• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayúdenme a elegir, dudas entre Parker Sonnet y Pelikan m200

  • Iniciador del hilo Edulpi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

Edulpi

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola, me estoy iniciando en esto bonito mundo de las estilográficas y me gustaría elegir una de buena calidad porque las que he tenido anteriormente han sido muy básicas y os pido una recomendación con un presupuesto en torno a unos 100€, tenía en mente dos, una parker sonnet y una Pelikan m200, espero vuestras opiniones, gracias.
 
Mi voto es para Pelikan, tengo una M205 EF y para mí, es perfecta, que mira que es difícil.
 
las Pelikan son una delicia...
yo despues de la fase de comerzar en la aficion con compras indiscriminadas, de todo aquello que esteticamente me gustaba y mi bolsillo se podia permitir
he pasado a quedarme para usar, con una M200 F y una M400 M y colman todas mis aspiraciones de uso
 
Yo entre esas dos me iría también a por una Pelikan de la serie 200. Las puedes encontrar por debajo de tu presupuesto y la sensación en la mano es de bastante más.

Ya nos contarás tu decisión.

Un saludo.
 
Yo la verdad es que no soy muy amigo de las M200. No me parecen de la suficiente calidad en relación a otras plumas de ese mismo precio. Por 60 euros sí me parece una buena pluma, pero por el precio original, me parece un exceso considerable.
Con respecto a las Sonnet, a mí me gustan mucho.
Son muy distintas, haciendo hincapié en el sistema carga (pistón vs C/C), el cierre del capuchón (rosca vs presión), y los materiales (resina vs lacas).
 
Si te gustan doradas, Pelikan M200, si te gustan plateadas Pelikan M205. Son buenísimas las dos.
 
Debo decir en primer lugar que no tengo un Pelikan y no puedo opinar mucho de él xq nunca he escrito con uno, en cambio tengo un Sonnet y me encanta, es una muy buena pluma, segura y practica xq el capuchon sale con un simple clic. Es barbara para batallarla diariamente y en toda circunstancia.
Igual no se xq tengo la sensacion de que el foro le tiene una leve aversion a las Parker modernas, pero es solo una sensacion que tengo.
Te quiero recomendar una que esta en ese rango de precios que es la Cross century II, es una excelentisima escritora, da control y se adapta muy bien a cualquier angulo de ataque.
 
Hola, me estoy iniciando en esto bonito mundo de las estilográficas y me gustaría elegir una de buena calidad porque las que he tenido anteriormente han sido muy básicas y os pido una recomendación con un presupuesto en torno a unos 100€, tenía en mente dos, una parker sonnet y una Pelikan m200, espero vuestras opiniones, gracias.

Hola :
Yo tengo las dos, y son diferentes, no puedo decirte cual es mejor, ahí influyen los gustos.
La Pelikan, cualquier modelo que elijas es un acierto seguro, sus plumines son muy buenos y el sistema de carga, siempre de pistón es un acierto por su gran capacidad de tinta.
La Parker Sonnet, es muy bonita escribe muy bien, hay distintas versiones, la que tiene plumín de aleación de oro escribe muy bien, el sistema de carga de tinta aerométrico la hace sencilla de cargar.
Las Parker modernas, (según mi opinión) no son la sombra de lo que fuerón en los años 40-50, los modelos "51" tanto aerométricos como vacumatic eran espectaculares.
Yo me quedaría con los dos, si no tendrás siempre la duda de como "escribiria era la otra".
Saludos.
 
Muchas gracias por vuestras opiniones, si por ese presupuesto me sugieren otro modelo perfecto y se lo agradezco para tener más variedad. Gracias
 
  • #10
Hola Edulpi,

Yo no soy experto, pero te paso algunos datos de ese rango de precios para que mires y decidas...

Por mucho tiempo estuve mirando con ganas una Sonnet, pero la vi superada por otros modelos, y además leí malas críticas en el foro.

Las Pelikan tienen buena crítica, pero yo me resisto a ellas por su color tradicional (aunque hay variantes) y por su precio.

En lo personal, por esa gama de precios, yo miraría una Platinum 3776, o una Sailor 1911, y tal vez una Pilot 742; aunque tal vez superen un poquito el precio...

Son opciones. La elección es todo tuya.

Saludos,

Milton
 
  • #11
Una M205 nueva son 90€
 
  • #12
No puedo comparar al no haber probado este modelo de Parker, pero sí puedo decirte que, en mi opinión, una Pelikan es siempre una buena opción. Tengo una 200 con plumín F, y es una maravilla en todos los sentidos. Uno de los mejores plumines de acero que he probado, hasta el punto que me planteé substituirlo por el de oro de la 400, y al final no lo hice, porque no me decido a renunciar al actual: relamente me gusta como escribe.
 
  • #13
La Sonnet tiene un grave problema, y es que su capuchon esta abierto al exterior. Evapora mucho la tinta, si estas 3 dias sin usarla, ya no arranca bien. Es una pluma para usar constantemente, todos los dias, con frecuencia. Es bonita, pero creo que antes que belleza, una pluma debe escribir perfecta, y arrancar desde el mismo instante en que el plumin toca el papel, y la Sonnet no siempre arranca asi. Si te pasas el dia escribiendo, sí es tu pluma, si pueden pasar un par de dias sin usarla, no es tu pluma.

La Pelikan M200 tiene un aspecto clasico, me gusta la verde marmol. Me parece una pluma tecnicamente perfecta, no pesa nada, siempre escribe bien. Pero yo elegiria la M215, pesa un poco mas, lleva algo de metal, muy equilibrada, negra con adornos plateados. Ahora se fabrica la de aros, pero todavia se puede conseguir el modelo con el dibujo de cuadraditos incompletos, que a mi me gusta mucho (hay un tercer modelo de rombos tambien descatalogado). Y puedes encontrarla en tu presupuesto. Ambas puedes conseguirlas con el plumin de oro, pero eso ya es mas dinero. Y como se ha dicho, yo tampoco tengo claro que el plumin de oro escriba mejor o peor que el de acero, ambos escriben muy bien, y son diferentes. El de oro es muuuuuyyy suave, el de acero tiene un toque mas clasico, transmiten diferente, y va en gustos.

Yo no tengo dudas, para usarla como instrumento de escritura, Pelikan, de M200 en adelante.
 
Última edición:
  • #14
Hola:
No tengo dudas al respecto, entre esas dos, la Pelikan, siempre.
Mira a ver en cosas de segunda mano o en vendedores de confianza, ese modelo de Pelikan es bastante asequible.
Saludos.
 
  • #15
Mira la Faber Castell e-motion, para mi y de momento es la que más me gusta para escribir de las que tengo, tiene un flujo increíble y se nota bien acabada con materiales de calidad... Me salió por 86€ creo.
 
  • #16
Y yo sigo leyendo y anotando... registrando y entendiendo... ¡¡¡Excelente hilo para el que, como yo, recién se está iniciando !!!
 
  • #17
La Sonnet tiene un grave problema, y es que su capuchon esta abierto al exterior. Evapora mucho la tinta, si estas 3 dias sin usarla, ya no arranca bien. Es una pluma para usar constantemente, todos los dias, con frecuencia. Es bonita, pero creo que antes que belleza, una pluma debe escribir perfecta, y arrancar desde el mismo instante en que el plumin toca el papel, y la Sonnet no siempre arranca asi. Si te pasas el dia escribiendo, sí es tu pluma, si pueden pasar un par de dias sin usarla, no es tu pluma...

Yo que tú mandaba a revisión esa pluma, compañero. El mayor inconveniente de Parker para mí es que sus puntos son excesivamente generosos. A cambio, no fallan un trazo. Te lo dice alguien que tiene unas cuantas Sonnets en su haber y alguna primigenia (Insignia). Si te evapora tanta tinta como dices, tienes un problema en el capuchón o en el cargador. No es la primera vez que me olvido alguna cargada durante dos o tres semanas y arranca sin problemas cuando la recupero, y eso que soy de puntos finos (dentro de lo que la marca me permite, claro está).

Por suerte para los que no tenemos especial interés en que una pluma cierre a rosca o a presión siempre que lo haga adecuadamente, Parker prestó gran atención a este detalle durante décadas, especialmente a través de uno de los "iconos" del mundillo, la Parker 51, cuyo capuchón cierra a presión.
Hoy en día hay pocas plumas que tengan problemas de evaporación. Y la mayor parte de estas incidencias se deben a defectos de fabricación de la pieza en particular, deterioro, etc Pero muy rara vez al diseño. Ten en cuenta que la Sonnet lleva fabricándose desde principios de los 90 sin alteraciones en el mismo.
 
  • #18
Siento Sirtori no estar de acuerdo contigo en esta ocasion, ni en otras tampoco. Y tengo varias Sonnet, y solo hay que soplar en el capuchon para ver que sale el aire. En una Pelikan no sucede.

Me alegra que tus plumas no lo hagan, las mias si. Usa Google, parker sonnet evapora evaporacion tinta, y parece que a otros muchos tambien les pasa.

Cada uno con su cada una.
 
  • #19
Para aportar un poco de confusión, miraría también una waterman expert negra con dorado, realmente muy buena.

Saludos desde Buenos Aires.
 
  • #20
Y me había olvidado la Aurora Ipsilon, que tiene un diseño excelente.
 
  • #21
Ambas te ofrecen la posibilidad de sustituir el conjunto plumín+alimentador por otro de diferente trazo. De la Pelikan me gusta más el capuchón roscado y el sistema de carga (émbolo de pistón con ventanita). Como se ha dicho, evaporan menos que las Parker Sonnet. Y, por mi experiencia personal, las Pelikan 200 - M205 escriben mejor. Tengo un par de Sonnet a las que les he cambiado el plumín varias veces, y da igual que les ponga plumines de oro o de acero: no me gusta ni el flujo ni el comportamiento del plumín. Yo elegiría la Pelikan, sin desdeñar alternativas sugeridas por MBonancina y otros foreros: Sailor 1911, Platinum 3776, Sailor Profit...
 
  • #22
Siento Sirtori no estar de acuerdo contigo en esta ocasion, ni en otras tampoco. Y tengo varias Sonnet, y solo hay que soplar en el capuchon para ver que sale el aire. En una Pelikan no sucede.

Me alegra que tus plumas no lo hagan, las mias si. Usa Google, parker sonnet evapora evaporacion tinta, y parece que a otros muchos tambien les pasa.

Cada uno con su cada una.

Disentir no es malo ^^.

Te cuento, el hecho de que soples y salga aire, es a propósito, como se hacía antiguamente, para que no se forme una gota de tinta en la pieza interna del capuchón y te manches al destaparla rápidamente. Es un mecanismo que previene incidentes con la tinta, pero nada tiene que ver con que se seque en uno o dos días un cargador.

Ya que mencionas la red, cito una intervención del 2006 de Richard Binder:

"If the pen was assembled correctly, the inner cap is undamaged and will seal just the way it should. But I've seen several Sonnets that were put together carelessly such that the rivet cracked the inner cap. Instant dryout, and also a manufacturing defect repairable under warranty. Instead of trying to fix the problem at the expense of ruining your shirts, make Parker replace the cap with one that isn't defective."

Como ya dije en muchas ocasiones, la Sonnet no es una pluma fiable. Es decir, que hay poca regularidad en sus piezas. Pero si no te importa hacer uso de la garantía (que en muchas de las mías es vitalicia), tendrás una pluma magnífica, y de mucho mejor desempeño que una M200, cuyo plumín no es precisamente el colmo de la perfección. Para mí el plumín de acero de Pelikan es mediocre, y la M200 en sí, por casi 100 euros, me parece mucho más cara de lo que puede valer, especialmente pensando en la diferencia de calidad que hay, materiales del cuerpo incluidos, con una M400, que se puede comprar en tienda por poco más.
 
Última edición:
  • #23
hola edulpi, yo tengo una sonnet, y la verdad estoy muy conforme con ella, no tengo quejas; de la pelikan m 200 no puedo decir nada porque nunca he probado una
 
  • #24
De acuerdo contigo, Sirtoti.

Tengo 2 Sonnet y jamás he tenido problemas de evaporación de tinta o de arranque después de varias semanas sin usar. Después de una Sheaffer Targa, probablemente las dos con mejor flujo y deslizamiento más suave sobre cualquier papel de todas las que tengo.
 
  • #25
Debo decir en primer lugar que no tengo un Pelikan y no puedo opinar mucho de él xq nunca he escrito con uno, en cambio tengo un Sonnet y me encanta, es una muy buena pluma, segura y practica xq el capuchon sale con un simple clic. Es barbara para batallarla diariamente y en toda circunstancia.
Igual no se xq tengo la sensacion de que el foro le tiene una leve aversion a las Parker modernas, pero es solo una sensacion que tengo.
Te quiero recomendar una que esta en ese rango de precios que es la Cross century II, es una excelentisima escritora, da control y se adapta muy bien a cualquier angulo de ataque.

Yo tengo la Cross Century II y como indica el compañero realmente es buena. Pero en lo que a escritura se refiere me quedo con la Pelikan M200. Yo tengo ambas y la Pelikan es una delicia al deslizarla por el papel. A las dos las tengo con plumin F y me resulta más suave la escritura de Pelikan. Nunca falla un trazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie