• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Apretar en Pilot 78g

  • Iniciador del hilo rub
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rub

rub

Quasi-forer@
Sin verificar
He estado mirando varios hilos sobre la 78g y solo quisiera confirmar que una cosa que he leído la podría aplicar a mi problema:

La pluma me llegó ayer (color negro, plumín B) y la impresión es fantástica: por un precio ridículo te llevas una pluma que se ve de construcción sólida (aunque sea de plástico), un plumín con mejor aspecto del que me esperaba por ese precio, cargador aerométrico...

Solo quiero saber: de momento la estoy utilizando con los cartuchos negros de Pilot que venían incluidos. Cuando empiezo a escribir la escritura es fluida..... el problema es que para empezar a escribir se hace necesario apretar un poquito, ya que sin apretar no sale nada de tinta. La presión que hago es bastante ligera, pero mis otras plumas escriben bien con cero presión, así que he pensado ¿eso ocurre porque el plumín necesita ser suavizado? Hacer garabatos en papel con talco espolvoreado por encima valdría?

Hay un capítulo en el que me pierdo un poco, y ese es la puesta a punto de una pluma nueva cuando la sacas de su envoltorio: los primeros pasos para conseguir que funcione con fluidez.
 
He estado mirando varios hilos sobre la 78g y solo quisiera confirmar que una cosa que he leído la podría aplicar a mi problema:

La pluma me llegó ayer (color negro, plumín B) y la impresión es fantástica: por un precio ridículo te llevas una pluma que se ve de construcción sólida (aunque sea de plástico), un plumín con mejor aspecto del que me esperaba por ese precio, cargador aerométrico...

Solo quiero saber: de momento la estoy utilizando con los cartuchos negros de Pilot que venían incluidos. Cuando empiezo a escribir la escritura es fluida..... el problema es que para empezar a escribir se hace necesario apretar un poquito, ya que sin apretar no sale nada de tinta. La presión que hago es bastante ligera, pero mis otras plumas escriben bien con cero presión, así que he pensado ¿eso ocurre porque el plumín necesita ser suavizado? Hacer garabatos en papel con talco espolvoreado por encima valdría?

Hay un capítulo en el que me pierdo un poco, y ese es la puesta a punto de una pluma nueva cuando la sacas de su envoltorio: los primeros pasos para conseguir que funcione con fluidez.

Hola Rub, muchas plumas nuevas precisan un mínimo tiempo de rodaje, y este se consigue escribiendo con ellas. Yo no juzgo la escritura de una pluma nueva hasta que llevo más de diez folios escritos por ambas caras. La mayoría de las plumas, con un poco de uso, mejoran claramente sus prestaciones. Un saludo :Cheers:.
 
Hola Rub, muchas plumas nuevas precisan un mínimo tiempo de rodaje, y este se consigue escribiendo con ellas. Yo no juzgo la escritura de una pluma nueva hasta que llevo más de diez folios escritos por ambas caras. La mayoría de las plumas, con un poco de uso, mejoran claramente sus prestaciones. Un saludo :Cheers:.
Me interesa la cuestión ,pero podrías explicar ¿Por qué?
saludos y gracias por la repuestas.:)
 
Me interesa la cuestión ,pero podrías explicar ¿Por qué?
saludos y gracias por la repuestas.:)

es como un coche, todo sistema necesita acabar de encajarse con el uso, cosa que suelen tener en cuenta los fabricantes....
 
Me interesa la cuestión ,pero podrías explicar ¿Por qué?
saludos y gracias por la repuestas.:)

Posiblemente por que queden en el plumín-alimentador pequeños restos del proceso de fabricación (grasas, virutas metálicas o plásticas, etc...). Cargando la pluma un par de veces, y usándola de modo convencional, muchos de estos "restos" suelen desaparecer, y con el uso, el conjunto de la pluma funciona mejor. Algo parecido a lo que pasa con un coche nuevo, que va mejor y rinde más, después de circular unos miles de kilómetros, vamos, lo que siempre se ha llamado rodaje. Un saludo :Cheers:.
 
Además, he oído, y no sé si tendrá su poso de certeza, supongo que sí, que los plumines "se adaptan" a tu escritura: si escribes inclinado hacia un lado, hacia el otro, recto, con más o menos presión... y que por eso JAMÁS hay que dejar la pluma a alguien porque seguro que escribe de manera distinta a la tuya...

¿Leyenda urbana?
 
Partiendo de que sería aconsejable someterla a un lavado con agua y un pelín de jabón para eliminar impurezas y que como bien te han comentado, con un rodaje adecuado seguramente mejore, creo que lo que le ocurre a tu pluma es que los gavilanes del plumín están demasiado juntos. Según has dicho, necesitas apretar un poco para que fluya la tinta y lógicamente, las plumas están concebidas para que no haya que ejercer la más mínima presión. La solución a tu problema, si es que es el problema que yo creo (escucha más opiniones ya que la gran mayoría de compañeros son mucho más sabios que yo en estos asuntos) sería abrir los gavilanes. Hay varios hilos en los que se comenta cómo hacerlo; con unas galgas, un trocito de plástico... Utiliza el buscador y darás rápido con esos hilos. Un saludo.
 
Además, he oído, y no sé si tendrá su poso de certeza, supongo que sí, que los plumines "se adaptan" a tu escritura: si escribes inclinado hacia un lado, hacia el otro, recto, con más o menos presión... y que por eso JAMÁS hay que dejar la pluma a alguien porque seguro que escribe de manera distinta a la tuya...

¿Leyenda urbana?

Ese razonamiento lleva a la siguiente pregunta...es la pluma quien se adapta a la escritura de su propietario, o el usuario se adapta a la pluma?. Quiza sea la segunda...ya que sino no tendría sentido las estilograficas de segunda zarpa (digo segunda zarpa....que algunas pasan por muchísimas manos) con distintas usuarios y distintas formas de escribir y solo se leen elogios hacia las yayas.

Saludos.
 
He estado mirando varios hilos sobre la 78g y solo quisiera confirmar que una cosa que he leído la podría aplicar a mi problema:

La pluma me llegó ayer (color negro, plumín B) y la impresión es fantástica: por un precio ridículo te llevas una pluma que se ve de construcción sólida (aunque sea de plástico), un plumín con mejor aspecto del que me esperaba por ese precio, cargador aerométrico...

Solo quiero saber: de momento la estoy utilizando con los cartuchos negros de Pilot que venían incluidos. Cuando empiezo a escribir la escritura es fluida..... el problema es que para empezar a escribir se hace necesario apretar un poquito, ya que sin apretar no sale nada de tinta. La presión que hago es bastante ligera, pero mis otras plumas escriben bien con cero presión, así que he pensado ¿eso ocurre porque el plumín necesita ser suavizado? Hacer garabatos en papel con talco espolvoreado por encima valdría?

Hay un capítulo en el que me pierdo un poco, y ese es la puesta a punto de una pluma nueva cuando la sacas de su envoltorio: los primeros pasos para conseguir que funcione con fluidez.

Hola:
En mi caso compre una Pilot 78G de plumin punto Fino, como curiosidad, yo que estoy acostumbrado a los puntos "Medios" europeos, me dio problemas de un principio de falta de flujo de tinta e interrupciones, utilice galgas metálicas entre los gavilanes y funciono de maravillas, ahora escribe con mucha dignidad.
Te comentare que a mi me defraudo mucho esta estilografica, si ya se que por lo que se paga por ella no compras ni un boligrafo malo, pero no puedo remediarlo la miro y me parece de "juguete". Prefiero cualquier modelo básico de Inoxcrom me parece más sólido.
Saludos.
 
  • #10
Ese razonamiento lleva a la siguiente pregunta...es la pluma quien se adapta a la escritura de su propietario, o el usuario se adapta a la pluma?. Quiza sea la segunda...ya que sino no tendría sentido las estilograficas de segunda zarpa (digo segunda zarpa....que algunas pasan por muchísimas manos) con distintas usuarios y distintas formas de escribir y solo se leen elogios hacia las yayas.

Saludos.


Hola:
En mi modesta opinión si los gavilanes del plumin estan perfectamente alineados en un eje horizontal, no tiene por que haber diferencia a la hora de escribir cuando se cambia de usuario,el punto de iridium para que se desgaste (en condiciones normales y con un trato adecuado de escritura) necesita miles y miles de paginas y litros de tinta para que se "vicien", por eso muchas de las "vintage" que han sido bien tratadas se adaptan a cualquier mano.
Es mi opinión, por lo que he observado en las "vintage" que he ido adquiriendo.
 
  • #11
Mi Pilot 78g con plumín M va de miedo desde el primer día, es una locura que me costará 7,29 euros, estoy encantado con ella, quizás hayas tenido mala suerte.
 
  • #12
Mi Pilot 78g con plumín M va de miedo desde el primer día, es una locura que me costará 7,29 euros, estoy encantado con ella, quizás hayas tenido mala suerte.

+1

Yo las tengo de todos los colores y con todos los plumines... y no fallan ni por equivocación. Cuestión de suerte, pero por ese precio, se puede volver a probar mientras te planteas como reto "tunear" la que te ha salido LV (rana)...
 
  • #13
Eso es lo que pienso, pero mi post venia como comentario a que un plumín "se adapta" a la escritura de una persona. Aunque como comentario, yo tengo una pluma de mi madre, de su época de estudiante (una Sheaffer No nonsense) que tiene el iridio totalmente deformado a su escritura (angulo incluido), el iridio parece que lo hubieran tallado o pulido dándole forma de como escribía mi madre, cierto es que esta es una de las plumas que mi madre utilizo en la carrera (ingeniería), master y doctorado y me consta que ha escrito miles de miles de folios con ella, ya que era la pluma que usaba para estudiar en la biblioteca ya que si se le rompía o extraviaba no eran gran perdida, curiosamente me contó que tenia una Parker 45, Parker 51 y una Waterman Lady no recuerda el modelo exactamente, pero era la que mas le gustaba...y las únicas que aun conserva (las otras se han perdido o a saber donde estarán xD) es la Parker 45 y la Sheaffer No nonsense.

A dia de hoy yo uso esta Sheaffer, y tengo que escribir con la mano algo rotada para buscar el apoyo correcto del iridio con el papel xD.

Saludos.
 
  • #14
Yo creo que la solución correcta se está encaminando a simplemente utilizarla. Ayer me puse a copiar varias páginas de un libro y está mejorando mucho. Todavía tiene un puntito de sequedad en la primera palabra de cada vez que me pongo a escribir, pero se ve en perspectiva de ir cambiando...

Me está pasando algo parecido a otra Parker que tengo, que los primeros días parecía que se atascaba a menudo, pero lavado tras lavado, carga tras carga y página tras página, ya va mucho más fluida.

Al final la única que me ha ido de maravilla desde el primer dia hasta el momento presente, es la Inoxcrom 77...
 
  • #15
Mi Pilot 78G escribe muy seco, no es agradable. He intentado afinarla un poco con micromesh pero como ya apenas lleva iridio no hay nada que hacer por ese lado. También he intentado separar un poco los gavilanes con las galgas, pero sin éxitos apreciables. Te recomiendo ir probando tintas hasta dar con una que le vaya mejor que otras. De las que yo he probado (no demasiadas en esta pluma), me quedaría con la Waterman Havanna. Supongo que cualquier tinta Waterman iría bien al ser más fluidas que otras.
 
  • #16
Puede ser que la propia tinta de cartucho Pilot sea un poco espesita. Ahora mismo tengo Waterman, con lo que iré probando. También J. Herbin, que son las tintas más líquidas que he visto...
 
  • #17
He limpiado lo que he podido a conciencia (baño en agua jabonosa) y he probado a ver qué tal. Aquí un ejemplo, marcando en rojo los puntos donde el flujo falla. A las varias palabras escritas se "restaura", pero de momento es un poco decepcionante... no esperaba una pluma muy estética (plástico puro) pero había oído maravillas de su escritura. A ver si se puede mejorar...
kfrBNl.jpg


Enlace a la imagen en mejor resolución
 
  • #18
¿has probado ya con otras tintas? en la mía no se me corta el flujo, aunque ya dije que escribe bastante "áspero"
 
  • #19
He probado con el cartucho pilot y con tinteros waterman, diamine y R&K. Más ahora mismo no tengo, pero creo que eso ya es una prueba suficiente para ver de dónde viene el problema... y de la tinta no parece.
 
  • #20
Cierto, si ya has probado con esas tintas no es cosa de la tinta. Te queda intentar separar un poquito los gavilanes...
 
  • #21
Le he comentado el problema al vendedor y como sería ridículo pagar envío para devolver una cosa de tan poco valor, se ha ofrecido a enviarme otra nueva por unos 4 euros envío incluido. He aprovechado para pedir plumín M en vez de B y otro color de cuerpo. De momento con el B sigo probando a separar gavilanes, sin mucho resultado por ahora...::Dbt::
 
  • #22
Le he comentado el problema al vendedor y como sería ridículo pagar envío para devolver una cosa de tan poco valor, se ha ofrecido a enviarme otra nueva por unos 4 euros envío incluido. He aprovechado para pedir plumín M en vez de B y otro color de cuerpo. De momento con el B sigo probando a separar gavilanes, sin mucho resultado por ahora...::Dbt::

Me da a mí que el plumín M en esta pluma es mucho más fiable que el B, por lo que llevo leído. Ya sabrás que ese M escribirá fino, como un F europeo aproximadamente.
Mi Pilot 78G con ese plumín B, pese a que lo he intentado retocar de varias formas, sigue rascando mucho, aunque la escritura sí es continua y bonita.
 
  • #23
Cierto, el otro dia me topé con un manual de mantenimiento en el que hablaban de problemas habituales, y el "comienzo problemático" (que las primeras palabras tengan el flujo cortado) según el texto era algo típico de plumines B. Del texto se desprendía que era algo bastante común, así que por no arriesgar a recibir otra B en idénticas condiciones, vamos a ver el M-asiático/F-europeo... Es que a efectos prácticos (escritura no ornamental) el B se hace un poco aparatoso, pero hay que admitir que para encabezados u otros ornamentos, queda bonito...
 
  • #24
Cierto, el otro dia me topé con un manual de mantenimiento en el que hablaban de problemas habituales, y el "comienzo problemático" (que las primeras palabras tengan el flujo cortado) según el texto era algo típico de plumines B. Del texto se desprendía que era algo bastante común, así que por no arriesgar a recibir otra B en idénticas condiciones, vamos a ver el M-asiático/F-europeo... Es que a efectos prácticos (escritura no ornamental) el B se hace un poco aparatoso, pero hay que admitir que para encabezados u otros ornamentos, queda bonito...

Eso va en gustos, a mí me gusta usar plumines de ese tipo (B itálico) para la escritura diaria. Me da la impresión de que la letra me sale más estética, y añade un puntito de placer a la escritura diaria en la oficina.
 
  • #25
Cierro el hilo por no ser necesaria ya ninguna ayuda adicional, dado que gracias a la forera Ondina este plumín problemático se acaba de transformar en un plumín suave y sin cortes. ¡Viva! :Cheers:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie