• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aportad vuestro conocimiento: plumas interesantes de los años 80 y 90!

  • Iniciador del hilo Amuesa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Amuesa

Milpostista
Sin verificar
Casi siempre que leo un post sobre plumas, veo que, o trata de nuevos modelos, o trata de auténticas yayas...por ello, y por mi desconocimiento, me gustaría que en un post se incluyesen (CON FOTOS AUNQUE SEAN DE INTERNET...) las plumas interesantes de estos años, ya sean económicas o más caras. Más que nada, como digo, para aprender, porque no tengo ni idea de que se venía en esos años. Evidentemente, las MB 146 y 149 seguro que si (aunque también seguro que con diferente plumín, yo he visto una de un compañero de trabajo y no es como las actuales), pero también habrá más modelos interesantes tanto de gama media baja como de gama alta.

Pues ale, todos a aprender!
 
Pues de los ochenta me gustan las Waterman: Le Man 100 y 200, Gentleman...había muchos modelos. Son todas, menos la 100, un poco delgadas para mi gusto, pero el funcionamiento y los acabados son impecables.
Las Inoxcrom Sirocco sospecho que serán de esa época también.
Las Parker Duofold, para el que "trabaje" la marca.
 
De los 90, una gran pluma, la Sheaffer Legacy (1995).
 
Sheaffer Targa....
 
La Pelikan M200 es de esta fecha y la reedición de la 400.
 
...pero también habrá más modelos interesantes tanto de gama media baja como de gama alta.

En esa época se llevaban las slim y los plumines de acero. Sólo me deja poner seis, así que ná.
Una Omas Rinascimento con plumín de 14k y cuerpo de celuloide. Una escolar, la Omas DS, con la que hice la EGB. Una Montegrappa 2C. Una Eversharp (probablemente el último modelo fabricado y ya en manos de Waterman) con plumín F flexible. Una Sheaffer Targa y una Sheaffer Triumph Imperial Deluxe. Son todas de los 80 y los 90.

Las fotos son de móvil, así que no son gran cosa.
 

Archivos adjuntos

  • OmasRi.jpg
    OmasRi.jpg
    45,2 KB · Visitas: 36
  • SheafTID.jpg
    SheafTID.jpg
    52,4 KB · Visitas: 31
  • SheaffTar.jpg
    SheaffTar.jpg
    53,7 KB · Visitas: 31
  • Monte2C.jpg
    Monte2C.jpg
    25,7 KB · Visitas: 34
  • EversharpSemiFlxF.jpg
    EversharpSemiFlxF.jpg
    45,3 KB · Visitas: 36
  • OMASDS2.jpg
    OMASDS2.jpg
    22,5 KB · Visitas: 37
Última edición:
Dos parker peculiares:
Parker T1. la imagen ya dice qué la hace diferente.


02tit3.jpg






Parker 180: dos grosores en un solo plumín; basta con girarlo 180º.





lostimage.jpg
 
En Parker tampoco puede faltar la Parker 75, más lujosa; y como asequible, fiable y dura como una piedra la Parker 45.

Saludos
 
  • #10
Nunca me había parado a pensar en lo finas que eran las plumas en esta época. Por casa anda una waterman de mi padre y es cierto que es muy muy fina también, es otra medida.
 
  • #11
Eran muy delgaditas, tal vez en la línea de los bolígrafos ::Dbt::
Tal vez no resultan tan cómodas de coger, pero sí que se ven muy elegantes.
Aunque algunos acabados eran un poco de "cutre-lux": brillos y muchas lacas de dudosa calidad.
 
  • #12
Rectifico: ¡Estas dos plumas son de los años 70!
 
Última edición:
  • #13
También la Hastil y la Noblesse son diseño de los setenta, pero su mayor difusión fue en los ochenta.
 
  • #14
Sheaffer tiene muchas plumas de este periodo. Muchas de ellas se comienzan a comercializar a finales de los 60 y se venden durante los años 80-90. Por ejemplo ,las populares No nonsense. Toda la serie Triumph (no confundir con el plumín del mismo nombre) e Imperial también están muy centrada en los 80.

Los 80-90 son años, en mi opinión, en los que todavía podemos ver restos de producción de los 60-70 junto con la aparición de modelos nuevos que siguen a la venta hoy día (directamente o sus evoluciones).

Son estos los años en los que Pelikan presenta la serie Souverän, que recupera el modelo 400 de los años 50-60 y comienza también a fabricar ediciones especiales, así como plumas mayores basadas en el diseño clásico de la 400. Se presenta también la serie Tradition (M200, M250, M150, etc.) con cierta inspiración en el diseño de la 400 (de ahí la típica pregunta en los foros sobre si la única diferencia entre la M400 y la M200 es el plumín y si una M200 con un plumín de oro es una M400 -respuesta: es una M250-).

La verdad es que pensándolo bien la Pelikan 400, 400N y 400NN es una pluma que marca toda una época en diseño y calidad en la producción alemana de estilográficas y que, desde luego, marca la evolución futura de la marca.. Sería estupendo poder saber cómo veía el usuario alemán de los años 40-50 la llegada de las novedades de Pelikan frente a las otras muchas marcas de fabricantes nacionales (Osmia, Matador, Geha, Montblanc, Kaweco, Reform, y muchísimas más). No sé yo si la percepción que hoy tenemos de marcas como Montblanc se corresponde con las del consumidor de los años 50.
 
  • #15
Sería estupendo poder saber cómo veía el usuario alemán de los años 40-50 la llegada de las novedades de Pelikan frente a las otras muchas marcas de fabricantes nacionales (Osmia, Matador, Geha, Montblanc, Kaweco, Reform, y muchísimas más). No sé yo si la percepción que hoy tenemos de marcas como Montblanc se corresponde con las del consumidor de los años 50.

Es una cuestión interesante. Quizás habría que interrogar a ancianos alemanes para saberlo...
De las plumas Montblanc, la única referencia que recuerdo ahora mismo y que me llamó la atención, la hace Arturo Barea en el primer tomo de "La Forja de un Rebelde"; en Melilla, en los años 20, al protagonista le regalan una Montblanc. Tal como lo cuenta debía de ser una marca de prestigio, aunque en esos años tener una estilográfica ya era un lujo (en los 40 a un señor le podían robar la cartera y la estilográfica...)
 
  • #16
Es una cuestión interesante. Quizás habría que interrogar a ancianos alemanes para saberlo...
De las plumas Montblanc, la única referencia que recuerdo ahora mismo y que me llamó la atención, la hace Arturo Barea en el primer tomo de "La Forja de un Rebelde"; en Melilla, en los años 20, al protagonista le regalan una Montblanc. Tal como lo cuenta debía de ser una marca de prestigio, aunque en esos años tener una estilográfica ya era un lujo (en los 40 a un señor le podían robar la cartera y la estilográfica...)

No sé en cómo sería en Alemania, pero aquí, Montblanc no era más marca que cualquier otra, y sus precios tampoco diferían mucho entre sí. Parker, Staedler, Paper Mate, Kaweco, Sheaffer, Waterman, Pelikan, Eagle, Mentmore... Las plumas podían tener mayor o menor distribución según la fama y la proximidad de fabricación (que hacía más fácil su importación), pero todas las marcas tenían plumas que se movían en los mismo rangos de precio (la Montblanc 32 no era más cara que una Staedler, por ejemplo).
Eso sí, las plumas no tenían la misma consideración que ahora. Baratas, eran las plumillas. Pero las estilográficas no eran baratas, y solían hacerse como regalo en ocasiones especiales (primera comunión, cumpleaños, navidad, etc).
Hay que tener en cuenta que detalles que para nosotros denotan cierto "nivel" en la pluma, como los plumines de oro (o el celuloide), eran un estándar en aquella época (quizas para algunos pareciesen más lujosas algunas aleaciones que el propio oro).
O al menos esa es la conclusión que he sacado tras hablar del tema alguna vez con mi padre.
 
  • #17
Sería estupendo poder saber cómo veía el usuario alemán de los años 40-50 la llegada de las novedades de Pelikan frente a las otras muchas marcas de fabricantes nacionales (Osmia, Matador, Geha, Montblanc, Kaweco, Reform, y muchísimas más). No sé yo si la percepción que hoy tenemos de marcas como Montblanc se corresponde con las del consumidor de los años 50.

Osmia era una marca con gran prestigio, hasta el punto que tras su compra, Faber continuó marcando sus plumas como Osmia.
Respecto a la percepció que se tenía de ellas aquí, yo, como han hecho otros compañeros, puedo explicar lo que me comentaba mi padre. Para él, Montblanc era una marca de un nivel inferior a las americanas, de las cuales destacaba Sheaffer (por encima de Parker).
 
  • #18
Eran muy delgaditas, tal vez en la línea de los bolígrafos ::Dbt::
Tal vez no resultan tan cómodas de coger, pero sí que se ven muy elegantes.

No lo puedo asegurar, pero creo que además de por estética, se debió al auge de las plumas de carga por cartucho/convertidor. Aunque el cartucho existía con anterioridad, yo creo que a partir de los 70 es cuando más se utilizaban. De hecho, hoy en día, aunque las plumas vuelven a las formas clásicas, muchas de las intermedias y bajas (y alguna que otra de alta gama) siguen cargando por este sistema. Supongo que en parte será porque el destino principal de estas plumas es el uso cotidiano, y aunque una de pistón/botón/cuentagotas pueda almacenar gran cantidad de tinta, vas a seguir teniento que recargarlas del tintero. Las de C/C, por otro lado, puedes cargarlas tanto de tintero como llevarlas con cartuchos y recambiarlos sin dejar manchas de tinta o tener que llevar papel secante encima.
 
  • #19
Yo tengo la Montblanc Meisterstuck Classic que es de los años 80 y es una maravilla por lo manejable, pequeña y elegante que es, además de escribir muy bien.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie