• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ayuda, corrosión por la tinta

  • Iniciador del hilo franquipani
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
franquipani

franquipani

Habitual
Sin verificar
Hola a todos, me gustaría que alguien me asesorara sobre la corrosión de la tinta Montblanc sobre ciertas piezas en las plumas, me lo comentó el propietario de una tienda Montblanc y me he quedado bastante preocupado, mi 149 se ha quedado mucho tiempo con tinta seca, pues utilizo otras plumas y cuando me doy cuenta la tinta de la 149 se ha secado y ha estado bastante tiempo en esas condiciones.
Gracias de antemano po su ayuda.
 
Hola a todos, me gustaría que alguien me asesorara sobre la corrosión de la tinta Montblanc sobre ciertas piezas en las plumas, me lo comentó el propietario de una tienda Montblanc y me he quedado bastante preocupado, mi 149 se ha quedado mucho tiempo con tinta seca, pues utilizo otras plumas y cuando me doy cuenta la tinta de la 149 se ha secado y ha estado bastante tiempo en esas condiciones.
Gracias de antemano po su ayuda.

Ante todo, bienvenido, Franquipani, toma acomodo y diviértete.
Te comento: Yo llevo 25 años utilizando a diario plumas Montblanc, sobre todo 146s y 149s, con tinta Montblanc (Azul Real, Negro, y Racing Green), y jamás he tenido un sólo problema con las plumas o las tintas, incluso alguna vez se ha quedado una pieza entintada y sin uso algo más de dos semanas y nada más cogerla ha escrito como si tal cosa, la tinta aún estaba en buen uso.
Eso sí, cuando las he retirado por un tiempo, siempre las he limpiado a conciencia, tan sólo con agua fría del grifo, así se evitan ulteriores problemas.
Incluso he podido limpiar una P51 heredada de mi tío, que tenía tinta seca de al menos una quincena de años, y sin otra cosa que agua y paciencia, ahí está, escribiendo como una jovencita recién salida de fábrica.
Como señala Rmrelojes en otro hilo abierto recientemente sobre el tema de los problemas de escritura con las plumas, hay que tener paciencia, sobre todo paciencia, tanto para su limpieza, como para que escriban a nuestro gusto, así que si tienes una 149 con tinta seca en el émbolo, dale agua y más agua, carga y vacia el émbolo un montón de veces, utiliza papel poroso para apoyar el plumín con la pluma cargada y deja que el agua vaya saliendo y manche el papel, en un par de días tendrás la pluma en perfecto estado de revista. Saludos.
 
Cocoliso tiene toda la razón, además. con alguna excepción, las tintas modernas de uso común no son nada agresivas. Al agua.

Bienvenido.
 
Gracias por la bienvenida, y agradezco profundamente tu ayuda, me he quedado más tranquilo, el dueño de la tienda Montblanc me dejó fatal, ( pues no es la MB149 la única a la que he sometido a esta imprudencia o tortura ) me dijo que las tintas suelen ser corrosivas y que hay piezas interiores que se deterioran, veo que hay plumas con tinta seca de una quincena de años, y ahora funcionan estupendamente. Gracias de nuevo.
 
Gracias por la bienvenida y por tu ayuda.
 
Gracias por la bienvenida, y agradezco profundamente tu ayuda, me he quedado más tranquilo, el dueño de la tienda Montblanc me dejó fatal, ( pues no es la MB149 la única a la que he sometido a esta imprudencia o tortura ) me dijo que las tintas suelen ser corrosivas y que hay piezas interiores que se deterioran, veo que hay plumas con tinta seca de una quincena de años, y ahora funcionan estupendamente. Gracias de nuevo.
Gracias por la bienvenida, y agradezco profundamente tu ayuda, me he quedado más tranquilo, el dueño de la tienda Montblanc me dejó fatal, ( pues no es la MB149 la única a la que he sometido a esta imprudencia o tortura ) me dijo que las tintas suelen ser corrosivas y que hay piezas interiores que se deterioran, veo que hay plumas con tinta seca de una quincena de años, y ahora funcionan estupendamente. Gracias de nuevo.
 
Hola

Pues siento informarte que en una MB 144 que usaba mucho, siempre con tinta MB negra o azul-negra, el anillo dorado que tiene al principio del cuerpo, justo al lado del plumin, presento problemas de corrosión, es decir, que emprezó a desgastarse. Al principio parecían manchas que no se iban, hasta que vi que esas manchas tenian profundidad.

Y veo que no soy el único, la buscar el modelo por internet, he visto uno con los mismos sintomas ( y no es la mia)

lostimage.jpg


A pesar de ello, la llevé donde la compré y me cambiaron la pieza sin coste.
 
Hola

Pues siento informarte que en una MB 144 que usaba mucho, siempre con tinta MB negra o azul-negra, el anillo dorado que tiene al principio del cuerpo, justo al lado del plumin, presento problemas de corrosión, es decir, que emprezó a desgastarse. Al principio parecían manchas que no se iban, hasta que vi que esas manchas tenian profundidad.

Y veo que no soy el único, la buscar el modelo por internet, he visto uno con los mismos sintomas ( y no es la mia)

lostimage.jpg


A pesar de ello, la llevé donde la compré y me cambiaron la pieza sin coste.
Buenos días Rmp, y gracias por tu contestación. Mi gozo en un poco, aunque la MB 149 carece de aro que tiene la MB 144, lo que no sé es si el plumín, que por cierto es bastante largo aguanta la corrosión al ser oro, y si no hay ninguna pieza metálica en el mecanismo interior, ahí si estaría con toda la proa al marisco.
 
En general la tinta moderna no es comparable con la sangre de Alien, asi que no debes preocuparte.

Los desperfectos que se ven en algunos fotos colocadas por otros compañeros, es casi seguro que son problemas de la pieza o del chapado mas que de la tinta
 
  • #10
En determinados momentos, determinadas marcas no se han distinguido por utilizar los mejores materiales, a veces por no estar disponibles.

Si la tinta tiene un elevado componente ácido o se ha dejado secar indebidamente puede erosionar determinados materiales.

Tambien puede haberse producido una oxidación de los residuos de la tinta y haber atacado la pieza.

De todas formas, esos problemas, como el que se ve en la foto suelen pertenecer a plumás con una cierta edad y relativamente mal conservadas.

Actualmente la formulación de las tintas, salvo casos aislados, es mucho menos dañina que la que se utilizaba hace unos años.
 
  • #11
Hola

Pues siento informarte que en una MB 144 que usaba mucho, siempre con tinta MB negra o azul-negra, el anillo dorado que tiene al principio del cuerpo, justo al lado del plumin, presento problemas de corrosión, es decir, que emprezó a desgastarse. Al principio parecían manchas que no se iban, hasta que vi que esas manchas tenian profundidad.

Y veo que no soy el único, la buscar el modelo por internet, he visto uno con los mismos sintomas ( y no es la mia)

lostimage.jpg


A pesar de ello, la llevé donde la compré y me cambiaron la pieza sin coste.

Ese arillo concreto de la 144 siempre ha sido su talón de aquiles, pero no por la oxidación o acidez de la tinta, si no por el sudor de los dedos. El sudor es el que se encarga de cargarse el dorado de esa pieza (que si no me falla la memoria es plástica)

Un saludo
 
  • #12
Gracias a todos por su ayuda, mi preocupación era que me informó el dueño de una tienda MB, que tiene que saber un rato, pero mi ignorancia en este tema de tintas y su corrosión me dejó con la mosca detrás de la oreja, y no entiendo como me puedo comprar una pluma MB 149 y otras pues me encanta esta firma, y luego un producto de la misma marca, estropea ese producto, opino que deberían haber producido una tinta no dañina, pues todo no va a ser diseño, tambien la innovación es importante.
 
  • #13
Hola

Tranquilo con la 149. Hace años que la tengo y está como el primer dia.

Sobre el problema de la 144, es un problema del material. Es metálico chapado dorado ( no me atrevo a decir oro). No creo que sea debido al sudor. Queda algo lejos de los dedos y no me sudan mucho las manos. Estoy seguro que con agua hubiese pasado lo mismo. Es un aro que se ensucia mucho al tapar la pluma y las manchas poco a poco se comian el material.

Cuido las plumas muchísimo, como la mayoria de vosotros, pero este modelo lo usé a diario en mis tiempos de la facultad y de ahí el problema. Hizo más kilómetros que mi primer coche!

En ocasiones, como dice Juan, grandes marcas no utilizan precisamente los mejores materiales. Suerte que lo cubre la garantia.
 
  • #14
Muchas gracías por la ayuda de todos, y creo que estoy en la universidad de la pluma.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie