• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda a novato

Estado
Hilo cerrado
Gordo

Gordo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros, buenos días. A ver si me echais una mano.:)

El caso es que el otro día, tras un cortocircuito mental combinado con un periodo de compra compulsiva terminé con una pluma Graf von Faber-Castell Guilloche. Mi primera compra de uno de estos artefactos a excepción de una Lamy All-Star adquirida una semana antes y que me metió el gusanillo.
El caso es que a la Faber le encuentro un tacto más "áspero" que a la Lamy. Por otra parte veo que la tinta de la Faber traspasa el papel y deja huella en el reverso del mismo mientras que con la Lamy no me ocurre.
La Lamy tiene punto M y cartucho de tinta de serie color azul.
La Faber punto F y cartucho desechable de la misma marca negro.

A qué puede ser debido esto que noto, de la pluma? del plumín? (a pesar de ser uno F y otro M tienen un grosor muy similar) de la tinta??
En la tienda me dicen que es problema del papel, pero aparte de que tengo que escribir donde toca y no siempre se puede elegir el tipo de papel, con la Lamy no me ocurre y es la misma hoja. Y que tengo que darle tiempo... Pero la Lamy tiene poco más y no me pasó nada de eso.

Menudo chasco que tengo. Espero vuestra ayuda.

Gracias.
 
Hola compañero.

Ése es el problema principal de las estilográficas, que cada marca tiene su baremo. Lo cierto es que siempre decimos que "todo influye". Los puntos de Lamy y Faber son ambos generosos, y los plumines de oro suelen tener puntos levemente más anchos que los de acero. Aparte del tamaño en sí del punto, si la pluma tiene flujo abundante, el trazo será un poco más grueso.
No me resulta fácil darte una única respuesta. Puedo decirte que tuve una Guilloché en amarillo, plumín F, y el trazo era muy generoso, pero el plumín era mucho más suave que cualquiera de mis Lamys. La "aspereza" puede deberse tanto a un defecto de fabricación como a un problema posterior (gavilanes desalineados, plumín desplazado con respecto al alimentador, etc).
Mi sugerencia: si estás a tiempo, cambia la Faber; pídeles en la tienda que consigan otra pero con punto EF (extrafino). Generalmente, las casas alemanas ofrecen cambio de punto las primeras semanas de forma gratuita. Si eso no funciona, o bien la devuelves/cambias por otra, o bien recurres a un profesional para que ajuste el trazo y flujo a tu gusto.

En cuanto al problema de las tintas, como verás hay un subforo dedicado, y esto es así porque dan más de sí de lo que parece. Unas tintas son más acuosas, otras más densas, unas más agresivas y otras menos. No sé cómo se comportan las nuevas tintas Faber en comparación con otras marcas. El compañero Sparafucile está haciendo unas evaluaciones estupendas a estas tintas. En todo caso, hoy en día el papel que se usa "en la oficina" es bastante cutre.
 
Si escribiendo en el mismo papel te traspasa el trazo de una pluma y el de otra no peden ocurrir dos cosas. La primera es que una de ellas tiene más flujo de tinta que la otra o, al tratarse de tintas distintas, que una tinta sea más fluida que la otra.

La "solución" que te dan en la tienda está bien orientada. Hay papeles aptos para escribir con pluma y otros no tanto. En principio es sorprendente que una pluma con punto F te traspase el papel y la otra con punto M, por tanto, de mayor anchura, no lo haga.

La solución real pasa por procurarte papeles aptos para escribir con pluma y por conseguir tintas con menos fluidez.

Saludos.
 
Las tintas Lamy suelen ser más secas, por lo tanto el flujo de tinta se verá probablemente disminuido, influyendo en que no traspase el papel.

Las tintas Faber no sé cómo se comportan, solo tengo una pluma Faber y la verdad es que es una manguera, normal que si el papel es fino o demasiado absorbente, traspase.

Lo que te han indicado me parece buena idea, pedir un punto EF o si no es posible, usar una tinta más seca como puede ser Lamy o MontBlanc.
 
Hola compañero.

Ése es el problema principal de las estilográficas, que cada marca tiene su baremo. Lo cierto es que siempre decimos que "todo influye". Los puntos de Lamy y Faber son ambos generosos, y los plumines de oro suelen tener puntos levemente más anchos que los de acero. Aparte del tamaño en sí del punto, si la pluma tiene flujo abundante, el trazo será un poco más grueso.
No me resulta fácil darte una única respuesta. Puedo decirte que tuve una Guilloché en amarillo, plumín F, y el trazo era muy generoso, pero el plumín era mucho más suave que cualquiera de mis Lamys. La "aspereza" puede deberse tanto a un defecto de fabricación como a un problema posterior (gavilanes desalineados, plumín desplazado con respecto al alimentador, etc).
Mi sugerencia: si estás a tiempo, cambia la Faber; pídeles en la tienda que consigan otra pero con punto EF (extrafino). Generalmente, las casas alemanas ofrecen cambio de punto las primeras semanas de forma gratuita. Si eso no funciona, o bien la devuelves/cambias por otra, o bien recurres a un profesional para que ajuste el trazo y flujo a tu gusto.

En cuanto al problema de las tintas, como verás hay un subforo dedicado, y esto es así porque dan más de sí de lo que parece. Unas tintas son más acuosas, otras más densas, unas más agresivas y otras menos. No sé cómo se comportan las nuevas tintas Faber en comparación con otras marcas. El compañero Sparafucile está haciendo unas evaluaciones estupendas a estas tintas. En todo caso, hoy en día el papel que se usa "en la oficina" es bastante cutre.
Hola Sirtoti, buenos días. Gracias por tu rápida respuesta.

La verdad es que es todo un mundo esto de las plumas.
Comprendo que es dificil valorar un tema de estos desde la distancia. Sobre todo porque al carecer yo de criterio no puedo haceros las comparaciones con otras plumas o tintas.
Lo cierto es que resulta muy chocante el cambio de la suavidad de la Lamy a la aspereza de la Faber.
También llama la atención que siendo un F el de la Faber tenga un grosor igual o incluso levemente superior al de la Lamy siendo ésta un M. Eso es lo que no sé si tiene que ser así por la diferencia de marcas o es un problema de esta en concreto.
Tendré que darle algo de tiempo entonces y si no mejora haré lo que me comentas con respecto al cambio de plumín o de pluma. La verdad es que el vendedor se portó conmigo estupendamente en mis devaneos y estoy seguro de su buena respuesta ante cualquier problema.

La comparativa de las tintas del compañerob Sparafucile ya las había visto, por eso le puse en un principio un cartucho antes de decidirme por la compra de un tintero dentro de toooooooda la variedad que existe. Volvemos al problema de mi falta de criterio.

Un saludo y gracias de nuevo.
 
Si escribiendo en el mismo papel te traspasa el trazo de una pluma y el de otra no peden ocurrir dos cosas. La primera es que una de ellas tiene más flujo de tinta que la otra o, al tratarse de tintas distintas, que una tinta sea más fluida que la otra.

La "solución" que te dan en la tienda está bien orientada. Hay papeles aptos para escribir con pluma y otros no tanto. En principio es sorprendente que una pluma con punto F te traspase el papel y la otra con punto M, por tanto, de mayor anchura, no lo haga.

La solución real pasa por procurarte papeles aptos para escribir con pluma y por conseguir tintas con menos fluidez.

Saludos.
Hola Ronchamp. Gracias por tu respuesta.

El problema del papel, o de su falta de calidad o aptitud, está claro, pero en el que hice las pruebas y sobre el que voy a tener que escribir tampoco es de los malos, de hecho la Lamy va sin problema tanto en suavidad como en el tema de trasparencia.
No puedo escoger el papel sobre el que voy a escribir frecuentemente. Tengo que adaptar el instrumento a ese papel.
El tema está en discernir si el problema (porque con la Lamy estoy encantado sobre ese mismo papel) es de este modelo de pluma, de este tamaño de plumín, de este plumín en concreto o de la tinta. Y ahí yo estoy perdido.

Un saludo.
 
Las tintas Lamy suelen ser más secas, por lo tanto el flujo de tinta se verá probablemente disminuido, influyendo en que no traspase el papel.

Las tintas Faber no sé cómo se comportan, solo tengo una pluma Faber y la verdad es que es una manguera, normal que si el papel es fino o demasiado absorbente, traspase.

Lo que te han indicado me parece buena idea, pedir un punto EF o si no es posible, usar una tinta más seca como puede ser Lamy o MontBlanc.

Hola Quichito, gracias por tu respuesta.

El problema está en discernir a qué es debido. Seguiré vuestros consejos a ver si encuentro una solución.
La pluma es preciosa y me encanta, pero así la verdad es que no me sirve.

Recibe un saludo.
 
Hola Quichito, gracias por tu respuesta.

El problema está en discernir a qué es debido. Seguiré vuestros consejos a ver si encuentro una solución.
La pluma es preciosa y me encanta, pero así la verdad es que no me sirve.

Recibe un saludo.
Puedes hacer una prueba, vacía el cartucho de la Faber y lávalo con agua. Una vez seco y con ayuda de una jeringuilla y aguja trasvasa la tinta del cartucho Lamy y ponlo en la Faber Castell.

A ver qué tal se comporta con esa tinta que ya has visto que en tu pluma Lamy funciona como quieres.

Si funcionase bien, puedes comprar un tintero Lamy y un convertidor para la Faber Castell (es universal, no deberías tener problemas para encontrarlo, y dicen que los convertidores Faber van bien)
 
Puedes hacer una prueba, vacía el cartucho de la Faber y lávalo con agua. Una vez seco y con ayuda de una jeringuilla y aguja trasvasa la tinta del cartucho Lamy y ponlo en la Faber Castell.

A ver qué tal se comporta con esa tinta que ya has visto que en tu pluma Lamy funciona como quieres.

Si funcionase bien, puedes comprar un tintero Lamy y un convertidor para la Faber Castell (es universal, no deberías tener problemas para encontrarlo, y dicen que los convertidores Faber van bien)
Empezando por el final... El convertidor ya tengo el que venía con la pluma que tiene bastante buena pinta. El que tenga un cartucho era mientras me decidía por un color y marca de tinta.
Voy a darle unos días como me recomienda el vendedor y si no mejora el asunto quedamos en hacer unas pruebas en la tienda, entre ellas esa que tú me propones, e intentar resolver de alguna manera el tema.

Gracias por vuestras respuestas. La verdad es que esta mañana me llevé un gran chasco con la pluma. La aspereza al escribir con la Faber en contraste con la suavidad que me transmite la Lamy se convierte en escozor en la zona de contacto con la silla cuando pienso en lo que pagué por la primera.

Un saludo.
 
  • #10
Hola gordo buenos días. No soy una experta ni mucho menos... solo usuaria que escribe mucho todos los días con plumas diferentes. Y todas, absolutamente todas tienen su personalidad. Las tengo que rascan el papel, las que murmuran, las que tienen mucho y poco feedback, las que se deslizan perfectamente y las que no; las que tienen flujo generoso y las que son medio secas....
Puede que la Faber tenga eso... su toque personal. Y si la comparas con la LAmy; bueno, son cosas diferentes...
 
  • #11
Hola gordo buenos días. No soy una experta ni mucho menos... solo usuaria que escribe mucho todos los días con plumas diferentes. Y todas, absolutamente todas tienen su personalidad. Las tengo que rascan el papel, las que murmuran, las que tienen mucho y poco feedback, las que se deslizan perfectamente y las que no; las que tienen flujo generoso y las que son medio secas....
Puede que la Faber tenga eso... su toque personal. Y si la comparas con la LAmy; bueno, son cosas diferentes...
Hola Gabriela.
Pues sí, veo que es complejo esto de las plumas.
Lo que nunca pensé es que una de 300 me diera peores sensaciones que una de 25, peeero.
A ver si es cuestión de la tinta y se soluciona. Sería la manera más facil creo.

PD.- Está bién eso de que te murmure la pluma... O no. Vaya ud. a saber...
 
  • #12
Hola Gabriela.
Pues sí, veo que es complejo esto de las plumas.
Lo que nunca pensé es que una de 300 me diera peores sensaciones que una de 25, peeero.
A ver si es cuestión de la tinta y se soluciona. Sería la manera más facil creo.

PD.- Está bién eso de que te murmure la pluma... O no. Vaya ud. a saber...

Qué tema tan complejo este!

No voy a reiterar dichos que ya puse en otros hilos para no sobrecargar con "más de lo mismo", pero te digo que comparto tu preocupación.

Y desde mi punto de vista de novato -porque uso plumas hace más o menos 30 años, pero nunca fui entendido en el tema- te puedo decir que aprecio (tal vez equivocadamente) que las unidades nuevas son más complicadas que las viejas. Yo nunca tuve problemas con plumas de hace 30 años, pero con las que he comprado este año!!!! Mejor ni hablar porque me despacharía otra vez.

Estos días he vuelto a sacar mi Pilot 78g que escribe "bien" y cuesta casi nada; y estoy guardando mi pieza más cara, que no me está dando más que para disgustos. Es verdad que hay un problema de tinta con ella, y que espero solucionar, pero me la hestá liando más de lo que esperaba.

Este mundo es así... Y si queremos permanecer en el, no podemos modificar las reglas...

Suerte y que pronto encuentres la pluma que adapte a tus gustos. Seguro que la hay, pero hay que encontrarla.
 
  • #13
Un poco en sintonía a lo que vos decís, me parece que la mano" nuestra tiene mucho que ver. Y no importa el valor: importa cuán cómo estés con la pluma. A mí me encanta una Faber Castell Naked de 2 euros que escribe como los Dioses. Y si me la pongo a comparar con una Dupont de plata que probé el otro día en la cafetería... me quedo con la alemana baratita....
 
  • #14
Un poco en sintonía a lo que vos decís, me parece que la mano" nuestra tiene mucho que ver. Y no importa el valor: importa cuán cómo estés con la pluma. A mí me encanta una Faber Castell Naked de 2 euros que escribe como los Dioses. Y si me la pongo a comparar con una Dupont de plata que probé el otro día en la cafetería... me quedo con la alemana baratita....

Efectivamente creo que es así.

Yo cometí un error al pensar que sumando inversión sumaria satisfacción en la misma proporción.

De los errores también se aprende.


Enviado desde mi HTC Sensation usando Tapatalk 2
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie