• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda: Reparar Montblanc 234 1/2

  • Iniciador del hilo flamenky
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
flamenky

flamenky

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos/as

Me ha llegado una Montblanc 234 1/2 que está un poco malita y quisiera, por lo menos, sacarla del coma.

Tiene el corcho en mal estado, ha perdido el color del cuerpo/barril y el capuchón, que debe de ser de ebonita, está marrón y sin ningún brillo.

Lo que primero quisiera hacer es cambiar el corcho. Ahí llega el problema. ¿Cómo se desmonta el sistema de esta pluma?
El plumín ha salido sin problemas(va a rosca). ¿Pero el resto? ¿Cómo llego hasta el corcho? He conseguido un pdf de aquí
lostlink.jpg
donde se ven todas las partes pero no quiero forzar nada antes de saber qué es lo que tengo que hacer.

Tengo que decir que es mi primer intento de reparación de algo serio. Sólo he arreglado una Skyline que no tiene el más mínimo misterio. Después de ver el fantástico trabajo de Taxus me he animado, aunque no creo que sea ni la mitad de manitas que es él.

Cualquier clase de ayuda será bienvenida.

Gracias por adelantado.

Pd.- No se me da muy bien eso de las fotos pero intentaré sacar algo decente para que se vea con imágenes.
 
Buenas, Flamenky. Te has ido a meter con una de las difíciles. El cuerpo y el capuchón es raro que sean de ebonita. El cuerpo (salvo el mecanismo de carga) es de celuloide, y la reparación-cambio de corcho, pasa por desmontar la boquilla, que va a rosca. Esa es la parte más difícil. Pon ahí tus cinco sentidos...
 
Hola José Manuel,

El cuerpo seguro que no es de ebonita, pero lo que me ha hecho pensar que el capuchón pudiera serlo es el color que tiene.

Entiendo que tengo que desenroscar la boquilla del resto del cuerpo ¿no?. Y eso, como en casi todas las plumas, con calor y paciencia ¿no? Luego saldría el pistón por la parte delantera ¿no?

¡Qué preguntón que soy!
 
Si. Agua+calor seco, pero pasando por ciclos en agua (fria) en el limpiador de ultrasonidos. Si no tienes limpiador de ultrasonidos vas a arriesgar mucho. La boquilla va sujeta al cuerpo por una rosca con resina, que al calentar da un cierto olor como de resina de pino. Lo ideal es que le entre un poco de agua en la rosca, y calentar-probar-ultrasonidos-calentar-probar, y si no, a remojo, para empezar otra vez al dia siguiente. Cuando se haya movido ligeramente la boquilla, pulveriza en la ranura un poco de WD40 (que luego tendrás que limpiar hasta que no quede nada). Eso facilita el desmontaje. Y sí. El pistón sale por arriba.

¿Pones una foto del capuchón? tengo varias 234 1/2, y siempre había visto el cuerpo del capuchón de celuloide, y el remate roscado de ebonita, con la "estrella" de caseina, que no se debe meter en agua alegremente, porque se hincharía, y recolocarla no es fácil.
 
Última edición:
Muchas gracias por tus palabras Flamenky! todo es ponerse y también ayuda la suerte.

Como el 99,99% de las plumas, ésta tampoco la conozco. Lo único que te puedo aconsejar es que no le tengas miedo al proceso, pero si mucho respeto y paciencia.
Haces bien en preguntar primero como está montada, así es menos peligroso y mas fácil intentar desarmarla.

Sobre todo ten cuidado al aplicar calor y al forzar las piezas. Utiliza los dedos para comprobar si te quema a ti y a que distancia del foco de calor para luego calentar las partes sin que corran peligro.

De llevarla a reparar siempre tienes tiempo, pero si se deforma o rompe, se pondrá feo el asunto.

Mucha suerte y animo, estaré pendiente! :Cheers:
 
Hola José Manuel,

El cuerpo seguro que no es de ebonita, pero lo que me ha hecho pensar que el capuchón pudiera serlo es el color que tiene.

Entiendo que tengo que desenroscar la boquilla del resto del cuerpo ¿no?. Y eso, como en casi todas las plumas, con calor y paciencia ¿no? Luego saldría el pistón por la parte delantera ¿no?

¡Qué preguntón que soy!

¿El top del capuchón que aloja la estrella no es de ebonita?
 
Si. Agua+calor seco, pero pasando por ciclos en agua (fria) en el limpiador de ultrasonidos. Si no tienes limpiador de ultrasonidos vas a arriesgar mucho. La boquilla va sujeta al cuerpo por una rosca con resina, que al calentar da un cierto olor como de resina de pino. Lo ideal es que le entre un poco de agua en la rosca, y calentar-probar-ultrasonidos-calentar-probar, y si no, a remojo, para empezar otra vez al dia siguiente. Cuando se haya movido ligeramente la boquilla, pulveriza en la ranura un poco de WD40 (que luego tendrás que limpiar hasta que no quede nada). Eso facilita el desmontaje. Y sí. El pistón sale por arriba.

¿Pones una foto del capuchón? tengo varias 234 1/2, y siempre había visto el cuerpo del capuchón de celuloide, y el remate roscado de celuloide, con la "estrella" de caseina, que no se debe meter en agua alegremente, porque se hincharía, y recolocarla no es fácil.

He hecho las fotos pero ahora no recuerdo cómo se subían (hay algún tuto por ahí).
Estoy un poco justo de tiempo, en cuanto pueda te las subo. Pero sí tú dices que son de celuloide seguro que éste también lo será.
Por cierto, ¿qué es WD40?

Gracias Taxus por tus ánimos.
 
La parte superior del capuchón es de ebonita en todas las 234 1/2 que he visto, pero no conozco ninguna con el cuerpo del capuchón también en ebonita. Quizá nos puedas ilustrar sobre eso. De hecho, tengo curiosidad en saber porque algunas de la serie 3xx tienen el top en ebonita, y otras en celuloide.

Y ya puestos, como veo tu referencia a Golflink, estoy ahora liado con una Golfink-Berlín pequeña, de 11,5 cm, de carga por botón. El clip no corresponde a la pluma, ni el plumín (parece un genérico), y creo que el top del capuchón tampoco ¿Sabes donde encontrar esas piezas? Muchas gracias
 
No consigo subir las fotos, ¿cómo lo hacéis?
 
  • #11
He hecho las fotos pero ahora no recuerdo cómo se subían (hay algún tuto por ahí).
Estoy un poco justo de tiempo, en cuanto pueda te las subo. Pero sí tú dices que son de celuloide seguro que éste también lo será.
Por cierto, ¿qué es WD40?

Gracias Taxus por tus ánimos.

El WD40 es un producto parecido en sus propiedades al 3 en 1. Tiene una base de producto derivado del petróleo, y por ello te recomendaba lavar cuidadosamente.
 
  • #12
Vas a restaurar una gran pluma, te han dado consejos muy acertados: es celuloide, hay que desenroscar la boquilla, sacar por delante el piston y entonces podras cambiar el corcho. Paciencia y no fuerces nada... es una pluma sencilla de reparar si sabes hacer bien el corcho.

Animo
 
  • #13
Vas a restaurar una gran pluma, te han dado consejos muy acertados: es celuloide, hay que desenroscar la boquilla, sacar por delante el piston y entonces podras cambiar el corcho. Paciencia y no fuerces nada... es una pluma sencilla de reparar si sabes hacer bien el corcho.

Animo

Lo he logrado hacer yo... así que imagina lo fácil que es.

Una vez que sacas la sección y el mecanismo del pistón, ya está.

Estas plumas tienen un alimentador que parece un acueducto, impresionante.
 
  • #14
La parte superior del capuchón es de ebonita en todas las 234 1/2 que he visto, pero no conozco ninguna con el cuerpo del capuchón también en ebonita. Quizá nos puedas ilustrar sobre eso. De hecho, tengo curiosidad en saber porque algunas de la serie 3xx tienen el top en ebonita, y otras en celuloide.

Y ya puestos, como veo tu referencia a Golflink, estoy ahora liado con una Golfink-Berlín pequeña, de 11,5 cm, de carga por botón. El clip no corresponde a la pluma, ni el plumín (parece un genérico), y creo que el top del capuchón tampoco ¿Sabes donde encontrar esas piezas? Muchas gracias

Echaba de menos, os lo juro, hilos de esta naturaleza. Gracias por abrirlos y darles continuidad.

La serie 3xx presenta más variedades, a mi juicio, que la 146 a partir de los años 80, que ya es decir.......y si añadimos que fue el modelo generalista de toda la gama Montblanc durante la 2GM, uno se puede volver loco......... Plumines de oro en las primeros años de la guerra, de acero de todo tipo más tarde, bodas salidas de fábrica, etc....Ese fenómeno propio de la economía de guerra influyó incluso en la serie 13X, imagínate en esta...

Aquí os dejo la página 3 del catálogo de la campaña de Navidad 1937-38, dedicada a esta serie, que se distinguía por un solo anillo finito en el capuchón y el top en ebonita....

294FBEC94E204F47D90A1C4F47D8EB.jpg

Por concretar más, ¿te refieres a la 334 con top más alargado en la generación anterior, la que llevaba dos anillos en el capuchón? Posiblemente ese modelo fuera completamente en celuloide.
En cuanto a despieces de Goldfink Berlin yo tiraría de Tom Westerich a través de su email, para eso es licenciatario actual de la marca. Otra cosa no se me ocurre...... Quizás el compañero johnkeatss conozca algún "chatarrero" de las plumas de esta firma, de la cual es el mayor apasionado que conozco. Si no puedes contactar con él por MP, dímelo. Yo tengo más datos de contacto.
Saludos.
 
Última edición:
  • #15
Echaba de menos, os lo juro, hilos de esta naturaleza. Gracias por abrirlos y darles continuidad.

La serie 3xx presenta más variedades, a mi juicio, que la 146 a partir de los años 80, que ya es decir.......y si añadimos que fue el modelo generalista de toda la gama Montblanc durante la 2GM, uno se puede volver loco......... Plumines de oro en las primeros años de la guerra, de acero de todo tipo más tarde, bodas salidas de fábrica, etc....Ese fenómeno propio de la economía de guerra influyó incluso en la serie 13X, imagínate en esta...

Aquí os dejo la página 3 del catálogo de la campaña de Navidad 1938-39, dedicada a esta serie, que se distinguía por un solo anillo finito en el capuchón y el top en ebonita....


Por concretar más, ¿te refieres a la 334 con top más alargado en la generación anterior, la que llevaba dos anillos en el capuchón? Posiblemente ese modelo fuera completamente en celuloide.
En cuanto a despieces de Goldfink Berlin yo tiraría de Tom Westerich a través de su email, para eso es licenciatario actual de la marca. Otra cosa no se me ocurre...... Quizás el compañero johnkeatss conozca algún "chatarrero" de las plumas de esta firma, de la cual es el mayor apasionado que conozco. Si no puedes contactar con él por MP, dímelo. Yo tengo más datos de contacto.
Saludos.

Tengo varias de la serie 3. Creo que son:

332 top en ebonita, 2 anillos
332 top en celuloide, 2 anillos
333 1/2 con top en celuloide,
334 top en ebonita, capuchon sin anillos
334 top en ebonita, 2 anillos
334 1/2 top en ebonita, 2 anillos

y de la serie 2:

234 1/2 top en ebonita, 2 anillos, sin estrella de caseina
234 1/2 top en ebonita, 2 anillos, con estrella de caseina
234 1/2 G top en ebonita, 2 anillos, con estrella de caseina, y DRP en el mecanismo de carga
234 1/2 top en ebonita, 2 anillos, con estrella de caseina, y DRP en el mecanismo de carga

Gracias por los consejos de Goldfink.

Saludos
 
  • #16
Todos los plumines de tus serie 3 son de oro? Cambia la inscripción del mismo en los de oro?
 
  • #17
Cuando decís que el pistón sale por delante (boquilla) es que sale roscando como para coger tinta y seguir roscando hasta que salga? Una vez sacada la boquilla, claro. Es que tengo una Kaweco antigua (años 30 o así) con el corcho destrozado y soy capaz de sacar el émbolo completo por el culote.
 
  • #18
Ojala pudiera darte algún consejo José Luis, pero al menos quería transmitirte mi apoyo y admiración :worshippy:.

Si tradicionalmente este foro se ha caracterizado por tener gente extraordinaria restaurando y reparando plumas, últimamente llevamos una serie de hilos de reparaciones que son, todos ellos, a-co-jo-nan-tes.

Un abrazo a todos :popcorn:
 
  • #19
Todos los plumines de tus serie 3 son de oro? Cambia la inscripción del mismo en los de oro?

No. Varios son de acero, y no cambian. La sorpresa de la G fue solo en la 234 1/2.
 
  • #20
Cuando decís que el pistón sale por delante (boquilla) es que sale roscando como para coger tinta y seguir roscando hasta que salga? Una vez sacada la boquilla, claro. Es que tengo una Kaweco antigua (años 30 o así) con el corcho destrozado y soy capaz de sacar el émbolo completo por el culote.

Depende de la pluma: en algunas se desmonta todo el mecanismo por el culote, y en otras sólo el pistón por la boquila.
Hay que averiguar antes con qué tipo de sistema está uno tratando, por si acaso.
 
  • #22
Hola a todos/as

Me ha llegado una Montblanc 234 1/2 que está un poco malita y quisiera, por lo menos, sacarla del coma.

Tiene el corcho en mal estado, ha perdido el color del cuerpo/barril y el capuchón, que debe de ser de ebonita, está marrón y sin ningún brillo.

Lo que primero quisiera hacer es cambiar el corcho. Ahí llega el problema. ¿Cómo se desmonta el sistema de esta pluma?
El plumín ha salido sin problemas(va a rosca). ¿Pero el resto? ¿Cómo llego hasta el corcho? He conseguido un pdf de aquí
lostlink.jpg
donde se ven todas las partes pero no quiero forzar nada antes de saber qué es lo que tengo que hacer.

Tengo que decir que es mi primer intento de reparación de algo serio. Sólo he arreglado una Skyline que no tiene el más mínimo misterio. Después de ver el fantástico trabajo de Taxus me he animado, aunque no creo que sea ni la mitad de manitas que es él.

Cualquier clase de ayuda será bienvenida.

Gracias por adelantado.

Pd.- No se me da muy bien eso de las fotos pero intentaré sacar algo decente para que se vea con imágenes.

Flamenky, cuánto mide la 234 1/2? Tengo esta Osmia sin número de modelo que mide 136mm y que cada día se me parece más a una 234 1/2

lostimage.jpg
 
  • #23
Depende de la pluma: en algunas se desmonta todo el mecanismo por el culote, y en otras sólo el pistón por la boquila.
Hay que averiguar antes con qué tipo de sistema está uno tratando, por si acaso.

No sé si es desviar el foco de este hilo si pongo las fotos del émbolo de esta kaweco que es de una fecha muy similar a la 234... Tampoco quiero generar demasiado ruido creando un hilo sólo para esto porque no merece la pena...

lostimage.jpg

lostimage.jpg


No sé si se aprecia en la foto, pero hay como una pieza de un plástico diferente acoplada al final del cuerpo. Yo todos los émbolos que he desmontado están roscados en el interior del cuerpo, como las Pelikan... esto parece otra cosa, además creo que el corcho se ha quedado atrás y sólo sale el vástago, pero no puedo sacarlo por delante (o no lo hago bien) porque imagino que la perilla del vástago hace de tope. ::bash::
 
  • #24
Hola Paco. Para desmontar una Kaweco no hay que quitar la boquilla. Sólo densenroscar todo el mecanismo completo desde la parte trasera del cuerpo de la pluma (la parte de ebonita que va roscada en el celuloide). No suele dar mucha guerra
 
  • #25
Hola Paco. Para desmontar una Kaweco no hay que quitar la boquilla. Sólo densenroscar todo el mecanismo completo desde la parte trasera del cuerpo de la pluma (la parte de ebonita que va roscada en el celuloide). No suele dar mucha guerra

¿Esta parte que pongo recuadrada en rojo es la que hay que desenroscar? No parece ebonita sino un plástico de inferior calidad al del cuerpo. Rosca normal entiendo puesto que no rosca por dentro del cuerpo sino por fuera. He visto que las Montblanc 234 y otras de la época usan el mismo sistema, como roscado por fuera.

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie