de cristal a una cuarta de un taco de folios. E ¿Estará bien escribir con palillero?, ¿se sentirá la escritura de un modo más directo, más ligado a tu cerebro y a tu mano que con una Parker Duofold?Tengo que probar a escribir con palillero, acaba de sugerírmelo la fotografía de Sir Arthur. Cada día me gusta más este subforo.

Saludos

Rafael un detallito sin importancia ¿zurdo? ::Dbt:: A ver si hay que repasar Barrio Sésamo que parece que faltamos a algunas clases ;-)

Respecto a la mirada, yo creo que más bien es de impaciencia, ¿cuándo demonios acabará el pesado este del fotógrafo? Me temo que por la época tuvo que pasarse un buen rato inmóvil para poder hacerse el retrato.

Escribir con palillero es ligeramente distinto, te obliga a una escritura más lenta ya que cada dos o tres palabras (por lo general) hay que dejar de escribir, sumergir el plumín en el tintero y volver al papel, de ahí que el tintero esté cerca, muy cerca del papel. Es otra forma de plasmar los pensamientos quizá más reflexiva y muy alejada de lo que ahora mismo solemos hacer.
 
Última edición:
  • #11
Es otra forma de plasmar los pensamientos quizá más reflexiva y muy alejada de lo que ahora mismo solemos hacer.

Muy cierto, es derechón (no he dicho lo de zurdo a ver si se captaba mi error).

Bueno esa sería la experiencia: "plasmar los pensamientos (de otra forma) quizá más reflexiva y muy alejada de lo que ahora mismo solemos hacer". Os pediré consejo al respecto, ahora apenas cuento con tiempo para iniciarme en el asunto.
En cuanto a la mirada de sir Arthur, entiendo que "impaciencia" e "inquietud" son igualmente utilizables en el contexto de la frase. Sí que es cierto que la descripción de fotografías es un ejercicio bastante interesante, descubres muchas cosas. Javier Marías ha escrito un libro muy bueno basado en descripción de fotografías: "Vidas escritas", recomendado a los que le interese el tema.

Saludos
 
  • #12
Esta bien este hilo, eso de buscar escritores con su pluma es una gran idea.
 
  • #13
Pues no, zurdo no... Yo tengo un palillero, que es de cristal, (a saber dónde me lo han puesto:-(() muy bonito.

Se escribe diferente, es un placer distinto, otra manera de escribir, más.... ¿poética? por lenta y mesurada;-)
 
  • #15
Muy bueno este hilo, aunque el título que le has puesto es bastante confuso.

:-P
 
  • #16
Mark Twain. No he encontrado ninguna foto suya escribiendo. Pero, con seguridad, lo hacía con una Conklin.

Fue de los primeros escritores que hicieron publicidad y su nombre, durante tiempo, avaló la limpieza y facilidad de cargado de éste modelo que, como se ve en el anuncio de la época, podía vaciarse y llenarse con una sola mano.

lostimage.jpg



Cierto es también que este entusiasmo de Twain por las estilográficas se aplacó con la primera máquina de escribir. Compró uno de los primeros modelos, y empezó a hacer una encendida y entusiasmada defensa del invento.

En la foto del anuncio, por cierto, se le ve no con una pluma, sino con una pipa.
El día que abramos un hilo de escritores fumadores no tendremos problemas en encontrar imágenes.

Saludos.
 
  • #17
Mario Vargas Llosa usa una Montblanc y moleskine, recuerdo una foto suya con ambos,
Y en las firmas de libros un boli de la misma marca, sera cosa de pasarse por la feria del libro y preguntarles a los escritores actuales con que escriben.
 
  • #18
Vicente Blasco IBañez y Waterman

Dado que Jesús, me ha pisado a Mark Twain, aquí va el "endorsment" que Blasco IBañez hizo de Waterman en MAyo de 1919. Saludos
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
408
Atrás
Arriba Pie