• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda sobre montblancs striated

  • Iniciador del hilo aduraspenas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

aduraspenas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.

He buscado el dato en Internet pero no lo he encontrado explícitamente.

¿Algún experto en Montblanc sabe en qué colores se hicieron las Montblanc Meisterstucks estriadas de celuloide, las 142, 144 y 146 que estuvieron en producción aproximadamente entre 1949 y 1960?

Se agradecería la información o algún enlace donde consultarla.

Saludos.
aduraspenas
 
Última edición:
Hola:
Según el libro "Collectible Stars" de Jens Rösler y Stefan Wallrafen que tengo a mano, se hicieron en verde estriado y gris estriado en el periodo que citas. No sé si alguien dispone de mayor o más detallada informacion.
Adjunto la tabla correspondiente a los modelos que mencionas con los detalles.

Saludos. Collectible Stars. Montblanc 1946-1979_Página_21.jpg
 
Que yo sepa... que tampoco es que sepa mucho...

Gris-plata, marrón-dorado, verde, y las negritas de celuloide (estas últimas sin estriar).

Si que es verdad que en otras gamas hay más variedad con azules, y burdeos... pero no recuerdo haber visto 'masterpiece' estriadas en otros tonos.
 
Hola croma

Muchas gracias por la información/confirmación y por la tabla que adjuntas

Eso es justamente lo que yo creía, gris estriado y verde estriado. Aparte del negro, claro.

Yo no había oido hablar de un marrón estriado, como no fuera una decoloración del gris o del verde. Ahora tengo dudas sobre la existencia de un marrón estriado.

Saludos cordiales.
aduraspenas
 
Hola Sponsor

Muchas gracias por la ayuda.
Con tu respuesta lo que haces es aumentar aún mas la duda que quería resolver, que era saber si existía también un color propio marrón estriado o era simplemente una decoloración del gris.

Yo tampoco es que sepa mucho de esta gama de plumas así que como con tu respuesta y la del compañero croma el resultado está ahora 1-1 vamos a ver que pasa en la segunda parte o en la prórroga.
Esperemos no tener que llegar a los penaltis.

Saludos cordiales.
aduraspenas.
 
Pues como popularmente se dice... me la envainaría por la respuesta de croma.
Es posible que lo que recuerdo como marrón sea producto de la oxidación de celuloide de un gris... que acaban con veteados pardos.

Y que también me líe con otros modelos que si se hicieron en marrón estriado... como las españolas wiesse. Pero claro... ya no se trata de meisterstücks.

lostimage.jpg


Asi que... 1-0 para croma... ;-)
 
Hola Sponsor

Una vez más gracias por la ayuda.

Aunque el tema no da mucho de sí incluyo una fotografía bajada de Internet para que el hilo valga al menos algo pues ya se sabe que un hilo sin fotografías no vale nada.

green striated.jpg

No se si se apreciará el color de esta pluma que estaba definida como decolorada pero alguna que he visto parece totalmente marrón estriada, que creo que no existe.

Saludos.
aduraspenas
 
Hola de nuevo:
No puedo aportar información de primera mano que sea exhaustiva. Personalmente sólo he visto algunos ejemplares en verde, siendo el verde bastante definido, aunque también algo grisáceo. No tengo ninguno de ellos (ya me gustaría ...). En el libro que cité aparecen modelos diferentes, pero de la misma época, que sí fueron fabricados en marrón estriado, quizá de ahí venga la duda. Lo único que puedo hacer es adjuntar la tabla adicional y las páginas de fotos del libro para que al menos se disponga de esa información.
Saludos.

Collectible Stars 20.jpg
Estos modelos son los que se recogen en la tabla del post previo.
Collectible Stars 26.jpg
Estos son otros modelos, algunos en versión marrón.
Y la tabla adicional que complementa la anterior foto.
Collectible Stars 27.jpg

La fuente de los datos es el libro "Collectible Stars" de Jens Rösler y Stefan Wallrafen.
 
Hola Croma

Muchas gracias de nuevo.

Por la información que aportas parece deducirse que en la serie 2 de Montblanc, los modelos 242, 244 y 246 sí que se fabricaron en color marrón estriado (brown striated) como se refleja en la tabla que adjuntas como figura 3.
Sin embargo en las plumas de más alta categoría, las Meisterstuck de la serie 1, las 142,144 y 146 el celuloide empleado fue solamente de color verde y gris perla, pero no marrón.

Además, en las Meisterstuck serie 1 el estriado es longitudinal como las Sheaffer y en las de serie 2 el estriado es como en ondas, tipo ripple.

Yo tampoco he visto muchas de éstas pero desde hace poco tiempo tengo una Meisterstuck 142, creo que originalmente de color gris, pero decolorada de forma muy regular por cuerpo y capuchón con tonos marrones que la hace aparecer como verde, gris perla y marrón según le de la luz. La verdad es que la decoloración es tan regular que uno tiene dudas del color original de la pluma, de ahí mi pregunta.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #10
Enhorabuena por la pieza, debe ser una belleza. A ver si puedes poner alguna foto para que la disfrutemos.
Lo que comentas es lo mismo que yo creo que hay, pero tienes razón en que las variaciones de color por alteración hacen dudar del color original. Creo que eso les puede aportar incluso un valor añadido, siempre que sea uniforme como dices que es tu caso.
He leído por varios sitios que el antiguo celuloide verde es bastante propenso a cambiar de color con el paso del tiempo y la exposición a factores como las tintas y, especialmente, las piezas de goma internas, como ocurre con las famosas Sheaffer Lifetime verdes, la mayoría amarronadas por segmentos.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie