• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda a desmontar embolo de una Osmia?

  • Iniciador del hilo johnkeatss
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

johnkeatss

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas gracias al hilo de Limpieza de Mandarino y el De la 1ª vez de Rmrelojes, anoche me decidí a desmontar para intentar adaptar a mi gusto mi única Osmia, una 963 EF. Venga pongo fotitos:
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Esta pluma contaba en mi opinión con dos problemillas, que escribía muy fino para mi gusto, y que me gustaría que tuviera más flujo.

Entonces empecé por el principìo, cogí secador y le dí a lo boquilla, cuando estime oportuno, cogí el plumín por donde esta el logo, y el alimentador y me dispuse a desenroscar. Explico que esta Osmia tiene también las dos ranuritas que comenta Rmrelojes de las MB, y que pensaba que si hay que usar un Kock-Bot y botadores, si lo hacía suavemente, saldría todo junto, y no como sucedió...

Y lo que sucedió es que salió suavemente el plumín con el alimentador, como parecía que la cosa iba bien, pues me animé a por más, con el borde de una galga, que usé como destornillador desenrosqué la pieza que va dentro de la boquilla, con las ranuras a las 6 y a las 12, digamos, ya solo me quedaba quitar la boquilla.

La tomé entre mis dedos, y con la otra mano sujeté el cuerpo, no por la ventanita ya que me parece que es más frágil, y la desenrosqué sin muchos problemas... cogí mi tupper de limpieza de plumas, le puse agua y metí las piezas que según las iba limpiando con un cepillito de los varios que tengo para lavar los biberones de mis hijos. Fotos:
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Con el cepillito he dejado más limpia la ventanita que dice Mandarino, a la vez que he desprendido un microplástico que había en alimentador, ¿mejorará esto el flujo?, pues bueno una vez hecho esto, me decidí por el plumín, tras conseguir introducir la galga del 0.05, no vi resultados, por lo que le dí con la siguiente, y con esta si ha aumentado la separación de los gavilanes, con lo cual creo que ensanchará el punto como quiero yo. Por cierto con el cepillito le he dado también al plumín, que tenía partes enteras negras... Fotitos:

lostimage.jpg

El plumín sobre las galgas, e incrustado en la del 0.10. Siento las fotos son con el móvil, de noche, sin querer hacer ruido y con la jaqueca ya empezando a Jod*r...
[Aclaración para Mandarino, te he aumentado las fotos, pero como son malas de coj***s, pues no mejora mucho la situación. En la primera está apoyado sobre las galgas, quedando la parte del logo hacia abajo, tampoco ayuda a que la hice antes de limpiarlo con el cepillito y lo oscuro o sombreado, es las partes manchadas, supongo de tinta reseca. En la segunda es una foto de perfil del plumín, esta sí que es mala, pero ya no podía más, en la que se observa como está "clavado" en la galga del 0.10, para intentar aumentar la separación de los gavilanes. Espero haberte aclarado hoy ::blush::]

Y ahora llega la parte en la que necesito ayuda y es la siguiente, quiero desmontar el émbolo, pero no sé como hacerlo, Mi suposición, la rosca del émbolo se divide en dos, creo, una parte, la superior es la que acciona el émbolo en sí, y otra, la inferior que esta enroscada al cuerpo que es la que lo fija a la estilográfica, pongo foto aclaratoria de mi teoría:
lostimage.jpg

Según mi teoría he de desenroscar la rosca que pone sujección, que es la que lo fija al cuerpo, o no::Dbt:: alguien me aclara como se hace ::Dbt:: Gracias
 
Última edición:
En este modelo no deberia hacerte falta desmontar el embolo por atras, es decir, empujandolo a tope podras cogerlo con unas pinzas desde la zona de la boquilla; entonces podras cambiar el corcho.

Si quisieses desmontar completamente el embolo date cuenta que en la parte que gira el mismo hay un pasador metalico del grosor de un alfiler, has de sacarlo empujandolo con un alfiler o similar; entonces podras desmontarlo completamente (no pierdas el pasador, que es muy puñetero:D)

Insisto en la no conveniencia de desmontar el embolo completamente, si no esta sucio o deteriorado es un trabajo innecesario.

Espero haber ayudado... ahora a completar el tutorial ;-)
 
este modelo me place....jaja.... y mucho....

bonito aparato ...
 
En este modelo no deberia hacerte falta desmontar el embolo por atras, es decir, empujandolo a tope podras cogerlo con unas pinzas desde la zona de la boquilla; entonces podras cambiar el corcho.

Si de hecho tiene como un tornillo plástico que hace de tope para que no se salga la arandela que lleva, en este caso no es un corcho, o al menos que sea un remplazo moderno. Incluso creo que se podría hacer el remplazo en caso de necesidad accediendo desde esta zona, la de la boquilla, y metiendo la arandela con cuidado a presión, como siempre con suavidad y mucha paciencia.

Si quisieses desmontar completamente el embolo date cuenta que en la parte que gira el mismo hay un pasador metalico del grosor de un alfiler, has de sacarlo empujandolo con un alfiler o similar; entonces podras desmontarlo completamente (no pierdas el pasador, que es muy puñetero:D)

Donde esta el puñetero, aunque no tengo la pluma delante no me suena lo más mínimo haber visto nada metálico en esa zona. No sé, miraré a ver, pero me fijé y no vi nada de eso, ya que me habría llamado la atención, o es que para verlo tengo que quitar antes algo::Dbt::

Insisto en la no conveniencia de desmontar el embolo completamente, si no esta sucio o deteriorado es un trabajo innecesario.
Espero haber ayudado... ahora a completar el tutorial ;-)

Vale, acepto y capto el mensaje, jajajajaaj, no iré más allá, creo que como primer acercamiento va bien :whist::, y me has ayudado y mucho, con una advertencia de Warning, do not cross, or Danger me vale, jajajajaja

Y esto no es un tutorial ni mucho menos, demasiado simple, tanto la elaboración como el motivo, jajaja
 
Última edición:
este modelo me place....jaja.... y mucho....

bonito aparato ...

A ver si no me la cargo al montarla, y le mejoro el flujo y a prte de verla bonita estetcamente la puedo usar con placer y dejarla de tener abandonada

Espero haber ayudado... ahora a completar el tutorial ;-)

Si esta sale bien tengo pensado desmontar una Mb 344, tal vez con esa, haga fotos del proceso y tome más notas y demás, y aunque no sea un tutorial, a lo mejor pueda ayudar a alguien que tenga alguna duda.
 
Osmia no te defraudará lo que no he visto es la foto del plumín


saluditos
 
Foto de plumín para Mandarino

Las fotos del plumín son las que está con las galgas, no son muy buenas, te las voy a intentar mejorar, de todas formas te pongo una foto antigua, aunque igual de mala, del plumín:
lostimage.jpg


Como se puede intuir, jajajaja, que no ver, los gavilanes están apretados el uno contra el otro, más que juntos, de ahí, EMHO, que tuviera problemillas de flujo, para lo que a mi me gusta. Cuando la monte te intento poner una mejor :whist::
 
Un plumin manifold de Osmia 8o, eso si que es una rareza :clap:.

Ya nos contaras como escribe
 
Pues buenas gracias a gente como javier58, que fue el primero que me animó, a Jorgerp1, que me informó, ahora estoy con una MB 333, que tenía el corcho deshecho,a ver que le pongo ahora, y al hilo de la primera vez que subió rmrelojes me place decir, que la Osmia, esta montada, suavizada con grasa de silicona, y el plumín,adaptado a mi gusto, más flujo y grosor de trazo un poco mayor y sobre todo funcionando perfectamente. A todos de verdad gracias, ya que en nos días jodidillos, me habéis ayudado a darme una gran alegría como es recuperar una pluma a la rotación.

Y ahora unas fotos:
Las niñas de la prueba:
lostimage.jpg


La cutre prueba:
lostimage.jpg


La niña ya operativa en el trabajo:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


DE VERDAD, GRACIAS POR AYUDAR Y APOYARME
 
Última edición:
  • #10
enhorabuena se ha quedado fantástica.....

bonito aparato...jaja

saluditos
 
  • #11
Bravo :clap::clap::clap:. Tiene una pinta fantástica.

¿Qué vas a hacer con el corcho de la MB, fabricarte uno nuevo o ponerle una junta tórica?
 
  • #12
Es un subidón, el volver a usarla y con agrado, ya que la tenía abandonada, e incluso la puse en venta, y ahora ni muerto :flirt:
 
  • #13
Bravo :clap::clap::clap:. Tiene una pinta fantástica.

¿Qué vas a hacer con el corcho de la MB, fabricarte uno nuevo o ponerle una junta tórica?
Pues ahí estamos, el amigo jorgerp1 me ha dicho como fabricarlo, y creo que lo intentaré, y si no me queda bien, pues a por las juntas, pero las cosas hay que intentarlas...o no:hmm:
 
  • #14
Pues ahí estamos, el amigo jorgerp1 me ha dicho como fabricarlo, y creo que lo intentaré, y si no me queda bien, pues a por las juntas, pero las cosas hay que intentarlas...o no:hmm:


Animo, las primeras veces cuesta un poco mas pero es muy gratificante;-)
 
  • #16
Pues ahí estamos, el amigo jorgerp1 me ha dicho como fabricarlo, y creo que lo intentaré, y si no me queda bien, pues a por las juntas, pero las cosas hay que intentarlas...o no:hmm:

Pues cuando lo logres, por favor comenta los resultados (a mi no me sale ni uno bueno, me veo incapaz de tallar un corcho en condiciones).

Un saludo.
 
  • #17
Pues cuando lo logres, por favor comenta los resultados (a mi no me sale ni uno bueno, me veo incapaz de tallar un corcho en condiciones).

Un saludo.


Es cuestion de practica, yo tengo la herramienta que vende D. Nishimura pero los sigo tallando a mano... retro rotal :D
 
  • #18
Es cuestion de practica, yo tengo la herramienta que vende D. Nishimura pero los sigo tallando a mano... retro rotal :D

Ya, pero estais los artistas que sabeis hacer bien las cosas :worshippy:, y estamos los manazas que aunque tengamos voluntad no tenemos ni rastro de vuestro arte. Yo ya me he frustrado y voy poniendo en mis plumas juntas tóricas ::blush::.

Y aprovechando la presencia de Jorge, planteo una curiosidad ¿los corchos que van en los extremos del cuerpo de las Onoto de tipo "plunger filler" se tallan igual, o es un mundo aparte?

Un saludo.
 
  • #19
Ya, pero estais los artistas que sabeis hacer bien las cosas :worshippy:, y estamos los manazas que aunque tengamos voluntad no tenemos ni rastro de vuestro arte. Yo ya me he frustrado y voy poniendo en mis plumas juntas tóricas ::blush::.

Y aprovechando la presencia de Jorge, planteo una curiosidad ¿los corchos que van en los extremos del cuerpo de las Onoto de tipo "plunger filler" se tallan igual, o es un mundo aparte?

Un saludo.


Hay varias tecnicas para llegar al mismo resultado; a mi me gusta mucho cómo los hace el usuario Fountainbel del FPN (es ingeniero y dedica toda su experiencia al mundo de las plumas, un maestro, vamos, -no encuentro emoticono de quitarse el sombrero :D-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie