• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda sobre una Mabie Todd (no sé si se puede considerar "yaya"...)

  • Iniciador del hilo Pepe Merino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pepe Merino

Pepe Merino

Habitual
Sin verificar
Hola a todos
Ayer recibí un nuevo juguete, una viejuna Mabie Todd Swan 3150 con un semiflex . El estado es bastante bueno, aunque le cuesta arrancar, y hay que apretar un poquito hasta que empieza a salir la tinta, cosa que ocurre casi instantáneamente. A partir de ahí, muy bien.
Por "dificultades técnicas" no puedo poner fotos, asi que aí va una pequeña descripción.
Tiene la típica inscripción en el lateral del barril:
"SWAN SELF FILLER
MABIE TODD&CO LTD
MADE IN ENGLAND
PAT Nº 575.341"
En el "culete", como me gusta decir, simplemente indica "3150". Por último, tiene grabado "SWAN" en la sección y en la parte trasera del alimentador.
Pues bien, me gustaría saber algo más de esta pájara. He buscado en el foro y he encontrado un post de un compañero (Juanrock, el 08/09/2013), bastante parecida, aunque en este caso se trata de una 6161,no de una 3150. Desconozco casi todo de estos modelos, asi que no tengo claras las diferencias, más alla de la forma de los extremos: redondeada en la 3150 y casi planos, rematados en conos muy cortos en la 6161. Por lo demás se parecen mucho: mismo clip, anillo y palanca. Sobre todo me intriga el material con el que está construída. Es que he observado que no es "negra-negra" del todo como otra Mabie que tengo, sino que tiende a un marrón muy oscuro, y quiero tener especial cuidado a la hora de limpiarla y guardarla. ¿Me echáis una mano?
Un saludo y feliz miercoles.
 
Hola:
Es bastante probable que sea de ebonita negra, la cual tiende a cambiar de color hacia el marrón oscuro o marrón verdoso por la oxidación. Creo que hay consejos de limpieza de ebonita en el hilo de trucos y en el de esenciales.
Si la frotas con los dedos y el olor que despide es como "azufroso", entonces no hay duda de que es ebonita, con todas sus consecuencias y virtudes.
Saludos.
 
Gracias Croma pero, lamentablemente y, como buen engendro de la naturaleza, mi sensibilidad olfativa es inversamente proporcional al tamaño de la cavidad que alberga mis pituitarias. Vamos, que con este narizón que tengo y no huelo ná...
 
Fijarse que ese olor a mi me encanta.
La ebonita reacciona casi con todo .o sea ojito al liompiarla.
un abrazo

una foto aunque sea chica
 
De momento no puedo poner fotos. EL PC de mi casa está medio muerto, y en el trabajo nos tienen capados los puertos USB...
 
Si bien es cierto que la ebonita negra tiende a un tono marrón verdoso por diversas causas (luz, humedad) es probable que en tu caso se trate del color original, como se indica aquí:

3150 Maroon 1

~

Self Filler
3
160 Black 1

~
Self Filler


La 3160 es negra.

Siendo el 1 el número de anillos que tiene el capuchón.

Datada a mediados/finales de los ´40 del siglo pasado.

Así como algunas veteranas de ebonita negra de las que tengo han necesitado una limpieza suelen ser de una época anterior. Entre las Mabie Todd de ese periodo ninguna ha "marroneado".

Procuro dejarlas una temporada en un tubo con unas bolsitas de gránulos absorbentes para eliminar la humedad y las limpio con toallitas de lanolina (de las que se usan para el culito del bebé).

Suerte y cuídala, son buenas escritoras.
 
Última edición:
Hola:
El olor a ebonita cuando se frota es muy característico y aun con la escasa sensibilidad que mencionas, lo hubieras notado. Es posible entonces que se trate de lo que dice el compañero nowhereman. Acabo de ver fotos del modelo y no parece ebonita. Me recuerda al poliestireno que utilizaba Walh en sus Skyline. Si es así, se puede lavar con agua y jabón neutro sin ningún problema, secando bien luego todos los elementos y, no es mala idea, dejándola luego un día o dos en una bolsita cerrada con un saquito de gel de sílice para que absorba toda la humedad intersticial que pudiera quedar. Con eso creo que no tendrás problema.
Tendrás que mirar si el saco de goma está bien o hay que cambiarlo, aprovecha en la limpieza para comprobarlo.
Saludos y a disfrutarla.
 
En mis pesquisas confirmo la información suministrada por nowhereman: su datación puede fijarse en la década de los cuarenta. El color burdeos o marrón oscuro puede ser el original, no una decoloración del negro, ya que en la red pueden encontrarse algunos ejemplares de esas características denominados "burgundy red" o "maroon". Así que puedes estar de enhorabuena, has dado con una yaya, no de los modelos de mayor tamaño de las Mabie Todd, pero seguro que transmite buenas sensaciones. Yo tengo una 1050, que mide unos 138 mm, con un plumin Eternal del n. 3, que no es flex pero tiene mucho encanto. Son buenas escritoras, no cabe duda.
 
Muchas gracias a todos, chicos!!!
Edito como fin de hilo: la pluma es, efectivamente, de un color burdeos muy oscuro. Lo ponía claramente en la descripción del artículo en la bahía y lo he verificado con una buena luz natural. Por cierto, el vendedor es un compañero del foro: el gran Sparafucile!!!
 
Última edición:
  • #10
Enhorabuena, pues. Quedamos esperando esas fotos...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie