• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un apunte sobre la limpieza

Estado
Hilo cerrado
P

pomus

Milpostista
Sin verificar
Suponiendo que observemos en nuestras plumas las normas de limpieza después de las 3 ó 4 cargas de rigor y cuando van a estar un cierto tiempo de secano, ¿hasta qué punto se recomienda dejar la sección del plumín en agua 12 o 24 horas? Entiendo que si la pluma tiene émbolo integrado o bien convertidor, con la acción de cargar y descargar, el agua circula libremente y al observar que deja de salir turbia, procedemos al secado y punto pelota. ¿Se debe de dejar en remojo sólo cuando utilicemos cartuchos, o conviene a mayores que pase la sección del plumín unas horas en agua? Por cierto, si se deja en remojo, ¿en qué posición dejarle? ¿horizontal dentro del vaso de agua? Gracias.
 
Suponiendo que observemos en nuestras plumas las normas de limpieza después de las 3 ó 4 cargas de rigor y cuando van a estar un cierto tiempo de secano, ¿hasta qué punto se recomienda dejar la sección del plumín en agua 12 o 24 horas? Entiendo que si la pluma tiene émbolo integrado o bien convertidor, con la acción de cargar y descargar, el agua circula libremente y al observar que deja de salir turbia, procedemos al secado y punto pelota. ¿Se debe de dejar en remojo sólo cuando utilicemos cartuchos, o conviene a mayores que pase la sección del plumín unas horas en agua? Por cierto, si se deja en remojo, ¿en qué posición dejarle? ¿horizontal dentro del vaso de agua? Gracias.
Hola Pomus.
A veces no es fácil limpiar las plumas, pero si eres riguroso con la limpieza y la haces cada 3 ó 4 cargas - tal y como lo mencionas - no creo que sea un problema quitarles la tinta al plumín. Cierto que hay algunas tintas que son más difíciles que otras, unas por ser más densas, otras por ser más oscuras y alguna más - supongo - por la especificidad de los pigmentos que contienen. Luego está el tema de la estilográfica, que seguro habrás notado que con cargarla y descargarla unas pocas veces, el agua le sale clara del todo, y en cambio otra te exigirá un poco más de tiempo y dedicación.
1. En el caso de que no tengas el convertidor o de que sí, puedes poner al plumín en remojo, en agua a temperatura del cuerpo las horas necesarias, en tu caso y por lo que comentas, seguro que con seis será más que suficiente; — igual porque la dejes en remojo todo un día no le va a pasar nada. 2. La mejor posición para dejar reposar al plumín es sí, horizontal. 3. Pienso que es importante mantener limpio el sistema de carga de la pluma. Si este es integrado - sea del tipo que sea - puedes dejar la pluma cargada el tiempo que lo amerite en posición vertical, en un vaso, un porta-lápices tubular o lo que tengas a mano; a propósito, no creo que ayude en nada dejarla más de un día, en todo caso será mejor cambiarle el agua y repetir el procedimiento — en ocasiones puede ser más latoso limpiar el depósito que el plumín.
Hay una aguja que es especial para tomar vías que puede ser de mucha utilidad, menos por la aguja que por la vaina que lo protege. Te puede servir tanto para extraer tinta de la botella, como para limpiar las estilográficas. Siento no tener una foto a mano para una mejor referencia, pero es esto: un forro de plástico flexible en forma de aguja que se acopla a las jeringuillas - en pocas palabras - es una aguja plástica.
:bye:
PS. Dale un vistazo a este hilo, especialmente al último post en el cual se recopilan las diversas aportaciones acerca del tema del cuidado y la limpieza de las plumas.

https://relojes-especiales.com/thre...nservación-de-nuestras-estilográficas.155703/
 
Si la pluma no ha dado problemas a la hora de escribir yo suprimo el remojo. La limpio bien hasta que suelta toda la tinta y luego cubro el
plumin con papel de cocina y lo dejo toda la noche en posicion vertical para que suelte el agua que pueda quedar. A la mañana siguiente
guardo la pluma hasta la próxima ocasión.
 
Gracias por las respuestas. Muy válidas tus apreciaciones carlos 7 y el hilo que muestras pues condensa bastante la operación de limpieza. Kenobi, opinas sobre la pregunta que hago como yo; pero, cuando hablas de colocar el plumín en posición vertical y cubierto con papel de cocina, ¿ con la punta del plumín hacia arriba o hacia abajo? Muchas gracia.
 
Hacia abajo para que toda la humedad del plumín y alimentador vayan a parar al papel. Un saludo.
 
Muy atento y preciso Kenobi. La verdad es que tiene toda la lógica lo que comentas. Lo que ocurre es que cuando no se sabe nada o muy poco, se prefiere dejar la lógica a un lado por si se mete la pata y escuchar a la gente con experiencia. Un saludo.
 
Para eso estamos... Y para más.
 
Hola. Yo, la dejo en agua toda la noche cuando voy a cambiar de color de tinta.

Saludos.
 
Si la pluma no ha dado problemas a la hora de escribir yo suprimo el remojo. La limpio bien hasta que suelta toda la tinta y luego cubro el
plumin con papel de cocina y lo dejo toda la noche en posicion vertical para que suelte el agua que pueda quedar. A la mañana siguiente
guardo la pluma hasta la próxima ocasión.

Esto es lo que yo hago también.:ok::

Un saludo.:Cheers:
 
  • #10
También ayuda un limpiador ultrasónico. Yo compré uno barato en un Aldi (los venden para limpiar joyas, por unos 20 euros). Con un poco de agua jabonosa aceleran el enjuague de la tinta vieja.
 
  • #11
También ayuda un limpiador ultrasónico. Yo compré uno barato en un Aldi (los venden para limpiar joyas, por unos 20 euros). Con un poco de agua jabonosa aceleran el enjuague de la tinta vieja.
Si no se tiene un ultrasónico a mano, ayuda agitar el agua jabonosa. Un frasquito pequeño tapado, el plumín dentro con agua, y agitar, mientras se está haciendo otra cosa, la tv por ejemplo.
 
  • #12
Si no se tiene un ultrasónico a mano, ayuda agitar el agua jabonosa. Un frasquito pequeño tapado, el plumín dentro con agua, y agitar, mientras se está haciendo otra cosa, la tv por ejemplo.
Buena idea:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie